martes, 18 de mayo de 2010

NOTAS ROJAS DE CAJEME

Detienen a Menor por Golpear a Joven Embarazada

Alfonso CAMPOS-RUBIO

CIUDAD OBREGON.- Marlene Sarahí V. B. de 16 años con domicilio en la colonia Beltrones, a las 19:20 horas fue detenida por agentes de Policía Preventiva, ello en atención a un reporte de otra menor con embarazo de 4 meses que la acusó de agredirla a manazos y puntapiés.
La afectada María Viviana Flores Gastélum de 17 años, avecindada en calle Alerce 2625 de la colonia Beltrones, en el Hospital General médicos le diagnosticaron traumatismo abdominal leve que no pone en peligro su salud y la del producto.
Flores Gastélum manifestó que la ahora detenida que fue turnada al Ministerio Público, la interceptó en bulevar Las Torres a donde le dijo que andaba con su marido y seguidamente la agredió hasta dejarla tirada en el suelo.
CAPTURAN A CINCO PRESUNTOS LADRONES DE MEDIDORES
A raíz de varios reportes por robo de medidores de agua y tubería de cobre en colonia Nueva Galicia, Valle Dorado y Villa Fontana, agentes de Seguridad Pública implementaron un efectivo operativo que culminó con la captura de cinco presuntos implicados en estos hechos.
Los detenidos son: José Antonio Fuentes Ortiz “El Pepe malillas”, de 18 años de edad y domicilio en calle Sillas número 1722; Aminadab Herrera Méndez “El Cholo”, de 23 años con domicilio en calle Francia número 7921; Arnoldo Rodríguez Pérez “El Pollo” de 29 años con domicilio en calle Francia 8011; Míriam Alicia Barreras Robles de 34 años de edad con domicilio en calle Salvatierra 281 y María Isabel Ricardo Rodríguez, de 26 años de edad y domicilio en calle Francia 8011, de las colonias El Rodeo, Nueva Galicia, Villa Fontana y Eusebio Kino.
Antes, a las 3:00 horas habían sido reportados robos de medidores por Miguel Ángel Osuna Álvarez, domiciliado en calle Zafiro 7903; Rosa Isela García García con domicilio en calle Nueva España 1936; Jesús María Cota Moroyoqui, domiciliado en calle Austria y Trébol número 1604; Norma Alicia Parra Domínguez, con domicilio en calle Valle del Sempual número 1341 entre Yoreme y Muni; Armando López Flores, domiciliado en calle Austria 3215; Ricardo Iván Rojas Esquer domiciliado en calle Valle del Sempual 1145 y Nubia Maité Ríos García, con domicilio en calle Aztecas número 7826.
Fue en la calle Criollos y Nueva España del fraccionamiento Nueva Galicia, donde reportaron a dos jóvenes sospechosos, uno de los cuales se dio a la fuga y ahí se detuvo al de apodo “El Pepe Malillas”, quien llevaba en sus manos un medidor de agua, tres trozos de tubería y sus respectivas llaves, el cual dio la pauta para detención de los demás presuntos; fue en calle Francia 8011 del fraccionamiento Villa Fontana que al arribar el vehículo Toyota Tercel, de color verde fondeado y con placas MX-11201 de Onappafa, que se detuvo a dos hombres y una mujer, siendo los de nombres Aminadab, Arnoldo y Míriam Alicia.
Ello, porque en la cajuela del automóvil llevaban un cilindro de gas para 30 kilogramos; un acumulador Valucraft para vehículo; una bolsa de lona en cuyo interior había once medidores de agua, además de una cubeta que contenía 20 pedazos de tubería de cobre, seis llaves para jardín y once llaves de paso así como seis coples.
Cuando estas personas eran sometidas, salió de la vivienda la de nombre María Isabel, que fue identificada como esposa del de apodo “El Pollo”, que fue detenida también, como presunta cómplice del grupo.
Asimismo, dijeron los detenidos que el cilindro de gas lo habían robado en un domicilio de calle Alazán 8002 esquina con Silla y fue reconocido por la propietaria, Jessica Envida Martínez Lizárraga; el acumulador dijeron haberlo robado de un vehículo estacionado en calles Valle Dorado y Yoreme, siendo un pick-up Nissan king cab placas UT-80718, propiedad de Rodrigo Gastélum Valenzuela, quien lo reconoció como suyo.
También reconocieron, los hoy detenidos, que hace como tres semanas, en el domicilio de calle Austria esquina con Atenas se introdujeron para robar una computadora tipo laptop de la marca HP, que vendieron en dos mil pesos a un vecino de la calle Francia 8012, quien la entregó a los uniformados y fue mostrada al propietario, quien la reconoció.
Al ser llevados los detenidos a Seguridad Pública, el médico de guardia los diagnosticó a todos sobrios y sin lesiones, por lo que quedaron en celdas a disposición de la autoridad competente, al igual que los objetos recuperados y el vehículo de la marca Toyota en el que éstos eran trasladados.
Los afectados fueron orientados para poner sus denuncias ante el Ministerio Público que corresponde al sector donde se cometieron los ilícitos.
APREHENDEN A PRESUNTO LADRÓN
Poco después de las 9:00 horas, en calle Felipe Ángeles esquina con Cárdenas, un agente de Seguridad Pública efectuó la detención de quien dijo llamarse Ramón Abel Antelo Búzanes, de 25 años de edad y domicilio en calle Felipe Ángeles 1823 de la colonia Cajeme, a quien se le aseguró una cubeta conteniendo dos motores para cooler y tres motores para lavadora.
Inicialmente, a las 9:00 horas, en calle Ramón Yocupicio 1855 de la colonia Cajeme el agente preventivo se entrevistó con el afectado, Manuel Boites Olivares y se pudo establecer, de acuerdo con un testigo, que el presunto ladrón era el de apodo “El Güero
Viagras”, el cual una vez detenido fue llevado ante el médico de guardia, que lo diagnosticó bajo efectos de algún estimulante.
Antelo Búzanes fue internado en celdas a disposición de la instancia legal correspondiente, y el afectado fue orientado para poner su denuncia ante el Ministerio Público.
CAPTURAN A PRESUNTO AGRESOR DE DOS HERMANOS
Gustavo Domínguez García alias el Tavo de 33 años, con domicilio en calle Madero 811 de la colonia Bento Juárez a las 18:50 horas fue detenido por agentes de Policía Preventiva, antes un par de hermanos lo reportaron por agredirlo a golpes en complicidad de otros sujetos.
Uno de los afectados Armando Zazueta Valenzuela de 32 años, con domicilio en calle CTM 605 de la colonia Aves del Castillo resultó en primer grado de ebriedad, herida con inflamación y probable fractura de tabique nasal, hematoma en región periorbicular izquierdo e inflamación en mejilla izquierda.
El otro afectado José Joaquín de 36 años, residente de la calle Pedro Ortiz Trejo 825 de la colonia Ramiro Valdez Fontes resultó en primer grado de ebriedad, hematoma en ambos parpados y pómulo izquierdo, así como herida en labio inferior y pérdida de una pieza dental.
Los reportantes indicaron que los hechos ocurrieron en calle Madero y Ejido, sin precisar motivo que iniciara la agresión por parte del ahora detenido y otros sujetos que escaparon, por lo que el de apodo el Tavo fue turnado al Ministerio Público.
DETIENEN A TRANSEÚNTE ARMADO DE UN CUCHILLO
En los momentos que caminaba por calle Rafael Ramírez y Pestalozzi de la colonia Municipio Libre, a las 18:50 horas agentes de Policía preventiva detuvieron a Cristian Valenzuela Coronado y le recogieron un cuchillo de su cintura.
El detenido de 24 años de edad dijo vivir en calle Paseo Miravalle 2023 de la colonia Miravalle y no precisó con que intenciones portaba el arma blanca, por lo que fue turnado a las instancias donde corresponde deslindar responsabilidades.
Posteriormente, uniformados en un recorrido de vigilancia por calle Paloma y Golondrinas de la colonia Aves del Castillo, a las 21:15 horas detuvieron a Luis Felipe C. C. de 17 años y tras someterlo le recogieron un tubo metálico.
Tubo con el cual trató de agredir a un par de agentes que acudieron a atender un reporte de una riña callejera, por lo que el menor que vive en el mismo sector tras resultar en primer grado de ebriedad, fue turnado a la instancia correspondiente.
SOMETEN A PAR DE HERMANOS PRESUNTOS DELINCUENTES
Una pareja de hermanos que allanaron un domicilio de la colonia ampliación Villa Bonita Alameda 2, donde causaron daños a cristales y golpearon una moradora con un garrote y puntapiés, a las 17:00 horas fue sometida por agentes preventivos en intento por agredirlos con un cuchillo c/u.
Se trata de Rigoberto alias el Rigo y Elisa Yanet Berrelleza Leyva alias la Güera de 21 y 26 años, con domicilio en calle Zaire 1544 de la colonia ampliación Alameda, a quienes les recogieron un cuchillo a c/u y un garrote, por lo que fueron turnados al Ministerio Público.
La afectada María José Cruz Gutiérrez de 26 años, con residencia en calle Ricardo Topete 310 de la colonia Leandro Valle, no dijo los motivos de la agresión y que en el interior de la casa estaban dos hijos suyos y dos sobrinos.
Agregó que cuando era golpeada por la pareja, abrazó el cuerpo de la Güera para evitar atacaran a los menores de entre un año y seis meses a los ocho años de edad, por lo que ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público.
ATIENDEN A REPORTANTE DE UN ROBO CON VIOLENCIA
Agentes de Policía Preventiva de la comisaría de Cócorit, a las 11:20 horas atendieron a Álvaro Leal Reyna con domicilio en Villa Bonita quien reportó daños y robo en su predio ubicado en cuadrilátero 09, fracción 42 ubicado en islote 02 de la cuenca del Río Yaqui.
Agregó que en el transcurso de la noche de ayer, delincuentes causaron daños a una siembra de maíz de donde se llevaron mil plantas; también dos toneladas de melón; y sospecha de un extrabajdor que conduce un vehículo pick up de caja extralarga.
DETIENEN A DOS MENORES PRESUNTOS DAÑISTAS
Después de apedrear la delegación de Policía Yukujimari Nainari 2000 y dañar una mica posterior de un automóvil, agentes preventivos lograron detener a dos de cuatro presuntos responsables de aspecto cholo.
Los detenidos fueron turnados a las instancias encargadas de deslindar responsabilidades, José María E. O. que resultó bajo efectos de alguna droga y Guillermo E. P. de 14 años, ambos domiciliados en colonia Yukujimari y México respectivamente.
El vehículo dañado de la marca Plymouth, color verde es propiedad de Mauricio Durazo Guerrero y una unidad oficial que también estaba estacionada por fuera de la delegación, no fue alcanzada por las piedras lanzadas por los menores que no precisaron los motivos.
REPORTA UN ROBO CON VIOLENCIA
Gerardo Verdugo Yucupicio, a las 16:30 horas ante agentes de Policía Preventiva reportó un robo con violencia perpetrado en su residencia de calle Paseo del Geranio 1113 de Villa Bonita, donde delincuentes para entrar dañaron la chapa de una puerta posterior.
Agregó que los maleantes se llevaron un refrigerador, una estufa de cuatro quemadores, juego de sala, mueble de madera y dos televisores, así mismo ignora que día ocurrieron los hechos por haberse ausentado por 30 días al salir de viaje.
ENTREGAN A PRESUNTO DE ROBO
En calidad de detenido, agentes de Policía Preventiva recibieron a un hombre bajo efectos de algún estimulante, acusado por un vigilante de Casa Ley de robar mercancía que ocultó entre sus ropas.
Consiste en un paquete de chilorio, un paquete de frijoles, un paquete de salchichas y un paquete de tortillas de harina, con valor comercial de 68 pesos con 40 centavos.
El detenido dijo llamarse Rafael Aguirre Trasviña, contar con 32 años y vivir en calle Chihuahua entre Galeana y Zaragoza, por lo que fue turnado al Ministerio Público.
DETIENEN A PRESUNTO DELINCUENTE
En un rápido operativo, a las 22:20 horas agentes de Policía Preventiva lograron la detención de José Raymundo B. G. alias el Ray de 16 años, a quien un ciclista lo acusó de robarle con violencia su biciclo, un celular y una bolsa con papas.
El afectado Amador García González dijo que circulaba rumbo a su hogar de la colonia Esperanza Tiznado y cerca de un llano, le salieron al paso alrededor de seis sujetos armados con machetes, entre ellos el detenido y los de apodo Pepe y Oscar.
El menor detenido que resultó en primer grado de ebriedad y efectos de la marihuana, fue turnado a la instancia encargada de investigar este tipo de delitos.
DETIENEN A TRANSEÚNTE CON MARIHUANA
Cuando caminaba por calles de la colonia Aves del Castillo, Martín Eduardo Camargo Castelo de 20 años con residencia en Urbi Villa, a las 18:50 horas fue detenido por agentes de Policía Preventiva y le recogieron una bolsa de plástico con una porción de marihuana.
El detenido que resultó en primer grado de ebriedad y efectos de algún estimulante, fue turnado a las instancias donde corresponde investigar la procedencia de la marihuana recogida a Camargo Castelo.