martes, 17 de noviembre de 2009

Celebran Entronización al Salón de la Fama y premio Estatal del Deporte Sonora 2009.


HERMOSILLO.- A dejar atrás el conformismo y las inercias y convertir el deporte en uno de los principales ejes de desarrollo social y humano, exhortó Guillermo Padrés a los sonorenses, luego de entregar el Premio Estatal del Deporte Sonora 2009 a Alejandra Valencia Trujillo.
Jóvenes valores deportistas y destacados atletas de antaño, fueron reconocidos en el marco de los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana, con el Premio Estatal del Deporte Sonora 2009 y la Entronización al Salón de la Fama de Sonora, respectivamente, de manos de Padrés.
La ganadora del primer lugar del Premio Estatal del Deporte Sonora 2009, Alejandra Valencia Trujillo, practica la disciplina de Tiro con Arco y obtuvo 6 medallas de oro en las Olimpiadas Nacionales, así como una de plata y otra más de bronce en diferentes competencias internacionales.
El premio para ella, además de medalla y placa conmemorativa, un estímulo económico por 45 mil pesos por su gran esfuerzo y dedicación.
Oscar René Verdugo Ramírez, quien practica Levantamiento de Pesas y Daniel Ramírez Carranza, destacado competidor en Natación, se hicieron acreedores al Segundo y Tercer lugar, respectivamente, del Premio Estatal del Deporte.
Los premios para ellos fueron de 10 mil pesos para el segundo lugar y 5 mil para el tercero, además de placa conmemorativa.
El premio como Deportista Prospecto fue para la Atleta Xiadane Cázares, quien forma parte del equipo de ciegos y débiles visuales, quien también recibió 10 mil pesos y placa conmemorativa.
De igual manera fueron reconocidos los entrenadores más destacados del año y en esta categoría el premio de primer lugar lo obtuvo, Pedro Padilla Cañes, cuyos alumnos practicantes de la disciplina Luchas Asociadas, obtuvieron más de 15 medallas de oro y otras tantas de plata y bronce, en la Olimpiadas Nacionales; el segundo lugar fue para el entrenador de Levantamiento de Pesas, Luis Alberto Durazo; y el tercero para Carlos Enrique García quien adiestra en atletismo.
Padrés galardonó además a quienes, a partir de hoy, entronizan el Salón de la Fama de Sonora, entre ellos, la sonorense Amalia Yubí Urías, primera mujer mexicana en participar en Juegos Olímpicos en Helsinki, Finlandia en 1952, en la disciplina de lanzamiento de jabalina, disco y bala.
El mandatario también distinguió al Campeón Nacional de Fútbol, José Ramón Hernández Castillo, “El Mapache”; así como al Seleccionado Nacional de Boxeo, y participante de los Juegos Olímpicos de 1964, Eduardo Zazueta Ruiz; y en calidad de entrenador de Fútbol, entra al Salón de la Fama de Sonora, Manuel Vázquez Hernández, así como el beisbolista, José “Eradio” Burruel Tánori.
Con mucha emoción Padrés homenajeó a estos líderes del deporte sonorense y, celebró, el esfuerzo y voluntad de estas personas al elegir incursionar en alguna disciplina deportiva que les lleve a tener una mejor calidad de vida y ser un ejemplo para la sociedad.
Destacó que el deporte es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo humano integral, “por eso me alegra mucho estar con ustedes para reconocer a los sonorenses más destacados en el deporte a nivel estatal, nacional e internacional”, reiteró.
“El deporte es una actividad fundamental para la formación de mejores ciudadanos, porque infunde valores esenciales para la convivencia humana como la perseverancia, la disciplina y el trabajo en equipo”, resaltó Padrés.
Insistió que el deporte, “es el vehículo por excelencia para conducir la energía transformadora de la niñez y de la juventud; es un factor estratégico para forjar el carácter y templar el espíritu de nuestra gente; muchos de nuestros niños y jóvenes cuentan con la fuerza, la capacidad y el talento para lograr una trayectoria deportiva exitosa, como quienes nos ponen el ejemplo el día de hoy”.
“Por eso juntos, sociedad y gobierno, debemos compartir el reto de forjar y de abrirles paso a una nueva generación de deportistas sonorenses”, resaltó.
Padrés señaló que este reto se debe asumir, primero, dijo, porque no existe una cultura generalizada del deporte y de la actividad física en Sonora, y en consecuencia, la práctica deportiva no es generalizada, es escasa en las escuelas, en los centros de trabajo, en los espacios públicos, así como en las actividades cotidianas familiares.
Reconoció que como gobierno no se ha logrado integrar una estrategia deportiva articulada y coordinada, pues, “el común denominador de los triunfos de muchos competidores en justas deportivas nacionales e internacionales, como es el caso de algunos de los nuevos entronizados a la sala de la fama, se sustentan en el esfuerzo, tenacidad y en el talento individual, más que el fruto del trabajo colectivo o institucional”.
Recordó que en su discurso de toma de posesión realizó un compromiso muy claro en torno a una agenda del futuro, agregó, “una agenda que sienta las bases en una sociedad más apta para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, y en esta tarea el deporte es y será fundamental”.
“Para mí será una prioridad hacer del deporte y de la actividad física, un motor del desarrollo de los sonorenses; creo firmemente que mientras mas niños y jóvenes lo practiquen, Sonora contará con más atletas de excelencia y en consecuencia con más oportunidad de triunfo en el ámbito deportivo y en la propia vida”, puntualizó.
Por su parte, Alejandra Valencia Trujillo, destacada y orgullosa sonorense que ahora fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte Sonora 2009, señaló que este reconocimiento es el logro más importante que ha conseguido hasta la fecha y con el que fueron premiadas sus largas horas de esfuerzo y dedicación por la disciplina que practica.
Recalcó que los deportistas de Sonora tienen mente ganadora, por eso, dijo, ella sólo funge como representante de los cientos de sus compañeros sonorenses que se esfuerzan y trabajan para conseguir un lugar destacado en el deporte.
La señora Amalia Yubi Urías, luego de ser distinguida por el gobierno de Sonora al nombrarla como parte del Salón de la Fama, agradeció enormemente por ese reconocimiento a Padrés, a quien, además, pidió lleve a buen puerto los anhelos de todos los sonorenses que confían en él, para conseguir ese Nuevo Sonora que todos esperan.
Acompañando a Padrés estuvieron, el Secretario de Gobierno, Héctor Larios; Vicente Sagrestano, Director General de la Comisión del Deporte de Sonora,
“CODESON”; Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y el Presidente del H. Congreso del Estado, Diputado Oscar Manuel Madero Valencia, entre otros.