domingo, 23 de mayo de 2010

TRIUNFO DE FRANCISCO CONTRERAS EN EL II CAMPEONATO NACIONAL SELECTIVO DE LEVANTAMIENTOS DE POTENCIA 2010.

FRANCISCO CONTRERAS CONTRERAS
HERMOSILLO.- Un triunfo dedicado a su madre, la Sra. Sra. Dora Luz Contreras, fue el que obtuvo el atleta con discapacidad Francisco Contreras Contreras, al levantar 115 kilogramos en la competencia de levantamiento de potencia.
Originario de Guaymas, Sonora; Francisco decidió que los obstáculos se convierten en objetivos, en metas por cumplir, en oportunidades para triunfar y sirven para demostrar que cuando se quiere se puede; con esta mentalidad ha logrado superar adversidades y plantearse un logro más: estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales. Diagnosticado con parálisis cerebral, el joven de 24 años de edad es servidor público del DIF Sonora, donde se encuentra rodeado de compañeros orgullosos por su triunfo en el II Campeonato Nacional Selectivo de Levantamientos de Potencia 2010, “Juan Salazar”, realizado el pasado 1 y 2 de mayo en la ciudad de Chihuahua.
Durante su participación en tres pruebas, Francisco demostró que los cinco años de entrenamiento de alto rendimiento dieron fruto, al obtener la medalla de oro en la prueba de levantamiento de potencia, con 115 kilogramos.
El deportista especial labora en la Coordinación de Sistemas y Tecnologías de DIF Sonora, ahí desde su lugar frente a una computadora plática sobre su interés de continuar sus estudios y de especializarse en la materia, para lo que contará con el apoyo de la institución que dirige John Swanson Moreno.

EL 70% DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SONORA SON OBESOS, PROBLEMA EN AUMENTO
CIUDAD OBREGON.-
Para contrarrestar los casos de sobrepeso y obesidad que se presentan hoy en día en niños y adolescentes, el Hospital “Adolfo López Mateos” de ISSSTESON, redobla los programas preventivos entre sus derechohabientes.
El 70% de los niños y adolescentes de hasta 15 años del Sur del Estado parecen sobrepeso, una condición que seguramente continuarán hacia su etapa adulta si no se interviene.
La nutrióloga Lourdes Valenzuela García comentó que el Instituto cuenta con un programa donde al paciente se le toma su peso y talla, así como análisis clínico, resultados que permitirán un diagnóstico preciso sobre la alimentación que debe seguir.
Indicó que además de ayudarlo a modificar sus hábitos alimenticios, se recomienda realizar alguna actividad física, solución muy eficaz que ayuda a prevenir de manera permanente posibles problemas de sobrepeso.
Mencionó que los adolescentes con complicaciones de obesidad, tienden a presentar problemas de baja autoestima, aislándose de sus compañeros de escuela, amigos e incluso con la familia por sentirse mal con su físico y esto puede ocasionar en algunos casos, si no se atiende, depresión y ansiedad.
La nutrióloga del Instituto habló sobre la importancia de que los padres de familia se involucren más en la buena alimentación de sus hijos, factor importante en su crecimiento como individuo.
Precisó que los niños y jóvenes con obesidad tienen mayores posibilidades de volverse adultos obesos y padecer enfermedades graves como diabetes, del corazón, dificultad para dormir, trastornos menstruales, entre otras.
Lourdes Valenzuela García explicó que es primordial acudir con un nutriólogo, quien le indicara en caso de presentar algún sobrepeso, la cantidad de calorías, vitaminas y carbohidratos, que cada alimento debe tener para una sana alimentación.

REFORESTA CEDES MUNICIPIOS DE LA SIERRA BAJA
HERMOSILLO.-
La Colorada, Onavas y San Javier recibieron por parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) árboles regionales como parte del Programa de Reforestación Estatal.
En Tecoripa se llevó a cabo el evento oficial donde se donaron mil 500 árboles en total ante la presencia de los alcaldes de la Sierra Baja.
A través del área de Programas de Mejoramiento Ambiental se hizo entrega de los árboles nativos como neem, mora, palo fierro, tepehuaje y mezquite a las autoridades municipales.
Las plantas entregadas permitirán la reforestación de escuelas, áreas deportivas y calles de las diferentes comunidades de los municipios.
De esta manera CEDES trabaja en consolidar el programa de reforestación en coordinación con los Municipios y en los plateles educativos de nivel básico.
Con el objetivo de reforzar las tareas de cuidado ambiental y el uso de agua, CEDES plantea transformar poco a poco la vegetación del estado, tomando en cuenta la falta del vital líquido y el daño a las plantas por la falta de riego suficiente.

SONORA SEDE DE LOS XIV JUEGOS NACIONALES DE OLIMPIADAS ESPECIALES.
HERMOSILLO.-
Sonora se prepara para ser la sede de los XIV Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, el próximo mes de noviembre, donde participarán 1300 atletas de 24 Estados de la República.
El Gobierno del Estado a través del DIF Sonora y CODESON, encabeza las reuniones de organización, con la coordinación de Olimpiadas Especiales Delegación Sonora.
Este gran evento que reunirá a más de 20 mil espectadores, dará una demostración de la fortaleza de los atletas con discapacidad en disciplinas como: natación, básquet bol, boliche, ciclismo, futbol, gimnasia, levantamiento de pesas, entre otros.

SONORA ESCENARIO DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL
HERMOSILLO.-
Sonora será escenario para producciones fílmicas nacionales y de televisión durante los próximos tres meses, informó el Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Javier Tapia Camou.
Confirmó que la primera producción que llegará al Estado es la de televisa, que arribará a Puerto Peñasco a partir del 23 de mayo para iniciar la grabación de poco más de 120 escenas que serán montadas en 20 capítulos de la telenovela “niña de mi corazón”.
El elenco que actuará en esta locación será conformado por 5 protagonistas y 5 antagonistas, entre las que destaca la sonorense Isela Vega. El equipo de producción consta de poco más de 50 personas entre camarógrafos, iluminadores, sonidistas, asistentes, técnicos y maquillistas, bajo la batuta del productor Pedro Damián, quien por cuarta ocasión elige Sonora para filmar telenovelas.
El desarrollo de las escenas que serán grabadas durante dos semanas, están incluidas locaciones en el malecón, la zona condominal, el aeropuerto, el centro de visitantes, el área portuaria y la Reserva del Pinacate.
Por otra parte, el mes de junio iniciará el rodaje de la película que se titulará “El talentoso número 9” basada en el guión de Omar Ramos, acerca de la vida de un beisbolista desde sus orígenes hasta triunfar en las grandes ligas, en la que participarán los equipos reales de la liga mexicana del pacífico.
Como escenarios se han elegido locaciones en Álamos, y Ciudad Obregón, donde los peloteros del club los Yaquis y otros jugadores profesionales tendrán participación, y una de las ubicaciones donde transcurrirán escenas importantes será el Estadio Tomás Oroz Gaytán.
Esta producción de Fuffa Films consideró la inclusión de actores sonorenses, y la posible actuación protagónica de Luis Roberto Guzmán, quien fuera conocido por su papel en el escenario como el pantera.
Para el mes de Julio se tiene contemplado inicien las filmaciones de la película “Yerba mala nunca muere” de la productora corazón films, en Álamos y la Aduana principalmente, además de algunas escenas en diferentes municipios del Estado, bajo la dirección de Fernando Sariñana.
Será un largo metraje de comedia romántica, basada en un relato de época, ubicada en el año 1906 que aunque previo a la Revolución Mexicana, no conlleva mensajes de ésta etapa de la historia mexicana, un mensaje positivo.