jueves, 29 de octubre de 2009

Inició trabajos la Comisión del agua en el Congreso del Estado

* Atestiguan funcionarios federales y estatales encargados del manejo del agua y se comprometen a trabajar en el análisis de una solución a la escasez del vital líquido

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMSOILLO.- Para desahogar asuntos pendientes y con el interés de atender de manera prioritaria las necesidades del estado en materia del agua, Héctor Moisés Laguna Torres dio inicio a los trabajos de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado.
Al presentar la metodología y el plan de trabajo, el presidente de la Comisión, Héctor Moisés Laguna Torres, señaló que de manera responsable habrá de abordarse el tema del agua al interior de la misma.
Ante el coordinador general en la oficina del ejecutivo, Luis Humberto Ballesteros Laguna, el director técnico de Conagua, Lucas Antonio Oroz Ramos, el director fiscal de Conagua, Alejandro Lizárraga Ortega, el director de Agua Potable de Conagua, Eduardo Robles Grijalva, el vocal ejecutivo del CEA Sonora, Enrique Martínez Preciado y Héctor Francisco Contreras Castro, de Sedeson, el legislador destacó la importancia de buscar alternativas de solución al problema que enfrenta el estado para el suministro del vital liquido.
El presidente de la Comisión del Agua, Laguna Torres mencionó que se deben analizar las diferentes alternativas para contar con el suministro de agua a corto, mediano y largo plazo.
“Esta situación que permitirá el desarrollo del estado, la atracción de inversiones al estado y por ende el desarrollo y una mejor calidad de vida para los sonorenses”, externó.
Los integrantes de la comisión, José Enrique Reina Lizárraga, Damián Zepeda Vidales, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Flor Ayala Robles Linares y Gorgonia Rosas López consideraron la necesidad de mejorar el presupuesto para el rubro del agua, impulsar programas de corto, mediano y largo plazo en programas que fomenten el cuidado del vital líquido.
PIDEN DIRIGENTES MAGISTERIALES EVITAR RECORTES EN EDUCACION
Dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, solicitaron este día al presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Manuel Madero Valencia y a los mentores representantes populares de la 59ª Legislatura, que envíen un exhorto al Congreso de la Unión para exigir que el renglón educativo no sea afectado con recortes en el presupuesto de egresos 2010.
En una reunión con los legisladores locales, Ismael Valdez López y Emigdio Coronado Búsani, secretarios generales de las secciones 54 y 28 del SNTE, entregaron una propuesta para que este poder emita un punto de acuerdo en el que el Congreso de Sonora exponga a la federación, a diputados y senadores, la necesidad de no “descobijar” al sector educativo.
Asimismo, solicitan que se pida una vez más que el recurso destinado a la educación en el país llegue al ocho por ciento del Producto Interno Bruto, tal como existió el compromiso alguna vez de parte de la anterior administración federal.
Expusieron que la actual situación económica del país y los mensajes que se han dejado escuchar del centro del país, advierten un posible recorte presupuestal, incluso en áreas sustantivas como la educación, lo que calificaron como sumamente preocupante.
Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión de Educación, Roberto Ruibal Astiazarán, Gerardo Figueroa, Carlos Rodríguez Freaner, Reginaldo Duarte Iñigo, Gorgonia Rosas López, José Guadalupe Curiel y Enrique Reina Lizárraga coincidieron en esta preocupación y calificaron de prioritario el respaldo al sector educativo en el país y en el estado.
Fueron los propios diputados quienes se mostraron a favor de que en el análisis del presupuesto estatal también se haga énfasis en blindar el recurso para educación.
Incluso, Reina Lizárraga solicitó que se discuta este asunto en esta misma semana para aprobarlo en pleno a más tardar el día martes, “para que no llegue tarde este exhorto al Congreso de la Unión”, dijo.
Al respecto, Madero Valencia asumió el compromiso de atender esta petición a la brevedad, para estar en condiciones de bajarla al pleno antes de que se discuta el presupuesto de egresos en las dos cámaras federales.