sábado, 22 de mayo de 2010

Realizan la Feria de Servicios por la Seguridad y el Bienestar en el Miguel Alemán

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Con la asistencia de más de dos mil habitantes de la Costa de Hermosillo se realizó el pasado viernes la Feria por la Seguridad y el Bienestar, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.
Desde temprana hora los pobladores de la comunidad y campos agrícolas cercanos se dieron cita en el Albergue de Jornaleros Agrícolas, donde se instalaron 37 módulos con la participación de 41 dependencias e instituciones de los tres niveles de Gobierno. En la inauguración de la Feria el titular de la SESP, Ernesto Munro Palacio, recordó a los presentes que la seguridad es una obligación del estado, pero a la vez un compromiso compartido con los padres de familia y la sociedad en general.
“Es por todos conocida la problemática social y económica que priva en esta comunidad de Hermosillo”, expresó “estamos reunidos aquí autoridades municipales, estatales y federales, con organizaciones de la sociedad civil, de empresarios y de trabajadores agrícolas, precisamente porque existe la voluntad de desarrollar una estrategia transversal para buscar el bienestar de esta región”.
Dentro de las instalaciones del albergue hubo presentaciones artísticas y se ofrecieron servicios como corte de pelo, consultas médicas, venta de alimentos a bajo costo, asesorías legales, exámenes de papanicolau, actividades lúdicas para niños y vacunaciones, entre otros.
Además, personal de la Coordinación Estatal de Vinculación de la SESP y el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), así como del C4 Sonora ofrecieron información de cómo prevenir los delitos y el uso responsable de los servicios telefónicos como el 066 para Emergencias y 089 para Denuncias Anónimas.
Brigadistas de la Gran Cruzada por la Seguridad organizaron el Rally Aprende a Cuidarte, donde los menores participantes aprendieron a detectar los delitos cibernéticos, el abuso sexual, el maltrato y el narcomenudeo, además de inculcarles la cultura de la denuncia.
Como parte de las actividades en la citada población, el titular de la SESP suscribió un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Hermosillo, representado por el jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Carlos Huerta Robles, así como la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora y el sindicato agrícola Salvador Alvarado, teniendo como testigo de honor al delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla.
“El propósito del Convenio de Colaboración que se firmó es el de implementar una serie de medidas para prevenir situaciones delincuenciales y para proteger a la población”, apuntó.
En la Feria, realizada en el marco de la Gran Cruzada por la Seguridad, se contó con la presencia de instituciones como el Registro Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura, Sedesson, el DIF Sonora, la Codeson, el Instituto Sonorense de la Mujer, el Consejo Estatal de Población, la Universidad de Sonora, el Cedes y la Defensoría de Oficio, entre otros.
Antes de la Feria, acompañó al director general del Registro Civil, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, en la inauguración de un cajero automático para la expedición de actas de nacimiento.