viernes, 7 de mayo de 2010

NO PERMITAN QUE SE DISTORSIONE LA VERDAD, EL SONORA SI NO LE QUITARÁ AGUA A NADIE: CEA


HERMOSILLO.- Es necesario hacer un llamado a todos los ciudadanos para que nadie intente distorsionar la verdad en torno al Sistema Integral Sonora SI, y precisar una vez más que este proyecto visionario no le quitará agua absolutamente a nadie, aseveró Enrique Martínez Preciado.
“Que no pretendan engañarlos con versiones manipuladas y sin sustento que sólo confunden y no abonan al primer proyecto históricamente viable que detonará el desarrollo de todo el Estado”, externó.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que en acato a la reiterada disposición e instrucción precisa de Padrés a sus colaboradores de respetar la libre expresión de las ideas en torno al Sonora SI, el Gobierno del Estado ha mostrado total apertura y vías de diálogo.
Sin embargo, dijo, es necesario también hacer un llamado a los ciudadanos para no permitir que nadie intente distorsionar la verdad respecto a que si se les quitará agua a unos para darla a otros, o que un recurso de su propiedad la deberán compartir, ambas cosas totalmente falsas.
“Aunque el Gobernador ha reiterado en varias ocasiones también el respeto a la libre expresión de las ideas en torno a este tema y ha llamado al diálogo a todos los actores sociales y políticos, es necesario que no permitan que nadie intente distorsionar la verdad, que no pretendan engañarlos”, indicó.
Como un verdadero amigo de Cajeme se ha manifestado en reiteradas ocasiones, comentó, impulsando programas y proyectos alternos de beneficio directo para los cajemenses en el renglón social, del campo, educativo, de infraestructura, entre otros.
Martínez Preciado recordó también que en esas mismas reiteradas ocasiones el mandatario estatal ha repetido sin cansancio que el programa Sonora SI no le quitará una sola gota de agua a nadie, sino por el contrario le dará más agua a todos los municipios a través del trazo de un
proyecto de ingeniería que a nivel nacional ha demostrado ser un modelo inteligente, cien por ciento realizable y sin generar deuda al erario público.
“Este proyecto, considerado hasta por sus detractores como visionario y de gran nivel, al contrario, brindará más agua y un mejor futuro para las nuevas generaciones de Cajeme”, insistió.

34 NUEVOS COMISARIOS CIUDADANOS VIGILARÁN TRANSPARENCIA Y POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
HERMOSILLO.-
Con el compromiso que representa trabajar para cumplir las estrategias de transparencia del Nuevo Sonora, 34 ciudadanos tomaron protesta como comisarios de igual número de dependencias estatales.
Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría, encabezó la ceremonia y recalcó la importante de tener una cultura de austeridad, disciplina y rendición de cuentas.
“Un objetivo estratégico es buscar promover, transparentar la rendición de cuentas al ciudadano y garantizar el combate a la corrupción participando a la sociedad civil del manejo de los recursos de los organismos y dependencias del Estado”, dijo.
Tapia Astiazarán dijo que uno de los reclamos ciudadanos es saber qué hace el Gobierno con los recursos públicos, y de ahí la importancia del trabajo de los comisarios.
Estos fueron elegidos después de una convocatoria pública de acuerdo a sus perfiles y experiencia.
En la toma de protesta integraron el presidio Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría; Patricia Eugenia Arguelles Canseco, Directora General de Auditoría Gubernamental; y José Enrique Mendívil Mendoza, Director General de Contraloría Social.
También se contó con la presencia de funcionarios públicos de la Contraloría y titulares de otras dependencias.
Lista de ciudadanos elegidos para ser comisarios ciudadanos:
Nombre Entidad Gubernamental
Manuel Evenicio Ledgard Sobarzo Servicios Educativos del Estado de Sonora
María Esther Araiza Tapia Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora
Ramón Arnulfo Osuna Gilles Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de sonora
Luis Antonio Ramírez Domínguez Comisión del Deporte del Estado de Sonora
Gloria Emma Ruiz Tánori Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Yolanda Ávila Martínez Instituto Sonorense de Educación para los Adultos
Jesús Ramón Gastélum García Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora
Jorge Quintero Quintero Instituto Sonorense de Cultura
Josué Ángel Ramírez Meléndez Instituto Sonorense de la Juventud
Fernando Luis Urías Áviles Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Sonora
Marco Antonio Valverde Alvarado Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora
Abel Villa Ballesteros Universidad Tecnológica de Hermosillo
Jerónimo Arturo Rodríguez Agüero Instituto Tecnológico Superior de Cananea
Jorge Luis Grijalva Servicios de Salud de Sonora
José Gutiérrez Lizardi Instituto de Seguridad y Servicios Sociales delos Trabajadores del Estado de Sonora
Manuel Francisco Enríquez Quevedo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Higinio Reynoso Loza Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora
Gustavo Quiroz Munguía Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora
Rafael Verdugo Villegas Instituto de Acuacultura
José Octavio López López Instituto de Seguridad Pública de Sonora
Fernando Armenta Cota Comisión de Fomento al Turismo de Sonora
Gilberto Cázares Ahumada Consejo para la Promoción Económica de Sonora
Francisco de Paula Cruz Domínguez Televisora de Hermosillo
Manuel de Jesús Cuamea Cruz Fondos de Fomento Agropecuario del Estado de Sonora
Alfonso Rodríguez Davis Radio Sonora
Arturo Agustín Toledo Llampallas Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora
José Rafael Campoy Güereña Fondos para las Actividades Productivas del Estado de Sonora
José Jesús López Valenzuela Instituto Sonorense de la Mujer
Eduardo Castro Castro Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora
Héctor Liberato Gómez Escobar Comisión Estatal del Agua
José Muñoz Flores Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública
Gilberto Guadalupe Verdugo Rodríguez Junta de Caminos
Francisco Javier Machado Mendívil Instituto de Vivienda del Estado de Sonora
Alberto Torres Soto Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.

VA COFETUR POR ATENCIÓN CORDIAL Y EFICIENTE EN EL RAMO TURÍSTICO
HERMOSILLO.-
Un fuerte impulso a la capacitación en atención de calidad a los clientes iniciará la Comisión de Fomento al Turismo ante la mayor queja que se recibe en establecimientos por no contar con la cultura de atención eficiente.
Alrededor de 300 negocios recibirán la capacitación con el fin de que las empresas del ramo turístico brinden servicio y atención de mayor calidad que atraiga más clientes.
Jesús María Martínez Samaniego, Director de Capacitación y Cultura Turística de la COFETUR, informó que esta capacitación se otorgará mediante el programa ‘M’, que además certifica en calidad y servicio, principalmente a restaurantes, hoteles y spas, y por primera ocasión a hospitales, debido al impulso del turismo de salud.
Resaltó que se decidió reforzar este programa en la entidad, luego de que la mayor queja de los clientes de estos establecimientos, son en el sentido de que no se cuenta con la cultura de atención eficiente, y muchas veces ésta se torna prepotente.
“Programa M es un distintivo, es una certificación, Moderniza, que viene apoyado por Guillermo Padrés”, comentó.
Agregó que esperan la participación de cerca de 300 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el estado, pero principalmente de los municipios con mayor afluencia turística como son Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Álamos, Cananea, Nogales y San Pedro de la Cueva.
Martínez Samaniego destacó que la COFETUR dispone de seis millones de pesos para la ejecución de este programa, por lo que subsidiará a las empresas con un 85 por ciento del total del costo de la capacitación, cuya inscripción se cierra el próximo 18 de junio.
Indicó que las áreas en las que actualiza son: mejoramiento de la satisfacción del cliente, desempeño del personal, control del negocio, disminución de los desperdicios en el caso de los restaurantes, e incremento de la rentabilidad.
Martínez Samaniego destacó que el programa M, basado en normas internacionales, fue implementado hace siete años en la entidad, pero a la fecha sólo ha certificado a 28 empresas y 84 están en proceso.
Agregó que ante esta situación, y dada la importancia de contar con atención de calidad que atraiga más turistas, se buscará sumar 300 empresas al programa, las cuales deberán cumplir con su registro en la Secretaría de Hacienda federal, empleados registrados en el IMSS y el compromiso de que cumplirán con el total de tiempo de capacitación.
El funcionario de la COFETUR informó que esta capacitación concluirá a finales del presente año.

DEBEN PRESENTARSE ESTE MISMO MES FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONAROS RELACIONADOS CON ABC ANTE LA CONTRALORÍA
HERMOSILLO.-
Es dentro del mes de mayo que los ex funcionarios y funcionarios de Gobierno investigados en relación a los hechos del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC deben presentarse a la Secretaría de la Contraloría a una audiencia de Ley.
Lo anterior fue informado por Carlos Tapia Astiazarán, Contralor General del Estado, abordado después de la toma de protesta a 34 nuevos Comisarios Públicos de igual número de dependencias estatales.
Una ves que cada uno de los siete funcionarios y ex funcionarios involucrados se presente a su audiencia, explicó, continuará el proceso administrativo en su contra.
“Cada procedimiento, el de cada persona es distinto, depende de lo que cada quien alegue y las pruebas que aporte, ya depende de cómo se va desahogando cada uno de los procedimientos”
El proceso de la Contraloría, aclaró, es solamente administrativo, no legal, y en contra de funcionarios públicos.
En caso de que alguno de ellos no se presentara, se les volvería a llamar y seguiría la investigación.
El Contralor fue entrevistado también sobre el caso de la presunta utilización inadecuada de las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM), por una funcionaria de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON).
Al respecto, dijo que hasta el momento la Secretaría de la Contraloría no tiene un informe claro, que ya fue solicitado a CODESON.
De momento lo que se tiene es una denuncia ciudadana sin nombre, por lo que no se pueden adelantar conclusiones.
“Yo tengo que esperar cuál es el informe de autoridad, no puedo suponer qué fue lo que pasó”, mencionó.
Ya hay una investigación al respecto y una vez que se reciba el informe de la dependencia se verán qué sanciones pueden aplicarse.
“Puede haber muchas sanciones, pero hay que ver primero qué fue lo que sucedió”, explicó.
Tapia Astiazarán afirmó que desde principios de la semana se comunicaron con el Director de CODESON, Vicente Sagrestano, por medio de una carta de la Contraloría.