miércoles, 5 de mayo de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Detienen A Presunto de Lesiones y Quebrar Vidrios de Vehículos

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Elementos de Policía Preventiva de la comisaría de Cócorit, a las 23:30 horas del lunes 03 atendieron a una residente de la calle Constitución 401 de la colonia San José y/o barrio La Bomba, Martha Elena Haros Vega de 50 años.
Mujer que reportó daños en tres cristales posteriores de su vehículo, marca Ford Windstar, de procedencia americana, el cual esta afiliado a CONDEFA.
Como responsables señaló a María Victoria López alias la Cha, Mario López alias el Nopalero y María Luisa López Palafox, con domicilio en el barrio La Bomba, quienes viajaban en una pick up marca Chevrolet S-10 y una Ford Lobo color negro
Minutos después, en la misma comisaría se presentaron Alma Rosenda y María Elisa Singh Amarillas, con domicilio en calle Constitución 400 del barrio La Bomba, quienes reportaron a las mismas personas por lesionarlas con un tubo en la cabeza y también a su señora madre María de Jesús amarillas López de 52 años.
Lo anterior –dijo-- cuando se encontraba dentro de su vivienda, a la que sus atacantes entraron tras derribar una puerta armados de un trozo de tubo y espejo retrovisor de automóvil.
Según el médico de guardia de la comisaría, ambas resultaron con lesiones en la cabeza y policontundidas, la primera también con herida contusa con hematoma en la frente y contusión en región dorsal.
La segunda, acusó contusión en parietal izquierdo con hematoma y excoriaciones en cara y codos. La madre de las reportantes resultó con un hematoma en la frente lado derecho con hinchazón.
Posteriormente al mismo recinto policial arribó Teódulo Esquer Rochín de 35 años, vecino del callejón San Salvador y calle Constitución, mismo que señaló a las mismas personas por irrumpir en su domicilio y dañar cristales de la puerta principal, agregó que tras ocurrir los hechos su hijo desapareció de su hogar; se llama Jesús Alberto Esquer Gutiérrez de 18 años.
Con relación a los reportes de de los vecinos afectados y residentes del barrio La Bomba, agentes preventivos de la misma comisaría, Villa Bonita, Esperanza y grupo Fuerza de Intervención Rápida implementaron un operativo.
Al recorrer el sector de los hechos, en busca de los presuntos delincuentes, con objeto pétreo resultó dañada la torreta de la unidad oficial 449, ya que buscaban dos vehículos en los que huían, uno tipo pick up, marca Ford Lobo, modelo 1997, color negro, con placas UU-98-805 y el otro un pick up Chevrolet S-10, con placas UU-12-002.
Posteriormente, a las 12:00 horas del martes 04 de mayo, uniformados de la comisaría de Cócorit en calle Ayuntamiento entre Argentina y Mariano Escobedo, efectuaron la detención de Mario Alberto López Valenzuela de 49 años, con domicilio en calle 7 número 104 de la colonia Campestre.
Este sujeto conducía una camioneta Chevrolet S-10, color negro por lo que aparece como uno de los participantes en los delitos reportados y fue turnado al Ministerio Público investigador de delitos.
FESTEJARON A NIÑOS EN SU DÍA
Niños de las comunidades rurales del Municipio de Cajeme El Porvenir y Cumuripa, festejaron el día del niño acompañados por personal de Seguridad Pública, a través de la Subdirección de Programas Sociales.
Eventos realizados los días 29 y 30 de abril en sus lugares de origen y para ello se trasladó personal de la Subdirección de Programas Sociales, entre ellos siete instructores D.A.R.E.
Poco más de 60 niños de ambas comunidades, disfrutaron de dulces y refrescos así como de la quiebra de piñatas, también de música alusiva al convivio infantil y juegos divertidos para su corta edad.
Por otra parte, estas comunidades rurales al no contar con dispensarios médicos y con visitas de galenos una o dos veces por mes, medicamentos recolectadas por personal de la Subdirección de Programas Sociales fueron entregados al delegado de Policía Mayo Acosta Cruz.
RECIBEN NIÑOS PLÁTICAS DE SEGURIDAD INFANTIL
Con la finalidad continuar con la prevención de accidentes entre la población infantil del Municipio de Cajeme, alrededor de 170 menores de edad de dos jardines de niños recibieron una plática referente a seguridad infantil y educación vial.
Eventos realizados por personal instructor de Seguridad Pública, comisionado al Departamento de Educación Vial en los jardines de niños Hermenegildo Galeana y Lorenzo Fhilo.
Recomendaciones para prevenir accidentes en patios y salones así como en sus hogares y también en vía pública, recomendaron los instructores; no jugar con objetos que puedan provocarles lesiones, no permitir que se les acerquen personas que no conocen.
Denunciar ante sus maestras o padres a personas que con engaños y regalos pretendan llevarlos a sus casas, acercárseles para tomar fotografías, caminar de la mano de un adulto por banquetas, cruzar calles por las esquinas entre otras observaciones.
ENTREGAN A MUJER
Una mujer acusada de robar seis botellas de shampoo, sin precisar su valor comercial, de la tienda Ley Express ubicada en calle California e Industriales de Villa Bonita, a las 10:50 horas fue entregada por un guardia de seguridad a agentes de Policía Preventiva.
Nancy Villanueva Rocha de 26 años, dijo vivir en el ejido Tepeyac -Campo2-, a quien la puso al descubierto la alarma de salida del negocio, por lo que junto con el producto del robo fue turnada al Ministerio Público.
SOMETEN A TRANSEÚNTE
En un operativo realizado por la calle Juan Escutia entre Tabasco y California, a las 23:00 horas agentes de Policía Preventiva del grupo Fuerza de Intervención Rápida sometieron a una persona y de bolsa de su pantalón le recogieron dos porciones de cocaína.
El detenido sobrio e ileso, dijo llamarse José Rubén Terán Rodríguez, contar con 25 años y vivir en calle Juan Escutia 246 de la colonia Cortinas, quien provocó una persecución en intento por escapar, por lo que fue turnado al Ministerio Público correspondiente.
ATIENDEN A LESIONADO
Una persona lavacarros y velador de un lote de carros usados, ubicado en calle 400 y Norman E. Borlaug, a las 21:50 horas reportó a un sujeto que lo agredió en la cabeza con un bat de aluminio, ello al intervenir en una discusión entre loteros por el acomodo de vehículos.
Francisco Javier Braun García de 48 años, con domicilio en calle Golfo de México 1315 de la colonia Prados del Tepeyac, en el Hospital General fue atendido de una herida contundente de 6 cms de longitud en parietal derecho y tarda más de 15 días en sanar.
El afectado manifestó que el presunto agresor se llama “Juan”, quien acompañaba a uno de los rijosos de nombre Ricardo Apodaca alias el Tyson y otras cuatro personas más que se retiraron del lugar de los hechos.
DETIENEN A PRESUNTO DELINCUENTE
Mediante un efectivo operativo, agentes de Policía Preventiva a las 17:00 horas detuvieron en fuga por calles del fraccionamiento Aves del Castillo, a un presunto delincuente drogado y recuperaron dos raquetas que antes robó con violencia.
Germán Uriel Sombra Aguilera de 22 años, dijo vivir en calle Alférez 3704 del fraccionamiento Urbi Villa del Rey, quien fue atendido en el Hospital General de una herida de dos cms en antebrazo derecho.
Lesión que se causó al estrellar con sus manos dos cristales de la puerta de la casa propiedad de Francisca Román Montes de 80 años, ubicada en calle Alondra 613 del fraccionamiento Aves del castillo.
Finalmente y una vez identificado por la afectada como el responsable del robo con violencia de las dos raquetas recuperadas, el detenido fue turnado al Ministerio Público.
DETIENEN A CUATRO MENORES
En la colonia Sóstenes Valenzuela, a las 15:00 horas agentes de Policía Preventiva detuvieron a cuatro menores de edad, presuntos responsables de dañar un cristal de un autobús urbano.
Posteriormente el juez calificador en turno brindó facilidades a los detenidos para que se retiraran sus domicilios; Francisco Javier P. A., Juan Manuel S. R., Jesús Daniel O. G. y Jesús Omar C. M. de entre los 15 y 17 años de edad.
El conductor del autobús número económico 198 de la línea 10, dijo que los menores viajaban a bordo del camión cuando dañaron el cristal, a la altura de las calles Paseo Miravalle y Guadalajara.
PRESENTAN A PRESUNTO DELINCUENTE AL MP
En atención a una orden de investigación girada a Seguridad Pública por la Agencia del Ministerio Público Especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes, un menor de edad presunto responsable del delito tentativa de robo con violencia, fue presentado ante esa institución.
Responde al nombre de Agustín A. A. domiciliado en la colonia Centro de Esperanza, quien aceptó que en días pasados agredió a golpes a su víctima, por negarse a entregarle un celular que le exigió.
Elementos del Grupo de Apoyo Ministerial establecieron que el afectado Edwin David Juanico Mejía de 18 años, reside en un módulo habitacional militar de Esperanza, quien recibió, golpes en distintas partes del cuerpo.
Otro presunto delincuente fue presentado al Ministerio Público por agentes del Grupo de Apoyo Ministerial, quien es presunto cómplice de un sujeto ya detenido, por asaltar a mano armada un expendio de cerveza en hechos ocurridos el pasado día 27 de octubre del año 2009.
Se trata de René Iván Elenes Hernández de 23 años alias el Ranitas, originario de Empalme, Sonora quien regresó a Ciudad Obregón a visitar una tía que vive en la colonia Cortinas.
El día de los hechos, Rito Tapia Alvarado de 35 años fue detenido y turnado al Ministerio Público, en el asalto portaba un arma de fuego, en perjuicio del negocio Six Coahuila, donde amenazó en la cabeza a un empleado.
REPORTA UN ROBO
Cintia Sotelo, ante agentes de Policía Preventiva a las 11:30 horas reportó un robo con violencia en su domicilio de calle Jesús García 3035 del fraccionamiento Villas del Rey.
Agregó que delincuentes por la mañana dañaron la puerta posterior de su vivienda, por donde entraron y se llevaron dos computadoras lap top con valor de 11 mil pesos.
Añadió que los daños provocados en la puerta, son por el orden de los mil 200 pesos, por lo que quedó de asentar denuncia en el Ministerio Público.