viernes, 28 de agosto de 2009

MARGINAL

GÁNDARA, REAGRUPAMIENTO DEL PRI
Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.- A 20 DÍAS de concluir el mandato municipal, ¿Cómo se siente Súper Borrego Gándara? ---con la satisfacción del deber cumplido, libre, cerrando la administración en una hacienda saneada. Pero además muy tranquilo, visitando a mis amigos de las colonias e inaugurando obras.
(Y recibiendo el cariño de la comunidad capitalina, sumaríamos nosotros).
---Y listo para entregar la presidencia municipal a Javier Gándara (su primo) el 16, sin conflictos tras el último informe del trienio, día 15, acá en el remodelado Auditorio Cívico del Estado en un evento austero, agrega.
Y en el escenario de Sonora, un nuevo gobernante: Guillermo Padrés.
Estamos en Swiss Haus, al meridiano del pretérito martes.
¿Y que hará después de eso Súper Borrego Gándara? ---Vacaciones breves con mi familia, mis hijas, y luego una semana con mi esposa Pily, en una playa para un total descanso.
Paralelamente su Primera Dama trajinó incesante.
Y es que Pily de Gándara tiene un corazón de oro palpitando en su ser.
Por ello se entregó a la niñez y a la comunidad vulnerable.
¿Y después? ---La Ciudad de México, en un despacho de abogados de gran prestigio, amigos míos.
¿Y la “grilla” política? ---La seguiré practicando con mayor intensidad a la vera de priístas de primera, en la palestra.
¿Verbigracia? ---Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y, claro, Beatriz Paredes. Personajes hábiles e inteligentes.
¡Guau!, de superior rango, ¿rumbo al 2012? ---Bueno, digamos que vamos a trabajar para el CEN del PRI, comisionados en algo interesante.
¿Y Sonora? ---Vendría los fines de semana. Mi familia aquí se queda.
¿Y el PRI estatal? ---Considero que no es tiempo para cambiar dirigencia, es para una etapa de reflexión, de análisis. Y después el reagrupamiento.
¿Qué papel jugarías? ---Nada en Sonora, este año. Después ya veremos.
---Pero sin ninguna aspiración personal. El afán es muy claro, recuperar la unidad del PRI, mi partido, para enfrentar los retos que se avecinan.
¿La Presidencia de la República, primero? ---Mmmmh, bueno, es la idea de todos quienes militamos en el PRI.
¿Y Eduardo Bours? ---Es mi amigo, tengo con él una buena relación y después, sin ninguna responsabilidad oficial, voy a buscarlo, a platicar con él.
¿Te sientes agraviado, algún resentimiento? ---Para nada, no soy rencoroso. Se tomaron decisiones, las respeté. Yo tomé las mías. Me siento bien.
En dos años ---dado tu liderazgo en receso dinámico--- serás “naturalito” para ser candidato del PRI al Senado de la República, ¿cómo la sientes? ---No pienso en ningún proyecto personal, insisto.
Sin embargo el ciudadano común y los propios priístas, marcaron ya tu ruta, tu trayectoria política futura. Y te sitúan en esa esfera.
¿Entonces qué? ---Debemos vigorizar el PRI, reagruparlo en Sonora. Que en el fortalecimiento concurran todos. Ex gobernadores, todos. Ex dirigentes del mismo PRI, los obreros, de la CNOP, CNC, militancia activa y ausente. Todos, que todos participen. Debe de ser así para retomar la posición de liderazgo.
¿Cómo vez a Javier Gándara? ---Le entregaremos una hacienda saneada.
Retos: Seguridad y servicios públicos. Y agua potable, la principal; el cielo nos dio un mensaje y nos regaló la buena lluvia que tanto necesitamos.
¿Qué esperas de tu último informe? ---Voy a rendir cuentas al hermosillense, a quienes me dieron su confianza. Y a agradecerles su apoyo y confianza para cumplir.
Y en efecto, Ernesto Gándara, refleja la satisfacción del deber cumplido.
La sociedad capitalina, sin embargo, es juez implacable. Y su sentencia, inapelable.
Súper Borrego, la espera confiado.

EL GRITO DE GUILLERMO PADRÉS

ESTE MARTES, día primero de Septiembre --en el mes más patrio del año-- se remarca el fervor cívico del mexicano y en consecuencia el de los sonorenses, con jornadas de homenaje a los Niños Héroes ejemplos de mexicanidad y quienes nos legaron, en 1810, la independencia política y la libertad.
Este martes, también, el Presidente Felipe Calderón divulga su III Informe de trabajo al frente del país desde el Patio Central de Palacio Nacional y la cámara baja del Congreso de la Unión estrena 500 diputados entre uninominales y plurinominales de partidos vigentes.
El político del blanco mostacho, Francisco Rojas, será coordinador legislativo de los 236 diputados del PRI, mientras Josefina Vázquez Mota, pastoreará a la bancada de PAN y Alejandro Encinas, a la fracción perredista.
Ellos demostrarán ser aptos o no en consensos o disensos legislativo.
Las Fiestas Patrias se acentúan el 13 ---día de asunción de Guillermo Padrés al gobierno de Sonora--- y la noche del 15 llega a su punto cumbre con el Grito de Independencia, y será el Caballero de Canapas quien a toda voz rinda ante el Sonora contemporáneo el tributo a los héroes que nos dieron Patria. Del fervor cívico se verá su creciente admiración y entrega a la lealtad en el servicio incondicional a la Patria.
Ahora, seguramente Padrés, gobernador electo de Sonora debe a manera de ensayo previo, externar gritos a los héroes que nos dieron patria, cuando menos bajo la ducha. Digo…
…con el afán de modular la exclamación que seguramente será coreada por una heterogénea multitud de más de 30 mil ciudadanos todos henchidos de patriotismo frente al balcón del vetusto Palacio de Gobierno.
Sería el primer gobernador, no del PRI, de dar el grito de independencia.
Histórico, ¿no?
Independientemente del primer círculo de colaboradores ya situados para esa noche de 15, invitados de la élite social y eclesiástica, acudirán colmados de poder los integrantes de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, encabezados por el jerarca albiazul, Enrique Reina.
Por cierto Padrés mantiene contacto estrecho con legisladores del PAN, ---además del propio Reina, Félix Rafael Silva, Reginaldo (Regy) Duarte, David (Cunino) Galván, Alejandro López, Leslie Pantoja, Jesús López, Cuauhtémoc Galindo, Moisés (Moy) Casal, Dolores Montaño, Damián Zepeda, Héctor Laguna, Sara Martínez y Eloísa Flores, con ellos ha cambiado impresiones y puntos de vista. Bien.
ASÍ LAS COSAS, los padresistas químicamente puros, Roberto Romero y Ernesto Munro hacen la lista de jorocones que asistirán en representación de Padrés a la transición de poderes municipales el 16 de septiembre.
Son 72 municipios, y manejan además, que el gobernador marcará presencia en la asunción del magnate empresarial Javier Gándara, en Hermosillo, aun cuando manejan la posibilidad de que Guillermo acuda a Cajeme y Guaymas, si se adecuan horarios.

JOAQUÍN Y LUPITA: EL CABALLERO Y LA DEMA

ALLÁ EN la romántica y colonial Álamos, existe consenso generalizado de que el alcalde electo, Joaquín Navarro realizará una auditoría a la administración de Ruth Acuña, en cuento asuma el mando, porque hubo gastos a espuertas.
Incluso mencionan cosas de Chuy Valdez, a quien le llaman El Loco, esposo de la alcaldesa, metido en todo.
Claro, al margen de cacería de brujas, pero eso sí, obligado a actuar apegado a nitidez y no por el hecho de emerger al gobierno de las filas del PAN.
Por si usted no sabe, Navarro fue candidato del PAN por decisión directa y a “boca de jarro” del entonces aspirante a gobernador, Guillermo Padrés, gracias a una actitud de caballero, defensor de damas.
La historia: Hubo férrea oposición de panistas a que Joaquín fuera postulado a la alcaldía, y a sugerencia expresa se ordenó tajante buscar con la linterna de Diógenes, a un “buen candidato” que le reemplazara.
Así las cosas, hubo cónclave en Navojoa, la entrañable Perla con pretensos, Padrés y jorocones del PAN.
Y situaron en tapete de discusión la nominación de la priísta, por 30 años, Guadalupe Mendívil, para Navojoa.
Sumamente molesto por la incursión de Lupita, el candidato a diputado por el PAN en el XIX Distrito, Carlos Félix, afamado Tan-Tan despotricó, grosero y soez contra la prestigiosa pediatra. “No quiero a Lupe en la fórmula, porque es del PRI”, gritó exasperado entre otros improperios.
Navarro sorprendido por el agravio a una dama montó en cólera, sacó la casta y amenazó inclusive con asestar par de cachetadas al Tan-Tan Félix si faltaba de nuevo al respeto a la doctora Mendívil.
Padrés con expresión de complacencia fijó la vista en Joaquín, esbozó una sonrisa, llamó a la persona indicada y le dijo: “es el candidato; olvida buscar a otro, nos la jugamos con él”. ¡Y ganó!
El caballero defensor de damas, pasó en las urnas sobre Baldomero Corral afamado Merito, del PRI, mientras el tristemente célebre Tan-Tan Félix, mordió el polvo frente al entonces candidato del PRI, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, quien checó la que será su curul acá en el Congreso del Estado. Que cosas, ¿no?
A propósito de diputados, al tiempo de cerrar presente Marginal, meridiano el pretérito jueves, se daban los últimos toques al acuerdo de elección para el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, y los nombres del jerarca del tricolor, Roberto Ruibal y el experimentado Bulmaro Pacheco, estaban en boca de todos, incluyendo a Manuel (Manolo) Madero, Antonio Valdés y Daniel Córdova, del PANAL y, claro, El Cuate Verde César Marcor, del PVEM, aliados del PRI.
Pero serían mayormente valiosas las participaciones de Antonio Ramírez, Gerardo Figueroa, Ulises Cristópulos, Carlos Rodríguez, Vicente (Javier) Solís, Flor Ayala, Otto Claussen, Raúl Acosta, Faustino Félix Chávez, el precitado Don Pitillo Guerrero y José Luis Germán. Bulmaro y Roberto, en la palestra.
Los virtuales legisladores, se juntaron con el Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías y el ex candidato del PRI les hizo algunas recomendaciones tras concluido el curso de capacitación legislativa.
En el ámbito de congresistas para la cámara baja del Congreso de la Unión, cuando Marginal vea luz, seguramente quedó claro si el diputado Luis León Perea será el pastor de la bancada del PRI, la que integran Ernesto (Pato) de Lucas, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Miguel (Potrillo) Pompa, Rogelio (Roger) Díaz Brown, Onésimo Mariscales y Alberto Cano Veles, “pluri”.

SOSPECHOSO CÓNCLAVE POLÍTICO

CIERTAMENTE Alberto Barreda Robinson vivió momentos intensos y se movió con deleite en esfera de filantropía e inclusive como notable miembro de “Familia Shriners”, fue galardonado; recibió $100 mil que generosamente donó al Hospital que representa. Felicitaciones por ello.
Una pregunta acaso indiscreta: ¿Que temas abordaron en un cónclave a todas luces interesante de más de dos horas en rincón discreto del Restauran Bugambilia con los jorocones de la CTM, Javier Villarreal y el ex diputado y ex alcalde de Navojoa la entrañable Perla del Mayo, José Antonio Urbina?

MATINAL cuchupo de superior envergadura el sostenido el pretérito lunes por rumbos de Antojería entre el jerarca de la Sección 28 del SNTE Ismael Valdez y el ex y ex congresista estatal además, Rafael (Mayéutica) Coronado, en medio de aromático café y exquisitas viandas degustadas con fruición.
Podrían haber hablado de cinco temas de incumbencia toral para ambos: 1.-La re-planificación de programas de estudio en Escuelas Normales de Sonora para atacar las bajas calificaciones de aspirantes a plazas docentes, como lo sugiere el titular de SEC, Víctor Gamiño; 2.-La participación del PANAL de la gallineta chiapaneca, Elba Esther Gordillo, jefa de ambos, en elecciones retro próximas y su necesario crecimiento; 3.-La actuación del mismo Panal y orientación política a diputados locales que lo representarán en el Congreso del Estado bajo la coordinación del jerarca panalista, Oscar Manuel (Gran Manolo) Madero; 4.-Los prolegómenos de la sucesión del líder Valdez López en la Sección 28 el año de enfrente para cuyo efecto se barajan interesantes perfiles y la procura de una transición de terciopelo similar a la de Ismael y José Salomé Tello, y 5.-La trama de las películas “12 Desafíos” y “Los Secretos del Poder”, para cuyo efecto son duchos en la materia.
Pero bueno, hablando de cuchupos no menos interesante el sostenido ahí mismo por el alcalde de la ciudad, Ernesto (Súper Borrego) Gándara, el jerarca del PRI en el Poblado Miguel Alemán, José Cárdenas y el galeno-político, Francisco Romero.
En mesa aparte, el ahora afamado Cuate Verde, César Augusto Marcor, presunto diputado local y jerarca en Sonora del Partido Verde Ecologista de México y el ex Subprocurador de Justicia del Estado y vasta experiencia política, Andrés Miranda Guerrero, quien sería excelente asesor del Cuate Verde, en la LX Legislatura. ¿Qué no?
Bueno, pues todos los precitados, acudieron uno a uno a saludar con afecto a su mesa al brillante político del Yaqui, Guillermo Silva Montoya quien igual degustaba exquisitas viandas, --- ¿saben con quién? ---, con el suscrito. Y me dio una cátedra de sabiduría política, recordó sus pronóstico que mucho antes de las pretéritas elecciones me hizo y del rumbo que debe seguir el PRI para recuperar alcaldías el 2012 y la propia gubernatura el 2015.