lunes, 10 de mayo de 2010

JÓVENES SONORENSES PARTICIPARÁN EN CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

EVERARDO LÓPEZ CÓRDOVA

HERMOSILLO.-
Las ideas, pensamientos y propuestas para el desarrollo de la juventud sonorense serán plasmadas mañana, en un documento que será presentado en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, a celebrarse del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato.
Everardo López Córdova, Director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), manifestó que con miras a este gran evento internacional, en el que estarán presentes diputados y senadores de 192 países, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mañana en Sonora se realizará una preconferencia, con jóvenes de todo el estado.
En este evento que se desarrollará en el Colegio Regis de las 9:00 a las 18:00 horas, entre 40 y 50 organizaciones de jóvenes de todo Sonora, además de jóvenes independientes, expondrán sus ideas, pensamientos y propuestas para el desarrollo de los jóvenes a nivel estatal, nacional e internacional, los cuales serán integrados en un documento que se presentará en León, Guanajuato.
“El objetivo de la preconferencia, es consensuar una declaración de gobierno que identifique prioridades de acción para las políticas de juventud y desarrollo, para que sea presentada en el 65 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, además de promover el establecimiento de un mecanismo que dé seguimiento especifico, a la agenda de juventud en el sistema de Naciones Unidas”, subrayó.
López Córdova, detalló que en la preconferencia en la que estará, Eduardo Aguilar, Subdirector del Instituto Mexicano de la Juventud, se instalarán mesas de análisis, en los siguientes temas: “Participación cooperación, inmigración” “Justicia Social y Género”; “Educación, empleo e impulso tecnológico” y “Especialidad y Salud”, las cuales serán coordinadas por expertos investigadores.
“No es un foro cualquiera, es el foro donde a los jóvenes se les invita que digan qué piensan, que digan lo que está aconteciendo en su ciudad, en su municipio y esto será revelado en la Conferencia Mundial y con el compromiso de estar a la vuelta de septiembre, anunciando cuál es el paquete de beneficios para el país y en este caso para el estado de Sonora”, agregó.
El objetivo de la Conferencia Mundial, dijo, es considerar en la agenda de las Naciones Unidas, a los jóvenes como tema prioritario, al igual que la pobreza extrema, las epidemias o las grandes catástrofes, para acceder a esquemas de financiamiento para desarrollar las propuestas de la juventud en todo el mundo.

VISITA ALCALDE DE NOGALES, ARIZONA A PADRÉS
HERMOSILLO.-
El alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel, visitó a Guillermo Padrés para expresarle personalmente el rechazo de la gente de su municipio a la Ley SB1070 y entregarle en un hecho histórico, acta oficial del Concejo Municipal del gobierno que encabeza en la que el municipio se opone a esta legislación.
“Estamos aquí para respaldar a la gente mexicana y específicamente el día de hoy a la gente de Sonora, queremos dejar muy claro que están más que bienvenidos a Nogales, Arizona y venimos a compartir esa postura con Padrés para unir juntos esfuerzos en contra de esta Ley”, comentó.
Acompañado de regidores y miembros de su staff de trabajo, el funcionario entregó a Padrés, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno, el acta que acredita la resolución del Concejo Municipal de la Ciudad de Nogales, Arizona, oponiéndose a la Ley del Estado SB1070, misma que por primera vez en la historia fue redactada en inglés y español.
El Mayor arizonense comentó que este documento refleja el sentir de todo un pueblo que ve en los sonorenses y mexicanos a hermanos y amigos a quienes respetan y admiran por lo que son y representan para la región.
Respecto a si interpondrá su gobierno algún recurso de impugnación a la ley antiinmigrante, respondió que “No me cabe la menor duda que sí, pero ahorita estamos explorando diferentes despachos para escoger al más adecuado”.
El alcalde de raíces mexicanas y miembro del Partido Demócrata, se dijo orgulloso de sus raíces mexicanas y que seguirá peleando desde su trinchera para que esta Ley no sea aplicada en contra de los ciudadanos mexicanos y sonorenses.
Por su parte Padrés agradeció a nombre de todos los sonorenses esta decisión que calificó de valiente y decidida por parte del Cabildo de Nogales, Arizona, la cual dijo refrendará los lazos de amistas y hermandad entre ambas regiones.
“El Gobierno de Sonora por mi conducto agradece y aplaude esta histórica resolución y les manda un saludo y fuerte abrazo en primer término al cabildo y en general a todos los habitantes de Nogales, Arizona.
Ley discriminatoria.
El documento entregado a nombre del pueblo de Nogales, Arizona resume la Ley SB1070 como que “Inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial, poniendo en peligro la seguridad pública y creará un vacío entre las fuerzas del orden y las comunidades étnicas”.
En otro apartado el pronunciamiento de las autoridades de este municipio fronterizo determina que “dicha Ley deforma la relación de Arizona con el estado vecino de Sonora y con México, polarizando el tema de la reforma de inmigración”.
El acta fue resuelta y aprobada ayer 10 de mayo y viene firmada por el alcalde de Nogales, Arizona, Octavio García-Von Borstel; el abogado de la ciudad José L. Machado y como testigo firma Leticia Robinson, secretaria de la Ciudad.
El acuerdo firmado por unanimidad, dijo, es por considerar que dicha Ley es moralmente repulsiva, discriminatoria, divisoria y en contra de los valores de justicia social y racial.
Además de violar la enmienda 14 que garantiza el debido proceso, igualdad de protección para ciudadanos americanos, residentes, legales y visitantes.
“Y que la Ley SB 1070 inevitablemente llevará al ejercicio del perfil racial poniendo en peligro la seguridad pública y traerá un vacio entre las fuerzas del orden y de comunidad étnica”, leyó el Alcalde de raíces mexicanas.
García Von Borstel indicó que hay preocupación por el impacto económico que pueda tener la legislación, pues el 60% de los ingresos que entran al municipio provienen de visitantes mexicanos.
Pero la principal razón por la que están en contra, aclaró, es porque viola los derechos humanos y la constitución de los Estados Unidos.
“Lo que hace esta resolución (del Concejo Municipal de Nogales, Arizona) es dejar el mensaje muy claro que estamos con la gente mexicana, que estamos con la gente de Sonora y estamos en contra de la discriminación”, afirmó.

ENCABEZARÁ POR SÉPTIMA OCASIÓN PADRÉS ELÍAS TU GOBERNADOR EN TU COLONIA
HERMOSILLO.-
Con el objetivo de escuchar todas las peticiones de los ciudadanos y dar respuesta a sus inquietudes, Guillermo Padrés e Iveth Danonino encabezarán la séptima edición de Tu Gobernador en Tu Colonia, en la ciudad de Empalme.
De acuerdo a estimaciones de Luis Erasmo Terán Balaguer, jefe de la oficina del ejecutivo, se esperan alrededor de 8 mil asistentes.
El evento tendrá lugar el miércoles 12 de mayo y el mandatario estatal se hará acompañar de los secretarios del gobierno del estado, funcionarios de primer nivel y delegados federales.
“La invitación es a que acompañen al gobernador, a todos sus funcionarios de primer nivel de este gobierno del estado, a que vayan y lleven sus peticiones, sus gestiones que quieran hacer ellos tanto para su comunidad, para su colonia, como en lo personal”, indicó.
Terán Balaguer comentó que las seis ediciones pasadas del programa han sido un éxito y se espera una respuesta igual entre los empálmense.
El lugar elegido es la Unidad Deportiva Ángel Castro, de la Colonia Libertad, en donde el miércoles a partir de las 7:00 de la mañana Padrés recibirá a los ciudadanos.
Sin embargo, aclaró Terán Balaguer, las actividades inician mañana con el pre registro de 9:00 a 12:00 horas.
El funcionario informó que tan solo en Tu Gobernador en Tu Colonia se han recibido alrededor de 36 mil peticiones, de las cuales se han concluido cerca de un 60%.
Mientras que en lo que respecta al Nuevo Sonora Ciudadano las peticiones ascienden a 55 mil con una respuesta a un 55%.
Entre las peticiones más recurrentes, recordó, están las que tienen que ver con Seguro Popular, Registro Civil, Oportunidades, Inves y Salud entre otras.