jueves, 22 de octubre de 2009

El tema del agua es prioridad

* Gobierno Municipal, Estatal y Federal trabajan en estrecha colaboración para garantizar el abasto de agua en la capital sonorense
HERMOSILLO.-
El Ayuntamiento de Hermosillo recibirá 35 millones de pesos para invertirse en el tema del abasto de agua en la ciudad por parte del Gobierno del Estado de Sonora.
El alcalde Javier Gándara Magaña confirmó el anuncio realizado por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, minutos antes, en la segunda reunión que sostuvieron ambos funcionarios en el puente que une a los palacios de gobierno.
Este recurso, anunció el Gobernador de Sonora, es parte del compromiso de estrecha colaboración que se tiene y se realiza para lograr avances en el tema prioritario de nuestra ciudad: garantizar el abasto de agua.
Pero estos 35 millones apenas son el principio de un compromiso mayor, dijo Gándara Magaña, quien aseguró que la petición al Gobierno del Estado fue de 400 millones de pesos, que serán utilizados para subsanar la red de agua potable y alcantarillado, para la perforación de nuevos pozos, la instalación de nuevos sectores hidrométricos y la compra e instalación de 100 mil medidores de agua.
“Hay una serie de rubros, parte de ellos representan las mediciones, son alrededor de 100 mil medidores que precisan instalarse para llevar un mejor sistema de medición, lo que es el aspecto hidrométrico dentro de los pozos y lo que es el control del sistema de agua para que se distribuya de manera correcta y no se tire, y otra parte importante es la distribución en las redes, que necesita repararse”, destacó el Munícipe.
Javier Gándara Magaña agradeció el gran apoyo que recibe por parte del Gobierno Estatal y Federal, y argumentó que juntos, los tres niveles de gobierno, encontrarán las mejores soluciones para garantizar el abasto de agua en la capital sonorense a corto, mediano y largo plazo.
El Presidente Municipal comunicó que se debe tener un organismo operador de agua de Hermosillo de alta eficiencia, con un mejor esquema de distribución, de medición, de cobranza y de administración en el gasto del propio organismo.
Para lograr este propósito, el Alcalde aseguró que ya se encuentran en pláticas y negociaciones con el sindicato de Agua de Hermosillo para revisar el contrato colectivo de trabajo.
“He tenido personalmente reuniones con la nueva dirigencia, con el secretario general del Sindicato de CTM y hasta ahora hay una gran disposición de que analicemos el tema junto al sindicato”, concluyó el Alcalde de Hermosillo.