domingo, 6 de septiembre de 2009

INDIGNACIÓN EN LOS CUARTELES POLICÍACOS

Por necesidades de una atención policíaca su servidor me vi obligado a solicitar los servicios del Juez Calificador en turno en la Jefatura de Policía Zona Norte donde fui bien atendido tanto por los oficiales como por la persona de referencia.
No sin antes tocar la dependencia de tránsito adscrita a la Jefatura de Policía relacionado con el reglamento de circulación, debidamente constituido, mismo que opera para la Ciudad de Hermosillo desde el día 8 de Agosto del 2005 y actualmente con su reforma a la conducción de vehículos de tracción mecánica por personas etílicas.
Mi requerimiento se relacionaba concretamente con el Artículo 41.- que a la letra dice. Las Instituciones públicas o privadas y empresas de cualquier tipo que posean flotillas de vehículos deben tener un área de su propiedad para estacionarlos sin afectar a sus vecinos. Por lo tanto, no podrán estacionar sus vehículos frente a domicilios contiguos a su centro de operaciones.
Cual seria mi sorpresa que los oficiales desconocen el mencionado reglamento después de cuatro años a la fecha de oficializado, argumentan que no se puede tomar ninguna medida que sea aplicable al indicado articulo motivado en que es ilegal, no se si sus Jefes que deben estar actualizados en la materia están enterados de la capacidad operativa de sus subalternos ¿Cómo es posible su actuación donde amerite la aplicación del referido Reglamento?
Lo más indignante y lamentable son las precarias condiciones en las que prestan el servicio a los ciudadanos que requerimos atención de esa corporación policíaca.
Los Jueces Calificadores tienen mobiliario y equipo para su ocupación obsoleto, cubículos reducidos que en estas temperaturas parecen hornos crematorios, el personal policial demandando mejores condiciones de trabajo, en virtud de que los chalecos, las patrullas y las armas con las que prestan su servicio están completamente deterioradas, unas unidades en los patios fuera de servicio, lo que los pone en permanente peligro, es irracional e incongruente que la zona norte la más grande de la Ciudad cuente nada más con seis unidades para todo servicio.
¿Donde está la capacidad administrativa de una corporación policíaca que puede ser autosuficiente? Se puede contar con un cuerpo policíaco que genere confianza y a la vez responda al concepto de paz y tranquilidad en seguridad pública, dentro del Municipio.
Aplicar el Bando de Policía y Reglamento de Tránsito al 100/% con una atención al ciudadano, seria responsable, capaz y humana las 24 horas del día, conformar una Jefatura de Policía y Tránsito ejemplar, capaz de atender y responder oportunamente con eficacia, las demandas sociales, una corporación de amplio criterio y sentido humano, sensible a las necesidades pero enérgico en el actuar.
Así es que independientemente de la falta de capacidad que prevalece, por supuesto que no vamos a generalizar, lo precario y situación tan indigna en que prestan su servicio, a pesar de todo, reconozco y aplaudo el esfuerzo y los felicito por su sacrificio, honor y profesionalismo al entregar su vida al servicio de la sociedad.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Roberto Fleischer Haro egresado de la IV generación de la Escuela de Policía. Registro Nacional de Seguridad FEHR440205H26223583.