martes, 18 de mayo de 2010

Empatarán Oportunidades con CreSer en beneficio de los sonorenses

SALVADOR ESCOBEDO SOLETO

HERMOSILLO.- Con el objetivo de focalizar los apoyos de una forma más coordinada y lograr que en Sonora la pobreza alimentaria pronto sea cosa del pasado, el programa Oportunidades, del Gobierno Federal, se vinculará de manera directa con el Programa CreSer, del Gobierno del Estado.
Guillermo Padrés acordó este martes en reunión con el Coordinador Nacional del Programa Oportunidades, Salvador Escobedo Soleto, empatar las acciones y dirigirlas bajo un mismo eje para lograr un mayor impacto en la reducción de los índices de pobreza en la entidad.
En el encuentro participaron también el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Javier Neblina Vega y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gustavo de Unanue Galla.
Después del encuentro y abordado por representantes de medios de comunicación, Escobedo Soleto afirmó que existe una completa disposición de todos los niveles de Gobierno para acabar con los índices de pobreza extrema en la entidad.
Admitió que Sonora no se encuentra entre los primeros lugares en lo que respecta a porcentaje de pobreza, por el contrario, está entre los cinco estados con menos pobreza.
Sin embargo se mostró de acuerdo en que el objetivo no es tener pocas familias en pobreza extrema, sino tratar de erradicarla en su totalidad.
“Como el mismo Gobernador nos dijo, es que mientras haya una familia, un hogar en pobreza alimentaria, en pobreza extrema, a mí como Gobernador me preocupa. Por supuesto que así debe ser”, coincidió.
Por ese motivo, agregó, tanto Gobierno Federal como Estatal mostraron una disposición concreta y completa para lograr acabar con la pobreza en el Estado.
Sobre el Programa CreSer, dijo que se empatará con Oportunidades para hacerlos compatibles, sin duplicar esfuerzos y darle seguimiento a las familias más necesitadas
“Vincular más un excelente programa que tienen aquí en Sonora con el programa Oportunidades para focalizar los apoyos de una forma más coordinada y lograr que el Estado en breve pudiera salir de esos datos de pobreza alimentaria”, comentó.
En lo que respecta a los índices de pobreza en el Poblado Miguel Alemán, aseveró que se pondrá mucha más atención a esa zona.
“Definitivamente, esa es parte de la coordinación que debemos de tener, focalizar más y mejor localidades y personas para lograr contrarrestar todos los efectos nocivos de la pobreza nos lleve en cualquier Estado y en cualquier lugar”, mencionó.

HISTORIAS DE ESPERANZA: UNA ALTERNATIVA PARA VIVIR
HERMOSILLO.-
No muy lejos de la capital, en Moctezuma, Benjamin Hill y Cananea, desde hace años no se había presentado una alternativa económica o de trabajo que transformara el rostro de desolación y olvido de sus habitantes; hoy estas comunidades recobran vida y esperanza con la labor asignada de confeccionar los uniformes gratuitos para sus propios hijos, y los hijos de todos los papás de Sonora.
No había nada qué hacer, a dónde o a quién acudir para pedir trabajo, a veces ni siquiera a quién venderle algo que con esfuerzo y el escaso fondo que se lograba reunir entre toda la familia se alcanzaba a producir.
Las cosas no estaban bien y aún falta mucho por hacer, pero ya hay una esperanza, ya algunas madres tienen a dónde salir cada mañana orgullosas con su uniforme para ganarse el sustento.
Casada, madre de dos hijos y operaria de la maquiladora que confecciona los uniformes escolares, Loreto Aguilar Miranda comentó que su marido de ocupación albañil, batalla para conseguir trabajo de manera permanente en Moctezuma, por lo que el ingreso familiar no es constante, ni suficiente.
Mencionó que tenía una pequeña máquina de coser, con la que hacía trabajos de costura en su vivienda y agregó que el ingresar a la maquiladora de uniformes escolares, representó dos cosas, el tener un ingreso seguro y trabajar en lo que sabe.
“¡Se siente realizada una otra vez de vuelta, porque nos hacía falta!”, señaló sonriente, mientras unía partes de la falda que usarán las alumnas de Jardines de Niños.
Otorgar de manera gratuita uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica de la entidad, representa un beneficio enorme para todas las familias, dijo.
“Gracias a Dios, va a ser un apoyo muy grande, de un año a otro batallamos para comprar los uniformes porque son más caros, tiene una que estar lavando a diario porque no le alcanza a uno para comprar dos (uniformes)”, subrayó.
En tanto que para Alejandro Machado De Hoyos, padre de cuatro hijos, dos de ellos en educación básica y uno más en bachillerato en el municipio de Benjamin Hill, el cumplimiento de la promesa de Padrés de entregar uniformes escolares gratuitos, representa un gran alivio y “dejar de pedir prestado aquí y allá cada inicio del ciclo escolar”.
Pero además, la elaboración de uniformes escolares, le dio a la familia Machado Germán, la oportunidad de tener un ingreso familiar extra, porque su esposa Brenda Germán Robles, es una de las 31 operarias que elaboran desde el lunes las blusas y camisas que forman parte de los uniformes escolares.
“Nos vamos a ahorrar dinero, y con seguridad los niños van a tener su uniforme, antes imagínense, les compraba a tres (hijos) y no nada más un cambio, eran por lo menos dos a cada niño, ahorita no sé en cuánto ande un uniforme pero mínimo unos 300 pesos si lo buscaba barato”, refirió
Por esta razón, Alejandro que trabaja desde hace ocho meses en una mina en Trincheras, y que regresa a ver sus cuatro hijos y a su esposa cada seis días, agradeció la oportunidad de empleo para su esposa Brenda, porque ya cuenta con un trabajo seguro y al igual que ellos, beneficiará a muchas familias más, pero pidió “que no le afloje y que no se olvide del pueblo”, porque aún hacen falta más fuentes de empleo.
Alejandro es un ejemplo de la situación que viven las familias de Benjamín Hill, en donde la falta de empleo le hizo buscar el sustento en otro municipio, y en donde el “pedir aquí y allá”, era cosa común.
Trabajaba en la planta Porcelanite que cerró; después trabajaba en un invernadero y no era mucho lo que económicamente ganaba uno ahí, y entonces ahorita con el trabajo de mi esposa, vamos a empezar a salir un poco más desahogadones”, indicó.
El avance
Alejandro Zepeda García, Gerente de la empresa AZ Uniformes, confirmó en Moctezuma que desde el lunes 10 de mayo se empezaron a confeccionar las primeras prendas y detalló que fueron pocas las adecuaciones que se realizaron en la maquiladora, la cual en años anteriores funcionó elaborando también prendas de vestir.
“Compramos la maquinaria, la empezamos a instalar, hubo un periodo de capacitación y vamos a ir contratando escalonadamente, vamos a ir abriendo las líneas”, agregó.
Mientras que en Banjamin Hill, Juan Luis Contreras Quintana, Gerente de Producción de la empresa Sonora Aparel S.A de C.V., confirmó también que desde el lunes 10 de este mes se comenzó con la confección.
“Las operaciones las empezamos el lunes y estamos trabajando a marchas forzadas para cumplir con los compromisos de sacar todo lo que es la camisa de niño y la blusa de niña en su totalidad”, mencionó.
El Gerente de Producción indicó que la nave industrial, se adecuó con los requerimientos necesarios para contar con instalaciones modernas que permitan la operación en óptimas condiciones.
En este inicio, dijo se están empleado a operarias y personal para labores de mantenimiento, supervisión, limpieza y administración, pero para la próxima semana se espera duplicar el número de operadoras.
Contreras Quintana, manifestó que la meta es confeccionar 277 mil camisas y 263 mil blusas, para lo cual la producción diaria será de 5,600 prendas en el primer turno y de 4,800 en el segundo turno, estimando el primer envío de uniformes, para la próxima semana.

LLAMA PADRÉS A PENSAR EN LOS DEMÁS Y NO SÓLO EN LA COMODIDAD DE CADA QUIEN
HERMOSILLO.-
Un llamado a dejar de pensar únicamente en su comodidad y pensar en los demás, especialmente en las miles de familias que día a día sufren por falta de agua para lo más indispensable a lo largo del estado, hizo Padrés.
Al ser cuestionado en entrevista sobre el traslado en pipas del vital líquido que un grupo de residentes de Cajeme hiciera a Hermosillo el fin de semana, el mandatario señaló que no sólo para tomar se requiere el agua, sino para todo en el hogar.
De esta forma agradeció la solidaridad de esos ciudadanos e hizo una invitación a todos los sonorenses, especialmente a los medios de comunicación, a recorrer las periferias los municipios en todo el estado.
Así, dijo, podrán constatar las condiciones de marginación en las que viven cientos de familias, debido a la falta de agua potable.
“Hay personas que tienen que hacer todo su quehacer de su casa con una cubeta al día, si bien les va y si la consiguen”, aseguró.
Aseveró que el Gobierno del Estado destinará los recursos necesarios para llevarle el vital líquido a todos los sonorenses, principalmente a aquellos que padecen las consecuencias de no contar con agua, gracias a la falta de solidaridad de muchos ciudadanos.
Ante esta situación, pidió a los sonorenses para que se toquen el corazón y sean solidarios, para que dejen de pensar únicamente en su comodidad y piensen en los demás.
“Eso es en lo que piensa el Gobierno del Estado, en todos los sonorenses, no nada más en unos pocos privilegiados, sino que a todos, absolutamente a todos, les vaya bien”, subrayó.
Adelantó que el Gobierno del Estado ya compró bastantes cesiones de derechos de agua a productores, principalmente de los pueblos río arriba de El Novillo.
“El fondo del Sonora SI es muy claro, es ir por el agua que perdemos, no es ir por agua nueva, es agua que perdemos, recuperarla, utilizarla bien y redistribuirla bien”, manifestó.
Reiteró que algunos productores de Cajeme han manifestado su interés de participar en este proceso de cesión de derechos de agua.
“Nosotros les hicimos la invitación a nuestros amigos del Yaqui, para que fuera parejo a todos los sonorenses, y no nada más a una sola parte”, puntualizó.

ELIMINARÁN PRIVILEGIOS DE CLASE POLÍTICA, PARA INVERTIR MÁS EN EL CIUDADANO
* INCREMENTA DE 36 A 50 MILLONES DE PESOS PRESUPUESTO DE ASISTENCIA SOCIAL EN SONORA
HERMOSILLO.-
Como Gobernador quitará todos los privilegios a la clase política para gastar menos en el gobierno e invertir más en los ciudadanos, es un compromiso primordial de su administración, reiteró Padres, durante el inicio del programa Peso por Peso.
De 36 millones en el 2009 a 50 millones de pesos para el presente año se incrementaron los recursos correspondientes a asistencia social en Sonora, mismos que este martes recibieron de manos del mandatario instituciones de asistencia privada y social de todo el estado.
Destacó que este año, el programa Peso por Peso benefició a 176 instituciones de asistencia social que existen en la entidad, y que apoyan a niños en situación de calle, abandono, mujeres víctimas de violencia, personas con adicciones, adultos mayores, entre otros.
BAJARÁ GASTO CORRIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL
Ante representantes de las instituciones; del Director de DIF, John Swanson; y del titular de Sedesson, Javier Neblina Vega, destacó que el Gobierno del Estado trabaja en bajarle el gasto corriente a todas las áreas de la administración estatal.
“Yo quiero un Gobierno que cueste menos e invierta más, quiero que podamos tener avances y lograr nuestras metas de avanzar y hacer más por el Estado de Sonora, con los mismos recursos que siempre hemos tenido”, aseveró.
Especificó que en el último trimestre del 2009, se redujo en un 30 por ciento el gasto corriente, lo que permitió tener ahorros considerables e implementar más acciones para los ciudadanos, como becas, vivienda e inversión en infraestructura carretera.
Sobre el programa Peso por Peso, resaltó la importancia de que Gobiernos y sociedad trabajen unidos, por el desarrollo de Sonora.
“El éxito de un Gobierno radica en la participación ciudadana, entre más trabajemos de la mano, entre más oportunidad le demos al ciudadano que le nace servir, que lo hace porque quiere, en ese ánimo va a crecer Sonora”, reiteró.
A nombre de los organismos beneficiados, el señor Manuel Hurtado Villa, representante de la casa hogar Esposos Montaño Terán, reconoció el interés de trabajar por los grupos más vulnerables.
Además, le agradeció las gestiones realizadas para que este año, fueran tomadas en cuentas instituciones que nunca antes habían sido consideradas.