martes, 11 de mayo de 2010

Discriminan Autoridades a Migrantes: CEDH

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos rechazó enérgicamente la Ley SB1070 y hace un exhorto a las autoridades municipales, estatales y federales del país para que dejen de discriminar, por su aspecto físico, a los migrantes en ambas fronteras de México.
En el marco del primer “Migratón” en Sonora, el presidente de la institución, Raúl Ramírez, criticó que mientras el estado de Arizona implementa medidas legales violatorias a los derechos de los connacionales “en las fronteras de México las autoridades discriminan de facto a las personas sudamericanas sólo por su aspecto físico”.
“Exhortamos a los tres niveles de Gobierno a que corrijan los actos de discriminación en las fronteras y dignifiquen la estancia en México de los indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, enfatizó Ramírez.
El ombudsman señaló que “las autoridades carecen de estrategias para atender las necesidades de los indocumentados que ingresan a México por esa zona, que ven vulnerada su dignidad por el trato arbitrario que reciben de quienes deben velar por su integridad”.
“Resulta irónico que mientras repudiamos la llamada Ley Arizona por ser violatoria a los derechos fundamentales de las personas, en nuestro propio país se aplican cotidianamente las mismas medidas racistas y xenofóbicas contra los ciudadanos sudamericanos”, puntualizó.
Por ello, dijo, es necesario exhortar a los gobiernos para que vigilen el actuar de los funcionarios públicos que transgreden los derechos humanos de los migrantes solamente por su aspecto y rasgos físicos.
DIFÍCIL SITUACIÓN DEL MIGRANTE
El titular de la CEDH describió la difícil situación por la que atraviesan los migrantes sudamericanos y los propios connacionales, desde que toman la decisión de abandonar sus lugares de origen, la travesía a la frontera sur de México, su tránsito por el país y el trato indigno que reciben de parte de las autoridades al llegar a la frontera norte.
“Existen casos documentados donde desafortunadamente, los migrantes, desde que llegan a México, sufren desprecio, discriminación, xenofobia, acoso, persecución, abuso verbal, físico y sexual, robo, extorsión, encarcelamiento, abandono, destrucción de documentos y otras vejaciones más de parte de las propias autoridades”, lamentó.
Por ejemplo, en Agua Prieta, las autoridades de migración han denunciado casos de abusos contra migrantes hondureños y de otras nacionalidades, de parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) quienes los detienen sólo por su aspecto físico y sin tener la facultad para ello.
La CEDH tiene documentados varios casos de abusos donde participan quienes deberían proteger a estas personas que emigran a los Estados Unidos por falta de oportunidades de trabajo en sus poblaciones.
“Lo más triste y lamentable es que en su trayecto, reciben malos tratos de parte de policías federales, estatales y municipales, aunado a la falta de alimentos, agua y exponerse a las inclemencias del tiempo”, dijo.
Mencionó que entre 1997 y el 2000, unos 25 mil migrantes centroamericanos que atravesaron el país para llegar a los Estados Unidos, fueron reportados como desaparecidos y la Organización Internacional para la Migración calcula que hay 175 millones de migrantes hoy en el mundo.
“Es verdaderamente un calvario el que vive este grupo vulnerable que también enfrenta campañas ideológicas racistas, acusaciones criminales, menoscabo de sus derechos y hasta una `cacería´ de parte de grupos xenófobos principalmente de Arizona”, apuntó.
Expuso que las autoridades no hacen nada por atender el flujo de seres humanos debilitados, acosados y discriminados únicamente por su aspecto, “por ello insistimos en que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben respetar sus derechos fundamentales de manera irrestricta”.
El ombudsman reiteró el enérgico llamado a todas las autoridades del país para que respeten los derechos de los inmigrantes sudamericanos y connacionales en ambas fronteras.
“Rechazamos la llamada Ley Arizona y exhortamos a todas las instancias de gobierno a brindar las atenciones debidas a estas personas que sólo pretenden obtener mejores condiciones de vida en el vecino país del norte”, añadió.