martes, 25 de mayo de 2010

Denuncian en Congreso del Estado Tráfico de Influencias de Funcionario Padrecista

HERMOSILLO.- Acciones en beneficio de la juventud sonorense mediante la asignación de mayores recursos en los programas de atención, y medidas administrativas para controlar y vigilar la venta de sustancias inhalantes a menores de edad, se busca lograr con el exhorto aprobado hoy por unanimidad del Pleno.
En la sesión ordinaria también se aprobó un dictamen con punto de Acuerdo sobre la renuncia presentada por un Regidor Propietario del Ayuntamiento del Municipio de Opodepe y varios legisladores dieron a conocer un posicionamiento con relación a las notarías y la moral pública estatal.
Correspondió a Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Juventud y Deporte, con base a una propuesta del diputado de la 58 Legislatura, Ventura Félix Armenta, a fin de que el Congreso del Estado emitiera un punto de acuerdo para de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 72 ayuntamientos para que dotaran de mayores recursos a las autoridades encargadas de la atención a la juventud.
Los integrantes de la comisión consideraron importante la propuesta, ante la necesidad de formar más y mejores programas de atención a esa parte importante de la población sonorense, a fin de que se ocupen en actividades positivas para su desarrollo, como son el deporte, la música, la cultura y cualesquier otra actividad encaminada a su desarrollo integral y en familia.
El Acuerdo establece exhortar al titular del Poder Ejecutivo en la entidad, para que en el marco de la elaboración del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, el Instituto Sonorense de la Juventud cuente con un mayor presupuesto a fin de estar en condiciones de implementar más y mejores programas de atención a la juventud sonorense.
También se enviará exhorto a los 72 ayuntamientos para que tomen las medidas necesarias dentro del marco de la elaboración de sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2010, con el propósito de que se destinen más recursos a sus dependencias encargadas de atención a la juventud y cuenten con un mayor presupuesto para estar en condiciones de implementar más y mejores programas de atención a la juventud sonorense.
A la Secretaría de Salud se le exhortará para que, en el marco de las facultades que establece la Ley de Salud, implemente medidas administrativas necesarias a fin de contar con un mejor control y vigilancia en los establecimientos destinados al expendio de sustancias inhalantes, dentro de las cuales se encuentran las pinturas en aerosol, para prevenir su venta y utilización incorrecta por los menores de edad.
Otro dictamen fue el presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Eberardo Alejandro Rascón Gámez al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Opodepe, misma que fue calificada como procedente por el Cabildo de dicho Municipio.
La comisión, en voz de Óscar Manuel Madero Valencia, consideró sí se cumplió lo prescrito en el Artículo 171 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, toda vez la causa de la renuncia obedece a que esta persona recibió invitación para incorporarse a la administración pública del Gobierno del Estado.
El Pleno acordó se haga del conocimiento del resolutivo del Acuerdo a la ciudadana María Guadalupe Tarazón Lechuga, regidora suplente, a fin de que rinda protesta como Propietaria. En representación del Poder Legislativo se comisionó para que acuda a dicho acto, a Daniel Córdova Bon.
COMO ÚLTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, BULMARO PACHECO MORENO DIO LECTURA A UN POSICIONAMIENTO SOBRE LAS NOTARÍAS Y LA MORAL PÚBLICA ESTATAL, CON LA SOLICITUD DE QUE HAGAN UNA INVESTIGACIÓN LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Y LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO.
EL CASO QUE OCUPA DICHO POSICIONAMIENTO, EXPUSO, SE REFIERE AL HECHO DE QUE EL PASADO 6 DE MAYO, OCTAVIO GUTIÉRREZ GASTÉLUM, ACTUAL DIRECTOR GENERAL DE NOTARÍAS, PRESENTÓ EL EXAMEN PARA OBTENER LA TITULARIDAD DE LA PATENTE DE LA NOTARÍA 95 EN HERMOSILLO, MIENTRAS QUE SU ESPOSA LO HABÍA PRESENTADO ANTES, PARA OBTENER LA PATENTE DE SUPLENCIA.
SOSTUVO QUE DICHA NOTARÍA ESTUVO VACANTE CERCA DE UN AÑO Y EN ESTOS MOMENTOS HAY REGISTRADOS MÁS DE 87 ASIRANTES A LA TITULARIDAD DE ALGUNA NOTARÍA DESDE HACE DIEZ AÑOS EN ESPERA DE LA OPORTUNIDAD DE UN EXAMEN, POR LO QUE LO OCURRIDO CON EL FUNCIONARIO PUDIERA TRATARSE DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS.
x-x-x-x-x

AVALAN REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
PROPONEN DIPUTADOS QUE POR LEY AL MENOS UNO DE LOS VOCALES DEL ITIES SEA MUJER
HERMOSILLO.-
Que se establezca en la Constitución Política de Sonora que las vocalías del Instituto de Transparencia Informativa se conformen por ambos géneros, y que la presidencia sea rotativa, pidió la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, como parte de la reforma constitucional que se analiza en el Congreso del Estado.
Lo anterior al realizar el análisis del proyecto de dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que plantea la reforma constitucional que garantizará el derecho de acceso a la información pública y especializará al órgano garante en la materia para que ambas funciones las realice el ITIES.
Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, expresó que las reformas constitucionales aunadas a la reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, Laipes, colocarán a Sonora de nuevo a la vanguardia en materia de transparencia.
El objetivo es garantizar el derecho de acceso a la información en el estado, al igual que ocurre en el país, y darle autonomía presupuestal al órgano garante, además de las facultades para resolver conflictos derivados de la transparencia, función que actualmente realiza el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa, (TEETI), explicó el legislador.
“Pero además creo que es necesario llevar al ITI a lo que otros organismos de representación ciudadana ya tienen como es el fortalecer la participación de las mujeres activamente en ellos, por lo que estamos proponiendo que se garantice, por ley, que en las vocalías del Instituto, que son tres, estén representados ambos géneros, es decir, que puedan ser dos mujeres y un varón o dos varones y una mujer, pero que siempre haya ambos géneros”, propuso, sugerencia que se aprobó por parte de los integrantes de la Comisión.
Por su parte, David Cuauhtémoc Galindo Delgado planteó que dichas propuestas sean turnadas como sugerencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se dictaminará esta reforma constitucional y pidió que se incluyan es este análisis los resultados de los foros en la materia realizados entre diciembre y febrero de este año.
Galindo Delgado consideró deseable realizar un análisis del manejo de recursos económicos y humanos en el ITI de cara a su autonomía presupuestal, en lo cual coincidió Cristópulos Ríos al considerar que en 2011 les corresponderá aplicar su presupuesto.
Antes, Ricardo Hurtado Ibarra, vocal presidente del ITIES presentó su informe trimestral de actividades en donde destacó la capacitación sobre indicadores de gestión a integrantes de sujetos obligados de los tres poderes y organismos durante los días 23, 24 y 25 de marzo. Asimismo, dijo, otorgaron capacitación sobre información pública básica a personal de los Ayuntamientos, logrando la asistencia del 70% de los convocados.
Dentro de las actividades, resaltó las Jornadas de Transparencia, donde coordinaron esfuerzos con la Universidad de Sonora así como los comisionados de Jalisco y Baja California. Mencionó el programa impulsado junto al ISAF para difundir la Ley de Acceso a la Información Pública, la presentación de obras de teatro y las actividades de servicio social “Transparencia en tu comunidad”.
Ante los vocales secretarios del Ities, Francisco Cuevas Sáenz y Conrado Samaniego Villasana, señaló que el instituto registra un avance presupuestal del 16%, y resta por aplicar un 84% lo que representa un ejercicio adecuado al presente mes.
Hurtado Ibarra dijo a los legisladores que es importante impulsar las reformas constitucionales y especialización del órgano garante porque la ausencia de ambos factores afectó negativamente la evaluación realizada al estado en materia de transparencia por organismos no gubernamentales como FUNDAR.
El vocal presidente del ITIES dijo que las conclusiones de los foros de transparencia apuntan al fortalecimiento del diseño institucional y autonomía del ITIES, garantizar el derecho de máxima publicidad, ampliar la información básica, avanzar en la ley de participación ciudadana, la reclasificación de la información considerada reservada y otorgar al órgano garante la facultad de sancionar, que es justamente lo que traerá esta reforma.
En la reunión estuvieron además, Otto Claussen Iberri, Leslie Pantoja Hernández, Oscar Manuel Madero Valencia, Natanael Guerrero López y José Guadalupe Curiel.

UNEN PROTESTA CONTRA LEY SB1070 DIPUTADOS SONORENSES CON LEGISLADORES DE ARIZONA
WASHINGTON, D.C.-
En un intento más para buscar la revocación de la Ley SB 1070 del estado de Arizona, y tras haber hecho ya la protesta respectiva en la Conferencia de Legisladores Fronterizos, en Tempe. Az, diputados de la 59 Legislatura de Sonora se entrevistaron este día con sus homólogos en Washington, D.C., Gabrielle Giffords, representante del Octavo Distrito y Raúl Grijalva, representante demócrata del Séptimo Distrito, ambos de Arizona.
César Augusto Marcor Ramírez, Moisés Casal Díaz, Jesús Alberto López Quiroz y Daniel Córdova Bon, y Miguel Pompa Corella, se reunieron en las oficinas de la legisladora para externar la inconformidad del Congreso de Sonora y pedir la colaboración de sus homólogos en el Capitolio en esta lucha por lograr que esta reciente legislación no se aplique en el vecino estado, ya que a quienes más impactará es a los sonorenses.
Refirieron que la solicitud fue acogida por los legisladores federales por Arizona, quienes coincidieron en el rechazo a esta ley y se comprometieron a enviar un escrito a los tribunales que en estos momentos ya han recibido recursos de impugnación contra la SB-1070.
Explicaron que este miércoles se reunirán en Nueva York con el representante del Gobernador de ese estado y con el comisionado de los Derechos Humanos, para interponer ante esta instancia una solicitud de revisión de esta legislación, porque aun cuando no tienen injerencia jurídica para revocarla, sí tiene un peso moral y gran valor en cuanto a opinión pública.
Precisaron que mañana se reúnen Galen D. Kirkland, Comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de Nueva York, para dialogar acerca de que es necesario que este organismo ayude a equilibrar los efectos negativos de dicha legislación.
Refirieron que esta protesta de ninguna manera pretende ser una intromisión a las leyes estadounidenses ni que afecte el desarrollo económico de ambas entidades.