martes, 18 de mayo de 2010

Realizará Congreso honores a la Bandera cada cambio de mesa directiva

* En la sesión ordinaria también se aprobó un dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se turnó a comisión una iniciativa y se presentó un posicionamiento sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos
HERMOSILLO.-
A partir de junio de este año, cuando asuma funciones la nueva mesa directiva, se realizarán honores a la Bandera como una manera de incentivar acciones y valores inherentes al patriotismo, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
El Pleno acordó que en lo sucesivo, cada inicio de sesión en la que sea elegida mesa directiva se realice dicha ceremonia, de manera que esta celebración cívico-cultural no se limite únicamente a este año de festejo nacional, sino que sea una actividad permanente en la que puedan participar todas las escuelas del Estado.
La Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana presentó el Acuerdo en el que propone contar con la participación de una banda de guerra escolar diferente en cada acto, por lo que deberá emitirse una convocatoria a las bandas de guerra de las escuelas públicas en el Estado para que participen en los mencionados actos.
Y para estimular la participación de los jóvenes sonorenses en los citados actos se plantea la entrega de un reconocimiento, por parte del Congreso del Estado, a cada uno de los integrantes de la banda de guerra que participe, así como a la escuela pública a la que pertenezcan, destaca.
Jorge Antonio Valdez Villanueva dio lectura a este Acuerdo, a nombre de la comisión, en el que también se asienta que con esto se busca infundir en los sonorenses en general y particularmente en la juventud, “el patriotismo que todos debemos tener hacia nuestra Nación, especialmente cuando nos encontramos en el año en que celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana”.
Otro Acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de hoy fue el que resuelve son improcedentes los escritos contenidos en los folios números: 1407-57, 749-58, 1245-58, 1390-58, 1448-58, 191-58, 78-59 y 1030-58, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio lectura al dictamen que establece las consideraciones para concluir la improcedencia, al tratarse de asuntos en los que el Congreso del Estado no se encuentra facultado, o bien este Poder ya asumió una postura ante determinada solicitud o, en su defecto, el escrito recibido no aporta elementos suficientes para proceder a su resolución, entre otros.
En la misma sesión, Leslie Pantoja Hernández, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, dio lectura a una iniciativa con punto de acuerdo con relación a la implementación o complementación institucional de programas integrales de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en todas las instalaciones, edificios y oficinas, para contribuir de manera importante en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética en el País.
Expuso ante el Pleno que la sustitución de focos incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras, además del uso de energías limpias y acabar con la deforestación, son de las acciones más efectivas e inmediatas para aumentar la eficiencia energética y disminuir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).
Hizo referencia a un punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 27 de enero, que exhorta a todas las instancias del Poder Ejecutivo Federal, así como a los ejecutivos estatales y a los gobiernos municipales, a que inicien y, en su caso, complementen un programa integral de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras en todas las instalaciones, edificios y oficinas.
El objetivo es contribuir de manera importante en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aumento de la eficiencia energética en el País, por lo que con esta iniciativa se pretende encaminar todas las acciones posibles que contribuyan a evitar los efectos del cambio climático, apoyando siempre el desarrollo humano sustentable, sostuvo. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Energía y Medio Ambiente.
Como último punto de Orden del Día, Bulmaro Pacheco Moreno presentó un posicionamiento sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y la violencia en México, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México.
“Se trata de una situación preocupante que nos obliga a pensar sobre lo que está pasando realmente en México y en las estrategias que estamos implementando en conjunto por enfrentarla con seriedad. Esta labor es una tarea de todos, pero todavía es más exigente para cada uno de los que ocupamos los recintos legislativos y las instituciones gubernamentales”, expresó.
Lo peor que pudiera suceder con la desaparición de Fernández de Cevallos sería el mensaje de una avanzada descomposición política de la vida nacional, dijo, al mezclar los problemas de la inseguridad latente en todas las esferas de la vida pública y privada con los de la política o viceversa.
“Debemos todos esperar y exigir resultados de las investigaciones en curso realizadas por las autoridades competentes, para que se esclarezca en toda su dimensión y consecuencias el lamentable hecho que nos ha tenido atentos, sorprendidos y preocupados en los últimos días”, aseveró el legislador.

APRUEBAN EN COMISIÓN DICTAMEN PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Y DAR PLENA AUTONOMÍA AL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA
* CON ELLO, LAS FUNCIONES QUE TIENE EL TEETI DE DIRIMIR CONTROVERSIAS EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PASARÍAN AL ITIES.
HERMOSILLO,
Sonora, mayo 18 de 2010.- Para adecuar la Constitución Política del Estado de Sonora a las más reformas al artículo 6°, fracción de la Constitución Política Federal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma que dará plena autonomía de gestión y decisión al Instituto de Transparencia Informativa y lo facultará para dirimir controversias en la materia, funciones que hasta ahora tiene el TEETI.
El dictamen, leído por el Presidente de la Comisión, Bulmaro Pacheco Moreno, fue aprobado en forma unánime por los diputados integrantes de la misma, R0oberto Ruibal Astiazarán, Damián Zepeda Vidales, Oscar Manuel Madero Valencia, Cuauhtémoc Galindo Delgado, César Augusto Marcor Ramírez, Faustino Félix Chávez.
Esta iniciativa es una propuesta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política que fue presentada ante el Pleno en el mes de marzo y que proponer dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo sexto de la Constitución federal y que contempla que “deberán establecerse mecanismos de acceso a la información pública y procedimientos de revisión expeditos, mismos que se sustanciarán ante organismos especializaos, imparciales y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”.
El dictamen establece la separación de las responsabilidades encomendadas al Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI), a efecto de que únicamente se encargue de resolver controversias relacionadas con la materia electoral y que las relacionadas con garantizar el derecho a la información pública pasen al ITIES, lo que tiene fundamento en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que se reformará, de ser aprobado en el Pleno en los próximos días, de acuerdo a este dictamen de Ley son los artículos 2, 22, 33, 143, 144 y se adiciona un párrafo al artículo dos, todos de la Constitución Política de Sonora, para quedar como sigue:
“ARTÍCULO 2°.-…
El Estado garantizará el derecho de acceso a la información pública, sin más limitación que el respeto a la privacidad de los individuos y la seguridad estatal y nacional. La información pública sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fije la ley. El deber público concomitante con este derecho será cumplido directamente por las autoridades obligadas y en la interpretación de este derecho, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. La vigilancia de este cumplimiento quedará a cargo del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, que resolverá con fuerza de imperio todas las controversias que se susciten al efecto”.
“La ley establecerá procedimientos sencillos y plazos cortos para la respuesta de la autoridad a los peticionarios particulares de información pública, así como procedimientos de revisión expeditos; asimismo, definirá los conceptos relacionados con el derecho de acceso a la información pública, sobre la base de que el deber público respectivo se extiende a los tres poderes del Estado, a los ayuntamientos, entidades paraestatales y paramunicipales, organismos autónomos y, en general, a todos los entes públicos, cualquiera sea su denominación o estructura, así como a los partidos políticos y las personas privadas, físicas o morales, que por cualquier motivo y de cualquier modo, reciban recursos públicos para su ejercicio con ese carácter, en los términos que establezca la ley”.
PÁRRAFO QUE SE ADICIONA:
“El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía operativa, de gestión y de decisión; se integra con tres vocales que durarán en su encargo 6 años y podrán ser reelectos hasta por un periodo similar adicional, previa ratificación que en dicho sentido emita expresamente el Congreso del Estado. La designación de los vocales así como su ratificación, deberá ser aprobada por el Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de sus diputados integrantes”.
El resto de los artículos que se reformarán están relacionados con el retiro de facultades relacionadas con la “transparencia informativa” al órgano que actualmente los tiene, el TEETI.
El dictamen incluye artículos transitorios que establecen los plazos para hacer las adecuaciones en materia de recursos presupuestales para dar solidez al ITIES.