HERMOSILLO.- “Los anhelos de libertad y el sueño libertador de nuestros héroes de Independencia, por hacer de México una nación soberana, se vieron coronados al hacer del México de hoy, una nación independiente, soberana y respetada”, manifestó Julio César Echeverría, Director General Jurídico y de Normatividad de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
Durante la ceremonia cívica para festejar los 199 años de la Independencia de México, indicó que así como en su momento lo hicieron los héroes, es la hora de transitar hacia un nuevo estadío que permita aprovechar todas nuestras potencialidades como Nación para llevar a nuestras familias, comunidades y regiones; los niveles de bienestar y justicia, que merece todo mexicano.
El reto actual, continuó, es aprovechar nuestra formación histórica para delinear con visón de futuro, el camino a seguir, es la hora de sumar, de construir sobre lo ya construido, de reconocer lo que hemos avanzado y de rectificar en donde debamos de hacerlo, para revertir las carencias de todos los mexicanos.
Le correspondió a Ignacio Pinto Avelar, Secretario de la Contraloría General del Estado presidir la ceremonia cívica, en la que se izó el Lábaro Patrio y se rindieron honores a la Bandera, con la participación de Banda de Guerra y Escolta de la IV Zona Militar.
José Humberto Figueroa Ugalde, alumno del Colegio Regis La Salle, pronunció el Juramento a la Bandera y los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, ofrecieron la “Marcha Constitución”.
Presentes en el evento estuvieron Celso Gutiérrez Muñoz, Mayor de Infantería de la IV Zona Militar y Gerardo Gracia Coronado, Coordinador de Educación Secundaria del Colegio Regis La Salle.
Más de 2 mil 147 millones de dólares se invirtieron durante los últimos seis años en desarrollos turísticos en Sonora.
HERMOSILLO.- Más de 2 mil 147 millones de dólares se invirtieron durante los últimos seis años en desarrollos turísticos en Sonora, con lo que se logró despuntar de manera exitosa este sector.
Al inicio de la presente administración estatal, las cifras eran desalentadoras, pues, hasta ese momento, sólo se habían invertido 76 millones de dólares en el sector turismo de manera privada.
Al iniciar el gobierno actual, los objetivos para el sector turístico ya eran muy claros y durante los seis años que estuvo dirigiendo al Estado, el fomento y la promoción turística lograron la inversión de 254 millones de pesos para infraestructura básica, logrando gran impacto en la derrama económica de Sonora.
Parte del gran éxito que obtuvo el sector turístico se debió a la creación de la Ley de Fomento al Turismo, para regular y fomentar, por primera vez, la actividad turística de la entidad.
Gracias a la afluencia turística anual promedio, estimada en 9.6 millones de visitantes, así como a los recursos obtenidos a través de la aplicación del 2% del impuesto al Servicio de Hospedaje, se logró la autopromoción turística de los destinos de Sonora, a nivel nacional e internacional, obteniendo con ello los recursos para promover el Estado, de manera permanente durante todo el año.
Durante este sexenio, Sonora ha enfrentado el reto de la crisis mundial a través de la autopromoción, sin embargo, como resultado contundente, destaca la inclusión de Guaymas como destino turístico, al conseguir el arribo de cruceros internacionales.
Como nunca antes, la promoción turística de Sonora ha rendido frutos y se ha hecho historia en esta materia, al darse a conocer al Estado como un gran destino turístico.
En los últimos seis años, en el Estado se han creado 4 mil 130 nuevas empresas y más de 128 mil 680 empleos, con lo que Sonora ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en generación de plazas.
HERMOSILLO.- En los últimos seis años, en el Estado se han creado 4 mil 130 nuevas empresas y más de 128 mil 680 empleos, con lo que Sonora ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en generación de plazas.
Desde el inicio de su administración, la visión fue clara y determinante al decir que, “Sonora será atractivo para la inversión y la generación de empleos, si hay seguridad para la persona y su patrimonio, si hay reglas claras para la competencia, si existe suficiente mano de obra calificada, si contamos con educación de calidad, si no hay obstáculos burocráticos”.
Con esa visión inició el trabajo arduo y la promoción y atracción de inversiones se enfocó en los sectores automotriz y aeroespacial, apoyadas por una Inversión Extranjera Directa, IED, acumulada de más de 4 mil 255 millones de dólares.
Gracias a estos logros, actualmente Sonora ocupa el segunda lugar en el país en el sector aeroespacial y se consolidó el mayor agrupamiento de maquinados en México para partes de avión.
En 2005 se invirtieron más de mil 500 millones de dólares para ampliar la Planta Ford y se logró la participación de empresas sonorenses de base tecnológica en el Proyecto de esta planta.
Durante este sexenio, también se construyó el parque integrado por 24 empresas proveedoras de primer y segundo nivel.
Con una inversión mixta de 1.3 millones de pesos, se implementó el Sistema de Asistencia Tecnológica Empresaria para apoyar la innovación de las Pymes.
Actualmente, en la entidad se apoyan a 15 empresas de base tecnológica en el Programa de Aceleración de Empresas TECHBA, de las que en México sólo existe 5, y 3 de ellas son “Orgullosamente Sonorenses”.
Con programas impulsados por el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Economía, como el Programa Integral de Capacitación Industrial, se formaron más de mil especialistas y técnicos; se apoyó la constitución de Integración Productiva para la Industria Automotriz y Aeroespacial de Sonora, CIIAS.
Durante la presente administración estatal se concretó el Proyecto de la Sede Tecnológica Automotriz y Aeroespacial de Desarrollo e Innovación, para el que se destinaron más de 42 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
En 2008, el Centro Pymexporta Sonora ocupó el primer lugar nacional, al contar con mil 31 empresas exportadoras y gracias a que los mercados de exportación se ampliaron a 50 destinos.
El “Softlanding” es un sistema innovador para la atención especializada de inversionistas a la entidad, creado en este sexenio y gracias al cual se logró la retención y crecimiento de 110 empresas en Sonora.
También durante los últimos seis años se implementó el “Programa de Incubación de Negocios”, con el que se logró tener 28 incubadoras de negocios en operación, con 655 empresas incubadas, generando mil 355 empleos.
Con una inversión de 5.5 millones de pesos se apoyaron 32 proyectos de empresas incubadas en áreas claves del inicio y opuesta en marcha de la empresa.
Destinando 54 millones de pesos y estableciendo convenios entre la Secretaría de Economía y CRECE, COMPITE y FUNDES, se logró beneficiar a mil 877 empresas sonorenses.
A través del Fondo Pyme se apoyó a las empresas para que fomentaran su desarrollo y consolidación; se gestionaron recursos federales por 150 millones pesos y se generaron inversiones mayores a los 470 millones de pesos.
Con el Programa para la Creación Preservación del Empleo se destinaron más de 6 millones 500 mil pesos, para apoyar a 53 empresas y lograr la conservación de 129 mil 881 empleos; mientras que para el proyecto de Apoyo al Empleo se invirtieron 70 millones de pesos y se benefició a 37 mil 752 personas.
El programa de Fomento al Autoempleo, en el que se invirtieron, 23 millones de pesos, apoyó 408 proyectos y benefició a mil 193 microempresarios.
Gracias al impulso se creó el Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora, en el que se integraron 35 asociaciones, de mil 600 productores sonorenses.
Luego de un arduo trabajo se logró la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SCFI-2005, del bacanora y se instaló la primera planta de destilación de tipo industrial en el municipio de San Pedro de la Cueva.
En materia de vivienda, Sonora es uno de los líderes a nivel nacional en construcción y asignación de créditos para la vivienda económica, gracias a las 24 mil 816 acciones realizadas con una inversión de 319 millones de pesos.
Con una inversión de 40 millones de pesos se edificó “La Mesa”, en Nogales, que es el primer fraccionamiento de vivienda económico ecológica en Sonora.
Impulsada por él se expidió la Ley de Mejora Regulatoria para Sonora y se implementó el Programa Estatal en esta materia con el que se planteó crear un entorno de inversión; elevar la competitividad económica y eficientar la calidad de los servicios.
El Fondo para la Actividades Productivas del Estado, FAPES, ha otorgado 6 mil 873 créditos en los últimos seis años, con un importe de más de 453 millones de pesos, con lo que se permitió impulsar y mantener 22 mil 661 empleos.
A través del Fondo de Proyectos Productivos de la Mujer, se invirtieron más de 48 millones con lo que se otorgaron 3 mil 514 operaciones crediticias, generando 5 mil 40 nuevos empleos y gracias a este proyecto, se logró una mayor cultura de pago.
Durante este sexenio se promulgó la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado, que es la primera en el país en incluir el componente de innovación.
Con un monto de 44 millones de pesos, en el 2009 se puso en marcha el programa de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con el que se aprobaron 14 proyectos; mientras que en el 2004 en Sonora se tenían registrada 4 patentes, para este año se estiman 44 nuevas patentes.
Sonora ocupa el segundo lugar nacional en la Industria de Software y de 2004 a 2008, se invirtieron 482 millones de pesos en el proyecto PROSOFT, con el que se han generado 3 mil 637 empleos.
En 2007 se inauguró en Ciudad Obregón el Parque Tecnológico SonoraSoft Technology Park, que es el primero en su tipo en el país; mientras que en otoño de 2009 se concluirá la construcción del Centro TI del Vado del Río, en Hermosillo, con una inversión de más de 80 millones de pesos.
En cuestión de minería, Sonora también es estado líder a nivel nacional, al obtener el primer lugar en producción de, Wollastonita, cobre, carbón, antracita, grafito, molibdeno, y, sobre todo, en oro.
El liderazgo del Estado en la producción de oro se debe a la extracción de 1 millón 194 mil toneladas, con un valor de 27 mil 500 millones de pesos, lo que representa que Sonora aporta más de la tercera parte del valor total nacional y el valor acumulado de la exportación de minerales de 94 mil 800 millones de pesos.
En estos seis años, en la entidad se ha realizado una inversión acumulada en la minería de mil 927 millones de dólares, y se han generado 13 mil 500 empleos directos en este sector, y, además, se promulgó la Ley de Promoción y Fomento Minero y se instaló el Consejo de Minería del Estado.
En cuanto a grandes proyectos detonadores, se construyó la Carretera Costera, en el tramo Golfo de Santa Clara a Puerto Peñasco, para la que se invirtieron 685 millones pesos y se inició la edificación de los tramos, San Luis Río Colorado-Estación Don, que presenta un avance del 80% y se pretende concluir este año; mientras que el trecho entre el Desemboque y Puerto Libertad, registra avance del 40% y requirió una inversión de 130 millones de pesos.
Otro de los grandes proyectos de este sexenio es La Marina de Guaymas, que ahora es una realidad gracias a la inversión superior a los 550 millones de pesos, y cuenta con bulevar escénico y malecón comercial, así como con una nueva plaza y explanada en el puerto.
Pasajes, es un proyecto integral donde la imagen urbana impacta de manera positiva en la actitud de servicio de las zonas beneficiadas, fue impulsado por el Gobierno Estatal con una inversión de 90.6 millones de pesos, y se benefició a 8 municipios sonorenses.
Gracias a la inversión en obra pública realizada por el Gobierno del Estado en Hermosillo, la capital sigue creciendo, como el proyecto Hermosillo Vado del Río, zona que continúa en un activo desarrollo, ya que, a la fecha, se ha colocado más del 70% de los terrenos disponibles de este lugar, lo que ha generado una derrama económica de alrededor de 3 mil 130 millones de pesos.
El próximo mes de septiembre (sic), concluirá una obra de grandes esfuerzos como lo es el Centro Cultural Musas, en el que se invirtieron 277 millones de pesos.
Durante la ceremonia cívica para festejar los 199 años de la Independencia de México, indicó que así como en su momento lo hicieron los héroes, es la hora de transitar hacia un nuevo estadío que permita aprovechar todas nuestras potencialidades como Nación para llevar a nuestras familias, comunidades y regiones; los niveles de bienestar y justicia, que merece todo mexicano.
El reto actual, continuó, es aprovechar nuestra formación histórica para delinear con visón de futuro, el camino a seguir, es la hora de sumar, de construir sobre lo ya construido, de reconocer lo que hemos avanzado y de rectificar en donde debamos de hacerlo, para revertir las carencias de todos los mexicanos.
Le correspondió a Ignacio Pinto Avelar, Secretario de la Contraloría General del Estado presidir la ceremonia cívica, en la que se izó el Lábaro Patrio y se rindieron honores a la Bandera, con la participación de Banda de Guerra y Escolta de la IV Zona Militar.
José Humberto Figueroa Ugalde, alumno del Colegio Regis La Salle, pronunció el Juramento a la Bandera y los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado, ofrecieron la “Marcha Constitución”.
Presentes en el evento estuvieron Celso Gutiérrez Muñoz, Mayor de Infantería de la IV Zona Militar y Gerardo Gracia Coronado, Coordinador de Educación Secundaria del Colegio Regis La Salle.
Más de 2 mil 147 millones de dólares se invirtieron durante los últimos seis años en desarrollos turísticos en Sonora.
HERMOSILLO.- Más de 2 mil 147 millones de dólares se invirtieron durante los últimos seis años en desarrollos turísticos en Sonora, con lo que se logró despuntar de manera exitosa este sector.
Al inicio de la presente administración estatal, las cifras eran desalentadoras, pues, hasta ese momento, sólo se habían invertido 76 millones de dólares en el sector turismo de manera privada.
Al iniciar el gobierno actual, los objetivos para el sector turístico ya eran muy claros y durante los seis años que estuvo dirigiendo al Estado, el fomento y la promoción turística lograron la inversión de 254 millones de pesos para infraestructura básica, logrando gran impacto en la derrama económica de Sonora.
Parte del gran éxito que obtuvo el sector turístico se debió a la creación de la Ley de Fomento al Turismo, para regular y fomentar, por primera vez, la actividad turística de la entidad.
Gracias a la afluencia turística anual promedio, estimada en 9.6 millones de visitantes, así como a los recursos obtenidos a través de la aplicación del 2% del impuesto al Servicio de Hospedaje, se logró la autopromoción turística de los destinos de Sonora, a nivel nacional e internacional, obteniendo con ello los recursos para promover el Estado, de manera permanente durante todo el año.
Durante este sexenio, Sonora ha enfrentado el reto de la crisis mundial a través de la autopromoción, sin embargo, como resultado contundente, destaca la inclusión de Guaymas como destino turístico, al conseguir el arribo de cruceros internacionales.
Como nunca antes, la promoción turística de Sonora ha rendido frutos y se ha hecho historia en esta materia, al darse a conocer al Estado como un gran destino turístico.
En los últimos seis años, en el Estado se han creado 4 mil 130 nuevas empresas y más de 128 mil 680 empleos, con lo que Sonora ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en generación de plazas.
HERMOSILLO.- En los últimos seis años, en el Estado se han creado 4 mil 130 nuevas empresas y más de 128 mil 680 empleos, con lo que Sonora ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional en generación de plazas.
Desde el inicio de su administración, la visión fue clara y determinante al decir que, “Sonora será atractivo para la inversión y la generación de empleos, si hay seguridad para la persona y su patrimonio, si hay reglas claras para la competencia, si existe suficiente mano de obra calificada, si contamos con educación de calidad, si no hay obstáculos burocráticos”.
Con esa visión inició el trabajo arduo y la promoción y atracción de inversiones se enfocó en los sectores automotriz y aeroespacial, apoyadas por una Inversión Extranjera Directa, IED, acumulada de más de 4 mil 255 millones de dólares.
Gracias a estos logros, actualmente Sonora ocupa el segunda lugar en el país en el sector aeroespacial y se consolidó el mayor agrupamiento de maquinados en México para partes de avión.
En 2005 se invirtieron más de mil 500 millones de dólares para ampliar la Planta Ford y se logró la participación de empresas sonorenses de base tecnológica en el Proyecto de esta planta.
Durante este sexenio, también se construyó el parque integrado por 24 empresas proveedoras de primer y segundo nivel.
Con una inversión mixta de 1.3 millones de pesos, se implementó el Sistema de Asistencia Tecnológica Empresaria para apoyar la innovación de las Pymes.
Actualmente, en la entidad se apoyan a 15 empresas de base tecnológica en el Programa de Aceleración de Empresas TECHBA, de las que en México sólo existe 5, y 3 de ellas son “Orgullosamente Sonorenses”.
Con programas impulsados por el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Economía, como el Programa Integral de Capacitación Industrial, se formaron más de mil especialistas y técnicos; se apoyó la constitución de Integración Productiva para la Industria Automotriz y Aeroespacial de Sonora, CIIAS.
Durante la presente administración estatal se concretó el Proyecto de la Sede Tecnológica Automotriz y Aeroespacial de Desarrollo e Innovación, para el que se destinaron más de 42 millones de pesos para su construcción y equipamiento.
En 2008, el Centro Pymexporta Sonora ocupó el primer lugar nacional, al contar con mil 31 empresas exportadoras y gracias a que los mercados de exportación se ampliaron a 50 destinos.
El “Softlanding” es un sistema innovador para la atención especializada de inversionistas a la entidad, creado en este sexenio y gracias al cual se logró la retención y crecimiento de 110 empresas en Sonora.
También durante los últimos seis años se implementó el “Programa de Incubación de Negocios”, con el que se logró tener 28 incubadoras de negocios en operación, con 655 empresas incubadas, generando mil 355 empleos.
Con una inversión de 5.5 millones de pesos se apoyaron 32 proyectos de empresas incubadas en áreas claves del inicio y opuesta en marcha de la empresa.
Destinando 54 millones de pesos y estableciendo convenios entre la Secretaría de Economía y CRECE, COMPITE y FUNDES, se logró beneficiar a mil 877 empresas sonorenses.
A través del Fondo Pyme se apoyó a las empresas para que fomentaran su desarrollo y consolidación; se gestionaron recursos federales por 150 millones pesos y se generaron inversiones mayores a los 470 millones de pesos.
Con el Programa para la Creación Preservación del Empleo se destinaron más de 6 millones 500 mil pesos, para apoyar a 53 empresas y lograr la conservación de 129 mil 881 empleos; mientras que para el proyecto de Apoyo al Empleo se invirtieron 70 millones de pesos y se benefició a 37 mil 752 personas.
El programa de Fomento al Autoempleo, en el que se invirtieron, 23 millones de pesos, apoyó 408 proyectos y benefició a mil 193 microempresarios.
Gracias al impulso se creó el Consejo Sonorense Promotor de la Regulación del Bacanora, en el que se integraron 35 asociaciones, de mil 600 productores sonorenses.
Luego de un arduo trabajo se logró la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-168-SCFI-2005, del bacanora y se instaló la primera planta de destilación de tipo industrial en el municipio de San Pedro de la Cueva.
En materia de vivienda, Sonora es uno de los líderes a nivel nacional en construcción y asignación de créditos para la vivienda económica, gracias a las 24 mil 816 acciones realizadas con una inversión de 319 millones de pesos.
Con una inversión de 40 millones de pesos se edificó “La Mesa”, en Nogales, que es el primer fraccionamiento de vivienda económico ecológica en Sonora.
Impulsada por él se expidió la Ley de Mejora Regulatoria para Sonora y se implementó el Programa Estatal en esta materia con el que se planteó crear un entorno de inversión; elevar la competitividad económica y eficientar la calidad de los servicios.
El Fondo para la Actividades Productivas del Estado, FAPES, ha otorgado 6 mil 873 créditos en los últimos seis años, con un importe de más de 453 millones de pesos, con lo que se permitió impulsar y mantener 22 mil 661 empleos.
A través del Fondo de Proyectos Productivos de la Mujer, se invirtieron más de 48 millones con lo que se otorgaron 3 mil 514 operaciones crediticias, generando 5 mil 40 nuevos empleos y gracias a este proyecto, se logró una mayor cultura de pago.
Durante este sexenio se promulgó la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado, que es la primera en el país en incluir el componente de innovación.
Con un monto de 44 millones de pesos, en el 2009 se puso en marcha el programa de Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, con el que se aprobaron 14 proyectos; mientras que en el 2004 en Sonora se tenían registrada 4 patentes, para este año se estiman 44 nuevas patentes.
Sonora ocupa el segundo lugar nacional en la Industria de Software y de 2004 a 2008, se invirtieron 482 millones de pesos en el proyecto PROSOFT, con el que se han generado 3 mil 637 empleos.
En 2007 se inauguró en Ciudad Obregón el Parque Tecnológico SonoraSoft Technology Park, que es el primero en su tipo en el país; mientras que en otoño de 2009 se concluirá la construcción del Centro TI del Vado del Río, en Hermosillo, con una inversión de más de 80 millones de pesos.
En cuestión de minería, Sonora también es estado líder a nivel nacional, al obtener el primer lugar en producción de, Wollastonita, cobre, carbón, antracita, grafito, molibdeno, y, sobre todo, en oro.
El liderazgo del Estado en la producción de oro se debe a la extracción de 1 millón 194 mil toneladas, con un valor de 27 mil 500 millones de pesos, lo que representa que Sonora aporta más de la tercera parte del valor total nacional y el valor acumulado de la exportación de minerales de 94 mil 800 millones de pesos.
En estos seis años, en la entidad se ha realizado una inversión acumulada en la minería de mil 927 millones de dólares, y se han generado 13 mil 500 empleos directos en este sector, y, además, se promulgó la Ley de Promoción y Fomento Minero y se instaló el Consejo de Minería del Estado.
En cuanto a grandes proyectos detonadores, se construyó la Carretera Costera, en el tramo Golfo de Santa Clara a Puerto Peñasco, para la que se invirtieron 685 millones pesos y se inició la edificación de los tramos, San Luis Río Colorado-Estación Don, que presenta un avance del 80% y se pretende concluir este año; mientras que el trecho entre el Desemboque y Puerto Libertad, registra avance del 40% y requirió una inversión de 130 millones de pesos.
Otro de los grandes proyectos de este sexenio es La Marina de Guaymas, que ahora es una realidad gracias a la inversión superior a los 550 millones de pesos, y cuenta con bulevar escénico y malecón comercial, así como con una nueva plaza y explanada en el puerto.
Pasajes, es un proyecto integral donde la imagen urbana impacta de manera positiva en la actitud de servicio de las zonas beneficiadas, fue impulsado por el Gobierno Estatal con una inversión de 90.6 millones de pesos, y se benefició a 8 municipios sonorenses.
Gracias a la inversión en obra pública realizada por el Gobierno del Estado en Hermosillo, la capital sigue creciendo, como el proyecto Hermosillo Vado del Río, zona que continúa en un activo desarrollo, ya que, a la fecha, se ha colocado más del 70% de los terrenos disponibles de este lugar, lo que ha generado una derrama económica de alrededor de 3 mil 130 millones de pesos.
El próximo mes de septiembre (sic), concluirá una obra de grandes esfuerzos como lo es el Centro Cultural Musas, en el que se invirtieron 277 millones de pesos.