lunes, 7 de septiembre de 2009

IMSS TRATA DE ELUDIR RESPONSABIDAD EN CASO DE LA GUARDERIA "AMIGOS DE BOURS CASTELO" (ABC)


HERMOSILLO.- Como una forma de eludir su responsabilidad, consideró el Secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya, la notificación de una demanda interpuesta por el IMSS hace 77 días y notificada apenas este viernes en contra de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado por el incendio de la guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC).
En conferencia de prensa, acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, el Secretario de Gobierno expresó además que es algo misterioso la demanda interpuesta el 19 de junio, catorce días después del incendio, y notificada la tarde de este pasado viernes 4 de septiembre.
Cota Montoya señaló que catorce días después del lamentable incidente, el IMSS ya estaba pensando la manera de eludir su responsabilidad en los hechos, creando la primera cortina de humo y buscando responsables.
A reserva del estudio que debe hacer los abogados del Gobierno del Estado de la demanda, opinó que el Seguro Social está intentando que se haga una declaratoria de que no tienen responsabilidad económica y tampoco la van a asumir, a pesar de que por Ley lo tienen que hacer.
“El Seguro Social ha tratado por todos los motivos y toda forma posible de no cumplir con su obligación y ahora quiere que una autoridad judicial le declare totalmente exento de esa responsabilidad, tan sencillo, si ustedes quieren frívolo, si ustedes quieren cínicos”, manifestó.
Precisó que la demanda del IMSS plantea que los demandados se hagan cargo del pago de la ayuda solidaria que otorgó el IMSS para cubrir la atención médica, gastos funerarios y costos de traslados de los niños que fallecieron en el incendio y los que están actualmente en atención médica.
Igualmente están pidieron la reparación del daño por los costos de la atención médica vitalicia a los menores lesionados.
Además el pago de la reparación de daño moral que se ha causado al IMSS por la afectación a su prestigio y a su reputación y por último el pago de los costos que originen este juicio de responsabilidad civil.
La demanda incluye además de la Secretaría de Hacienda, a los dueños de la guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC), así como a los dueños de la bodega donde se originó el incendio.
El Secretario de Gobierno recordó que el Gobierno de Sonora desde un principio aceptó su responsabilidad en estos hechos, en ningún momento ha evadido esa responsabilidad y deberá ser el juez quien determine el grado de culpabilidad no sólo del Estado sino del propio IMSS y de los dueños de la guardería “Amigos de Bours Castelo” (ABC).
“El Gobernador Eduardo Bours jamás ha dejado de reconocer que tiene una responsabilidad, que el incendio empezó en una bodega contratada por la Secretaría de Hacienda, nunca eludió ese compromiso”, dijo.
En ese sentido, señaló el poco interés y falta de solidaridad del IMSS para con los padres afectados por esta tragedia a los que no han cumplido - como es su obligación por ley- de atender a los niños lesionados y de ofrecer ayuda psicológica.
El Instituto tiene constitucionalmente el deber de apoyar a sus afiliados y beneficiarios - en este caso los padres de familia y sus hijos- con asistencia médica, traslados, medicinas, situación que a decir de los propios padres no ha sido debidamente cubierta, destacó.
“No hay un esquema de atención inmediata, no hay un esquema donde se ponga de manifiesto que están exactamente cumpliendo con el compromiso que tienen”, asentó.
Recordó que el Gobierno de Sonora tomó medidas inmediatas como la constitución de un fideicomiso por 67 millones de pesos puesto a disposición de los padres de familia para que hagan frente a los problemas derivados de demandas judiciales.
“Ya estamos trabajando con padres de familia que están viendo el mecanismo que existe, ahí sí está una acción concreta del ánimo y voluntad que tenemos en el Gobierno del Estado para ser solidarios con el dolor humano”, explicó.
En términos legales, el Gobierno del Estado tiene 30 días hábiles para contestar esta demanda que “sospechosamente” el Juzgado Primero de Distrito tardo 77 días, a partir de que el IMSS presentó esta demanda de notificar al Gobierno de Sonora.
“Es muy raro que se quede tanto tiempo ahí, no tenemos una explicación”, aseguró Cota Montoya.
Dado que sólo restan cinco días a este gobierno, deberá ser el grupo de abogados que designe la próxima administración estatal quien de respuesta a esta demanda, comentó Cota Montoya.
Por último, hizo un llamado al IMSS y a sus directivos a que en vez de agudizar este problema se busque la manera de llegar a una solución, que pasa en primer término por apoyar y dar la mano a los padres afectados y después en base a lo que diga el juez se determine el grado de culpabilidad de las partes.

El Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich presidió este domingo, la primera reunión del Comité de Seguridad en Salud ante la tormenta tropical "Jimena".
GUAYMAS.-
El Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich presidió este domingo, la primera reunión del Comité de Seguridad en Salud ante la tormenta tropical "Jimena", que afectó el pasado 2 y 3 de agosto a la población de Guaymas y Empalme.
Además recorrió los albergues ubicados en Guaymas y Empalme, donde supervisó la atención médica preventiva que se ofrece a los afectados.
En la reunión, López Vucovich aseguró que la dependencia a su cargo, estará pendiente de la situación sanitaria que se vive en las regiones afectadas por el fenómeno meteorológico.
Explicó que personal de la Secretaría de Salud se ha encargado de realizar recorridos por los municipios para ofrecer atención médica tanto en los albergues como las regiones afectadas.
Dio a conocer que hasta el momento se han dado 946 consultas en los albergues por enfermedades como traumatismos, respiratorias y diarreicas agudas, entre otros padecimientos.
De acuerdo a los datos más recientes se cuenta con 9 albergues en Guaymas y 8 en Empalme, donde se atienden a más de 2 mil personas.
Explicó que el servicio de energía eléctrica se ha restablecido en un 95 por ciento mientras que el suministro de agua se ha resuelto en 85 por ciento, lo que facilitará el control de enfermedades.
En el marco de la primera reunión del Comité de Seguridad en Salud, López Vucovich hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención como tomar agua clorada, acudir al servicio de salud al sentir malestares, cubrir los depósitos de agua y no auto medicarse.
Señaló que algunos de los padecimientos que más podrían afectar a los damnificados por "Jimena" son las enfermedades respiratorias, diarreas, dermatitis y dengue.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IV, Rodolfo Quintero, dijo que personal de la Secretaría de Salud ha realizado actividades de promoción, supervisión y atención médica en los albergues.
Abundó que hasta el momento se ha contado con la participación de más de 80 personas en el operativo, entre los que se encuentran enfermeras, doctores y promotores de salud.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal así como de los ayuntamientos de Guaymas y Empalme.
Además de la presidenta municipal de Guaymas, Susana Corella Platt; el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Alejandro Elías Calles, así como el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste.
Como parte de su gira de trabajo por el sur del estado, el Secretario de Salud, recorrió los albergues instalados en las escuelas primarias Vicente Guerrero y Niños Héroes, donde supervisó las medidas higiénicas que se han tomado para salvaguardar la salud de los refugiados.
Acompañaron al Secretario de Salud, el Subsecretario de Servicios de Salud, Baldemar Corral Villegas y el Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Navarro Gálvez.