jueves, 13 de mayo de 2010

DEL 19 AL 23 DE MAYO SE REALIZARA EL FESTIVAL KINO, UNA OPCIÓN CULTURAL MAS PARA LOS SONORENSES

HERMOSILLO.- Callejoneadas, obras de teatro, danza, música, charlas históricas, talleres de animación artística y exposiciones, podrán disfrutar los asistentes al Festival Kino 13: Encuentro Cultural en la Pimería Alta, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Magdalena de Kino.
“Traemos un programa muy completo, muy redondo, como le decimos nosotros”, destacó la Directora del Instituto Sonorense de Cultura, Apolonia Coronel Gándara (a) “La Poly”.
En conferencia de prensa, “La Poly” Coronel señaló que en esta decimotercera edición del festival, se reforzarán las actividades para la preservación y difusión del patrimonio cultural de nuestros pueblos.
“Queremos darle al Festival Kino ese sabor del festival del pueblo, ese sabor de festival de tradición, de festival histórico, queremos conservarlo así, porque vale la pena”, comentó.
El alcalde de Magdalena, Luis Melecio Chavarín, destacó que en esta edición, se espera la asistencia de alrededor de seis mil personas diariamente, las cuales en su mayoría provienen de Nogales y de Arizona.
Destacó que además de preservar la cultura, el Festival Kino es una oportunidad para incrementar el comercio y la economía del municipio.
Cabe destacar que en esta edición las subsedes serán Caborca, Trincheras, Altar, Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Imuris, Oquitoa, Pitiquito y Sonoyta, donde también se realizarán diversas actividades.
La inauguración de este Festival, será el próximo miércoles 19 a las 20:00 horas, en el Atrio del Templo de Santa María Magdalena, y se contará con la participación de la cantante Techi Gastélum, el Mariachi Folclórico 18 de Don Max Sánchez y la Orquesta Los 18 del Chino Medina.
En el marco del festival, se realizará el Foro de Cultura Tohono O’otham, que reunirá a diversos grupos étnicos para discutir la papaguería de ayer y de hoy.

DIF SONORA ENTREGÓ APOYOS A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO EN INVASIÓN MIGUEL VALENCIA
HERMOSILLO.-
El DIF Sonora entregó apoyos a familias afectadas por el incendio del pasado lunes en la invasión Miguel Valencia, en donde falleció una persona y quedaron 2 personas heridas con quemaduras.
Ernesto Molina, Director de Atención a Población Vulnerable y Centros Asistenciales, acudió al lugar llevando apoyos para los afectados.
Ropa, despensas, lámina de cartón, calzado, útiles escolares, pañales y leche fueron entregados a algunas de las familias que se encontraban en el lugar.
Asímismo, Molina Rodríguez, se comprometió a hacerse cargo de los medicamentos que requiera el señor Pánfilo Camargo Vega de 78 años de edad, quién resultó con quemaduras y se encuentra internado en el Hospital General del Estado.
En el lugar se encontraba Saúl Esteban Ocaño Franco con sus 2 niños, su esposa Yesenia Peña y su suegra María Elva Rentería; así como, Pablo Sergio Samaniego, su esposa Alejandra Alicia Alvarado y sus 2 hijos de 3 años y 3 meses respectivamente, quienes se mostraron agradecidos con la institución por el apoyo recibido.

INICIA GOBIERNO DEL ESTADO ESTUDIO PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE
HERMOSILLO.-
Un servicio de transporte urbano seguro, de calidad y con rutas eficientes, busca otorgar el Gobierno del Estado a los ciudadanos, por lo cual inició un estudio para implementar un Plan de Modernización a corto plazo.
En atención a una promesa de campaña de Padrés, el gobierno del estado contrató a la empresa Impulsora de Desarrollo y Movilidad Sustentable, para que realice este estudio integral, con inversión bipartita Estado y Municipio de Hermosillo, de un millón 800 mil pesos.
Así lo informó en conferencia de prensa, el titular de SIDUR, José Inés Palafox, quien destacó el interés del Gobierno Estatal para que los sonorenses cuenten con el servicio de transporte urbano que demandan y que atienda sus necesidades de agilidad, seguridad, mejores rutas y eficiencia.
Señaló que este estudio iniciará en Hermosillo, por ser la ciudad con mayor movilidad, pero se pretende realizarlo en todo el estado.
“Queremos que nos arroje la información, para realizar el proyecto anhelado del señor Gobernador, un servicio de transporte moderno, eficiente, y que movilice a toda la población sonorense, en todos los municipios”, destacó.
Luis Enrique Moreno Cortés, Gerente General de IDEMOS, comentó que el diagnóstico se basará en cuatro ejes principales: marco legal e institucional, red de rutas, infraestructura vial y situación de concesionarios.
Este estudio iniciará durante el presente mes y concluirá a principios de septiembre, con la presentación del plan de modernización y la ejecución de las primeras acciones, que incluirán tecnología y bondades con el medio ambiente.
“Se elegirá conjuntamente entre autoridad estatal, municipal y concesionarios, cual es la opción más relevante y más viable, económica y social para el usuario”, destacó.
Resaltó que se evaluarán aspectos como: condición actual del transporte, oferta de rutas y condiciones de vías, pavimentos, señalamientos e intervalos en que se presta el servicio, instalaciones y organización de concesionarios, y se aplicarán encuestas a usuarios del transporte.
Aunque señaló que si no se hace nada por el transporte, la tarifa seguirá incrementando, Moreno Cortés aseguró que este nuevo plan no repercutirá en un aumento considerable para la población.
Al señalar que el servicio del transporte en Hermosillo quedo en un nivel de avance importante, Moreno Cortés resaltó que el programa SUBA, impulsado en la anterior administración estatal, mostró una imagen más ordenada de las unidades.
Por su parte, el titular de SIDUR destacó que a raíz de la implementación del SUBA el transporte urbano tiene buenas condiciones, las cuales se pueden mejorar.
Palafox Núñez comentó que actualmente la dependencia a su cargo mantiene la supervisión de las unidades de transporte para asegurar que mantengan funcionando el aire acondicionado.
Cabe destacar que IDEMOS, es una empresa mexicana que ha trabajado conjuntamente con el sector público y privado en modernización del servicio de transporte urbano de León, Guanajuato y Querétaro, así como en Colombia, Brasil, Argentina, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

206 MILLONES A FAMILIAS AFECTADAS POR EL HURACÁN JIMENA EN GUAYMAS Y EMPALME
GUAYMAS.-
Un total de 3 mil familias de Guaymas, Empalme y poblados aledaños afectados por el paso del Huracán “Jimena” recibieron este miércoles materiales para la reconstrucción de sus hogares por parte del gobierno del estado, con una inversión por el orden de los 206 millones de pesos.
Mil 800 familias recibieron materiales para reponer daños parciales, 771 familias materiales para reposición total y 405 familias materiales y terreno para reubicar sus viviendas por estar en zonas de riesgo.
La inversión total fue de 206 millones de pesos, de los cuales 98 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado y el resto por la Federación.
El mandatario estatal acudió a la Unidad Deportiva Abelardo L. Rodríguez, en el Puerto de Guaymas, acompañado por Iveth Danonino y el Director General del Instituto de Vivienda, Jesús Alfonso López López.
Ante las familias afectadas reiteró su compromiso de reducir los gastos del gobierno con el fin de tener más recursos que beneficien a los ciudadanos.
“Así es como este nuevo gobierno, el nuevo Sonora, está trabajando, bajando el costo del gobierno, haciendo un gobierno que cueste menos pero que invierta más en ustedes. Es por eso que ustedes van a ver una inversión histórica como nunca antes en vivienda, en carreteras, en becas, en reparación y construcción de escuelas, en universidades”, dijo.
Los paquetes, dependiendo del grado de afectación de cada familia, constan de cemento, arena, tinacos, piedra, varilla y todo lo necesario para la reparación de sus viviendas.
Jesús Alfonso López López, Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (INVES), se manifestó complacido por poder dar el apoyo a 3 mil un familias afectadas por “Jimena”.
“Por fin van a tener respuesta a su muy viable demanda que tienen todos ustedes para poder volver a tener una cada digna y para poder tener a su familia bien cuidada y tener ya donde poder pasar estos tiempos de calor que se avecinan”, dijo.
Recalcó la importancia del apoyo brindado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como de las dependencias municipales y estatales.
También pidió a las personas beneficiadas que si saben de alguna persona afectada por el fenómeno meteorológico que no haya sido beneficiada, que reporten el hecho a las oficinas municipales de Desarrollo Social en donde serán atendidos con gusto
OBRAS PARA GUAYMAS
Aprovechó la oportunidad para anunciar ante los guaymenses una inversión de 60 millones de pesos, gracias a un convenio firmado con el alcalde de Guaymas. César Lizárraga, para restablecer la red de agua potable.
Así como la inversión que se hará para construir la planta desalinizadora para que no falte agua en la región.
Además de que en coordinación con el Congreso del Estado se destinaron más de 53 millones de pesos en obras para las colonias guaymenses.
Y una cantidad adicional de 20 millones de pesos por parte del gobierno del estado y 18 millones de pesos del ayuntamiento para la pavimentación de diferentes colonias a solicitud del presidente municipal.
“Con eso les quiero decir que no están solos, que el gobierno del estado se la va a rajar con Guaymas y vamos a ver cómo se transforma Guaymas y cómo va a ser el ícono como él dice, con el trabajo y el esfuerzo de todos ustedes, el ícono del Nuevo Sonora, de lo que sí se puede hacer cuando trabajamos ciudadanos, gobierno, congreso, federal y municipal”, puntualizó.
El mandatario también recordó algunos de los compromisos cumplidos y por cumplirse, como lo son la instalación de un CRIT en Sonora y la entrega de uniformes escolares gratuitos a partir del próximo ciclo escolar.
“Aquí en este nuevo Sonora no hay imposibles y aquí lo que buscamos es tener la actitud y el ver cómo sí se pueden hacer las cosas”, dijo.
En ese contexto aseguró que uno de los problemas estructurales de Sonora que se va a resolver de una vez y para siempre es el del abasto de agua potable.
A la ciudadanía le pidió no dejarse confundir con voces que buscan desprestigiar al programa diciendo que les quita agua a algunos sectores.
En el evento, estuvo acompañado además de Iveth Danonino, César Adrián Lizárraga Hernández, alcalde de Guaymas; Consuelo Albañes de Lizárraga, presidenta del DIF Municipal de Guaymas; Francisco Javier Caraveo Rincón, alcalde de Empalme y Lizeth Pérez de Caraveo, presidenta del DIF Municipal de Empalme.
Además de Jesús Alfonso López López, Director General del INVES; Karla Fernanda Ochoa, representante de SEDESOL; Javier Antonio Neblina Vega, Secretario de SEDESSON; Otto Guillermo Claussen Iberri, diputado local por Guaymas y Héctor Moisés Laguna Torres, diputado local por Empalme.
AGRADECE APOYO
Entrevistado después del evento, habló de la importancia del apoyo brindado por el alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García Von-Borstel, en torno al rechazo a la Ley SB 1070.
“Dio muy buena muestra de amistad y fraternidad entre dos ciudades hermanas”, consideró.
El gesto fue muy bueno, agregó, porque el Alcalde de origen mexicano se solidarizó con los sonorenses y se puso a disposición de trabajar en contra de esa Ley.

ENCABEZAN PADRÉS Y GÓMEZ MONT REUNIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
HERMOSILLO.-
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Guillermo Padrés presidieron la reunión del Grupo de Coordinación Operativa en la que se definieron acciones para reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación en materia de seguridad.
En el marco de este encuentro, que reunió a autoridades policíacas federales y estatales, militares y de Marina, Padrés reiteró su apoyo a Felipe Calderón para trabajar por el desarrollo y la seguridad de Sonora.
“Desde que inicié mi mandato me he declarado el mejor aliado de la Federación, el mejor aliado de Calderón”, subrayó.
Agregó que las autoridades revisaron el estado que guarda Sonora, en cuanto a la obligación de proporcionar seguridad a los ciudadanos.
“Estamos muy contentos por el apoyo que recibimos de la Federación, en esta lucha de cumplir con uno de los tres objetivos que tiene este Gobierno, que es empleo, seguridad pública e infraestructura productiva”, aseveró.
Por su parte, Gómez Mont reconoció que el Gobierno Federal tiene en la administración de Padrés a un socio leal, eficiente y claro en el cumplimiento de tareas de seguridad.
“En un momento de la historia en la que esta frontera esta siendo observada por múltiples actores, con mucho sigilo, en función de hacer una valoración de esta parte de nuestra frontera como una frontera segura”, dio.
Sonora es visto, agregó el Secretsrio de Gobernación, como un espacio de convivencia, como un espacio potencial de crecimiento de nuestra actividad económica con los vecinos del norte.
El funcionario Federal aseguró que las tareas de seguridad que realizan coordinadamente ambos niveles de Gobierno, se generan en un ambiente de absoluto respeto y compromiso.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Padrés, el Secretario de Gobernación mencionó que la falta de agua en la entidad es un problema complejo al que la Federación le da seguimiento con mucha atención.
Agregó que le toca la difícil tarea de generar los consensos necesarios para solucionar este problema, al menor costo social y económico posible.
“Me queda claro que cualquier solución pasa por apoyar la autoridad del gobernador en esta materia”, puntualizó.

DEL DISCURSO A LOS HECHOS: TU GOBERNADOR EN TU COLONIA EN EMPALME
EMPALME.-
Inversiones por más de 187 millones de pesos, 62 este mismo año en obras de infraestructura, pavimentación, vialidades, unidades deportivas, mantenimiento de escuelas, remodelación del malecón y el doble en millones de pesos en obras del CECOP, anunció Guillermo Padrés, al encabezar la VII edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia.
Junto con Iveth Danonino, el alcalde Javier Caraveo Rascón, delegados federales e integrantes de su gabinete, se atendieron a mas de ocho mil empálmenses en una jornada que inició a las 7:30 de la mañana y concluyó después del medio día, siendo esta ocasión en la que más sonorenses fueron escuchados personalmente por funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Con más de 70 años a cuestas doña Elpidia Mendivil Hernández acompañada de su nieta fue la primera ciudadana atendida que atento escucho sus preocupaciones sobre el pésimo estado físico de su vivienda.
“Le pedí ayuda, mi casa casi se está cayendo y fue muy atento de escucharme, inmediatamente me atendieron y dios quiera me ayuden con mi casa”, dijo con una tímida sonrisa y una mirada que denotaba animo y esperanza de que las cosas irán mejor con ella.
“Estamos aquí para resolver los problemas estructurales de Sonora; hacerlo más fuerte y más competitivo”, había asegurado minutos antes ante cientos de empálmenses reunidos en la unidad deportiva “Ángel Castro” que desde muy temprano ya hacían filas en las carpas instaladas para que pudieran plantear sus demandas.
“Lo que se puede resolver, se resuelve de inmediato, y lo que no, el proyecto o petición se va al programa de trabajo para ser incluido en el Presupuesto de 2011”, aseguró al señalar que Tu Gobernador en Tu Colonia ha atendido a la fecha más de 54 mil ciudadanos con un margen de respuesta positivo de casi 70 por ciento.
Y DE LAS PALABRAS Y EL DISCURSO A LOS HECHOS
Anunció una serie de compromisos en diversas obras que arrancaron la sonrisa del alcalde Javier Caraveo y el aplauso de la gente de este municipio golpeado apenas unos cuantos meses atrás por fenómenos meteorológicos.
Adelantó que la SIDUR esta trabajando con proyectos ejecutivos para iniciar en breve los trabajos de pavimentación en las calles, Puebla, Nayarit, Primero de Mayo, el Chamizal, la Primera, la Cuarta, Independencia y Juan Álvarez, todas con un costo de 4 millones 853 mil pesos.
Igualmente quedarán pavimentadas las calles, Niños Héroes en la colonia Moderna con un costo de 2 millones de pesos, adicionalmente se autorizaron a este municipio 10 millones de pesos en una primera etapa para otras cinco obras de pavimentación y 5.8 millones para rehabilitar planteles escolares durante este periodo vacacional.
Otros cinco millones de pesos irán para Las unidades deportivas, Ángel Castro, Laureano Camacho así como las canchas ubicadas en las colonias Infonavit, Guadalupe, Villa Dorada, UNO, 29 de septiembre, andador revolución, Chapultepec Victoria, Luis Donaldo Colosio, Oriente y Pesqueria.
Destaca por su monto, la inversión para construir un puente elevado que cruza las vías del ferrocarril y donde el Estado junto con la SCT y el municipio acordaron 30 millones de pesos de 40 que requiere este proyecto donde también participará Ferromex.
En el programa de concertación de obra publica para este municipio, el gobernador dio a conocer que este año se duplican los recursos al pasar de 1.9 millones a cuatro millones de pesos para que la ciudadanía escoja y autorice las obras que crea conveniente en sus colonias y comunidades.
Un proyecto largamente acariciado por los empálmenses es la modernización del malecón a la entrada de esta ciudad y cuyo presupuesto ejecutivo asciende a los 125 millones de pesos.
Se comprometió a iniciar gestiones para concluirlo antes de que terminar la actual administración municipal.
“Hago el compromiso con el Sr. Alcalde que no se va de la Presidencia de empalme sin que ese malecón se inicie y en tres años seguramente lo estaremos terminando”.
El alcalde Javier Caraveo agradeció y reconoció la presencia en pleno del gabinete, así como de Danonino.
“Empalme al igual que Sonora esta de moda gracias al empuje y visión de Guillermo Padrés”, resaltó.

MÁS DE 300 PERSONAS FUERON ATENDIDAS POR EL SISTEMA DIF SONORA EN EL PROGRAMA TU GOBERNADOR EN TU COLONIA EN EMPALME
EMPALME.-
Una cálida atención de parte de Iveth Danonino, recibieron las familias que acudieron al programa Tu Gobernador en Tu Colonia, realizado en esta ciudad.
Para escuchar de viva voz las necesidades de la comunidad, a la par de Guillermo Padrés, se instalaron módulos de atención con los programas del DIF Estatal, donde se atendieron más de 300 personas.
El primero en exponer su caso, fue Víctor Román Ríos Moreno, quien presenta amputación de piernas debido a un accidente de trabajo; este joven padre soltero de dos adolescentes de 12 y 16 años, se encuentra desempleado, pero con ganas de salir adelante y de seguir siendo un ejemplo de superación para sus hijos.
Desde muy temprano, Víctor se trasladó del ejido Mi Patria es Primero, con la esperanza de ser escuchado por la Primera Dama del Estado, para solicitarle apoyo con una silla de ruedas y la posible adaptación de prótesis.
Danonino, dando respuesta inmediata a la solicitud, entregó la silla de ruedas y canalizó el expediente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para que se realice un examen del paciente y se determine el tipo de prótesis que le brindará DIF Sonora.
Al salir, Víctor mostró que su esperanza fue alimentada con hechos y resultados, ya que también está entre sus planes, continuar entrenando a un equipo de beisbol y futbol infantil, como lo viene realizando desde años atrás.
Es la séptima ocasión que el DIF Sonora que dirige John Swanson Moreno y que preside Danonino se une al programa Tu Gobernador en Tu Colonia, entregando apoyos asistenciales como sillas de rueda, andaderas, muletas, bastones, despensas, cobertores, ropa y calzado nuevo entre otros apoyos.
También, se brinda asesorías en áreas como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, CREE, Consejo Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y Programa Salud para la Familia.

INICIA TU GOBERNADOR EN TU COLONIA CON EL ANUNCIO DE MÁS DE 155 MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN PARA EMPALME
EMPALME.-
Con anuncios de inversión por más de 155 millones de pesos, 35 este mismo año en pavimentación, obras de infraestructura, mantenimiento de escuelas, un puente elevado, la remodelación del malecón y el doble de presupuesto de Cecop para obras que deciden los mismos vecinos en las colonias, arrancó la séptima edición de Tu Gobernador en Tu Colonia.
Guillermo Padrés llegó acompañado de Iveth Danonino, en punto de las 7:30 de la mañana a la Unidad Deportiva Ángel Castro de la colonia Libertad, cuando ya le estaban esperando alrededor de cuatro mil empalmenses con su folio y solicitud en mano.
Este es y será siempre un gobierno que cueste menos e invierta más, señaló el mandatario en su intervención al inaugurar el programa, donde otorgó su respaldo total al alcalde de este municipio Francisco Javier Caraveo.
“Lo que se puede resolver se resuelve de inmediato, y lo que no el proyecto o petición se va al programa de trabajo para ser incluido en el presupuesto 2001”, aseguró al señalar que hasta el momento Tu Gobernador en Tu Colonia ha atendido a más de 54 mil sonorenses con un margen de respuesta positiva cercano al 60 por ciento.
“Le andamos rascando al 60% de solución al ciudadano y seguimos firmes en alcanzar el 100%, esa es la meta del Nuevo Gobierno”, dijo.
Que no se les olvide, agregó, que este nuevo gobierno en el que trabajamos juntos, Gobierno Federal, Gobierno del Estado, y Municipios, estamos para servirles.
Por su parte el alcalde Francisco Javier Caraveo señaló que Empalme se convirtió en una figura Capital con la presencia del Gobernador del Estado, el Gabinete de Gobierno estatal, Delegados Federales, funcionarios municipales y la representación del Congreso local.