martes, 4 de mayo de 2010

ARRANCAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

* LA COLONIA SAN LUIS HUELE A PAVIMENTO CON LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN EN TRES DE SUS CALLES: TAJITOS, LA CUESTA Y LAS ÁGUILAS
HERMOSILLO.-
El mensaje de Javier Gándara a los vecinos de la colonia San Luis fue muy claro y directo “entre más rápido se organicen los vecinos más rápido la colonia estará totalmente pavimentada”.
Y para muestra basta un botón, ya que hoy por la mañana, el munícipe y el director del Comité Municipal para la Concertación de la Obra Pública acompañaron a los vecinos de 3 calles en el arranque de su proceso de pavimentación.
Estas vialidades fueron la Tajitos, La Cuesta y Las Águilas, todas en la misma colonia, las cuales a partir de hoy serán pavimentadas en un plazo no mayor a 90 días.
Los vecinos de la colonia San Luis, sobre todo los habitantes de estas calles, no podían creer que este sueño que anhelaban desde hace muchísimos años se estuviera cumpliendo.
Les reconoció a los habitantes de esta colonia el gran esfuerzo que realizaron por años para juntar su aportación y echar a andar el proyecto de pavimentación en las vialidades.
Reconoció el rezago que tiene este sector de la ciudad en cuanto al pavimento, pero hizo un llamado a los demás habitantes a lograr la meta de participación en la concertación de la obra, ya que el gobierno municipal ya cuenta con los recursos y el equipo listo para dar inicio a las obras que están por concertarse.
Juan Manuel Armenta Montaño, director de Cmcop, puntualizó que estas son apenas 3 calles de la colonia San Luis, donde se encuentran en proceso de concertación otras 9 más.
El arranque de las obras es porque estos vecinos ya llegaron a la meta de participación para echar a andar la obra, manifestó el funcionario.
Armenta Montaño informó que en las tres calles se realizarán los mismos trabajos, que consisten en reemplazar la tubería de agua potable y alcantarillado, además de la pavimentación y construcción de guarniciones.
Además, les explicaron a los vecinos que de ponerse de acuerdo en estos días, también se puede concertar la construcción de banquetas de concreto, lo cual subiría un poco más el costo pero el beneficio sería total para los habitantes de la colonia.º
Con estas obras, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de Cmcop, sigue acercándose a la meta de un millón de metros cuadrados de nuevos pavimentos, logrando así el objetivo trazado desde el inicio de esta administración, donde se dijo que Hermosillo olería a pavimento, y hoy, los vecinos de la colonia San Luis lo pueden constatar.
Datos de las obras
Calle Tajitos:
Mil 381 metros cuadrados de pavimento
464 metros lineales de guarniciones
Calle La Cuesta:
Mil 260 metros cuadrados de pavimento
461 metros lineales de guarniciones
Calle Las Águilas:
Mil 270 metros cuadrados de pavimento
428 metros lineales de guarniciones
Inversión total en 3 calles: un millón 470 mil pesos
Aportación de vecinos hasta hoy: poco más de 150 mil pesos
12 calles se tienen concertadas en la colonia San Luis
3 ya dieron inicio en sus obras de pavimentación por llegar a la meta de aportación
250 familias beneficiadas con estas obras.
DESVIACIONES POR OBRAS
* A PARTIR DEL PRÓXIMO JUEVES LA PROLONGACIÓN DE REFORMA Y MONTEVERDE, AL NORTE DEL BULEVAR JUAN BAUTISTA, SÓLO FUNCIONARÁ CON DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN
HERMOSILLO.-
Se informa que por trabajos de obras de Agua de Hermosillo, la calle Escrivá de Balaguer, que es prolongación de la unión de Reforma y Monteverde, al norte del bulevar Juan Bautista, sólo podrá ser utilizado en dos de sus cuatro carriles a partir del próximo 6 de mayo.
El departamento de Vialidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, informa que a partir de este próximo jueves quienes pretendan transitar por la calle Escrivá de Balaguer, tendrán que utilizar sólo los dos carriles del cuerpo poniente.
Ariel Rodríguez, titular del departamento, informa que por obras del Organismo Operador, permanecerán bloqueados para su circulación los dos carriles del cuerpo oriente de la vialidad, por lo que no podrán utilizarse mientras permanecen las obras, que serían por alrededor de 20 días.
Por lo que quedarán libres los dos carriles del cuerpo poniente, que se habilitarán para ser utilizados en los dos sentidos de circulación, de norte a sur y de sur a norte, desde la calle Lucrecia Ruiz de Ayón hacia el norte de la vialidad.
La primera etapa de la obra se contempla iniciarla el próximo jueves 6 de mayo de la calle Lucrecia Ruiz de Ayón hacia el norte y después de 20 días iniciará la segunda etapa, del bulevar Juan Bautista hacia la Lucrecia Ruiz de Ayón.

CUENTAS CLARAS AL CIUDADANO
* PRESENTA EL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO EL PRIMER INFORME CUATRIMESTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN ENCABEZADA MUNICIPAL
HERMOSILLO.-
“Cualquier administración requiere de llevar un rumbo, de establecer compromisos y de que sea evaluada por la ciudadanía, y nosotros, la forma que hemos encontrado de que se pueda medir esta administración es que establezcamos compromisos y que nosotros mismos podamos informar cómo vamos”, aseguró Javier Gándara durante la presentación del primer informe cuatrimestral de su Gobierno.
Este informe cumple el compromiso que adquirió con la ciudadanía el pasado mes de enero, donde aseguró que todas las dependencias municipales y paramunicipales que integran esta administración rendirán cuentas claras sobre sus proyectos y avances a los hermosillenses de manera puntual 3 veces por año.
Con este informe se le brinda a los habitantes del municipio una certeza de que su gobierno municipal trabaja, y trabaja por ellos en las inquietudes que la misma sociedad ha planteado en las visitas a las colonias o los acercamientos ciudadanos que se han presentado durante la administración.
Afirmó que el gobierno que encabeza no sólo escucha a los ciudadanos, sino que les da respuesta y le busca las mejores soluciones, trabajando en conjunto para llegar al mayor de los bienes para todos.
Este trabajo en equipo se presenta a través de la participación de los hermosillenses con los Consejos Ciudadanos, y con este informe, donde se brinda detalladamente la situación de las obras y proyectos que este gobierno lleva a cabo para el bienestar de su gente.
La presentación del Primer Informe Cuatrimestral corrió a cargo del Secretario Técnico del Municipio, Adolfo Ramos, quien dio lectura al documento.
Dentro del informe presentado por el Ayuntamiento de Hermosillo se destacó el trabajo en infraestructura vial, teniendo la obra del Camino del Seri y la meta del millón de metros cuadrados como principal objetivo.
En estos primeros meses ya se presenta un avance del 10 por ciento en la obra pluvial del Camino del Seri, que incluye también obras complementarias que han estado avanzando a grandes pasos como lo son la pavimentación del Paseo Las Quintas, desde el Paseo Río Sonora hasta el Camino del Seri, también la ampliación del puente Paseo Las Quintas y la construcción del nuevo puente Río Sonora Poniente.
En cuanto a la meta de un millón de metros cuadrados para todo el año, durante los primeros 4 meses se superó, que era de 100 mil metros cuadrados, llevando hasta el día 31 de marzo un total de 166 mil metros cuadrados.
En cuanto a concertación de obra pública, en estos primeros meses se han asignado y arrancado obras en otras 15 calles por toda la ciudad, destacando la participación ciudadana para lograr la pavimentación de sus vialidades a través de la aportación de vecinos y los recursos del Gobierno.
También se realizaron trabajos para la mejora de edificios públicos, escuelas, iglesias y plazas, siendo beneficiados 7 edificios de nuestro Municipio.
En el tema de agua, los grandes avances se han hecho públicos constantemente, donde se han desarrollado obras necesarias y que ya se encuentran listas para lograr que se incremente el abasto del vital líquido de 8 a 12 horas a toda la población, a partir del siguiente mes.
También se encuentra en proceso de licitación la mega Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que brindará una gran alternativa de riego para todo el Municipio, evitando el desperdicio de agua para consumo humano.
Seguridad Pública también ha cumplido al 100 por ciento sus metas, que fueron las de atender a más de 32 mil alumnos y 3 mil 600 padres de familia con el programa DARE; disminuir los accidentes viales (27 por ciento) a través de la implementación de filtros y dispositivos de seguridad; además del reforzamiento en colonias conflictivas y en escuelas para evitar actos vandálicos.
En Miguel Alemán ya se definen las calles que representarán el 10 por ciento de la pavimentación total (35 mil metros cuadrados) que se realizará durante este año; se han entregado 15 títulos de propiedad en colonias de la Comisaría y se instauró el Consejo Ciudadano.
En Bahía de Kino sucede lo mismo, ya se encuentran listas las calles para comenzar con el programa de pavimentación que tiene una meta de casi 12 mil metros cuadrados; se han regularizado la situación de 32 familias en asentamientos irregulares y quedó instalado de manera permanente el Consejo Ciudadano.
Servicios Públicos consiguió arrancar y crear conciencia sobre la campaña de separación de basura de manera ecológica, mientras sigue atendiendo con el servicio de agua potable a más de 38 colonias irregulares. Además se sumaron 3 mil 852 nuevos hogares al servicio de recolección de basura, ubicados en nuevas colonias de la ciudad.
Alumbrado Público colocó luminarias en los bulevares Libertad y República de Panamá, y ya tiene todo listo para iniciar los trabajos en vialidades como Navojoa, Calesa y Músaro Final, así como el bulevar Jaudiel Zamorano.
Fomento Económico otorgó 20 créditos a pequeñas y medianas empresas, atendió a 118 empresarios en ventanillas, apoyó con 60 créditos a proyectos de auto ingreso.
El Sistema DIF Hermosillo entrega diariamente más de 16 mil desayunos escolares, dio más de 5 mil despensas en diferentes comunidades, apoyó 35 proyectos productivos, atendió a 260 adultos mayores diariamente en sus casas de los abuelos, facilitó 84 cursos del programa “Mejoremos nuestra vida”, atención y servicio para menores en riesgo de calle, y lo más importante, llevó todos los servicios con los que cuenta a 16 lugares distintos de nuestro Municipio, a través de su programa Un Café Diferente.
Por su parte, Salud Pública Municipal superó la meta de brindar más de 58 mil consultas médicas y realizar casi 15 mil estudios para la detección de enfermedades.
Desarrollo Social visitó más de 120 colonias con sus diferentes programas, entre ellos el Ayuntamiento en tu Colonia, se entregaron más de mil 800 apoyos a adultos mayores del programa 70 y más, se implementó el programa de empleo temporal beneficiando a 180 personas, y ya se avanza en la construcción de un nuevo Centro Hábitat en la colonia Nuevo Hermosillo-Altares.
El Instituto Hermosillense de la Juventud siguió con su programa de pláticas y talleres para jóvenes creando una mayor conciencia sobre el abuso del alcohol, además de fomentar el liderazgo en la juventud. Se llevó a cabo el programa Creciendo en tu Colonia, con lo cual rescatan los espacios públicos de esos sectores.
El Instituto del Deporte Hermosillense dio mantenimiento a 80 espacios deportivos, apoyó a 40 ligas locales y realizó la entrega del Premio Municipal al Deportista del Año.
La dirección de Atención a la Mujer sigue sus programas de atención, asesoría y apoyo para las féminas de nuestro Municipio.
Mientras que el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo logró fusionar la oferta turística con los eventos culturales, brindando a los visitantes una gran gama de actividades para su recreación y conocimiento.
Sindicatura Municipal emitió 120 títulos de propiedad durante este primer cuatrimestre del año, además de asignar 430 claves catastrales.
Promotora Inmobiliaria entregó 100 pies de casas en fraccionamientos ubicados en la ciudad de Hermosillo y en Miguel Alemán, además de brindar apoyos para ampliación de viviendas a otras 40 familias, y darle apoyo en la regularización de sus viviendas y propiedades a 620 familias hermosillenses.
Protección Civil Municipal brindó atención a familias en zonas de riesgo como en las colonias El Mariachi y Cerro de la Campana, además se culminaron los trabajos de la estación poniente de Bomberos.
El Instituto Municipal de Planeación logró un avance del 100 por ciento en su actualización para la estructura operativa de la dependencia, además de iniciar el estudio para el proyecto del Metrovía.
Ecología Municipal culminó la elaboración del reglamento de Ecología, además de seguir con sus programas de recolección de pilas, llantas y atención a denuncias ciudadanas.
Finalmente, Asuntos Jurídicos del Municipio de Hermosillo, culminó la elaboración del reglamento al peatón, y los lineamientos para el Ordenamiento Urbano y Edificación del Par Vial Rosales-Pino Suárez.