miércoles, 5 de mayo de 2010

Derogan Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil de Sonora relativo a periodos de reelección en los sindicatos

* La Presidencia turnó a comisiones iniciativas sobre previsiones de gasto y para trasladar provisionalmente el Poder Legislativo a los municipios de Magdalena de Kino y Cananea
HERMOSILLO.-
Por considerar que lo que establece es contrario a lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la 59 Legislatura aprobó derogar el Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil del Estado de Sonora, con relación a los periodos en que puede ser electa o reelecta una persona a un mismo cargo dentro de los sindicatos.
El dictamen con proyecto de decreto fue presentado en la sesión ordinaria por el diputado Vicente Solís Granados, a nombre de la Comisión de Asuntos del Trabajo, con base a una iniciativa presentada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, el pasado 13 de abril, en la que se asienta existe criterio con votos suficientes para integrar tesis jurisprudencial, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Tesis P. CXXVII/2000, número de registro 191,348).
En esta se establece: “son inconstitucionales aquellas disposiciones legales que establezcan restricciones o prohibiciones al derecho de reelección que tienen los dirigentes sindicales, por estimarse que con dicha acción legislativa se viola a la citada libertad sindical, al intervenir en la vida y organización interna de dichas organizaciones, pues impide el ejercicio de su derecho para elegir libremente a sus representantes”.
El Artículo 67 de la Ley de Servicio Civil del Estado de Sonora establece lo siguiente: “Queda prohibida la reelección por más de tres periodos consecutivos dentro de los sindicatos”, lo que se contrapone con lo establecido en los apartados A y B del Artículo 123 de la Constitución General de la República, con relación a la determinación de los periodos en que puede ser electa o reelecta una persona a un mismo cargo dentro de los sindicatos.
Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que es esencial que los trabajadores al servicio del Estado (poderes locales y ayuntamientos) puedan ejercer el derecho de elegir libremente a sus representantes, pues de esto depende que sus organizaciones puedan actuar en forma efectiva e independiente y defender los intereses de sus afiliados, por lo que es necesario eliminar del marco jurídico estatal toda aquella disposición que se considere como violatoria de las garantías sindicales, y contraria a las normas que contempla la Carta Magna federal.
TURNAN INICIATIVAS A COMISIONES
Como primer punto de la sesión, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, presentaron una iniciativa con punto de acuerdo en relación a diversas previsiones de gasto establecidas para el presente año, con motivo de las modificaciones realizadas por esta Soberanía al proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, misma que fue turnada a la Segunda Comisión de Hacienda.
La iniciativa, que fue leída por la diputada Flor Ayala Robles Linares, propone hacer un “enérgico llamado al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que respete el marco jurídico en lo referente a las disposiciones del Decreto número 15 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010, aprobado el 28 de diciembre de 2009, para que instruya a los colaboradores a que sean facilitadores en los procedimientos para aplicar correctamente los recursos previstos en el instrumento legal establecido”.
Asimismo para que el Congreso del Estado solicite al titular del Poder Ejecutivo estatal que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, remita informe a esta Soberanía, previo a la entrega del informe del primer trimestre del ejercicio fiscal 2010, donde se dé cuenta sobre el comportamiento, al 31 de marzo de 2010, de la recaudación de los ingresos propios previstos del Gobierno del Estado.
De igual forma se pide que se informe el cumplimiento que ese Poder Ejecutivo ha realizado a todas y cada una de las reasignaciones realizadas por este Poder Legislativo en el Decreto del Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal, detallando cuáles han sido los trámites realizados para ejecutar los recursos y, en su caso, las razones por las cuales no se ha aplicado el recurso reasignado.
Como una forma de enriquecer las celebraciones históricas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales propuso al Pleno que la instalación del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la 59 Legislatura, se realice en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, el 16 de septiembre del presente año.
El diputado César Augusto Marcor Ramírez dio lectura a la iniciativa, en la que destaca “con dicho acto se busca fomentar la unidad de los sonorenses y los valores que han forjado nuestra identidad nacional y que este Poder Legislativo impulse y motive el orgullo patrio, aprendiendo de nuestra historia, para hacer crecer y mejorar el futuro de nuestra Nación y Estado”.
La iniciativa se turnó a la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucionario Mexicana, al igual que otra que fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza para trasladar provisionalmente este Poder al municipio de Cananea, Sonora.
El diputado Daniel Córdova Bon expuso ante la asamblea que la ciudad de Cananea es considerada como cuna de todos los movimientos que se rebelaban contra el gobierno de Porfirio Díaz, ya que fueron inspirados por los hechos precursores que valientemente llevaron a cabo los hoy conocidos como “Mártires de Cananea”.
“En este año 2010 que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, es de justicia histórica conmemorar el 104 aniversario de la ciudad de Cananea como cuna de la Revolución Mexicana”, dice la propuesta de decreto para trasladar provisionalmente el Poder Legislativo por el periodo comprendido de las cero a las 24:00 horas del 1 de junio de 2010.
Como último punto del Orden del Día, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno dio lectura a un posicionamiento referente a la relación del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y el Presidente de la República.
Mencionó los temas de Cananea, Arizona, Universidad de Sonora, Agua, Carretera, entre otros, como ejemplos de problemas en los que el Gobierno Federal no ha hecho su parte y falta de coordinación con el gobierno estatal.
“Hagamos un llamado a la Federación para que voltee a Sonora y gobierne para todos, sin estar pensando tan temprano nada más en cómo hacerle para ganar con todo en la próxima elección. Todavía le quedan al Gobierno Federal casi tres años, que no son pocos si los traducimos en acciones de gobierno hacia los estados y la posibilidad de atender la gravedad de los problemas señalados en la agenda estatal”, afirmó.

APRUEBAN EN COMISIÓN REFORMAS A LA LEY DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
HERMOSILLO.-
A fin de garantizar un presupuesto histórico para fomento de actividades deportivas en Sonora, los integrantes de la Comisión del Deporte aprobaron reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora. Asimismo, un exhorto a los Ayuntamientos para que creen instancias encargadas del impulso a las diferentes disciplinas, como instituto o comisiones especializadas.
El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presidente de la Comisión del Deporte y Juventud, dijo que el objetivo es que a partir del 2011 el Gobierno del Estado destine al menos el 5% del Capítulo 6000 del Decreto del Presupuesto de Egresos, y dicho monto será consignado en la iniciativa que presente el titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso.
Para infraestructura deportiva municipal se destinará un 60% de los recursos asignados, los cuales deberán aplicarse en construcción, equipamiento y mejoras de espacios deportivos en colonias y unidades deportivas, recursos que serán ejecutados por el Instituto del Deporte Municipal o dependencia equivalente.
Para infraestructura y equipamiento para el deporte de alto rendimiento, será destinado un 20% recursos que será ejecutado por la Comisión del Deporte en Sonora. Para obras deportivas en centros escolares se destinará un 20% que deberá aplicarse en construcción, equipamiento y mejoras en planteles de educación básica y media superior, bajo la coordinación del Instituto Municipal del Deporte y la Secretaría de Educación y Cultura.
“El objetivo de la 59 Legislatura es que nuestros deportistas cuenten con las instalaciones que merecen en los diferentes municipios de Sonora, que mediante la práctica de las diferentes disciplinas se prevengan muchos de los problemas que estamos viendo actualmente en materia de inseguridad y salud”, expresó el diputado Rodríguez Freaner, entrevistado al término de la reunión.
Recordó que presentó dicha iniciativa en octubre del año pasado, con el objetivo de etiquetar un porcentaje mínimo de recursos para la realización y conservación de infraestructura deportiva del estado, contribuyendo a combatir los altos índices de delincuencia infantil y juvenil, reducir problemas de salud derivados de la obesidad y contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los sonorenses.
Durante la reunión de la Comisión del Deporte, donde fue aprobado el dictamen, intervinieron los diputados David Secundino Galván Cázarez, Oscar Manuel Madero Valencia, José Guadalupe Curiel, Moisés Casal Díaz y Alberto Natanael Guerrero López para enriquecer el contenido de la iniciativa y fortalecer la participación de los Ayuntamientos en actividades deportivo-recreativas.
El legislador Galván Cázarez propuso que la ley contemple agilizar la entrega de dichos recursos a los Ayuntamientos que incluyan en su presupuesto de egresos recursos etiquetados a espacios deportivos y que la fecha de presentación de los anteproyectos de obras sea el 15 de agosto a fin de tener tiempo suficiente para su análisis. Ambas propuestas fueron aprobadas.
En este tema, el diputado Madero Valencia enfatizó la importancia que en los municipios se cuente con una instancia de fomento a prácticas deportivas, independientemente si es a nivel dirección o comisionado.
A solicitud del diputado Curiel se suprimió el contenido del artículo 66 Bis relativa a requisitos para la inclusión de escuelas en los programas de obras, dado que están definidas en el artículo 59 de dicha Ley.
En la reunión se aprobó el exhorto a los Ayuntamientos a efecto de que lleven a cabo las acciones necesarias que conlleven a la creación de Institutos del Deporte Municipales o comisionados, que fomenten las actividades deportivas en sus comunidades. Además, en su segundo punto, los llama a contemplar las previsiones presupuestales necesarias.
En asuntos generales, los integrantes de la Comisión del Deporte y Juventud aprobaron solicitar información a la Comisión del Deporte del Congreso de la Unión y la Dirección de Educación Física a fin de determinar el impacto económico de la iniciativa presentada por la Diputada Petra Santos que reforma y adiciona la Ley de Cultura Física, relativa a impartir media hora de educación física en escuelas.
Asimismo, se votó a favor de enviar a las instancias involucradas para conocer su opinión acerca de la iniciativa presentada por el diputado Melecio Chavarín Gaxiola relativa a ampliar la competencia de la Comisión de Box y Lucha Libre en el estado.