martes, 4 de mayo de 2010

ENTREGAN ESTE MIÉRCOLES BECAS A JÓVENES DE CABORCA Y SAN LUIS RIO COLORADO

HERMOSILLO.- Con la entrega, esta semana, de 145 becas a estudiantes de escasos recursos de los municipios de San Luis Río Colorado y Caborca, serán casi 300 estímulos otorgados a esta fecha, en respuesta a solicitudes recibidas durante el programa “Tu Gobernador en tu Colonia”.
Esta semana, 145 estudiantes de todos los niveles educativos: 92 de San Luis Río Colorado y 53 de Caborca, recibirán su beca solicitada a Guillermo Padrés, hace algunos días.
Con esta cantidad, sumarán 283 becas las que se han entregado en Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Caborca, en respuesta a peticiones de apoyo para el pago de transporte, libros, útiles escolares e Internet, hechas por padres de familia y estudiantes.
Rosario Figueroa Velarde, Director General del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, destacó que con estas acciones se atiende una instrucción, en el sentido de dar respuesta pronta a las necesidades de los ciudadanos.
Destacó que las peticiones de beca rechazadas, se debió a falta de interés del solicitante, o por no estar inscrito en algún plantel educativo.
Figueroa Velarde comentó que este apoyo económico se otorgará en dos partes, la primera correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, y la segunda a abril, mayo y junio.
Estos estudiantes se suman a los casi 36 mil niños y jóvenes que durante el actual ciclo escolar reciben una beca por parte del Gobierno del Estado.
IMPULSA SSP LIBERTAD RESPONSABLE DE MENORES INFRACTORES
HERMOSILLO.-
Con el fin de facilitar su reincorporación a la sociedad, internos del Centro de Tratamiento en Internamiento “Marco Antonio Salazar” participaron en el programa “Pensamiento Pro Social”, enfocado a fortalecerlos con destrezas y actitudes.
El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Ernesto Munro Palacio, entregó diplomas a 24 jóvenes internos que a través del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes, han conocido alternativas para una nueva vida en un futuro cercano.
El programa va enfocado a poner en práctica iniciativas para transformar la vida de los menores infractores, y encauzarlos a una libertad responsable.
“Yo me comprometo aquí, ante ustedes, que todos aquellos que vayan egresando y que quieran trabajar, yo los puedo ayudar a conseguir trabajo, pero también me comprometo a darles becas para que estudien, porque es necesario que ustedes tengan una educación que les abra las puertas”, reiteró.
Luego de aseverar que no se puede lograr el éxito si no se sabe por lo menos un oficio, Munro Palacio destacó que en estos centros, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender carpintería, soldadura, panadería y siembra de hortalizas.
Sobre el programa de “Pensamiento Pro Social”, comentó que ya ha sido utilizado en Canadá, Estados Unidos y España, logrando una disminución significativa en los niveles de reincidencia, por lo que confío que en Sonora se tengan buenos resultados.
Acompañado por el beisbolista Erubiel Durazo, a quien puso de ejemplo para los menores por su dedicación y esfuerzo, el titular de la SESP lanzó la primera bola, con lo cual quedo inaugurado el estadio de béisbol de este centro, ubicado en el Ejido La Victoria.
Con este espacio, los 104 internos tendrán la oportunidad de practicar deporte, como parte de su proceso de rehabilitación.
A nombre de los menores, Ángel Flores Esquer agradeció la rehabilitación que reciben en el ITAMA, para ser unos ciudadanos de bien.
“Es algo que me va a servir toda mi vida”, aseguró el menor, quien exhortó a sus compañeros a utilizar los conocimientos para tener una vida mejor dentro de la sociedad.
Cabe destacar que actualmente, los cinco centros de tratamiento en internamiento que existen en Sonora, cuentan con 423 menores infractores.
El robo en sus diferentes modalidades: simple, con violencia, agravado y acumulado, es el delito más común cometido por estos jóvenes, con un 64.55 por ciento; seguido de robo de vehículo, 10 por ciento; delitos contra la salud: 9 por ciento, y el resto es por delitos sexuales, lesiones, abusos deshonestos y privación ilegal de la libertad.

EXHORTA SAGARHPA A PRODUCTORES A SOLICITAR APOYOS PRODUCTIVOS
HERMOSILLO.-
Con la intención de apoyar a la mayor cantidad posible de productores en la entidad, Arturo Peinado Barragán, Subsecretario de Ganadería del Estado de Sonora, exhortó a productores pecuarios a acudir a las ventanillas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) a solicitar apoyos productivos.
El funcionario estatal resaltó que para este año se han autorizado un total de 156 millones 208 mil 349 pesos en programas en coejercicio para el sector ganadero.
A la fecha se han registrado mil 534 solicitudes en la secretaría y en los distritos de desarrollo rural del Gobierno Federal, y la fecha límite para acudir a ventanillas es el día 14 de mayo de 2010.
“Dependiendo de la cantidad es muy probable que conjuntamente con el Gobierno Federal tomemos la decisión de aperturar más la ventanilla de ser necesario”, dijo.
El monto total de estas solicitudes asciende a 87 millones 845 mil 449 pesos en todos los componentes como son bovino leche, bovino carne, ovino, porcino, avícola, apícola y otras especies.
El año pasado se cubrieron alrededor de mil 632 solicitudes, con una inversión de 95 millones de pesos.
El proceso de apoyo consiste, explicó Peinado Barragán, en ver la viabilidad de los proyectos, notificar al productor si su expediente fue positivo y decirle cuánto tiempo tiene para realizar la obra.
Una vez realizado el proyecto se verifica y después se le paga al productor una parte de lo que le costó, que puede ascender hasta el 75% del total.
El funcionario del Estado habló de los programas estatales directos como el Mantenimiento a Caminos Rurales, con recursos de 15 millones de pesos, semilla para siembra de verano, con un millón de pesos; y sementales comerciales, con recursos por 8 millones de pesos.
Además de un millón de pesos para infraestructura ganadera y un millón de pesos para PATROCIPES, lo que suma recursos de 26 millones de pesos tan sólo recurso estatal.
“Y como dijo el señor Gobernador el día de la asamblea de los ganaderos, para empezar, ya veremos en el transcurso del ejercicio que otros proyectos y que otras necesidades se van a sumar por parte del Gobierno del Estado para la Unión Ganadera”, comentó.