PAN: ICEBERG QUE HUNDIÓ AL TITANIC
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- EL LOBO de Pitiquito, Enrique Reina, se abrió como un girasol tocado por rayos solares y se mostró impecablemente sincero y la sinceridad es un buen mensaje, suele ser el mejor.
Coincidimos los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos en la mejor muestra: No pretenden comportarse como el Iceberg que hundió al Titánic. (O sea al PRI-Sonora) ---porque la tarea la hizo la sociedad civil.
Aunque al jerarca del PAN estatal el triunfo en las urnas de Guillermo Padrés le cuesta frenar su entusiasmo; ni administrándole un calmante.
Marginalmente sin embargo, se oye el eco del tropel de incipientes políticos en la cargada, que desentonan, quizás por su inmadurez que se diluye con la experiencia en el servicio público, aunque a varios de la tristemente célebre “recua maldita”, no los alcanzó esa madurez y siguen igual de imbéciles.
Lo cierto es que El Lobo de Pitiquito, Reina Lizárraga habla y mezcla a partes iguales humor bueno y sarcasmo.
Como al decir no a la “cacería de brujas”: ---No meteremos las manos a hurgar en cajones, ¡pero si los documentos están sobre el escritorio!, bueno.
Mientras, se ufana en que el gobernador Padrés abrirá la puerta y se situará en el umbral de un nuevo principio donde el invitado especial es la sociedad sonorense, postura bastante razonable, y saludable, además.
A decir verdad con la incursión de un gobierno emergido del PAN ---luego de tantos años de hegemonía priísta--- se abre un mundo de nuevos comienzos para todos. Inédito, diría Rafael (¡Ehui!) Cano y asentía luciendo una sonrisa panorámica, Francisco (Kiosco Mayor) Rodríguez, el columnista del análisis profundo de “Lo Bueno y lo Peor de Eduardo Bours” publicada inclusive, en Nuevo Sonora.
Aunque rielar por la política y el servicio público es igual a ir en una carretera peligrosa cargado de disensos y demonios que los azuzan, pero deben, sin embargo, esforzarse en lograr exorcizar esos demonios “amarradores de navajas”, presuntamente en beneficio propio.
Guillermo y colaboradores cercanos hacen gala de vagancia sin límites y ello los inmuniza en ese sentido.
Padrés, por cierto, circuló en Tenochtitlán ex profeso a acudir al III Informe de Felipe Calderón cuyas frases manoseadas de suyo, son necesariamente volátiles. Ni modo, es la tradición de políticos vacuos.
MANLIO Y PADRÉS, AL BUEN ENTENDEDOR
Así las cosas el día de asumir el gobierno de Sonora, Manlio Fabio Beltrones ---1991--- a su recorrido se acercó un buen amigo de él a quien hacía unos momentos había designado Secretario de Estado. Le dijo: ---Manlio, tengo un problema. No se cómo te voy a hablarte de hoy en lo adelante.
Beltrones menguó la sonrisa, arqueó la ceja, adoptó una postura rígida y espetó: ---Como Usted guste, Señor Secretario.
¡Gulp! Al buen entendedor, pocas palabras.
Tatuó en su rostro nuevamente la sonrisa, y siguió repartiendo abrazos.
Traje a colación la anécdota porque acá en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos le pregunté al jerarca del PAN en Sonora, Enrique Reina cómo se dirigirá después del día 13, al gobernador Guillermo Padrés.
Enrique no le dio vueltas al asunto y me confió que ceñido al protocolo él le dirá Señor Gobernador y le hablará de Usted, ---aunque él nos ha pedido que sigamos igual, como siempre, dice. Ojo, entonces, colaboradores virtuales.
Reina llevará al Caballero de Canapas a palacio de gobierno aún ataviado dirigente del albiazul y luego entregará bártulos al joven secretario general, Víctor Ramírez, tras asumir la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
Pero antes, este sábado inaugura amplio y funcional edificio del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul, ---y lo queremos inaugurar antes de que Memo --- ¡oh!, el Señor Gobernador, asuma, y no dar motivo de habladurías.
El flamante inmueble blanquiazul se sitúa acá por rumbos del Vado del Río e/ California y Río Cocóspera, adelante del Motel Colonial, ---bajo la gerencia de mi amigo Rubén Castro Mendívil--- al este de la ciudad y será mínimo seis días los que Enrique disfrutará sus elegantes oficinas.
Nadie sabe para quien trabaja, aunque el cubículo a ocupar en el Congreso del Estado, no está nada mal. Y lo compensa la muelle curul que aún huele a fina piel, independientemente del simbolismo que representa y donde será pastor de 13 congresistas, entre ellos cinco gallinetas azules.
¿Verdad Julio César Frías?
Julio César es un profesional de la comunicación, titular del ramo en el CEE del PAN y si se anima lo podría serlo en el Congreso del Estado.
Nada le cuesta, es eficaz y sabe como se manejan los roles informativos.
Curioso, a Enrique (Lobo de Pitiquito) Reina y a Roberto Ruibal el destino les ha marcado el rumbo; ambos, en política, trajinan en caminos paralelos sin gustarse. Y se asemejan en temperamento y temple ejecutivo. Leales al color.
Y siempre, por necesidad, suavizan relaciones. Luego, Retornan a la carga.
El Congreso del Estado los espera, y en el escenario legislativo, con similar atavío: Pastores de cada fracción, albiazul y tricolor. En fin.
TOÑO ATIAZARÁN ROMPE EL SILENCIO
EN ARISTA DIVERSA, el ex coordinador de la campaña política del Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, rompió el silencio, medianamente prolongado y confortable para decirnos va por la dirigencia del PRI en Sonora, en lugar de Roberto Ruibal.
No tuvo que debatir en una mezcla de emociones porque su convicción es firme y fijó su rumbo: Esperar los tiempos propicios que marcará el CEN del tricolor pero mientras, el político hasta la médula, no puede reprimir su entusiasmo y realiza amarres aquí, allá, acullá.
En entrevista “de banqueta” Toño Astiazarán se mostraba alternativamente sonriente y solemne, según el cuestionamiento de los muchachos y… ¡que muchachos!: Pancho Rodríguez, Rafa Cano, Ernesto Gutiérrez y el suscrito, bueno, esto último se desliza al ámbito del auto-choteo.
Al alimón sin embargo el patético Merolico Porteño, Carlos (Bobo) Zatarain retorna a la carga y azuza heraldos oficiosos ex profeso a divulgar caprichos, aún consciente que el grueso de los militantes del PRI no tiene una opinión especialmente buena de él.
Es que en el andar político de Bobo Zatarain, todo es superficial incluyendo sus emociones.
De perorata fácil pero carente de sustancia es aspecto de su personalidad asaz desagradable. En pretérito proceso interno, fue patético. Hay niveles.
GRATA estadía en Lima, Perú, de los jorocones de COBACH Sonora, Eusebio Pillado, Director General; el director de administración y finanzas, Oscar (Sax) Rascón y el subdirector de Planeación, Rafael García, pero más grato recibir reconocimiento Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009 auspiciado por la Organización de Estado Americanos, en cuya competencia participaron 23 países.
Por supuesto, el galardón recibido por funcionarios de COBACH por parte de la OEA, fue entregado al Jefe del Ejecutivo sonorense, Eduardo Bours, y es consecuencia de avance tecnológico cibernético y la instauración de las aulas interactivas incursionando al primer mundo de educación preparatoria para docentes y educandos con pizarrones inteligentes tipo pantalla e internet.
AL FINAL DEL DÍA fue generoso el huracán “Jimena” y permitió la noche de este jueves 3, del mes más patrio, que el líder de la Confederación Patronal de República Mexicana, (COPARMEX) Sonora, Oscar Cuellar Rosas celebrase su aniversario 40 en la grata compañía de familiares y amistades cercanas por rumbos de su confortable residencia acá en Privada Victoria de Misión del Sol donde se degustaron exquisitas viandas y finos churumbones.
Cuellar la juega en la planilla hacia la dirigencia del Sindicato Patronal, por cierto, y será Vicepresidente del organismo, pero, además, no lo extravíe del cuadrante pues podrían llevarse grata sorpresa si acepta incursiona en el servicio público, en la administración de Guillermo Padrés.
Con todas las reservas del caso, apunte esto: El Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, sería titular de la SEC por dos años y Jorge Luis Ibarra Mendívil, Subsecretario.
Ochoa dimitiría para postularse candidato a senador, compañero de fórmula de la Gallineta de Capistrano, Dolores del Río y Jorge Luis ascendería a titular de la SEC. Bueno, ¿y Florencio (Chito) Díaz y Héctor Larios?
A propósito de cumpleaños, Oscar (Sax) Rascón cumple 52, este día 14. Bien.
CÁLIDO cuchupo político en medio de exquisitas viandas entre panistas de calicatencia pura por rumbos de Antojería. El cambio de impresiones fue entre dos caballeros azules, de experiencia: El ex alcalde de Huatabampo, César Bleizeffer Vega y Javier Neblina, Delegado de PROFECO en Sonora y los chavales de maximizado potencial, Francisco Vázquez y Luis Felipe Romero.
El precitado póker tiene campo, lugar y tablas en la administración estatal de enfrente, no los pierda de vista.
En mesa contigua hacían lo propio el Subsecretario de Finanzas de la SEC, Raúl (Lobito) González y Víctor Colosio, hermano del Mártir de Magdalena, Luis Donaldo Colosio.
Solo faltan dos cajones para terminar la entrega recepción, dice Raúl.
DESDE cualquier arista que se le examine es admirable la actitud del jefe de la hacienda púbica municipal capitalina, Luis Fernando (Críket) Iribe quien no extravió la ecuanimidad de la que siempre ha hecho gala tras la calificación del 9.15 del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF).
Por supuesto, la evaluación más alta de Cuentas Públicas de ayuntamientos de Sonora, en materia administrativa, no es producto de la casualidad, es la responsabilidad y honestidad con la que han manejado la hacienda pública bajo la guía del alcalde, Ernesto (Súper Borrego) Gándara.
¿Irá a continuar similar estrategia en la siguiente administración a presidir el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña?
De los municipios más importantes de Sonora, la hacienda pública municipal de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, viene en el tercer sitio con 8.61 de calificación, gracias al manejo pulcro y eficaz de la tesorera, Remedios Pulido en dos administraciones continuas como vigía celosa del dinero del pueblo manejando directrices del ex alcalde Onésimo Mariscales, y del actual munícipe, Javier Barrón, hasta el final.
¿Cavilará sobre ello el alcalde electo José Abraham Mendívil, Esperanza Blanca de Navojoa?
RUIBAL, NI INFLUENCIA NI MAESTRO
ALGUNOS comentaristas político han hecho gala de supina ignorancia en el manejo de ubicación un tanto errónea que endilgan a Roberto (Marvell Men) Ruibal al divulgar que en su calidad de coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado a partir del 16 de septiembre, se convertirá en presa fácil de manipulación por influencia de Eduardo Bours, ya ex gobernador, y es más, subrayan es “es uno de sus mejores alumnos”.
Vaya, para externar el comentario ---craso error--- no echaron un vistazo retrospectivo de donde viene Roberto y hacia donde va, porque ni es alumno de Bours ni tiene fierro de herrar de nadie.
Y Eduardo, no es maestro, sólo es el gobernador más constructivo de todos los tiempos en Sonora. Nadie puede negar su espléndida obra de gobierno.
De hacerlo, pretendería tapar el sol con un dedo y eso es imposible.
De Ruibal, simplemente Bours, es jefe político ---hasta el día 13 del mes que pisamos--- por ser un hombre institucional. Hasta ahí.
El suscrito está en posibilidades de manejar algunos conceptos de Ruibal con suficientes elementos de juicio, habida cuenta le conocí hace 18 años cuando de un cubículo de la oficina de mi amigo Miguel Jiménez Llamas, secretario particular del entonces candidato del PRI a gobernador del estado, Manlio Fabio Beltrones, dedicaba su tiempo a manejar la red computacional de la enorme casa de campaña, por la Luis Encinas.
Roberto, bajo las órdenes de Jiménez Llamas, a la sazón contralor interno del Senado de la República a la vera de su amigo Beltrones, se encargaba de computar discursos, programas y acumular todas las propuestas ciudadanas y promesas de campaña.
Ahí me presentó Miguel a Roberto, y surgió el Chico Maravilla en 1991.
En el gobierno de Manlio, Jiménez Llamas fue Secretario de Contraloría y nombró a Ruibal Director de Auditoría Gubernamental y Control de Obra Pública, mismo cargo que ocupó al inicio del sexenio de Armando (Patas Locas) López bajo la titularidad del Káiser de la Abogacía en Sonora, Oscar López Vucovich, quien al ser nombrado Secretario de Gobierno ascendió a Roberto a la Subsecretaría “A”, cuyo desempeño fue excepcional.
Con ese trecho recorrido en 12 años de actividad pública, asume el gobierno de Sonora Eduardo Bours y lo hace Coordinador en Auto Transporte del Estado, y lo convierte luego en Directorl del ISSSTESON, por poco tiempo. Lo convierte luego en Secretario de Gobierno, después en candidato a regidor del Ayuntamiento de Hermosillo. Gana la planilla encabezada por Ernesto (Súper Borrego) Gándara, solicita licencia al cabildo, se separa del Ayuntamiento y retorna a la Secretaría de Gobierno.
En el pináculo de su carrera arriba entre arcos triunfales a la dirigencia del PRI y por su peso específico se enlista en primer rango para ser diputado plurinominal y ahora, lógicamente, con ese atavío es líder de la fracción del PRI. Meteórica carrera política en tres gobiernos seguidos.
Algo, sin embargo, aprendió de los tres: Beltrones, López y Bours; y de sus amigos y jefes jerárquicos: Miguel Jiménez y López Vucovich, como bien se aprende de la vida, porque la vida riela imperturbable.
Maestros en las aulas del saber. Y, seguramente, nadie influirá en él.
Feliciano GUIRADO M.
HERMOSILLO.- EL LOBO de Pitiquito, Enrique Reina, se abrió como un girasol tocado por rayos solares y se mostró impecablemente sincero y la sinceridad es un buen mensaje, suele ser el mejor.
Coincidimos los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos en la mejor muestra: No pretenden comportarse como el Iceberg que hundió al Titánic. (O sea al PRI-Sonora) ---porque la tarea la hizo la sociedad civil.
Aunque al jerarca del PAN estatal el triunfo en las urnas de Guillermo Padrés le cuesta frenar su entusiasmo; ni administrándole un calmante.
Marginalmente sin embargo, se oye el eco del tropel de incipientes políticos en la cargada, que desentonan, quizás por su inmadurez que se diluye con la experiencia en el servicio público, aunque a varios de la tristemente célebre “recua maldita”, no los alcanzó esa madurez y siguen igual de imbéciles.
Lo cierto es que El Lobo de Pitiquito, Reina Lizárraga habla y mezcla a partes iguales humor bueno y sarcasmo.
Como al decir no a la “cacería de brujas”: ---No meteremos las manos a hurgar en cajones, ¡pero si los documentos están sobre el escritorio!, bueno.
Mientras, se ufana en que el gobernador Padrés abrirá la puerta y se situará en el umbral de un nuevo principio donde el invitado especial es la sociedad sonorense, postura bastante razonable, y saludable, además.
A decir verdad con la incursión de un gobierno emergido del PAN ---luego de tantos años de hegemonía priísta--- se abre un mundo de nuevos comienzos para todos. Inédito, diría Rafael (¡Ehui!) Cano y asentía luciendo una sonrisa panorámica, Francisco (Kiosco Mayor) Rodríguez, el columnista del análisis profundo de “Lo Bueno y lo Peor de Eduardo Bours” publicada inclusive, en Nuevo Sonora.
Aunque rielar por la política y el servicio público es igual a ir en una carretera peligrosa cargado de disensos y demonios que los azuzan, pero deben, sin embargo, esforzarse en lograr exorcizar esos demonios “amarradores de navajas”, presuntamente en beneficio propio.
Guillermo y colaboradores cercanos hacen gala de vagancia sin límites y ello los inmuniza en ese sentido.
Padrés, por cierto, circuló en Tenochtitlán ex profeso a acudir al III Informe de Felipe Calderón cuyas frases manoseadas de suyo, son necesariamente volátiles. Ni modo, es la tradición de políticos vacuos.
MANLIO Y PADRÉS, AL BUEN ENTENDEDOR
Así las cosas el día de asumir el gobierno de Sonora, Manlio Fabio Beltrones ---1991--- a su recorrido se acercó un buen amigo de él a quien hacía unos momentos había designado Secretario de Estado. Le dijo: ---Manlio, tengo un problema. No se cómo te voy a hablarte de hoy en lo adelante.
Beltrones menguó la sonrisa, arqueó la ceja, adoptó una postura rígida y espetó: ---Como Usted guste, Señor Secretario.
¡Gulp! Al buen entendedor, pocas palabras.
Tatuó en su rostro nuevamente la sonrisa, y siguió repartiendo abrazos.
Traje a colación la anécdota porque acá en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos le pregunté al jerarca del PAN en Sonora, Enrique Reina cómo se dirigirá después del día 13, al gobernador Guillermo Padrés.
Enrique no le dio vueltas al asunto y me confió que ceñido al protocolo él le dirá Señor Gobernador y le hablará de Usted, ---aunque él nos ha pedido que sigamos igual, como siempre, dice. Ojo, entonces, colaboradores virtuales.
Reina llevará al Caballero de Canapas a palacio de gobierno aún ataviado dirigente del albiazul y luego entregará bártulos al joven secretario general, Víctor Ramírez, tras asumir la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.
Pero antes, este sábado inaugura amplio y funcional edificio del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul, ---y lo queremos inaugurar antes de que Memo --- ¡oh!, el Señor Gobernador, asuma, y no dar motivo de habladurías.
El flamante inmueble blanquiazul se sitúa acá por rumbos del Vado del Río e/ California y Río Cocóspera, adelante del Motel Colonial, ---bajo la gerencia de mi amigo Rubén Castro Mendívil--- al este de la ciudad y será mínimo seis días los que Enrique disfrutará sus elegantes oficinas.
Nadie sabe para quien trabaja, aunque el cubículo a ocupar en el Congreso del Estado, no está nada mal. Y lo compensa la muelle curul que aún huele a fina piel, independientemente del simbolismo que representa y donde será pastor de 13 congresistas, entre ellos cinco gallinetas azules.
¿Verdad Julio César Frías?
Julio César es un profesional de la comunicación, titular del ramo en el CEE del PAN y si se anima lo podría serlo en el Congreso del Estado.
Nada le cuesta, es eficaz y sabe como se manejan los roles informativos.
Curioso, a Enrique (Lobo de Pitiquito) Reina y a Roberto Ruibal el destino les ha marcado el rumbo; ambos, en política, trajinan en caminos paralelos sin gustarse. Y se asemejan en temperamento y temple ejecutivo. Leales al color.
Y siempre, por necesidad, suavizan relaciones. Luego, Retornan a la carga.
El Congreso del Estado los espera, y en el escenario legislativo, con similar atavío: Pastores de cada fracción, albiazul y tricolor. En fin.
TOÑO ATIAZARÁN ROMPE EL SILENCIO
EN ARISTA DIVERSA, el ex coordinador de la campaña política del Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano, el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, rompió el silencio, medianamente prolongado y confortable para decirnos va por la dirigencia del PRI en Sonora, en lugar de Roberto Ruibal.
No tuvo que debatir en una mezcla de emociones porque su convicción es firme y fijó su rumbo: Esperar los tiempos propicios que marcará el CEN del tricolor pero mientras, el político hasta la médula, no puede reprimir su entusiasmo y realiza amarres aquí, allá, acullá.
En entrevista “de banqueta” Toño Astiazarán se mostraba alternativamente sonriente y solemne, según el cuestionamiento de los muchachos y… ¡que muchachos!: Pancho Rodríguez, Rafa Cano, Ernesto Gutiérrez y el suscrito, bueno, esto último se desliza al ámbito del auto-choteo.
Al alimón sin embargo el patético Merolico Porteño, Carlos (Bobo) Zatarain retorna a la carga y azuza heraldos oficiosos ex profeso a divulgar caprichos, aún consciente que el grueso de los militantes del PRI no tiene una opinión especialmente buena de él.
Es que en el andar político de Bobo Zatarain, todo es superficial incluyendo sus emociones.
De perorata fácil pero carente de sustancia es aspecto de su personalidad asaz desagradable. En pretérito proceso interno, fue patético. Hay niveles.
GRATA estadía en Lima, Perú, de los jorocones de COBACH Sonora, Eusebio Pillado, Director General; el director de administración y finanzas, Oscar (Sax) Rascón y el subdirector de Planeación, Rafael García, pero más grato recibir reconocimiento Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2009 auspiciado por la Organización de Estado Americanos, en cuya competencia participaron 23 países.
Por supuesto, el galardón recibido por funcionarios de COBACH por parte de la OEA, fue entregado al Jefe del Ejecutivo sonorense, Eduardo Bours, y es consecuencia de avance tecnológico cibernético y la instauración de las aulas interactivas incursionando al primer mundo de educación preparatoria para docentes y educandos con pizarrones inteligentes tipo pantalla e internet.
AL FINAL DEL DÍA fue generoso el huracán “Jimena” y permitió la noche de este jueves 3, del mes más patrio, que el líder de la Confederación Patronal de República Mexicana, (COPARMEX) Sonora, Oscar Cuellar Rosas celebrase su aniversario 40 en la grata compañía de familiares y amistades cercanas por rumbos de su confortable residencia acá en Privada Victoria de Misión del Sol donde se degustaron exquisitas viandas y finos churumbones.
Cuellar la juega en la planilla hacia la dirigencia del Sindicato Patronal, por cierto, y será Vicepresidente del organismo, pero, además, no lo extravíe del cuadrante pues podrían llevarse grata sorpresa si acepta incursiona en el servicio público, en la administración de Guillermo Padrés.
Con todas las reservas del caso, apunte esto: El Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, Oscar Ochoa Patrón, sería titular de la SEC por dos años y Jorge Luis Ibarra Mendívil, Subsecretario.
Ochoa dimitiría para postularse candidato a senador, compañero de fórmula de la Gallineta de Capistrano, Dolores del Río y Jorge Luis ascendería a titular de la SEC. Bueno, ¿y Florencio (Chito) Díaz y Héctor Larios?
A propósito de cumpleaños, Oscar (Sax) Rascón cumple 52, este día 14. Bien.
CÁLIDO cuchupo político en medio de exquisitas viandas entre panistas de calicatencia pura por rumbos de Antojería. El cambio de impresiones fue entre dos caballeros azules, de experiencia: El ex alcalde de Huatabampo, César Bleizeffer Vega y Javier Neblina, Delegado de PROFECO en Sonora y los chavales de maximizado potencial, Francisco Vázquez y Luis Felipe Romero.
El precitado póker tiene campo, lugar y tablas en la administración estatal de enfrente, no los pierda de vista.
En mesa contigua hacían lo propio el Subsecretario de Finanzas de la SEC, Raúl (Lobito) González y Víctor Colosio, hermano del Mártir de Magdalena, Luis Donaldo Colosio.
Solo faltan dos cajones para terminar la entrega recepción, dice Raúl.
DESDE cualquier arista que se le examine es admirable la actitud del jefe de la hacienda púbica municipal capitalina, Luis Fernando (Críket) Iribe quien no extravió la ecuanimidad de la que siempre ha hecho gala tras la calificación del 9.15 del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF).
Por supuesto, la evaluación más alta de Cuentas Públicas de ayuntamientos de Sonora, en materia administrativa, no es producto de la casualidad, es la responsabilidad y honestidad con la que han manejado la hacienda pública bajo la guía del alcalde, Ernesto (Súper Borrego) Gándara.
¿Irá a continuar similar estrategia en la siguiente administración a presidir el magnate empresarial, Javier Gándara Magaña?
De los municipios más importantes de Sonora, la hacienda pública municipal de Navojoa, entrañable Perla del Mayo, viene en el tercer sitio con 8.61 de calificación, gracias al manejo pulcro y eficaz de la tesorera, Remedios Pulido en dos administraciones continuas como vigía celosa del dinero del pueblo manejando directrices del ex alcalde Onésimo Mariscales, y del actual munícipe, Javier Barrón, hasta el final.
¿Cavilará sobre ello el alcalde electo José Abraham Mendívil, Esperanza Blanca de Navojoa?
RUIBAL, NI INFLUENCIA NI MAESTRO
ALGUNOS comentaristas político han hecho gala de supina ignorancia en el manejo de ubicación un tanto errónea que endilgan a Roberto (Marvell Men) Ruibal al divulgar que en su calidad de coordinador de la fracción tricolor en el Congreso del Estado a partir del 16 de septiembre, se convertirá en presa fácil de manipulación por influencia de Eduardo Bours, ya ex gobernador, y es más, subrayan es “es uno de sus mejores alumnos”.
Vaya, para externar el comentario ---craso error--- no echaron un vistazo retrospectivo de donde viene Roberto y hacia donde va, porque ni es alumno de Bours ni tiene fierro de herrar de nadie.
Y Eduardo, no es maestro, sólo es el gobernador más constructivo de todos los tiempos en Sonora. Nadie puede negar su espléndida obra de gobierno.
De hacerlo, pretendería tapar el sol con un dedo y eso es imposible.
De Ruibal, simplemente Bours, es jefe político ---hasta el día 13 del mes que pisamos--- por ser un hombre institucional. Hasta ahí.
El suscrito está en posibilidades de manejar algunos conceptos de Ruibal con suficientes elementos de juicio, habida cuenta le conocí hace 18 años cuando de un cubículo de la oficina de mi amigo Miguel Jiménez Llamas, secretario particular del entonces candidato del PRI a gobernador del estado, Manlio Fabio Beltrones, dedicaba su tiempo a manejar la red computacional de la enorme casa de campaña, por la Luis Encinas.
Roberto, bajo las órdenes de Jiménez Llamas, a la sazón contralor interno del Senado de la República a la vera de su amigo Beltrones, se encargaba de computar discursos, programas y acumular todas las propuestas ciudadanas y promesas de campaña.
Ahí me presentó Miguel a Roberto, y surgió el Chico Maravilla en 1991.
En el gobierno de Manlio, Jiménez Llamas fue Secretario de Contraloría y nombró a Ruibal Director de Auditoría Gubernamental y Control de Obra Pública, mismo cargo que ocupó al inicio del sexenio de Armando (Patas Locas) López bajo la titularidad del Káiser de la Abogacía en Sonora, Oscar López Vucovich, quien al ser nombrado Secretario de Gobierno ascendió a Roberto a la Subsecretaría “A”, cuyo desempeño fue excepcional.
Con ese trecho recorrido en 12 años de actividad pública, asume el gobierno de Sonora Eduardo Bours y lo hace Coordinador en Auto Transporte del Estado, y lo convierte luego en Directorl del ISSSTESON, por poco tiempo. Lo convierte luego en Secretario de Gobierno, después en candidato a regidor del Ayuntamiento de Hermosillo. Gana la planilla encabezada por Ernesto (Súper Borrego) Gándara, solicita licencia al cabildo, se separa del Ayuntamiento y retorna a la Secretaría de Gobierno.
En el pináculo de su carrera arriba entre arcos triunfales a la dirigencia del PRI y por su peso específico se enlista en primer rango para ser diputado plurinominal y ahora, lógicamente, con ese atavío es líder de la fracción del PRI. Meteórica carrera política en tres gobiernos seguidos.
Algo, sin embargo, aprendió de los tres: Beltrones, López y Bours; y de sus amigos y jefes jerárquicos: Miguel Jiménez y López Vucovich, como bien se aprende de la vida, porque la vida riela imperturbable.
Maestros en las aulas del saber. Y, seguramente, nadie influirá en él.