jueves, 3 de septiembre de 2009

Aprueban Leyes y Códigos en Congreso del Estado

* Aprobadas leyes de Expropiación y Desarrollo Rural; Código de Familia y reformas a leyes de Atención a Personas con Discapacidad y de Educación

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Las leyes de Expropiación, de Desarrollo Rural Sustentable, el Código de Familia, reformas en materia de certificación educativa y de atención a personas con discapacidad, así como las cuentas públicas de 67 ayuntamientos fueron aprobadas esta tarde por la LVIII Legislatura.

En sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente, también se dio a conocer al Pleno, por parte de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el informe de resultados con relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2008.

La mesa directiva estuvo integrada por los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara, presidente; Lina Acosta Cid, vicepresidenta; Juan Manuel Sauceda Morales, primer secretario; Marcela Osuna Pérez, segunda secretaria y Mónico Castillo Rodríguez, suplente.

Como estableció el Orden del Día, el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, presentó al Pleno un informe sobre la evolución, en la presente Legislatura, de las labores que realiza el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Destacó que se impulsaron y promovieron acciones de mejora, mediante una reestructuración integral del órgano técnico de fiscalización del Poder Legislativo, así como reformas y rediseños en sus procesos y procedimientos con la finalidad de eficientar sus alcances y resultados.
Se mejoró y renovó la estructura del contenido del informe de resultados de la Cuenta Pública Estatal, al agrupar temas afines que facilitan al lector su entendimiento y comprensión, y en el caso de las cuentas de los ayuntamientos, destaca la implementación de un sistema de evaluación al desempeño, expuso.
En julio de 2008, el ISAF obtuvo la Certificación ISO-9001:2000 de su Sistema de Gestión de Calidad, así como diversos reconocimientos estatales y nacionales.
En esta sesión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, segundo párrafo de la Constitución Política del Estado; 8, 9 y 11 de la Ley de Fiscalización Superior, la Presidencia del Congreso tomó protesta a los ciudadanos C.P.C. Arnoldo López Wong y Ernesto René Figueroa Guajardo, como auditores adjuntos de Fiscalización a Municipios y al Gobierno del Estado, respectivamente, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.
Otro punto de la sesión fue la aprobación unánime del Decreto que adiciona el Artículo 41 Bis a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, cuyo objetivo es establecer el modelo de Certificado Internacional de Preparación Curricular en el Estado de Sonora.
La iniciativa de Ley de Expropiación, que regulará las causas de utilidad pública y los procedimientos de expropiación, ocupación temporal y limitación de dominio de la propiedad privada en el Estado, quedó aprobada por mayoría con el voto en contra del diputado Carlos Amaya Rivera, quien manifestó ante el Pleno una situación irregular que se presentó en el municipio de Guaymas sobre unos terrenos.
Por unanimidad se aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuya impulsora, la diputada Irma Romo Salazar, agradeció a todas las personas e instituciones que se involucraron en elaboración de dicho trabajo, ya que sin ello no hubiera habido un desarrollo equilibrado en los aspectos que comprende la misma.
Esta nueva legislación atenderá la problemática específica de la sociedad rural sonorense, ya que se le podrá brindar las condiciones necesarias para su óptimo desarrollo integral, al tiempo que cubrirá una parte de la deuda histórica que Sonora tiene con su campo, el que por mucho tiempo fue el principal eje económico en el Estado.
El Código de Familia fue otro de los puntos que incluyó el Orden del Día, mismo que reconoce la trascendencia de la materia Familiar por separado a la normatividad Civil, aunque sin desvincularse de ésta.
Pone énfasis en el vínculo matrimonial heterogéneo (varón y mujer); la edad mínima para contraer matrimonio sin necesidad de dispensa será a los 18 años; se purifican conceptualmente los regímenes matrimoniales patrimoniales y se simplifican requerimientos para la distinción del patrimonio separado de los cónyuges, entre otros aspectos.
A nombre de la Primera Comisión de Desarrollo Social, la diputada Susana Saldaña Cavazos, agradeció el trabajo invaluable de las instituciones que participaron en la elaboración del Código de Familia, como el Poder Judicial, la Universidad de Sonora, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Estudios Legislativos del Gobierno del Estado, el DIF Estatal y a los diputados de esta 58 Legislatura, en especial a la diputada Claudia Pavlovich Arellano su valiosa aportación para el fortalecimiento de las familias sonorenses.
Posteriormente se aprobaron por mayoría diversas modificaciones a la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, con base a propuestas de diversos grupos organizados, consultas ciudadanas y a un escrito del ciudadano Manuel Serés, a fin de adecuar dicho marco normativo a las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
Entre éstas destacan: ampliar y clarificar el concepto de equiparación o igualdad de oportunidades, estableciéndose que es el proceso de adecuaciones y mejoras constantes en el ámbito jurídico, político, social y cultural, y de bienes y servicios, mediante el cual las personas con discapacidad logren una integración comunitaria y convivencia armónicas.
Contar con cajones de estacionamientos exclusivos cercanos a los accesos principales, tanto en dependencias públicas, privadas y centros comerciales; que la Secretaría de Educación y Cultura provea y cree infraestructura, espacios y mobiliario en sus planteles, acordes a las necesidades de la población con discapacidad, entre otras disposiciones.
La Comisión de Vigilancia presentó el dictamen relativo a las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal de 2008, de las que se aprobaron 67 y con base a las conclusiones de los informes de resultados emitidos por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, no se aprobaron las de Cananea, Cumpas, Fronteras, Huatabampo y Sahuaripa.
Éstas presentan observaciones suficientes para que el ISAF propusiera que no deben ser consideradas como aprobatorias.
Posteriormente se le dio lectura al informe que rinde la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2008.
El diputado Edmundo García Pavlovich, presidente de la citada Comisión, presentó un posicionamiento con relación a los resultados de la cuenta estatal, en el que destacó una serie de faltas que van desde la comprobación de gastos en el año 2008, hasta la ausencia de expedientes técnicos de obras del Plan Sonora Proyecta.
Hizo un llamado al ISAF para que a la brevedad ejerza su obligación e inicie los procesos de investigación contra quien resulte responsable ante las posibles faltas administrativas encontradas.
Enseguida el diputado Carlos Daniel Fernández Guevara, presidente de la mesa directiva para esta sesión, tomó la palabra para decir que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización cumplió con su trabajo al presentar al Congreso el resultado de los 51 dictámenes de auditores externos, todos en sentido aprobatorio, y sólo algunos con salvedades.
El diputado Carlos Amaya Rivera se manifestó en desacuerdo con el resultado de la revisión ante la serie de irregularidades que fueron detectadas, por lo que confió que la próxima Legislatura inicie los procesos de investigación a quienes resulten responsables.
Posteriormente se aprobó la iniciativa de Decreto que clausura la sesión extraordinaria.