sábado, 12 de septiembre de 2009

DENUNCIAN MARRANADA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PANISTAS EN HUATABAMPO


Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República
C. Juan Rafael Elvira Quezada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ing. Alberto Cárdenas Jiménez
Titular de la SAGARPA
Ing. Edmundo Chávez Méndez
Vocal Ejecutivo del ICRESON en Sonora

PRESENTE
De conformidad al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al reclamo y la indignación de los habitantes de Huatabampo y del puerto de Yavaros, acudimos a ustedes para solicitar se investigue a fondo la “presunta legalidad” de la operación de venta de terrenos a la Inmobiliaria CDC, S.A. de C.V., de Monterrey, Nuevo León, de la playa de Huatabampito y Yavaros realizada por el Ayuntamiento de Huatabampo 2006-2009, de una superficie de 154.5 hectáreas de terreno nacional de playa colindante con manglares, puerto y el “puente quemado” (de enorme importancia histórica por el esfuerzo del Gral. Álvaro Obregón de conectar a Yavaros con el ferrocarril) sin realizar la desincorporación del patrimonio nacional. De consumarse semejante operación, comprometería gravemente el futuro del desarrollo económico y social del municipio y acabaría de un plumazo con las reservas de terreno de playa en esa zona, todo en perjuicio de la población de la región del Mayo que ya no tendría más acceso al mar para su disfrute.
Demandamos se investigue a fondo y en su oportunidad se declare la nulidad de la venta realizada y se castigue penalmente a quienes resulten responsables, empezando por los alcaldes César Bleizeffer Vega, Romeo Planagumá Paredes y el titular de la sindicatura, Jesús Javier Torres.
Según la documentación respectiva (escritura No. 34518 del 26 de agosto de ¡este año! -que le acompañamos-) por ese terreno el ayuntamiento recibió la suma de once millones novecientos noventa y siete mil pesos, es decir, 77 mil pesos por hectárea, equivalente a 7.76 pesos el metro cuadrado en terrenos de playa de primera clase, donde un lote de 350 metros cuadrados se cotiza a precio comercial de 100,000 pesos. ¿Qué hay de fondo detrás de dicha acción? ¿A quiénes realmente beneficia esta operación a todas luces ventajosa, leonina y perjudicial para el pueblo de Huatabampo? ¿Qué culpa tenemos los huatabampenses?
Demandamos que ustedes como autoridades competentes intervengan y exijan que el ayuntamiento saliente responda sobre la naturaleza de la venta, la supuesta legalidad de la misma, el destino de los recursos obtenidos por dicha venta, la autenticidad de la empresa compradora y el porqué dicha enajenación se realiza curiosamente ¡a menos de 20 días de finalizar el período constitucional del ayuntamiento!, sin consultar siquiera a la comunidad de Yavaros o a la representación social y política del municipio.
En Huatabampo, la población sospecha que en la operación de compra-venta se ocultan intereses creados, tanto de funcionarios como de representantes populares del ayuntamiento mencionado, y por ello demandamos que con su intervención y una rigurosa investigación se frene lo que sería un auténtico despojo y un atraco monumental contra el patrimonio del municipio, así como un abuso de autoridad contra la población de la región del Mayo, auténtica beneficiaria del turismo social que le representan las playas de Huatabampito y Yavaros.

ATENTAMENTE
Bulmaro Pacheco
Diputado local electo del PRI-PANAL-PVEM por el XXI Distrito.
César Augusto Marcor
Diputado local plurinominal electo y Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista de México.
Gorgonia Rosas López
Diputada local plurinominal electa por el Partido de la Revolución Democrática.