jueves, 13 de mayo de 2010

PRIMERA EXPO FRANQUICIA REGIÓN NOROESTE: SECRETARÍA DE ECONOMÍA

MOISÉS GÓMEZ REYNA

HERMOSILLO.-
Con la mira puesta en el fortalecimiento de la capacidad de comercialización de los sonorenses, la Secretaría de Economía del Estado de Sonora pondrá en marcha la primera edición de la Expo Franquicia Región Noroeste.
Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, anunció que el evento se llevará a cabo en el Expo Fórum, en Hermosillo, los días 21 y 22 de mayo con la presencia de franquicias estatales, regionales y nacionales.
El funcionario estatal consideró como muy importante la oportunidad tanto para mostrar las empresas sonorenses, como para conocer las externas que puedan traer impacto a la economía.
“Nos va a permitir no solo incrementar y fortalecer las franquicias sonorenses, sino incrementar inclusive la posibilidad de sonorenses empresarios que quieran adquirir otra franquicia aunque no sea sonorense pueda ser operada aquí en el Estado”, dijo.
Para dar una mayor calidad al evento se trabaja en coordinación con MFV México, empresa responsable de la Feria Internacional de Franquicias, y la Secretaría de Economía Federal.
En el caso de Sonora, detalló, se espera la participación de 40 franquicias sonorenses y nacionales.
Los empresarios sonorenses tendrán de esta manera la oportunidad de presentar sus franquicias a empresarios de otros estados para ser operadas fuera de Sonora o incluso fuera del País.
Gómez Reyna destacó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en franquicias, con cerca de 750 marcas, y Sonora ocupa el cuarto lugar nacional en el mismo rubro.
Lorenzo Galván García, Subsecretario de Comercialización de la SE, habló de los programas de apoyo a empresarios sonorenses que quieran establecer una franquicia.
Estos apoyos se dan en dos vertientes, dijo, uno es una ayuda de hasta 250 mil pesos de la Federación a quienes quieran adquirir una franquicia.
Mientras que en por parte de la SE en Sonora se lanzará un programa especial para apoyar a quienes quieran crear una nueva franquicia, con seguimiento a su crecimiento.
Galván García recordó que el tiempo de vida promedio de una franquicia exitosa es de 10 años, mientras que de otra Mipyme normal suele ser de uno a dos años.
Entrevistado por medios de comunicación, Moisés Gómez Reyna informó que el proceso que tiene que ver con la confección de uniformes escolares gratuitos va en muy buen tiempo.
De momento, dijo, ya se adquirieron los insumos, se trasladaron a las plantas y en la mayoría de los casos se está en proceso de reclutamiento o capacitación del personal.

DEJARÁ ESTADO AGUA AL YAQUI: GOBERNADOR PADRÉS
CIUDAD OBREGÓN.-
Guillermo Padrés confirmó que no hay ninguna intención de tomar un sólo metro cúbico de agua concesionada del valle del yaqui.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana en Ciudad Obregón, confirmó que están en negociaciones con productores de diferentes regiones del Estado para acordar la compra de agua concesionada y hacerla llegar a las regiones donde se tiene escasez del vital líquido.
Se están buscando productores que tengan concesiones de agua, el Estado esta dispuesto a pagar hasta 30 mil pesos anuales por hectárea a cambio de ceder sus derechos, reveló Padrés Elías.
Se encuentra esta mañana en esta región dando el banderazo de salida al programa de empleo temporal a cargo de la SCT con inversión de 36 millones de pesos y la generación de más de tres mil empleos.
Igualmente dio el banderazo de salida a los trabajos de ampliación y modernización de la calle 200 donde se invertirán recursos por más de 28 millones de pesos a fin de agilizar el tráfico vehicular en esa zona.

RESPALDARÁN ESTADO Y FEDERACIÓN A TRIGUEROS
* Luego de reunirse con el Secretario de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el Secretario Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado Fernando Miranda, aseguraron que no dejarán solos a los productores en el esfuerzo por alcanzar un mejor precio.
CIUDAD DE MÉXICO.-
En el ánimo de acompañar a los trigueros, hasta donde sea viable y presupuestamente responsable, para lograr la rentabilidad en el precio del grano, se reunieron con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani y el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco.
En presencia del Director General de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, expusieron y analizaron la situación de incertidumbre que viven los productores sonorenses por las condiciones que han mantenido el precio del cereal por debajo de su expectativa.
“El interés de Padrés por ayudar a los trigueros frente a un mercado mundial de granos a la baja y una paridad peso-dólar que no les favorece en el precio final, nos lleva a analizar detenidamente el escenario y decirles que no los dejaremos solos”, dijo el Secretario Ortiz Ciscomani.
El Delegado Miranda Blanco añadió que el Gobierno Federal, sensible a la problemática, considera prudente dejar transcurrir las cosechas y que se liquiden los contratos a como están pactados para luego fortalecer el ingreso del productor a través de la Compensación de Bases.
“En próximos días, esperamos se dé a conocer la definición del monto de Compensación de Bases de Aserca, como el único camino viable para mejorar y dar certidumbre al ingreso de los productores de Sonora”, adelantó Miranda Blanco.
Los funcionarios señalaron que en el presente ciclo de cultivo, los trigueros tuvieron a favor la oportunidad con la que se anunciaron los programas de apoyo, menos problemas sanitarios, menores costos de operación en el aspecto de fertilizantes y un mayor volumen de producción, con mejores rendimientos, en comparación al ciclo 2008-2009.
Así mismo, mediante el esquema de Agricultura por Contrato los productores aseguraron la venta de 1 millón 936 mil 513 toneladas del rubio cereal, por lo que este año no existieron problemas de comercialización.
Hasta la primera semana de mayo, las trillas en el Estado registran un avance del 4.5% con la cosecha de 13 mil 330 hectáreas de trigo en el Valle del Yaqui, Valle del Mayo, Guaymas y Hermosillo. Con un volumen de producción de 90 mil toneladas y rendimiento promedio de 6.8 toneladas por hectárea.

AVENTURA EXTREMA POR “LA RUTA DE LA SIERRA”
HERMOSILLO.-
Los amantes de las cuatrimotos tendrán en la Segunda Convivencia de Aventura Extrema: Por la Ruta de la Sierra”, una oportunidad de demostrar sus habilidades y conocer la vida de los pueblos.
La convivencia a la que se espera acudan cientos de familias de diversas partes del estado, se realizará los días 22 y 23 de mayo, en un recorrido de aproximadamente 150 kilómetros, por los municipios de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados.
Gastón Lozano González, Director de Turismo Regional, de la Coordinación de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, manifestó que este evento representa una oportunidad para que muchos sonorenses, disfruten de un fin de semana en familia.
Invitó a todas las familias del Estado a que acudan a conocer los pueblos de la sierra, admiren las bellezas naturales y contribuyan a estimular la economía de los municipios.
Dejó en claro que no se trata de una carrera, sino que es básicamente una convivencia familiar, en donde se combina la pasión por las motos y se conoce el modo de vida de los pueblos de la sierra.
Enrique Miles, organizador del evento, indicó que de acuerdo al programa, el sábado 22 se espera al medio día la llegada de los participantes a Granados, en donde se ofrecerá una comida y de ahí partirán por la tarde hacia Huásabas.
El domingo 23, el contingente de cuatrimotos partirá de Huásabas hacia Villa Hidalgo, en donde habrá un evento en el Río y se regresarán hasta Granados, pero por una ruta diferente a la del inicio.
Agregó que la ruta de la sierra, representa un grado de dificultad de media alta, en donde el terreno es agreste y se combina, la llanura, los arroyos, el río y requiere de gran habilidad y destreza de los participantes.
Se informó que en la primera edición fueron 90 cuatrimotos de todos tipos y tamaños, los que iniciaron esta aventura, y se espera que en esta ocasión, se supere el número y se consolide esta convivencia para convertirla en una tradición.
La cuota de recuperación será de 1,300 pesos, con derecho a bebidas, comidas y rifas de llantas y equipo, además todos los participantes, deberán de llevar su equipo de protección, consistente en casco, botas, lentes, coderas, pecheras, rodilleras, etc.
Los alcaldes Francisco Urquijo López de Huásabas y Bernardo Ríos de Villa Hidalgo, invitaron a todas las familias a que se unan a esta gran fiesta en que se convertirá la 2da. Convivencia de Aventura Extrema.
Indicaron que están preparados con hospedaje, alimentación, seguridad, equipo médico y todos los servicios que requieran los visitantes, para hacer de esta aventura, una experiencia grata e inolvidable.

CONVOCA CEA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL VALLE DEL YAQUI
HERMOSILLO.-
A partir de este viernes y por tiempo limitado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) abre la convocatoria para la compra de derechos de agua en el Valle del Yaqui a pequeños productores.
Enrique Martínez Preciado, titular de la CEA, informó que esta dependencia iniciará el programa voluntario de cesión de derechos de agua de uso agrícola en el Valle del Yaqui, a partir de esta fecha.
Luego de reiterar que este programa sólo estará vigente por un corto tiempo, Martínez Preciado destacó que el vital líquido que se obtenga con la cesión de derechos, será destinado únicamente al consumo humano.
Agregó que los productores que atiendan esta convocatoria, obtendrán hasta 10 mil pesos anuales por hectárea, por tiempo indefinido, sin arriesgar su patrimonio, ni el líquido que ordinariamente utilizan para sus intereses y actividades.
El funcionario estatal añadió que las personas interesadas deberán presentar acta de asamblea de aprobación del módulo de riego para la venta de los derechos del vital líquido y aprobación por escrito del Distrito de Riego.
Cabe resaltar que las personas que cuenten con estos requisitos deberán presentarlos en las oficinas del Gobierno del Estado en Ciudad Obregón, ubicadas en calle Sinaloa entre Yaqui y Mayo.

28 MILLONES DE PESOS PARA MODERNIZAR LA CALLE 200 DE CAJEME
CIUDAD OBREGÓN.-
Quitarle los privilegios a la clase política y devolverlo en obras a los ciudadanos es un firme compromiso de este nuevo gobierno, afirmó Guillermo Padrés al dar el banderazo de inicio de trabajos de modernización de la calle 200 el Estado invertirá 28 millones de pesos.
Por la visión de un Cajeme como plataforma del Nuevo Sonora, miles de familias se verán beneficiadas con más seguridad y rapidez de traslado a sus centros de trabajo, dijo que esta obra es un compromiso cumplido con todos los ciudadanos de Cajeme,
“El día de hoy venimos a anunciar la primera de muchas obras, la calle 200, veo como va a transformar esta área de Cajeme, como va a agilizar para que puedan trasladarse a sus hogares, como va a evitar accidentes y como va a modernizarse”.
Subrayó que el Gobierno del Estado no escatimará en recursos para cumplirle a los cajemenses.
“Para mi el dar la palabra es algo que se respeta, es algo sagrado”, en referencia a estos compromisos que hoy empiezan a ser realidad.
La calle 200 será modernizada en un tramo de 4 kilómetros, será una rúa de doble carril con 14 metros de ancho que vendrá a agilizar la entrada y salida de vehículos de la parte poniente de la ciudad beneficiándose ejidos y comunidades del valle, así como de Bácum y quienes transiten desde San Ignacio Río Muerto.
Subrayó que su administración le cumplirá a los cajemenses con trabajo, con resultados, con obras y con empleos.
“El nuevo modelo que nosotros estamos implantando en el nuevo Sonora es de hacer un gobierno que cueste menos, que le quitemos los privilegios a la clase política y que se lo devolvamos a la gente en obras”.
Estuvo acompañado en este evento por el alcalde Manuel Barro Borgaro, el Secretario de SIDUR, José Inés Palafox y la Diputada Eloísa Flores García.

CAJEME VA ADELANTE: GOBERNADOR PADRÉS
CIUDAD OBREGÓN.-
El Gobierno del Estado responderá con hechos a los compromisos asumidos con Cajeme en materia de vialidades, seguridad publica, empleo, infraestructura productiva y apoyos a grupos sociales más vulnerables, aseguró Guillermo Padrés.
“Hoy Cajeme va adelante” afirmó tras poner en marcha el programa de empleo temporal para municipios del sur de Sonora donde se invertirán 36 millones de pesos de recursos federales para generar tres mil 900 empleos.
En el caso especifico de Cajeme, informó que este año se tienen contemplado invertir más de mil 250 millones de pesos solo de recursos estatales para ser aplicados en obras de infraestructura, vialidades, pavimentación, CreSer, adultos mayores, piso firme y nuevas tecnologías para eficientar la seguridad a los ciudadanos.
“Venimos a cumplir compromisos contraídos con Cajeme, porque el Nuevo Sonora es un gobierno que busca los cómo sí, y no los cómo no. Con eso dejamos en claro que el Gobierno del Estado es aliado y amigo de nuestros amigos de Cajeme”, aseguró.
En el tema del agua subrayó que el Gobierno del Estado tiene la encomienda, la responsabilidad y la obligación de resolver el problema del abasto de agua potable en Sonora, pero lo hará sin caer en actos de autoridad unilateral.
Dijo que están trabajando en buscar alternativas como la compra de derechos de agua con productores de diferentes regiones del Estado; en el caso específico del yaqui, ratificó que no se tocará el agua concesionada al valle del Yaqui.
REALIDADES PARA CAJEME
En materia de seguridad pública informó que se tienen recursos aprobados por 14 millones de pesos para aplicar nuevas tecnologías que vengan a reforzar los programas de combate a la inseguridad.
Resaltó que en el rubro de programas sociales “Cajeme saldrá ganando” con importantes acciones de apoyo a 15 mil adultos mayores así como la entrega de 10 mil canastas básicas cada mes además de apoyos para 200 proyectos de autoempleo con un monto de hasta 25 mil pesos.
En total la Secretaria de Desarrollo Social que manejará estos programas y otros como Piso Firme, destinará este año más de 55 millones de pesos; “estas son realidades para Cajeme”, resaltó.
Enfatizó que el sector agrícola del valle del yaqui tendrá recursos por más de 800 millones de pesos a través de la SAGARHPA para reconversión productiva, tecnificación de riego y activos productivos.
En materia educativa anunció que la SEC “va por Cajeme” al canalizar recursos por 20 millones de pesos para rehabilitación de aulas destacando la ampliación del programa de becas beneficiando estudiantes del Itesca, Instituto Tecnológico de del valle del yaqui, ITSON, entre otros.
“En Cajeme tienen palanca con el Gobierno del Estado” dijo en referencia a los 341 millones de pesos que la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbana destinará a este municipio en vialidades y pavimentación.

INICIA CON BOLSA DE 36 MILLONES DE PESOS EMPLEO TEMPORAL
CIUDAD OBREGÓN.-
Con la inversión de 36 millones de pesos que generarán tres mil 900 empleos en las próximas semanas, Guillermo Padrés puso en marcha el programa de Empleo Temporal ante Alcaldes de 10 municipios del sur del Estado que serán beneficiados.
En compañía del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Serrato Castell, hizo un reconocimiento a los alcaldes por gestionar mayores recursos para este programa que en total tendrá para todos los municipios de la entidad 55 millones de pesos este 2010 y la generación de más de cinco mil empleos.
Recordó además que este año en materia de carreteras, la SCT dispondrá de mil 800 millones para su programa anual y mil 500 millones adicionales para la modernización de la Cuatro Carriles cuyo segunda licitación se confirmó será en el tramo Obregón-Navojoa.
Los municipios beneficiados con este programa de empleo temporal son: Cajeme, Navojoa, Empalme, Yécora, Benito Juárez, SIRM, Rosario, Quiriego, Etchojoa y Bácum.
En el mismo rubro de empleos en conferencia de prensa ofrecida previo al arranque oficial del programa, informó que a la fecha ya se incrementaron a 16 mil 500 los empleos generados en Sonora en lo que va del año, lo cual se suma a este esfuerzo que en conjunto con el Gobierno Federal se realiza con Empleo Temporal.
Por su parte el Delegado de SCT, Luis Serrato, señaló que con la nueva actitud del Nuevo Sonora sin duda se ha logrado más beneficio para los sonorenses, y muestra de ello es el excelente diálogo, acercamiento y coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Gracias a ello y a las gestiones del Gobernador ante el Secretario de SCT en la ciudad de México, hoy les puedo anunciar que este 2010 es mucho más lo que se invierte en Empleo Temporal para Sonora, al incrementarse el presupuesto en un 30% en comparación al año pasado”, dijo.
Serrato Castell adelantó además que la inversión para la modernización de la Cuatro Carriles es ya una realidad para Sonora, al iniciar en días pasados la primera licitación para el tramo Benjamín Hill- Santa Ana.
“Y ante la insistente petición para que venga la inversión al Sur del estado, la siguiente licitación es para el tramo Cajeme-Navojoa”, aseguró.