martes, 18 de mayo de 2010

LOCALIZAN PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN EL MIGUEL ALEMÁN

HERMOSILLO.- El agente del Ministerio Público de la Federación dio cumplimiento a un cateo en referencia a la averiguación previa AP/PGR/SON/MA/UMAN-COE-I/035/2010, contra Jesús Manuel Meraz Valenzuela y Arturo Flores Soberanes, responsables del delito contra la salud, luego de asegurarles, marihuana, cocaína y metanfetamina, en el poblado Miguel Alemán.
Mediante la orden de cateo número 232/10, librada por el Juzgado Segundo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación se constituyó sobre la calle Arvizu, esquina con Allende, de la colonia Emiliano Zapata, donde aseguró a Meraz Valenzuela y Flores Soberanes, en posesión de 41 envoltorios con marihuana con un peso de 487 gramos, 30 envoltorios con cocaína con un peso de 21 gramos y 176 envoltorios con metanfetamina con un peso de 36 gramos.
Por ello, indiciados y droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarrollo de las averiguaciones previas referidas para determinar las presuntas responsabilidades penales conforme a Derecho.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
APRESAN DOS PRESUNTOS PUCHADORES EN GUAYMAS
Derivado de un operativo, el agente del Ministerio Público de la Federación dio inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/61/2010 contra Raymundo Montoya Cazarez, por un delito contra la salud, luego de asegurarle marihuana y cocaína en el puerto de Guaymas.
En atención a una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación con el auxilio de policías municipales comisionados a la Agencia Especializada en Narcomenudeo, se constituyó sobre la calle Oscar Ulloa, de la colonia Petrolera, en el lugar se aseguró a Montoya Cazarez, en posesión de dos envoltorios, uno con marihuana con un peso de 33 gramos y otro más con cocaína con un peso de 1 gramo 700 miligramos.
En una segunda acción en el mismo puerto, agentes federales se constituyeron en las inmediaciones de la calle Mar Caribe, de la colonia Guaymas Norte, donde se aseguró a Saúl Fabián Sánchez Leyva, en posesión de 65 pastillas de Rivotril de 2 miligramos, iniciándose la averiguación previa AP/PGR/SON/GYM-AEN/62/2010.
Por ello, indiciados, droga y pastillas sicotrópicas, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.
ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE ABRIL
En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución, la Delegación Estatal en Sonora da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 30 de abril de 2010, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.
PROGRAMA NACIONAL PARA EL CONTROL DE DROGAS
(ACCIONES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO)
Cantidad
Marihuana 35 toneladas 379 kilos 551 gramos.
Cocaína 427 kilos 721 gramos 400 miligramos.
Psicotrópicos Siete.
Metanfetamina 153 kilos 513 gramos 870 miligramos.
Armas Tres.
Vehículos 26.
Detenidos 86.
PROGRAMA NACIONAL PARA EL COMBATE AL NARCOMENUDEO
(ACCIONES DE LA PGR)
Cantidad
Operativos 59.
Cateos Nueve.
Detenidos 103.
Cocaína 647gramos 700 miligramos.
Heroína 1 gramo 126 miligramos.
Psicotrópicos 30.
Metanfetamina 6 kilos 327 gramos 808 miligramos.
Vehículos Nueve.
(ACCIONES DE LA UMAN)
Cantidad
Operativos 21.
Cateos Seis.
Detenidos 48.
Marihuana 1 tonelada 84 kilos 402 gramos.
Cocaína 26 gramos 850 miligramos.
Metanfetamina 11 kilos 153 gramos 410 miligramos.
Armas Tres.
Vehículos Cinco.
VIOLACIÓN A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS
Cantidad
Armas 57.
Cartuchos 5 mil 359.
Detenidos 59.
PREVENCIÓN DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Actividad Número Personas beneficiadas
Pláticas y conferencias en escuelas Siete. 279.