domingo, 9 de mayo de 2010

INCREMENTARÁ LA SEC COBERTURA EDUCATIVA A NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

HERMOSILLO.- La Secretaría de Educación y Cultura aumentará la cobertura de atención a niños y niñas de familias jornaleras para abatir la marginación y el rezago educativo en que se encuentra este sector de la población.
La coordinadora estatal del Programa Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), Rosa María Esquivel Mendívil, indicó que el próximo Ciclo Escolar 2010-2011, se atenderán a 3 mil 400 estudiantes provenientes de otras regiones del país.
Actualmente, la SEC brinda el servicio educativo a mil 267 alumnos de preescolar, primaria y secundaria en cinco regiones del Estado, donde anualmente se registra mayor movilidad a consecuencia de la temporada de cosecha de diferentes cultivos.
“Son niños, niñas y jóvenes que no tienen la posibilidad de continuar sus estudios, ya sea por las condiciones de marginación que viven en sus lugares de origen o por la necesidad de emigrar a otras regiones en busca de mejores oportunidades de vida”, señaló.
Ante esta situación, aseguró que la dependencia está trabajando en el desarrollo de un modelo integral de educación básica, para mejorar y adaptar la práctica educativa y la gestión interinstitucional a las circunstancias del contexto.
Asimismo, destacó que se aplicarán recursos tanto federales como estatales para la adquisición de aulas móviles, material didáctico e incrementar la asesoría y formación docente en beneficio de los escolares.
¿Quiénes son y de dónde vienen?
-Cerca de 1.5 millones de jornaleros agrícolas migrantes viven en México
-Alrededor de 500 mil son niños entre 3 y 14 años de edad.
-En Sonora se atienden mil 267 niños y niñas migrantes
-Provienen principalmente de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
-Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora, son los principales estados receptores.
Datos relevantes:
-A nivel nacional el ciclo escolar agrícola dura en promedio cinco meses, mientras en Sonora es de diez.
-El 30% de los niños atendidos trabajan en el campo.
-El 60% cursan el primero y segundo grado por repetición.
-En general, los alumnos presentan dos o más años de atraso respecto al grado que les correspondería.
Personal del PRONIM
1 coordinadora estatal
1 coordinadora de seguimiento
6 asesores regionales
13 docentes preescolar
50 docentes primaria
2 docentes secundaria
Cobertura 2009-2010.- actualmente, se brinda el servicio educativo a:
294 alumnos de preescolar
839 de primaria y
34 de secundaria, destacando Sonora como una de las pocas entidades en atender dicho nivel.

SE RECOMIENDAN FILTROS ESCOLARES
HERMOSILLO.-
La Secretaría de Salud del Estado recomienda a maestros y padres de familia la instalación de filtros de revisión en las escuelas para evitar casos de piojos, ya que es en los centros escolares donde más se transmiten estos insectos.
Ante los más de 5 mil casos de personas con piojos registrados en la entidad, el Secretario de Salud, José Jesús Bernardo Campillo García, comentó que es importante extremar las medidas de precaución, sobre todo porque estos parásitos tienden a propagarse más fácil en temporadas de cambios climáticos y principalmente en tiempo de calor.
Pediculosis, nombre científico de los piojos, es una afectación cutánea producida por la infección de Pediculus Humanus Capitis, que desde hace alrededor de tres años, aún cuando no se alertaba, se incrementó en Sonora, siendo Cajeme, con más de 4 mil 650 casos, el municipio más afectado por esta plaga, seguido de otros como Empalme, Hermosillo, Magdalena, Caborca, Navojoa y Nogales.
La notificación de los casos de piojos a la Secretaría de Salud de Sonora, sospechosos y confirmados, se realiza principalmente por maestros de diferentes instituciones educativas, así como por unidades médicas.
Por este motivo, se aconseja la instalación de filtros escolares, con participación de docentes y padres de familia que apoyarían con detecciones primarias, manteniendo así, una población interna libre de riesgos.
Una vez que se detectan los casos, la Secretaría de Salud, a través de su personal realiza diversas acciones para combatir a estos insectos y prevenir más casos, entre éstas se cuenta la distribución de shampoo pediculicida (antipiojos), tales como piretrinas, permetrina y lindano.
Además se les informa, tanto del uso correcto de la loción capilar antipiojos, como de diversas medidas de control y prevención.
Entre las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud destaca el lavado de prendas con agua caliente, aspirar alfombras en los domicilios, revisión constante del cabello en casos confirmados, hasta comprobar la curación y reaplicación de tratamiento a los 9 días con el fin de exterminar piojos adultos que hubieran nacido después de la primera aplicación.