jueves, 13 de mayo de 2010

SE COMPROMETEN POR LOS MÁS VULNERABLES

* EL ALCALDE GÁNDARA, TOMA PROTESTA A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COMUDIS.
HERMOSILLO.-
Dispuestos a trabajar a favor de la población vulnerable se manifestaron los integrantes del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Comudis), al rendir protesta ante el alcalde.
Javier Gándara agradeció a los nuevos miembros del Consejo, integrado por vocales gubernamentales, ciudadanos e iniciativa privada, su interés por participar en acciones que proporcionarán un mejor desarrollo para las personas con discapacidad.
Previo al acto protocolario, Chela Fernández Aguilar, presidenta del DIF Hermosillo, reveló que en Comudis requieren un mayor número de médicos profesionales en materia de discapacidad.
El primer cuatrimestre del año proporcionaron 4 mil 846 sesiones de terapias, un 58% de las personas atendidas son mujeres y el 42% restante, hombres.
Ofrecieron un promedio de 40 consultas médicas al mes, además de brindar apoyos funcionales como sillas de rueda, bastones, muletas y andaderas entre otras acciones.
La Bolitocha aseguró que la dependencia que preside, encabezada por la directora María del Carmen Tonella Trelles, puede aportar mayores y mejores beneficios, con el apoyo de más especialistas.
El edil reconoció la labor de la Chela y su equipo de trabajo al frente el DIF Hermosillo, por lo que aseveró que cuentan con el respaldo del Gobierno Municipal.
Exhortó a los integrantes del Consejo, en el cual Martha Tapia Camou, es la vocal ejecutiva, a involucrarse en todas las tarea de Comudis, a fin de brindar un mejor servicio a la sociedad.
Entre sus principales retos, añadió, se encuentra el engrosar la bolsa de trabajo para las personas con discapacidad, con el propósito de integrarlos a la sociedad.
CONSEJO MUNICIPAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Presidenta: María del Carmen Tonella Trelles.
Vocal ejecutiva: Martha Tapia Camou.
Vocales gubernamentales:
Mario Díaz Garduño.
Alberto Nevárez Grijalva.
Luis Fernando Iribe Murrieta.
Raúl Bustamante Burruel.
Myrna Rea Sánchez.
Vocales iniciativa privada:
Jesús Roberto Sitten Ayala.
Gustavo Adolfo Claussen Iberry.
Raúl Bujanda Wong.
Rabindranat Valdez Peralta.
Valentín Castillo Garzón.
Vocales ciudadanos:
Antonio Ortiz Gómez.
Inés Martínez de Castro.
Saúl Rojo Valenzuela.
José Luis Flores Valencia.
Francisco López Moraga.
SE EXPRESAN LIBREMENTE
* TODO UN ÉXITO EL PRIMER CONCURSO DE DEBATE MUNICIPAL QUE ORGANIZÓ EL IHJ PARA JÓVENES HERMOSILLENSES
HERMOSILLO.-
Ante más de 100 alumnos del Cobach Villa de Seris, se llevó acabo el Primer Concurso de Debate organizado por el Instituto Hermosillense de la Juventud, con el objetivo de ampliar espacios de participación y expresión política de los jóvenes hermosillenses.
La idea surgió como una forma de contribuir al desarrollo individual y colectivo de los jóvenes, fomentando su integración mediante la manifestación de sus experiencias cotidianas, dentro del núcleo familiar.
Además, propiciar un espacio de expresión donde los jóvenes manifiesten sus inquietudes, experiencias, sentimientos y puntos de vista sobre su entorno social y político.
En este primer concurso se contó con la participación de Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora general del IHJ; Alberto López Herrera, director de Capacitación y Educación Cívica del CEE; Héctor López Mújica, coordinador de Participación Juvenil del IHJ y Everardo López Córdova, director del Instituto Sonorense de la Juventud.
Valenzuela Gutiérrez dijo estar muy orgullosa de que jóvenes se preocupen por los problemas que hay en la sociedad y participen en este tipo de eventos donde pueden expresarse libremente.
Se obtuvo la participación de 6 jóvenes estudiantes los cuales debatieron varios temas: Pena de muerte en México, Legalización de las drogas en nuestro país, Adopción de niños por parejas del mismo sexo, El voto nulo, ¿realmente representa un castigo para los partidos políticos?, Como joven, ¿Me siento representado por los legisladores?
Del cual se obtuvo a los tres primeros lugares con un jurado conformado por expertos como lo son Daniel Sánchez Dórame, Luliana Durazo García y Gabriel Fontes Lohr.
Los ganadores fueron:
Primer lugar, Fátima Verónica López Bartolini.
Segundo lugar, Francisco Javier García Chiquini
Tercer lugar, Abel Alejandro Salazar

BUSCAN EL DESARROLLO DE HERMOSILLO
* JAVIER GÁNDARA, CONVOCA AL SECTOR EMPRESARIAL, EDUCATIVO, PRODUCTIVO Y GUBERNAMENTAL PARA BUSCAR MEJORAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ENTIDAD
HERMOSILLO.-
La primera reunión de trabajo con el sector productivo, empresarial y el Gobierno municipal y estatal, se realizó hoy en un hecho sin precedente en Sonora, un compromiso que inició Javier Gándara. Por primera ocasión en la historia de Sonora, los sectores productivos, empresariales, educativos y gubernamentales se ponen de acuerdo a favor del desarrollo económico y educativo de Sonora y fue hoy que se reunieron para iniciar juntos un trabajo que influya en el futuro de los sonorenses.
Gándara fue el encargado de hacer la convocatoria a rectores, directores de universidades, de centros de investigación, presidentes de organismos empresariales y Gobierno del Estado, para que juntos trabajen en un mismo frente común.
“Pudiéramos trabajar productivamente a favor de lograr los propósitos que a través de esta vinculación, en lo que se ha manejado como la triple hélice, nos pueda rendir los resultados que todos esperamos a favor del desarrollo económico, del desarrollo también de la educación”, explicó el munícipe.
También se busca realizar una investigación que obtenga un diagnóstico de la situación actual que vive Hermosillo y con ello se generen las líneas de vinculación para poder brindar a los egresados oportunidades de trabajo de calidad.
Este es el primer paso para poder enfrentar los retos de la globalización y crear la plataforma que permita establecer las bases para poder competir y llevar a Hermosillo al nivel de tecnología, capacitación y desarrollo que le permitan mantener un liderazgo no sólo entre las ciudades de México, sino en el mundo.
El presidente municipal vio también este acercamiento como un gran momento que se podrá aprovechar para mejorar en el tema del empleo, en el aspecto tecnológico y el académico.
Como moderador de la reunión participó el director de Fomento Económico, Javier Gerardo Moreno; el jefe de oficina de Presidencia, Francisco Javier Trahín, quien explicó los objetivos de la reunión, y Guillermo Aello Valenzuela, quien expuso el tema “La importancia de la vinculación de los sectores productivos”
Los representantes de las instituciones de investigación y de educación superior, participaron con diversas intervenciones dando a conocer su visión y análisis de la problemática actual con los temas: Mejora de eficiencia terminal, Proyectos tecnológicos y de innovación, Educación Continua, Desarrollo de emprendedores, Complementariedad.
Al final de la reunión se llegaron a acuerdos, entre ellos que la próxima reunión se realizará en junio próximo en la que los cinco equipos de trabajo que se formaron hoy darán a conocer sus resultados, en temas de vinculación, investigación del panorama económico de la entidad, las prácticas profesionales, entre otros.
Además, se propuso la creación de un Consejo de Vinculación que le de seguimiento a cada cita para que se cumplan los compromisos adquiridos hoy y el resto de las reuniones.
Por parte del sector educativo participaron:
Universidad de Sonora
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Universidad Kino (Unikino)
Universidad del Desarrollo (UNIDEP)
Universidad UNILIDER
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH)
Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP)
Colegio de Sonora
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
Por el sector gubernamental:
Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Sonora
Consejo de Promoción del Estado de Sonora
CONACYT
Por el sector empresarial:
CANACINTRA
CANACO
CANACOPE
CANIRAC
COPARMEX
AMDA
UGRS
AOANS

INCREMENTAN OFERTA DE AGUA PARA LOS HERMOSILLENSES
* LA INTRODUCCIÓN DE POCO MÁS DE 220 LITROS POR SEGUNDO A LA RED DE AGUA LOGRARÁ MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL VITAL LÍQUIDO EN EL SUR Y CENTRO DE LA CIUDAD
HERMOSILLO.-
Poco más de 220 litros por segundo serán introducidos a la red de agua potable para mejorar el abasto del vital líquido en las colonias del Centro y Sur de la ciudad, informó Gándara durante el recorrido de obras que realiza Agua de Hermosillo.
Esta mañana, el Presidente Municipal supervisó las obras que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo lleva a cabo en el sur oriente de la ciudad, con las cuales se logrará incrementar la oferta de agua para los hermosillenses a poco más de 3 mil litros por segundo.
La meta a alcanzar con la introducción a la red de estos nuevos pozos que se perforan, aforan y equipan en la zona de Willard y Los Bagotes, es la de llegar a un máximo de 3 mil 900 litros por segundo, y así dar suficiencia a las máximas exigencias que tenga la ciudadanía durante el verano, que se estiman en 3 mil 600 lps.
Además, con este aforo de agua se podrá cumplir con el abasto de 12 horas diarias para todos los hermosillenses, lo cual se espera empiece a partir de la primera semana de junio.
Explicó ante los medios que con las obras que hoy se llevan a cabo y con las que ya culminaron y hoy empiezan a incluirse dentro de la red, se logrará brindar a la ciudadanía el agua necesaria para las 12 horas de abasto a partir del mes de junio.
Pero recalcó que Hermosillo sigue viviendo una situación crítica del vital líquido por lo cual se debe de seguir trabajando en buscar las fuentes permanentes de abasto, y en el cuidado del agua tanto de la ciudadanía como del Organismo Operador de Agua, ya que no se puede ofrecer más de la que los 94 pozos que hoy se encuentran en operación pueden dar.
“El propósito nuestro es ese (abasto de 12 horas de agua), porque es todo lo que estamos haciendo para tenerlo dentro de la primer semana de junio, si alguna situación cambia lo informaremos”, aseveró el Munícipe.
José Luis Jardines Moreno, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, explicó que en la zona sur de la ciudad, específicamente en la zona de Willard, se están culminando pozos que se introducirán a la red de agua potable con un gasto conjunto de casi 300 litros por segundo adicionales a los que ya se tienen.