viernes, 7 de mayo de 2010

Invertirá Seguridad Pública casi 15 millones de pesos en tecnología para Cajeme

CIUDAD OBREGÓN.- Para fortalecer la seguridad de las familias cajemenses, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, invertirá dentro de la Gran Cruzada por la Seguridad, casi quince millones de pesos en tecnología, anunció Ernesto Munro Palacio.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, reiteró el interés de Guillermo Padrés, de invertir considerablemente en el municipio, para transformarlo durante la presente administración.
Durante la conferencia de prensa en la estuvo acompañado por Víctor Landeros Arvizu, Secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que de acuerdo al Semáforo Delictivo, en Cajeme el principal problema de inseguridad, es la incidencia de los llamados delitos patrimoniales, como son robo a casa habitación, robo a persona y robo de vehículo.
Munro Palacio, indicó que para el municipio se tiene programada una inversión total de 14 millones 973 mil 231 pesos, para diversos programas, pero principalmente se destinarán a monitoreo y vigilancia, en las zonas urbana, rural, en los Ceresos y en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes.
“Permítanme decirles que en este Nuevo Sonora que estamos construyendo, existe un Gobierno comprometido con todas y cada una de las familias cajemenses. No miento al decirles que en esta Gran Cruzada por la Seguridad que hemos emprendido, trabajamos con mucho gusto y nos esforzamos cada día para mejorar la calidad de vida de quienes integran nuestra sociedad”, subrayó.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, informó que se invertirán 7 millones, 725 mil 231 pesos, en videovigilancia en Ciudad Obregón, para duplicar la capacidad actual, pasando de 12 a 21 cámaras tipo PTZ (Paneo, Tildeo y Zoom), con una movilidad de 360 grados, alcance de hasta un kilómetro y visión nocturna.
Estas cámaras se colocarán en puntos estratégicos de la ciudad y además se colocarán dos más en puntos carreteros para detectar aquellos vehículos que comentan delitos en el municipio e intenten escapar hacia otros puntos de la entidad.
“Esta tecnología permite inhibir a quienes pretenden cometer ilícitos en los sectores que son monitoreados; ayuda a detectar a delincuentes en flagrancia; o bien, es utilizada para identificar a quienes quebrantan la ley y que no son capturados en el momento de sus fechorías”, apuntó.
Munro Palacio, añadió que también con una inversión de un millón 538 mil pesos, en los accesos carreteros al municipio instalarán lectores de placas, que se conectarán a bases de datos que permita de manera inmediata conocer si las placas pertenecen al vehículo que las porta, o bien saber si tienen reporte de robo.
Destacó también la inversión de 400 mil pesos, para la entrega a Seguridad Pública Municipal, de diez equipos portátiles acondicionados con el Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO).
Con este sistema desarrollado por personal de Seguridad Pública, los agentes de las diversas corporaciones tendrán acceso a 37 bases de datos, que permitirán conocer la situación jurídica de las personas o de los vehículos.
“Para la identificación de un presunto criminal se pueden comparar sus huellas digitales con las existentes en un banco de datos de tres millones de fichas dactiloscópicas, lo que permite realizar la identificación precisa de una persona, sin necesidad de trasladarlos a las oficinas de la corporación”, aseveró.
En adquisición de nuevo programas de software, para la atención de llamadas de emergencia, se invertirán 14 millones 800 mil pesos. Esta tecnología de punta estará operada por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, informó que se continuará con el monitoreo de los 4,377 botones de alerta distribuidos en todas las colonias y agregó que se colocarán 220 más, en planteles educativos, como parte del Programa Escuela Segura.
Detalló que estos botones, en los que se invertirán un millón 256 mil pesos, forman parte de un completo sistema de seguridad que consta de sensores de movimiento y de apertura de puertas y ventanas, así como alarmas visuales y audibles, con lo que se protegerán de manera integral las instalaciones de las escuelas y su patrimonio.
Munro Palacio, mencionó que para evitar evasiones, riñas e incluso casos de corrupción, en los que podrían incurrir personal administrativo y de custodia, en el Centro de Readaptación Social, en el mes de junio se duplicará el número de cámaras de vigilancia existentes y se instalará además, un sistema de grabación continuo con capacidad de almacenamiento de hasta 30 días, todo esto con una inversión de un millón 230 mil pesos.
En ese mismo mes, continuó, en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes, se aplicarán recursos por un millón 700 mil pesos, para la instalación de 32 cámaras de vigilancia.
El Secretario Ejecutivo de seguridad Pública, anunció que otro problema que ocupa a las familias sonorenses es la extorsión telefónica, registrándose diariamente entre 10 y 15 denuncias de este tipo.
Abundó que en el Cereso de Cereso de Ciudad Obregón, actualmente existen tres bloqueadores de tecnología análoga, y anunció que en el mes de junio, se aumentará a siete el número de tres bloqueadores digitales, monitoreados en red con 35 antenas, lo que representa una inversión de un millón 654 mil pesos.
Informó también que existe un trabajo intenso en la información oportuna a la población de cómo evitar ser víctima de un delito, para lo cual se han distribuido miles de folletos que contienen medidas de prevención.