viernes, 7 de mayo de 2010

MARGINAL

INSISTEN EXPRESIONES: RUIBAL HASTA 2012

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
EL JERARCA estatal del PRI ---no más, PRI-Sonora--- Roberto (Marvel Men) Ruibal sí cambió impresiones con la lideresa nacional del tricolor instituto, Beatriz Paredes y su afán es tramar, construir un acuerdo consensuado para una súbita transición de dirigencia donde, por supuesto, las grietas actuales, aún salvables por cierto, no se ahonden.
Y el reagrupamiento está implícito, en primera línea.
Inclusive Ruibal está dispuesto a dejar la dirigencia en aras de ese acuerdo cuando el período estatutario fenece tres meses después de las elecciones de 2012 y aún cuando existen importantes expresiones persistentes en que prevalezca presidiendo el Comité Directivo Estatal, en ese lapso.
Entiende el jerarca tricolor que su posición es complicada, desgastante, pero hay que comprenderla, insiste….Y con mucha responsabilidad.
Y sí ha pensado renunciar, por supuesto, pero luego emerge la casta.
Charlaron Roberto y Beatriz, y lo volverán a hacer para ratificar acuerdos.
Justo por ello, pretensos a sustituirlo amainaron el trajín iniciado con pasión y el único que situó oficinas ---cuartel, otrora decíamos--- ex profeso, es Julián Luzanilla de donde sólido y experimentado equipo de colaboradores se desliza en lo largo y ancho de la geografía sonorense.
Y son auténticos operadores políticos que con maestría suman adeptos.
Las reuniones para establecer estrategias son periódicas acá casi en el cruce del Bulevar Colosio y Domingo Olivares. Y son chuchas cuereras, ni modo.
De los seis aspirantes restantes, se han situado en el escaparate al través de entrevistas periodísticas, verbigracia: Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Claudia Pavlovich, Antonio Astiazarán, Rosario (90 Millas) Rodríguez, Encarnación Alfaro y Gilberto Gutiérrez, pero hasta ahí, nada de periplos.
“Grilla” sub mecátum, esa sí con maestría la dominan. Y hacen bien, son prudentes de suyo y entienden y atienden la línea de la señora Paredes.
El Delegado Fernando Elías Calles quién conserva el encanto de una tumba abandonada, ni sus luces. No lo necesitan.
Ruibal, además de líder del PRI y coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en Congreso del Estado, tuvo una citada con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos, pretérito martes, y abordó temas como el trasporte y de la acción de gobierno de Guillermo Padrés y equipo de colaboradores, cuya postura como partido la emitirá inmediatamente después del primer informe del Ejecutivo, en septiembre, que quiere decir que su permanencia en el liderazgo aguanta y preserva la relación cercana con el ex Gobernador Eduardo Bours, y sus reuniones son poco frecuentes; no como dicen, ni tiene injerencia en asuntos legislativos, como han señalado.
Mantiene compromiso político con los transportistas y con ellos es solidario; no tiene ninguna concesión, ningún autotransporte. Bien.

RICARDO ACEDO, SENADOR O DIPUTADO

LA RATIFICACIÓN del sonorense Ricardo Acedo en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, (STIRT) le entregan en charola de plata la posibilidad de ser senador de partido o ya bajita la mano, diputado federal por la misma vía, con la aquiescencia del jerarca de la CTM, el sempiterno Joaquín Gamboa, quien además fue testigo del evento reeleccionista y mensaje de aquel locutor “con tendencia a mejorar”.
Y es que resulta incomprensible que no consideren a Ricardo para una curul en Congreso de la Unión, habida cuenta que su antecesor, Netzahualcóyotl de la Vega, se manejaba influyente súper trapecista y se mecía del Senado a la Cámara de Diputados cada tres o seis años.
Por supuesto, personalidad y nivel de liderazgo diferentes; el extrovertido “Netza” se codeó en elevado rango político y del sector obrero cetemista. Le rendían pleitesía obligada en el CEN del PRI.
En cambio Acedo, modesto locutor fue diputado local en favor especial de Manlio Fabio Beltrones, en la LIV Legislatura (1994-97) y de ahí ocupó varios cargos burocráticos de mediana esfera estatal, verbigracia Radio Sonora.
Esta vez Ricardo operó con maestría y azuzó la unidad en el STIRT situando a su detractor Gustavo Macías como Primer Sustituto, en la negociación, pues recordamos exigía cuentas claras de algo así como 40 millones de pesos.
Me dio gusto, en arista diversa, que el líder del STIRT-Hermosillo, José Cruz Victorín incursionó a rango nacional en planilla única ataviado Subsecretario de Comunicación e igual el locutor cajemense, Francisco Contreras, investido Subsecretario de Relaciones.
Igual me fascinó columbrar a la vera de Ricardo, a su esposa Silvia Duarte Moreno, excelente comunicóloga sonorense. Enhorabuena.

BODOQUE NO AMAINÓ EL TROPEL DE LA HUIDA

A DECIR verdad el aspirante a la dirigencia estatal del PRI Gilberto Gutiérrez en entrevista reciente, externó una verdad axiomática al redor de lo que fue calificada “tercera debilidad del PRI en Sonora”: la juventud, y dijo: “Tenemos que ir por votos de la juventud, los jóvenes que hoy tienen 16 y 17 años, en dos años van a tener 18, ese margen que hay entre los de 18 a 25 años, es sin duda el más importante de la base piramidal de población. No estamos ahí”.
Cierto, el PRI no está ahí, no está en la CNOP ni CNC, cuyos representantes, nunca dirigentes, no valen ni para maldita la cosa.
Tan es así de las páginas de NUEVO SONORA de la columna de Alan Castro, en la exitosa sección Barra Joven compartida con la bella comunicóloga, Yuli Durazo, sustraje esta joya: “La escena no podía ser peor, tristeza y desolación es la imagen cruda que apreciamos en las oficinas que albergan el Frente Juvenil Revolucionario. La oficina luce abandonada, nadie al frente, sin jóvenes y, mucho menos, revolucionarios.
“Pareciendo la antesala de una casa de espantos, en el FJR aún están las huellas y vestigios de la derrota electoral. En las esquinas del organismo juvenil, yacen, como basura, pendones y posters inertes e incoloros del derrotado candidato priísta a la gubernatura.
“Sonora al siguiente nivel, quedó inscrito en gis en un viejo pizarrón, que con el tiempo se está desvaneciendo; solo quedan las paredes teñidas de rojo, un mosaico de fotografías que recuerdan la nostalgia de cuando se tenía el poder, un escritorio polvoso y una silla vacía.
“Queríamos charlar con Eduardo Ortega, sin embargo, la imagen que tuvimos al frente, nos dio todas las respuestas que buscábamos”.
En efecto, es una respuesta patética de un escenario patético, dibujado por el chaval columnista Alan Castro, en donde El Bodoque Ortega, está ausente. Se fue con el bullicio de los muchachos que en alguna ocasión soñaron en la gloria del poder político.
Sería cruel para unos jóvenes que buscaron horizontes de grandeza, decir que cuando un barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo. Pero no. Lo cierto es que carecieron de un líder real que no fue capaz de amainar el tropel de la huida.
Hubiese sido decoroso si Eduardo Ortega demuestra agallas. Los chamacos, sus huestes, hubieran sacado casta del vigor juvenil. No lo hizo, ni modo.
Entonces Gutiérrez es certero cuando subraya que los jóvenes son la base piramidal de la población. Y “no estamos ahí”.
Como no están, insisto, en CNOP y la CNC; el tristemente célebre Matorro Moreno y el sibarita totonaca Salvador Sánchez han hecho mucho daño al PRI. Con poca vergüenza reciben bondades de inmerecida subvención que debiera quemarle las manos.
Lo bueno dentro de lo malo, al Matorro Moreno le encontraron forma de sacudírselo de representante del sector popular en Sonora y le consiguieron “chambita” de delegado interno del CEN-CNOP para que se vaya y permita la incursión de un elemento capaz de exhumar el fétido cadáver que a estas alturas constituye la CNOP estatal.
La información al respecto la dio el jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos el pretérito martes y en cuanto los periodistas le mencionamos “¡Qué forma de sacudírtelo!” soltó una carcajada que trastumbó en lugares más recónditos de las hospederías cercanas, restaurantes y edificios de la zona hotelera. Vaya.
Por cierto el PAN, en ámbito juvenil municipal enfila su activismo hacia la transición de dirigencia que democráticamente instaurarán el sábado 15 de enfrente y en cuya liza incluyen a Bernardeth Ruiz y Arturo Quintal.

RETAHILA EN CUCHUPO POLÍTICO

SONORA y particularmente en Cajeme saben que Javier Castelo de senador es ineficaz, grisáceo y con frecuencia practica el “nado de muertito”…..En esa
vertiente es una nulidad, entonces para iniciar campaña política de rostro a la candidatura del PAN a la alcaldía ---y ante la posible ventaja de las congresistas estatales Eloísa Flores y Sara Martínez en marco de un buen trabajo comunitario--- tomó de bandera una persistente negativa de traer agua del Novillo para amainar la sed de los hermosillenses que le dieron el voto en calidad de compañero de fórmula del hoy gobernador Padrés y reparte volantes ---menciona la soga en la casa del ahorcado--- y aquí lo detestan…Eloísa y Sara de cualquier manera han trajinado fuerte en sus distritos y en esta legislatura no lo han hecho mal de cuya surte podría irles bien en las pizcas electorales de enfrente, de ahí la desesperación del pedante Castelo, cuya profusa expansión del precitado volante, motivó la enérgica reacción del Frente Cívico del Agua en Hermosillo desde donde desmienten aseveraciones de Castelo y un atractivo encabezado del mensaje en el ciberespacio “Que no ofendan tu Inteligencia”…. BUENO, a propósito de Cajeme, de esas feraces tierras emergió el flamante jerarca nacional del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) Mario Sánchez Ruiz, pero de acá en Hermosillo hay otro gallón con espolones para convertirse en tiempo considerado no muy remoto en dirigente de la recia Confederación Patronal de República Mexicana, Coparmex, el caballero Oscar Cuellar Rosas….Tiene estilo y firmeza de líder el joven empresario….No lo extravíen del cuadrante…..COMO SI se tratara de un reto contra el campeonísimo Manny Pacquiao, experimentan nerviosismo incontrolable los panistas sonorenses, Ernesto Munro, Luis Serrato, Enrique Reina, Mario González, Gerardo Aranda, Luis Fernando Rodríguez y al alimón como si acudieran a una confrontación con la golfista mexicana Lorena Ochoa, en un torneo de campeonato, las damas Emma Larios y Mercedes Corral, sienten igual mientras cavilan sobre la Asamblea Nacional del PAN a celebrarse el sábado 22 del mes que pisamos en Tenochtitlán donde competirán para convertirse en Consejeros Nacionales y sumarse a panistas electos en la asamblea estatal del pretérito mes y el tiempo se evapora imperturbable Suerte….MIENTRAS, recién conocí al eminente médico Gilberto Ungson Beltrán. Es reconocido priísta….Nos presentó Gerardo Ceja, amigo entrañable de Gilberto Otero….El punto: Ungson, es el galeno que hace maravillas con los caballeros pasaditos de kilos y tras una buena intervención quirúrgica ---peina las mil operaciones--- y una dieta alimenticia bien controlada y mejor supervisada, toman el perfil ---hacedor de galán de cine---, esbeltos pero saludables….Órale….Y ojo, su consultorio está situado en esquina de Campodónico y Beraud de la Colonia Centenario….A PROPÓSITO de doctores, el neumólogo de Arivechi Samuel Ocaña, debería pensar en desempolvar su maletín, esterilizar el instrumental médico de su propiedad que alguna vez utilizó en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo y colaborar gratuitamente, en su nivel de especialista de tronío, con el Secretario de Salud del Estado Bernardo Campillo, para frenar el brote de tuberculosis que amenaza expanderse en la Costa de Hermosillo, Pesqueira y comarcas adyacentes….El ex gobernador de Sonora podría despertar su filantropía que allá muy hondo esconde…..Bien….ACÁ EN EL Bugambilia donde se reúnen Columnistas Políticos, y cuando disfrutábamos de la presencia del invitado de este martes, Roberto (Marvel Men) Ruibal, jerarca del PRI, reapareció en escena el ex titular estatal de Protección Civil, Williebaldo Alatriste ---involucrado en el affaire del incendio de Guardería ABC, citado para declarar al respecto--- quien circuló tiempo por el centro de la república; momento después arribó el jorocón del Gándara, César Gándara Camou…..Otros contertulios: Enrique Flores López y Antonio Obregón Luken, hijo del ex gobernador Álvaro Obregón Tapia y nieto del ex Presidente de la República, Álvaro Obregón Salido, formidable Manco de Celaya emergido de las feraces tierras del Mayo….En mesa aparte, el dinámico titular de SEDESON Javier Neblina, y el Subsecretario de la misma dependencia, Felipe Romero López, sostenían charla amena y de duro sabor político en medio de exquisitas viandas que degustaron con fruición….Fue poca la permanencia, hubieron de asistir a cumplir respectivamente con sus responsabilidades…..Neblina llevó esa mañana la representación del Gobernador Guillermo Padrés a la presentación del informe cuatrimestral de trabajo del alcalde Javier Gándara……Por cierto Neblina y Romero exhiben interesante filin como para aparecer en papeletas de las pizcas electorales de enfrente, ---el Senado, verbigracia, Congreso de la Unión y el Congreso del Estado---, cuyas aspiraciones intrínsecas de su parte, las hemos manejado en pretérito Marginal…PUES SÍ, el Gobernador del Estado Guillermo Padrés, confirmó lo que el Secretario General del PAN en Sonora, Adrián Espinoza nos dijo, en el sentido de entregar alma, corazón y vida en campaña para que su entrañable amigo ganase la gubernatura…..Padrés hizo referencia a ello en el marco de la Graduación de la Séptima Generación de la Maestría en Administración Pública del ISAP donde el gobernante acudió como padrino de lujo….Ambos, por cierto, pronunciaron emotivos discursos en el escenario acá en el amplio corredor del vetusto Palacio de Gobierno.