jueves, 13 de mayo de 2010

FORMAN TRABAJADORES Y PRODUCTORES FRENTE COMÚN PARA IMPULSAR REFORMAS PRESENTADAS POR ALFONSO ELÍAS

* URGEN A APROBAR DE INMEDIATO REFORMAS A LA LEY DEL IMSS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO
HERMOSILLO.-
Para atender la añeja demanda de trabajadores estacionales del campo de contar con seguridad social, senadores, diputados y organizaciones, se pronunciaron por la aprobación inmediata de las reformas propuestas por Alfonso Elías a la Ley del IMSS para proteger a los más de 6 millones de jornaleros que laboran sin protección social.
En la reunión de trabajo organizada por la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Elías Serrano destacó que la Ley del Seguro Social no reconoce la figura del trabajo estacional del campo, lo que hace que los requisitos para el alta y baja de trabajadores y para el cálculo y pago de cuotas ignoren las diferencias que existen entre el trabajo en el campo y el trabajo en la ciudad.
"Esto genera que un trabajador estacional del campo, que labora menos de seis meses, no tenga servicio médico durante gran parte del año y que tarde el doble de tiempo, en comparación con un trabajador de la ciudad, para poder jubilarse o pensionarse", recalcó el Senador por Sonora.
Alfonso Elías agregó que las complicaciones legales y burocráticas para darle seguridad social a los trabajadores del campo, explican el por qué el 93% de los 6.5 millones de los mexicanos que trabajan en el campo carezcan de protección social.
Por ello, el legislador sonorense urgió a los presentes a formar un frente común para impulsar la aprobación inmediata de las reformas a la Ley del IMSS que ya están el Congreso de la Unión, sobre todo aquellas que fueron trabajadas en conjunto con las organizaciones de productores y trabajadores.
En su participación el senador Heladio Ramírez exhortó a conjuntar esfuerzos para sensibilizar al Seguro Social y que permita la afiliación de más trabajadores estacionales, mientras que la senadora Emma Larios hablo de fortalecer la propuesta para otorgar certeza al sector agrícola.
Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario y la AOANS, representadas por Fernando Haro y Julio César Corona destacaron que de aprobarse las iniciativas será un aliciente para el campo mexicano e hicieron un llamado a que se den las facilidades administrativas a los productores.
En su intervención Trinidad Sánchez Leyva líder del Sindicato “Salvador Alvarado”, al avalar la propuesta del senador Alfonso Elías resaltó :“Tenemos que impulsar una ley que se cumpla, que beneficie a todos, porque no queremos un campo próspero con trabajadores pobres y sin protección social”.
Antes del encuentro los senadores Heladio Ramírez, Emma Larios, Martina Rodríguez y Alfonso Elías acompañador por el Diputado Federal, Manuel Ignacio Acosta, recorrieron campos de la Costa de Hermosillo, para escuchar a los jornaleros y ver la cosecha de cultivos, la infraestructura productiva y la seguridad social con que cuenta el campo.
Al evento también asistieron los diputados federales, Ernesto De Lucas y Samuel Moreno, el secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz, el delegado de SAGARPA, Fernando Miranda y representantes de organizaciones y productores.