viernes, 28 de agosto de 2009

Solicitarán a Ejecutivo estudio técnico sobre servicio de Transporte

HERMOSILLO.- La Comisión de Transporte propuso a la Presidencia del Poder Legislativo envíe una solicitud al Gobierno del Estado, para conocer el soporte técnico con los elementos que permitan emitir una opinión y el correspondiente dictamen ante el seno del Congreso, sobre la viabilidad de un incremento a la tarifa de transporte urbano.
A sugerencia del presidente del Congreso del Estado, diputado Guillermo Peña Enríquez, integrante de la referida comisión, se acordó una nueva reunión el lunes 31 de agosto, a las 13:00 horas, para conocer el diagnóstico y estudio respectivo que avalen la propuesta.
El diputado José Víctor Martínez Olivarría, presidente de la Comisión de Transporte, sometió a votación hacer la solicitud a la Presidencia y que los dirigentes del SUBA comparezcan, para que con base en ello se elabore un análisis que permita llevar el asunto al Pleno, lo que fue aprobado por unanimidad por los tres de los integrantes de la comisión ahí presentes.
Durante la reunión el diputado Enrique Pesqueira Pellat, secretario de la Comisión de Transporte, expuso sería prudente que SUBA rinda un informe sobre la situación que guarda la administración de dicho sistema, para conocer por qué no han sido rentables los 60 millones de pesos con que fue subsidiado el programa para el servicio de transporte público.
Además para que exista una justificación con la propuesta del incremento, en virtud de que la ciudadanía se enfrenta a problemas como el aumento en los precios en alimentos y otros servicios.
Ante dicha propuesta, el presidente del Consejo de la Empresa SUBA, Jorge Muñoz Almada, informó que en diciembre de 2008 fue solicitado un ajuste a la tarifa, en virtud de que hace tres años se cobra la misma cantidad.
Agregó que un despacho independiente elaboró un estudio que arrojó que, para salir adelante con los costos que implica el mantenimiento de las unidades de transporte público, es necesario un incremento a la tarifa que sería de un poco más de 60 centavos a la actual.
Los 60 millones del subsidio, dijo, fueron para todo el Estado y el Gobierno hizo una proyección sobre cómo vendrán los costos para el mantenimiento de las unidades, por lo que el Consejo de SUBA concluyó que si para septiembre de este año no cuentan con subsidio, no podrán pagar dicho mantenimiento.
En Hermosillo operan 365 unidades; en Cajeme 200 y en Navojoa 56, todas con aire acondicionado, además de que constantemente se requieren refacciones cuyos precios han ido en aumento, señaló.
Los diputados Peña Enríquez, Martínez Olivarría y Pesqueira Pellat se manifestaron dispuestos a llevar a cabo el análisis una vez que les sea entregado el estudio técnico, para saber si se autoriza un nuevo subsidio o se incrementa la tarifa de transporte público.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Irma Romo Salazar, Susana Saldaña Cavazos, Carlos Daniel Fernández Guevara y Héctor Sagasta Molina.