viernes, 21 de agosto de 2009

MARGINAL

TEETI RECHAZA, RUIBAL PERSISTE

Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- DIJIMOS aquí con suficientes elementos de juicio, por conocer a los actores estelares, que la resolución del Tribunal Estatal Electoral y Transparencia Informativa, (TEETI) sería honesta, nítida sin dar cabida a una determinación azuzada, y así fue.
Era el punto esencial que la sociedad esperaba, al margen de presiones.
Y no las hubo, ciertamente.
Resolvieron los Magistrados ---excepto María Teresa González--- en contra de la solicitud aliancista de anular la elección a gobernador y el dictamen de un asunto tan serio y trascendente en el momento histórico que vivimos los sonorenses, y como es natural, el rechazo a la impugnación, provocó toda clase de opiniones. Unas de aplauso, otras de crítica severa.
Sin embargo todo esto no es sino la ratificación de un hecho que forma parte de la vida democrática, el valor de las instituciones y al alimón los derechos ciudadanos.
Tan es así que el jerarca estatal del PRI, Roberto Ruibal inmediatamente se pronunció por llevar la inconformidad de validar, de parte del TEETI el triunfo de Guillermo Padrés a instancias superiores, que viene siendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya sentencia es inapelable.
No existen más instancias. Ahí concluyen alegatos y la determinación debe emerger y acatarse, antes del día 13 del mes de septiembre de enfrente.
Ese día eventualmente Sonora estrenaría gobernante.
Por su parte, Irremisiblemente el jefe del Ejecutivo estatal, Eduardo Bours, ---sea cual sea la determinación del TEPJF---, entregará los bártulos, el mismo domingo 13.
El martes de la pretérita semana, ---en nuestro saludo hebdomadario---, conversé breve pero substancioso con el presidente del TEETI, Miguel Ángel Bustamante y percibí su ánimo relajado, tranquilo y reflejaba la satisfacción del deber cumplido. Lo confirmó a boca de jarro, a pregunta expresa.
Me dijo Miguel Ángel que las opiniones sinceras e interesadas, las escuchó y valoró serenamente, con la confianza que todo se puede externar en un país libre sin que eso afecte la determinación de las instituciones.
Además las opiniones divulgadas al tenor de la emotividad de un lado o de otro, encontrarán su verdadero valor cuando pasada la conmoción, de la decisión de validar la elección a gobernador, reflejen la realidad de la vida de nuestro Sonora.
En tanto, quienes lo consideren necesario, pueden seguir manifestando su contento o inconformidad en su caso, porque están en su derecho de hacerlo y se ratifica consecuentemente la libertad de disentir o aplaudir la resolución de un Tribunal, como el TEETI, en este caso.
Por cierto, la primera actuación después del fallo de validación de la elección del TEETI, el gobernador electo de Sonora proyectó aplomo y seguridad en el decir, pero además dio muestras de sensibilidad para conciliar, que ha tenido resultados positivos en la opinión pública bien informada.
El pronunciamiento de Guillermo Padrés Elías, en la conferencia de prensa, subrayó: “Tiendo mi mano. Quiero trabajar de la mano con el gobierno del Estado, con sus funcionarios; convoco a priístas y perredistas, a la sociedad en general, a que nos reconciliemos. Mi mano sigue tendida, concretó.
El mensaje cayó bien en la opinión pública. E incrementó simpatizantes.
Luego Padrés se fue a Tenochtitlán donde tuvo fructífera conversa con el Secretario de la Defensa Nacional, ---su tocayo--- Guillermo Galván y antes se había juntado con el Secretario de Hacienda, Sagarpa, y los directores de Conagua y Banobras. No pierde tiempo, y menos en tratándose de beneficios para el estado que seguramente en breve gobernará.
Así las cosas, auto alentado por la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) les concederá la razón en base a la serie de anomalías que provocaron la inequidad que tremola la alianza de partidos políticos, el jerarca tricolor Roberto Ruibal, ---tesonero y persistente como él sólo en el marco del derecho que le asiste---, dijo que harían llegar al tribunal el recurso de revisión constitucional para que la instancia en cuestión diga la última palabra en el “caso Sonora”.
Dado los alegatos expuesto por la caterva de abogados de los aliancistas, la resolución del Tribunal Federal flota, como el peso mexicano frente al dólar.
Dicho en buen romance, la moneda está en el aire.

REAGRUPAMIENTO DEL PRI, DESPUÉS

SI EN EFECTO el alcalde electo de Agua Prieta Vicente (Mijito) Terán Uribe mantiene contacto estrecho con el joven gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entonces no hay que perderlo de vista y ustedes saben porqué.
Igual a Ernesto (Súper Borrego) Gándara quien tiene trato continuado con el galán de Angélica Rivera, la afamada Gaviota de la farándula nacional.
Según lo divulgado, El Mijito Terán puede ser un contacto valioso para las pretensiones de Peña Nieto ---ser candidato presidencial del PRI---, en aquella fronteriza ciudad, habida cuenta que remachó su ascendencia popular tras el capricho del ex alcalde Antonio Cuadras de imponer a Héctor Durazo Montaño.
Precisamente el absurdo capricho provocó un costo grave para el PRI porque perdieron con amplio margen la alcaldía y la diputación donde la gallineta fronteriza, María Dolores Montaño hizo morder el polvo al hoy tristemente célebre, Toño Cuadras.
La cúpula tricolor no midió el grado de liderazgo de Chente Terán y Cuadras, quien en las pretéritas pizcas electorales demostró ser un mito y El Mijito se alzó en representación del ex partido político, el Social Demócrata, carente de prestigio y obviamente de estructura.
Usted lector cuestionará: ¿Qué al caso un liderazgo en comarca tan pequeña como la de Agua Prieta? Yo respondería: Precisamente ahí radica la grandeza de Peña Nieto en dar importancia a las cosas pequeñas.
Y si lo hace así en lo largo y ancho de la geografía nacional, oiga usted.
Pero además, se compensaría con la recia personalidad y el liderazgo bien comprobado en Sonora de Súper Borrego Gándara, quien será un contacto asaz interesante.
Y conste, en un año a partir de hoy todas esas figuras, en torno a Peña Nieto, serán relevantes porque el serio y carismático chaval es favorecido por su extracción hondamente popular y su obra de gobierno se pone de relieve cotidianamente. Claro, la figura señera del poderoso Senador de la República Manlio Fabio Beltrones, está en el escaparate mostrando el músculo día a día.
El parlamentario sonorense, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado hace lo suyo con prudencia y categoría.
Por los presuntos lazos con Peña Nieto, el Mijito Terán podría incursionar a la candidatura del PRI a diputado federal por el II Distrito, posición que su partido el tricolor, le regateó constante.
Sobre los tiempos, quiero hacer un trasunto de lo citado por el congresista federal, Gustavo Mendívil, entre paréntesis eficaz delegado político del CEN del PRI en el estado ganador de Nuevo León: “está más cerca de lo que queremos ver, estamos saliendo de un proceso electoral pero desde ya los actores políticos deben estar en función de esa meta que es el 2012”.
Precisamente por ello, sabiamente, el legislador federal electo Manuel Ignacio (Maloro) Acosta Gutiérrez, catapultado por el sufragio de la sociedad hermosillense dará en breve inicio a su proyecto de recuperar, abanderado por el PRI, la alcaldía de esta dinámica y hermosa capital.
Por supuesto, sin desatender su responsabilidad legislativa.
Tiene sentido, y cuidado con el chaval de potencial maximizado.
Por cierto, el jerarca municipal del PAN, René Luna Sugich, tuvo elogiosos conceptos hacia la caballerosa apertura de Ernesto Gándara, el alcalde, de facilitar ---sin excusas ni pretextos--- la primera parte de la entrega-recepción de la próxima administración que encabezará el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña.
Y vea usted a quienes comisionó el Súper Borrego para la atención: Gilberto (que Bonito mi Distrito) Gutiérrez Quiroz, síndico y los integrantes del Cuerpo Edilicio, María Dolores Martínez Aldaco y Jorge Robinson Rodríguez.
Garantizada la encomienda y por tanto, la expresión de “muy impresionado” de Luna Sugich, regidor electo, además, de la futura comuna municipal.
Así las cosas, no se si el congresista estatal Gustavo Mendívil Amparán está de acuerdo conmigo o yo estoy de acuerdo con él en el sentido de que no es momento oportuno para elegir un nuevo presidente del PRI en Sonora.
La cuestión en ese sentido se viene manejando, sin ninguna perspectiva renovadora o reconstructiva.
La disputa del cargo de dirigencia del tricolor estatal, no es el punto esencial del momento político.
Será tiempo después de que finalice el proceso electoral que ahora se airea en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a mediados del mes de enfrente y los ánimos en el seno del tricolor instituto se tranquilicen para dar cauce al reagrupamiento que menciona el notable congresista federal del mayo al que no deben extraviar del cuadrante, igual al valioso secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Murillo y al yaqui de brillante talento, Guillermo Silva y otros aliados de Súper Borrego verbigracia Juan Pablo Acosta, y los precitados Jorge Robinson Rodríguez, María Dolores Martínez Aldaco, el propio Gutiérrez Quiroz y una caterva así de grande.

UN LOGRO DE PRIMER MUNDO

DIGNO de encomio ---por cualquier arista que se examine--- el seguimiento puntual que Eusebio Pillado Hernández instauró al plan de aulas interactivas estrenadas frente al gobernador Eduardo Bours y el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Mario Gamiño, al unísono con el inicio del ciclo escolar 2009-2010.
El avance tecnológico y cibernético, no se da en maceta.
El Director General del Colegio de Bachilleres en Sonora, calificó de “accesar al primer mundo de la educación preparatoria a docentes y educandos de los 23 planteles diseminados en la entidad quienes contarán con 40 salones interactivos donde se manejarán pizarrones inteligentes, tipo pantalla, que tendrán acceso a internet, independientemente de la biblioteca virtual donde disfrutan de internet inalámbrico y modernísimo equipo audiovisual”.
El titular de COBACH-Sonora, Pillado Hernández, con la incursión a la tecnología de punta con bibliotecas interactivas, las primeras de su género, hizo gala de una capacidad administrativa bien reconocida y la cuadyuvancia toral de su brazo derecho en la materia, Oscar (Sax) Rascón Acuña.
Para educandos y docentes, felicitaciones por el logro de Pillado.

AUNQUE el candidato perdedor del PAN a la diputación federal del II Distrito Electoral Federal, Marco Antonio (Don Cacahuate) Martínez está en su derecho de disentir, se colige ocioso el desplegado ---carta abierta de media pagina--- para inconformarse con el resolutivo final de Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación. En fin.
Al alimón en el congresista federal electo, Miguel (Potrillo) Pompa, se diluye la tensión nerviosa que la atenazaba el estómago. Bien.

PARÉNTESIS luctuoso para adherirnos a la honda pena que embarga al joven radio-comunicador, Diego Serna Treviño por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Perfecto Serna Valdez acaecido en la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, pedimos a Diego haga extensivas nuestras condolencias al resto de tan apreciable familia haciendo votos porque el bálsamo de la resignación anegue pronto sus corazones y don Perfecto Serna, descanse en paz en el seno del Gran Hacedor.

VALOR CIVIL, SEÑORES CAMPIRANOS

CAMPESINOS Inconformes del Sur de Sonora y/o Campesinos Unidos:
La línea editorial de Nuevo Sonora y consecuentemente de Marginal, no permite la publicación de escritos anónimos y menos si a los documentos los impregnan una carga acusatoria delicada, como el fraude, verbigracia.
Si aceptáramos pronunciamientos sin nombre y firma bien identificados de los demandantes, estaríamos en peligro de caer irremisiblemente en una serie de calumnias y difamaciones en detrimento del prestigio del periodismo serio y honesto que en Nuevo Sonora se practica.
Quienes me enviaron el correo que dice de entrada: “por medio de esta carta, y anónima como debe ser por la gravedad de la denuncia, para sentir que nuestra integridad está segura”, me dan la razón con eso de la “gravedad de la denuncia”.
Ciertamente la acusación de fraude en contra de Salvador Sánchez Peñuelas y Alfredo Carrasco Agramón es seria, pero si existen pruebas documentales que sustenten la denuncia ante la autoridad competente, no pasa nada.
Considero deben desterrar temores, miedos y hacer acopio de valor civil y denunciar a quienes de alguna forma presuntamente trastocaron sus intereses, según dicen en la misiva que tengo en mi poder y que implica renta de parcelas ejidales del Yaqui en el marco de una sociedad incumplida.
Cuando exista denuncia formal, envíenme copia y con gusto les atendemos, por supuesto. ¿Okey?