miércoles, 19 de mayo de 2010

RESOLVER EL ABASTO DE AGUA POTABLE A LARGO PLAZO EN HERMOSILLO ES URGENTE.

* HERMOSILLO YA NO AGUANTA SOLUCIONES PARA PEQUEÑOS PERÍODOS PARA EL ABASTO DE AGUA POTABLE Y QUE CON RAZONES TÉCNICAS Y SIN ENCONOS, SE DEBEN APLICAR PROYECTOS DE LARGO PLAZO QUE EN DEFINITIVA DEN RESPUESTA A LA ESCASES AÑEJA QUE SUFRE EL MUNICIPIO.

MÉXICO, D.F.- Resolver el abasto de agua potable a largo plazo en Hermosillo es urgente señalaron en la Cámara de Diputados empresarios hermosillenses, legisladores federales sonorenses y representantes del cabildo de la ciudad y Congreso de Sonora.

Coincidieron en que la compra de derechos de agua para dotar de agua a Hermosillo, como en su momento se hizo en la Costa de Hermosillo para el proyecto Los Bagotes, es una solución que no afecta a nadie ya que es voluntario.
Ello al reunirse con Francisco Rojas, Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, donde los asistentes plantearon que Hermosillo ya no aguanta soluciones para pequeños períodos para el abasto de agua potable y que con razones técnicas y sin enconos, se deben aplicar proyectos de largo plazo que en definitiva den respuesta a la escases añeja que sufre el municipio.
El diputado federal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta explicó que la Cámara de Diputados puede participar en destinar financiamiento con recursos federales al proyecto que se construya para dotar de agua a Hermosillo, el que llevaría años en ejecutarse, así como para las acciones emergentes para garantizar el servicio a los hermosillenses.
Agregó que el tema del agua potable de Hermosillo no se debe considerar como un tema de confrontación, ya que el interés que une a los sonorenses es llevar desarrollo a sus comunidades.
Los presentes coincidieron con el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien señaló que se debe impulsar los proyectos que determinen los especialistas, sin partidismos ni criterios que buscan enfrentar a una región con otra.
Agregó que cuenten con el respaldo de financiamiento y la construcción de consensos en base a los estudios técnicos para llevar adelante las acciones que le permitan a los sonorenses en general y hermosillenses en particular, contar con el abasto necesario para el desarrollo de las comunidades.
Los empresarios hermosillenses que participaron son Oscar Cuellar, Presidente de la Federación Noroeste de COPARMEX, Fernando Hernández, Consejero de la AOANS, Marco Antonio Aguirre, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Jorge Mazón, empresario agricultor, Miguel Angel Castillo, Presidente de la Unión de Colonos de la Costa de Hermosillo y Julio César Corona, Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora.
Además del Diputado “Maloro” Acosta tuvieron participación el Secretario General del Sindicato Salvador Alvarado, Trinidad Sánchez Leyva, los legisladores federales Jesús Alberto Cano Vélez, Miguel Pompa y Onésimo Mariscales Delgadillo, así como el Secretario de la Comisión de Agua del Congreso del Estado, Ulises Cristópulos, el Presidente de la Comisión de Agua del Cabildo de Hermosillo y coordinador de los regidores del PRI, Epifanio Salido.
Oscar Cuellar, Presidente de la Federación Noroeste de Coparmex, indicó que el problema de escases de agua ha afectado las posibilidades de desarrollo de Hermosillo, ya que existen industrias que no han ampliado sus operaciones porque no existe garantía en la disponibilidad de líquido y obviamente es un recurso que al faltar le resta competitividad y empleo a la zona.
Es un problema que una ciudad sólo tenga agua ocho horas al día y 12 horas cuando le va bien, dijo, ya que resta competitividad, y como sociedad, explicó, hemos impulsado, no de ahora, sino de hace muchos años, resolver la escases del líquido en cantidad, calidad y precio.
Por su parte, el empresario Jorge Mazón indicó que existen partes de la ciudad donde no tienen agua ni siquiera las ocho horas previstas y que es un tema que por lo menos en los últimos 18 años se ha dicho que hay que darle solución y es momento de ejecutar una respuesta de largo plazo ya que Hermosillo no aguanta más soluciones de corto plazo, y requiere contar con agua en cantidad, calidad y precio adecuado.
Marco Antonio Aguirrre, Presidente de la CMIC, subrayó que son ya 13 años sin lluvias importantes en Hermosillo y que por falta de disponibilidad de agua se han dejado de construir miles de vivienda, ya que no existen autorizaciones, lo cual repercute en problema de empleo, económico y social en la ciudad.
Por su parte, el regidor Epifanio Salido Pavlovich, y el diputado local Ulises Cristópulos coincidieron en subrayar que en los que se construye la solución de largo plazo al abasto de agua se debe iniciar con la rehabilitación de la red de distribución de agua de Hermosillo, donde se requieren aplicar alrededor de 900 millones de pesos, cuya análisis documentado entregaron al diputado federal Francisco Rojas.
El Diputado Federal Onésimo Marsicales dijo que el problema de falta de agua es de todos y la solución debe ser con participación de todos, y además contar con proyectos de certeza financiera y que no los estén cambiando continuamente en su presentación.
Miguel Angel Castillo, Presidente de la Unión de Colonos, y Trinidad Sánchez Leyva, Secretario General del Sindicato Salvador Alvarado, coincidieron en la Costa de Hermosillo ha demostrado que se incorpora a la competitividad de Hermosillo, y que en el 2005 agricultores cedieron derechos de agua por 20 millones de metros cúbicos para habilitar el proyecto Los Bagotes, y que limitar más tierra de siembra pondría en riesgo miles de empleos.
El Diputado Federal Jesús Alberto Cano Vélez dijo que existían dos grandes aspiraciones de los sonorenses, una que era la carretera de cuatro carriles, y otra que lo sigue siendo que es resolver el problema de abasto de agua, por lo cual se debe aplicar un proyecto de largo plazo donde la mejor opción es el acueducto proveniente de la presa “El Novillo”.
Julio César Corona, Presidente de la AOANS, recordó que la costa de Hermosillo produce el 53 por ciento de las exportaciones agrícolas del estado y genera el 30 por ciento de los jornales del estado y que de 120 mil hectáreas de riego con que se contaba en los años 40 ahora sólo cuentan con 40 mil hectáreas debido a la baja en la disponibilidad de agua.