jueves, 6 de mayo de 2010

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Roberto FLEISCHER-HARO

HERMOSILLO.-
El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa.
En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos.
A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.
Es por ello, que cuando nos referimos a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estatal o Municipal) como persona jurídica de derecho Público de carácter territorial o, de un ente descentralizado (Instituto Autónomo, Empresa del Estado), decimos que «son actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas».
No obstante, la prestación de un servicio público no puede ser irregular ni discontinua, ni debe atender a un fin particular.
En la ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, debemos estar orgullosos de su nombre de su modernidad y la imagen que tiene a nivel internacional.
El tratar de actualizarse en la materia que sea, conlleva y repercute en daños a terceros.
Todos los usuarios del transporte urbano tenemos una cultura muy arraigada y convenenciera, motivado en que el servicio que se nos da, es a nuestra comodidad.
Pero no hay que dejar de reconocer que, independientemente el servicio actual viene a resolver las necesidades de una ciudad capital que quiere y debe ser una de las mejores de la República.
Seguimos con los mismos vicios de antaño, en ese sentido el TRANSPORTE PÚBLICO URBANO no a cambiado en lo más mínimo, se carecen de para buses en todas las rutas y las que supuestamente se señalaron en el rodamiento o arroyo de la calle las hicieron antes de pasar la bocacalle y eso es un error fatal de parte de los ingenieros de vialidad, porque impide visibilidad a los conductores de vehículos al hacer su respectivo alto de prevención, además los conductores de las rutas no las respetan.
Consideremos que, el transporte público comprende los medios en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos siendo servidos por terceros.
La gran mayoría de las áreas urbanas de medio y gran tamaño poseen algún tipo de transporte público. Su suministro adecuado en varios países es generalmente de responsabilidad municipal, aunque el municipio lo puede concesionar a compañías particulares.
El transporte público urbano es parte esencial de una ciudad, disminuye la contaminación, ya que se usan menos vehículos para el transporte de personas, además de permitir el desplazamiento de usuarios que no tienen medios para adquirir un coche y necesitan recorrer largas distancias hacia su trabajo.
El Transporte Urbano de Hermosillo SUBA hoy (Sictuhsa) fue práctico y eficiente en rutas de corta y media distancia, siendo en la actualidad el medio de transporte más utilizado por necesidad, y por constituir una opción económica.
Los administradores del transporte al parecer buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta se construyen las paradas de autobuses a lo largo de la dirección.
Existe un aproximado de 380 unidades entre malas, regulares y buenas para prestar el servicio de alquiler a conciencia.
Se deben superar vicios del pasado y mejorar los servicios públicos a los usuarios.
ROBERTO FLEISCHER HARO
EGRESADO DE LA IV GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍA.
REGISTRO NACIONAL DE SEGURIDAD FEHR440205H26223583