sábado, 26 de septiembre de 2009

Iveth Dagnino de Padrés, inauguró la exposición “Ruta de Escape”, de la reconocida fotógrafa sonorense, Edith Reyes.

HERMOSILLO.- La esposa del Gobernador Guillermo Padrés, Iveth Dagnino de Padrés, inauguró la exposición “Ruta de Escape”, de la reconocida fotógrafa sonorense, Edith Reyes, ganadora del Concurso Estatal de Fotografía Creativa de “Fotoseptiembre 2009”.
Acompañada del Coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura, Miguel Guzmán Nieves, y de la señora Marcela Fernández de Gándara, así como de la homenajeada, la señora Dagnino de Padrés recorrió las instalaciones de “Lucita Aguilera Galería”, lugar donde se montó la exposición.
La incansable promotora de arte de Sonora, así como dueña de la galería que lleva su nombre, Lucita Aguilera, también acompañó a la esposa del Gobernador Padrés en su recorrido en el que apreció las obras fotográficas que se expusieron.
Edith Reyes se dedica a la fotografía desde hace más de 20 años, y el mismo premio que ahora obtuvo, lo recibió en el año 1996, en 2002 y 2004.
En el evento también estuvieron Alberto Nevárez Grijalva, Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo; y el fotógrafo de trayectoria internacional, Rogelio Cuellar, así como clientes de la galería, fotógrafos y amantes de la cultura.

El Gobernador Guillermo Padrés Elías inauguró la séptima edición de Expo Casa 2009.
HERMOSILLO.-
Un gobierno facilitador, con menos trámites, con programas basados en la sustentabilidad y con infraestructura adecuada en servicios especialmente con agua potable, ofreció el Gobernador Guillermo Padrés Elías a desarrolladores de vivienda en el Estado, en el marco inaugural de la séptima edición de Expo Casa 2009.
En respuesta al llamado de los desarrolladores de vivienda de establecer un frente común que promueva e impulse nuevas políticas en materia de vivienda social y ecológica, el Gobernador de Sonora dijo que hay condiciones para avanzar en este planteamiento.
“Necesitamos ser un gobierno facilitador, que quitemos y tratemos de minimizar – y eso se los pido lo hagamos cuanto antes- tanto trámite por el que tienen que pasar los desarrolladores, buscar la manera de trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno y que aprovechemos la buena voluntad del gobierno federal, estatal y municipal”, expresó.
Propuso trabajar en un mecanismo entre los tres niveles de gobierno para establecer un tipo de ventanilla única para agilizar la tramitología necesaria en estos casos.
“Yo creo que debemos buscar el esquema que más se parezca a una ventanilla única que les permita hacer el menor número de trámites en un solo lugar, creo que tenemos que buscar el esquema, que sea más sencillo, esa es la instrucción que hemos dado”, puntualizó.
En materia de agua potable escuchó los planteamientos hechos por el Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Vladimir Barbosa Vázquez, de garantizar para las principales ciudades del Estado, el abasto necesario para seguir promoviendo más desarrollo habitacionales.
“Hemos tomado la decisión firme de entrarle a formular un proyecto ejecutivo que nos de los elementos y los pasos a seguir para un banco de proyectos a corto, mediano y largo plazo para tener la certeza de que a Hermosillo y demás ciudades del Estado se les va a invertir el tiempo y los recursos necesarios para solucionar este problema”, destacó el Gobernador Padrés Elías.
Acompañado por el presidente de la CANADEVI, Vladimir Barbosa Vázquez; el delegado de Infonavit, César Tapia Abascal; el alcalde Javier Gándara Magaña; el Director del Instituto de Vivienda en Sonora, Jesús Alfonso López y el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, realizaron un recorrido por los stands para conocer las diferentes ofertas que se tienen en vivienda social.
Este año, Infonavit ha canalizado más de 14 mil créditos de interés social lo que representa el 65 por ciento del total de vivienda financiada en el Estado.
De acuerdo a datos del delegado del Infonavit, César Tapia Abascal; se espera este año superar los cuatro mil 500 millones de pesos en derrama económica por este concepto, cifras alcanzadas en el 2008.
El Presidente de la CANADEVI, Vladimir Barbosa, expresó por su parte, confianza que la nueva administración del Gobernador Guillermo Padrés promueva políticas públicas que faciliten la inversión en vivienda tanto de interés social como económica.

La Directora del ISSSTESON Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, inauguró la XII Jornadas de Enfermería del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.
HERMOSILLO.-
La Directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, inauguró la XII Jornadas de Enfermería del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”.
Ante el Subsecretario de Servicios de Salud, Gustavo Antonio López Caballero, manifestó que a través de este tipo de eventos de capacitación, se puede lograr un sistema médico sólido, moderno y eficiente.
Explicó que en esta ocasión el tema a tratar se encuentra enfocado a las competencias de la enfermería, ante eventos críticos masivos, profesionalización que permitirá contar en nuestro Estado con personal preparado para dar respuesta a eventos catastróficos.
Destacó los servicios que prestan las enfermeras y enfermeros, quienes siempre están donde deben estar, en el cuidado del paciente que requiere de su atención y aportando su sensibilidad, esfuerzo y disposición para apoyar en todo momento a los doctores.
Por su parte, el Subsecretario de Servicios de Salud, Gustavo Antonio López Caballero, transmitió un cordial saludo de parte del Gobernador Guillermo Padrés Elías, en el sentido de que hoy y siempre ofrecerá el apoyo total a las necesidades del sector salud.
Exhortó a las enfermeras y enfermeros a que aprovechen al máximo la capacitación que hoy reciben, misma que ayudará en mucho a construir y ofrecer a los miles de derechohabientes un servicio incluyente, humano, sensible ciudadano, institucional y equitativo.
El programa de las jornadas contempla temas de interés como Enfermería Prehospitalaria, Situación Actual de los Servicios de Urgencias, Evacuación y Rescate, Traslado de Personas Politraumatizadas, Cinemática de Trauma, Asistencia a Víctimas con Lesiones Térmicas, Psicología en Salud en Post-Eventos Masivos, entre otros.

A partir de este viernes quedó restablecido el tránsito vehicular hacia San Carlos en Guaymas, al concluir los trabajos provisionales sobre el puente San Carlos.
SAN ARLOS NUEVO GUAYMAS.-
A partir de este viernes quedó restablecido el tránsito vehicular hacia San Carlos en Guaymas, al concluir los trabajos provisionales sobre el puente San Carlos, el cual quedó totalmente destruido por las intensas lluvias registradas por el paso del fenómeno meteorológico “Jimena”.
El Gobierno del Estado a través de la Junta Local de Caminos con el apoyo de prestadores turísticos y la empresa constructora GEMA, trabajaron intensamente desde el pasado lunes para lograr restablecer el tránsito hacia la zona de la bahía, hoteles y restaurantes.
Estos trabajos forman parte del programa emergente que el Gobierno del Estado inició para restablecer las vías de comunicación en rancherías y comunidades rurales de los municipios de Guaymas y Empalme dañados por este fenómeno tropical.
El puente San Carlos fue destruido en ambos sentidos, por lo cual, autoridades establecieron un camino emergente de terrecería el cual daba una mala imagen a los visitantes.
Efraín Soto Flores, encargado de la obra, informó que los trabajos efectuados son provisionales y concluyeron desde la noche del día jueves y fue hasta este viernes por la mañana que se abrió a la circulación.
“Básicamente se hizo una obra provisional para que hubiera circulación, esto no es definitivo, tengo entendido que en el corto plazo se hará la obra definitiva”, explicó.
Prestadores de servicios turísticos y usuarios de este camino de acceso a las playas y restaurantes podrán acceder sin mayores problemas, tal como lo comentó Joseph Orozco Maytorena, Director General de RV Totonaca.
“Yo desde mi negocio vi desde el lunes pasado maquinaria pesada, la verdad muy contento, estuvieron trabajando todos estos días y lograron abrir paso desde este viernes”, comentó en entrevista.
Resaltó el esfuerzo de los prestadores de servicio que se unieron para apoyar en estos trabajos ya que para ellos es importante tener abierta la comunicación sobre todo para los turistas.

El Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón tomó protesta a 15 funcionarios de la institución y los conminó a trabajar con responsabilidad, apertura y sensibilidad, en todas sus funciones.
HERMOSILLO.-
Para construir juntos un nuevo Sonora y afianzar el éxito en materia educativa con la colaboración de todos, el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón tomó protesta a 15 funcionarios de la institución y los conminó a trabajar con responsabilidad, apertura y sensibilidad, en todas sus funciones.
En el acto oficial, en las instalaciones de las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SEC destacó la labor trascendente que implica el asumir un cargo en el sistema educativo, cuya prioridad es otorgar beneficio directo e integral a la niñez y juventud sonorense.
En la ceremonia, ante invitados especiales y los nuevos servidores públicos, subrayó que el compromiso del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías es y será consolidar la calidad educativa, mediante la participación de todos, aunado al esfuerzo y coordinación de los padres de familia y las autoridades sindicales.
Por su parte, los nuevos funcionarios de la SEC, asumieron el compromiso de trabajar al cien por ciento en sus nuevas responsabilidades y también sumar esfuerzos para contribuir al desarrollo económico y social del Estado de Sonora.
Nombramientos:
• Secretario Particular del Despacho. Martín Francisco Javier López Cáñez.
• Secretaria Técnica del Despacho. Miriam Alicia Hernández Pereyda.
• Subsecretario de Educación Media Superior y Superior. Vicente Pacheco Castañeda.
• Director General de Recursos Humanos. Héctor Martín Leyva Livshing.
• Director General de Planeación. Jesús Roberto Verdugo Valenzuela.
• Director General de Servicios Regionales. Manuel Cornelio Peñúñuri Noriega.
• Coordinación General de Operación Educativa. Shirley Vásquez Romero.
• Director General de Atención Ciudadana y Eventos Especiales. Ramón Peñúñuri Noriega.
• Coordinador de Salud y Seguridad Escolar. José Romeo Planaguma Paredes.
• Director General de Informática. José Alejandro Cabrera Barbeitia.
• Director General de Educación Indígena. Zacarías Neyoy Yocupicio.
Oficinas externas.
• Director General del CECyTES, Martín Alejandro López García.
• Director General del ISEA. Eduardo Antonio Romero.
• Director General del IBEEES. Rosario Figueroa Velarde.
• Director General del Instituto Sonorense de la Juventud. José Everardo López Córdova.

El Secretario de Economía entregó nombramientos a Edmundo García Pavlovich y a Ramón Hugo González Olivarría, como nuevos funcionarios de esta dependencia estatal.
HERMOSILLO.-
Por instrucciones del Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, entregó nombramientos a Edmundo García Pavlovich y a Ramón Hugo González Olivarría, como nuevos funcionarios de esta dependencia estatal.
Ante personal de la Secretaría de Economía, Gómez Reyna dio la bienvenida y entregó nombramiento a García Pavlovich como Subsecretario de Desarrollo Económico, y a Ramón Hugo González Olivarría como Coordinador Ejecutivo de Administración y Gestión Financiera.
Además, presentó a María Elena Araiza Castro como Directora del Fondo Estatal de Proyectos Productivos de la Mujer, y a Cipriano Palafox Olivarría como Director de la Comisión de Ahorro de Energía.
Gómez Reyna confió que estos nuevos funcionarios realizarán un excelente trabajo en beneficio de los sonorenses, y exhortó al personal de la Secretaría de Economía a conformar un equipo de trabajo eficiente y de resultados.
Cabe destacar que anteriormente, Edmundo García Pavlovich fue Diputado Local y Hugo González se desempeñaba en la iniciativa privada.

Debe analizarse a fondo la viabilidad de la propuesta hecha por el Secretario de Seguridad Pública de eliminar las policías municipales en el país para integrarlos a una policía estatal, consideró el Gobernador Guillermo Padres.
HERMOSILLO.-
Debe analizarse a fondo la viabilidad de la propuesta hecha por el Secretario de Seguridad Pública Federal de eliminar las policías municipales en el país para integrarlos a una policía estatal, consideró el Gobernador Guillermo Padres Elías.
El Gobernador Padrés Elías dijo que lo importante en este momento es avanzar hacia una mayor coordinación entre las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno.
Consideró que en este análisis a la propuesta hecha por el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, debe cuidarse la autonomía municipal.
Resaltó que en estos primeros días de gobierno se ha encontrado con falta de información y sobre todo falta de integración a estrategias nacionales y estatales de parte de los municipios.
“Falta de integración a las estrategias nacionales y estatales en cuanto a temas sensibles de recabar información, de implantar y poner en práctica como, por ejemplo, la detección de huellas dactilares, algo tan sencillo como eso, no se hace”, aseveró.
En relación al grupo armado detenido en el operativo conjunto de policías estatales, federales y el Ejército en la sierra sonorense, vinculado con la desaparición del comandante Ramón Ontamucha y cinco personas más, informó que se analiza su situación legal para ver si se quedan en Sonora o bien son enviados a la Ciudad de México.
“Muchos están considerados como personas que participan dentro del crimen organizado y se van directamente a la SIEDO de México y muchos de ellos se les integrará la averiguación previa aquí, serán arraigados para darles un proceso conforme a derecho”, explicó.
En este contexto, hizo un reconocimiento a los cuerpos de seguridad ya que algunos de los detenidos en este operativo están considerados de alta peligrosidad por parte de la PGR.
“Yo los felicito, felicito a la Procuraduría y también al Ejército, han estado trabajando intensamente, arriesgando sus vidas, obviamente por los sonorenses para lograr la detención de estas personas, son acciones concretas, directas que seguramente estaremos empujando de este gobierno”.
Dio a conocer que el operativo conjunto en la sierra sonorense continuará adelante, ya que la idea es llegar al fondo de estos hechos lamentables.
En el caso del municipio de Quiriego, donde el nuevo gobierno municipal no ha podido ingresar al Palacio Municipal, el Gobernador informó que hay pláticas con los grupos inconformes.
“Es algo delicado que de alguna manera está deteniendo el buen funcionamiento del Ayuntamiento, espero lleguen a una buena conciliación, que lleguen a un buen acuerdo, el Secretario de Gobierno tiene la firme intención de poder conciliar intereses”.
En otro tema, informó que hay una invitación al Presidente Felipe Calderón para que visite Sonora aunque aun no se tiene fecha precisa.
“No me han dado fecha, pero sí lo platiqué con el Presidente, acordamos una visita lo más pronto posible”, dijo.
Informó que el propósito es invitarlo a Puerto Peñasco a inaugurar el nuevo aeropuerto internacional además de poner a consideración del Ejecutivo federal las estrategias puntuales que la nueva administración tiene pensado hacer a favor de los sonorenses.

El Subsecretario A de Gobierno montó guardia de honor en el monumento erigido al General Plutarco Elías Calles, para celebrar su natalicio.
HERMOSILLO.-
El Subsecretario A de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, montó guardia de honor y postró ofrenda floral, en el monumento erigido al General Plutarco Elías Calles, para celebrar su natalicio.
En este evento cívico, Rodríguez Ahumada estuvo acompañado por el Magistrado Javier Enríquez; por el Diputado Vicente Solís; y por Juan Manuel Armenta, en representación del Alcalde Javier Gándara.