martes, 1 de diciembre de 2009

Sin Pistas en la Doble Ejecución contra Expolicías


MANUEL DE JESUS ZAMARRON PEINADO

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Sin pistas para la captura de los culpables, se encuentran las autoridades encargadas de la investigación y persecución de los delitos en torno a la doble ejecución de los expolicías estatales y municipales, Francisco Inocencio “El Chencho” Córdova Tapia y Daniel Coronado Camacho y lesiones graves al también exelemento de la corporación hermosillense, Manuel de Jesús Zamarrón Peinado, internado bajo fuerte vigilancia policial en el hospital “Doctor Ignacio Chávez”.
El atentado anterior se registró cerca de las 19:00 horas del pasado sábado 28 de noviembre, en la estación de servicio Pemex “Araque”, de la calle Revolución y boulevard Abelardo L. Rodríguez, colonia Cruz Gálvez, frente a conocido restaurante de cadena internacional de hamburguesas, donde se llevaba a cabo una fiesta infantil con poco mas de cien comensales.
A dicha gasolinera llegó para su abastecimiento el Dodge Ram “pick-up”, café, doble cabina, 2006, placas UX 03668, abordado por Francisco Inocencio “El Chencho” Córdova Tapia, Jesús Daniel Coronado Camacho y Manuel de Jesús Zamarrón Peinado, primo hermano del tristemente célebre Manuel de Jesús Alvarado Peinado, exagente de la desaparecida PJE sonorense, señalado como el autor del triple asesinato de oficiales del también extinto Grupo de Operaciones Especiales de Sonora (GOES).
Inmediatamente después de detenerse en una de las pistas arribó un Nissan “Altima”, gris, de modelo reciente, de donde bajaron dos sujetos, uno armado con una metralleta AK-47, la cual descargó en varias ráfagas contra el Dodge, causándole defunción inmediata de Córdova Tapia, mientras que Jesús Daniel y Manuel de Jesús resultaron gravemente lesionados.
Por lo que al verse en tales condiciones, Zamarrón Peinado alcanzó a bajar rápidamente de la unidad, para recibir el auxilio de un automovilista, quien lo trasladó al hospital “Doctor Ignacio Chávez”, donde inmediatamente después fue ingresado a la sala de urgencia y de ahí al quirófano, reportándosele grave, pero estable, dentro de lo que cabe, tras recibir varios impactos del calibre 7.62 por 39 mm.
Asimismo, el segundo sujeto que bajó del “Altima” disparó en contra de los mencionados una escuadra calibre .38 Súper, para enseguida emprender veloz escapatoria en el miniauto rumbo a la salida norte de la ciudad, para que luego media hora mas tarde dicha unidad fuera encontrada abandonada en la calle Salamanca, colonia Las Amapolas, con las armas mencionadas en la cabina, mientras que en el lugar de los hechos se recogieron 26 cascajos percutidos de la primera y dos de la segunda.
Mientras que Coronado Camacho era trasladado en ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al Hospital General del Estado, donde minutos después dejó de existir por dicha causa.
INVOLUCRADO EN CARRO CON ARMAS Y MILES DE PESOS Y DOLARES

Sobre Francisco Inocencio “El Chencho” Córdova Tapia, se logró saber que fue relacionado con el hallazgo de un carro chocado contra un árbol en el monte del municipio de Suaqui Grande, en cuyo interior de la cabina fueron encontrados varios miles de pesos y dólares, armas y credenciales del mencionado.
En aquella ocasión la Sedena informó que soldados del 60º Batallón de Infantería detectaron a las ocho de la noche del 18 de junio de 2007 en dicha municipalidad, al efectuar reconocimiento sobre un camino observaron el Chevrolet Silverado “pick-up”, sin placas, 1999, impactada contra un árbol.
Dentro de la misma se localizaron 250 mil pesos y 39 mil, 460 dólares, además de dos escuadras calibre 9 mm, dos cargadores, 23 cartuchos, un radio motorola, credencial de elector y visa laser de los Estados Unidos de América a nombre de Francisco Inocencio “El Chencho” Córdova Tapia, los cuales fueron turnados al MPF, sin que hasta la fecha se informara sobre el avance de las indagatorias en torno a lo anterior.
TENIA REGISTRADA CASA DE EMPEÑOS
Por otro lado, se logró saber que “El Chencho” Córdova Tapia tenía registrada la casa de empeños “La Misión”, ubicada en las calles General M. Piña y Cuarto, colonia Jesús García, telefono (662) 285-46-40, en esta capital, la cual supuestamente utilizaba para el “blanqueo” de capitales derivados del ilícito “negocio” del narcotráfico.
ZAMARRON PEINADO PENSIONADO POR LESIONES EN SERVICIO
Mientras que en cuanto a Manuel de Jesús Zamarrón Peinado, de 33 años, se encuentra pensionado de la corporación hermosillense, tras de que resultara gravemente lesionado alrededor de las 22:40 horas del domingo 11 de marzo de 2007, por cuya causa perdió la visión del ojo izquierdo, mientras que su compañero, el primer oficial Juan Pedro Hernández Castro (44), quedara muerto de un balazo en la cara, así como el agresor Miguel Guadalupe Juraz Peña (54).
Lo anterior se registró luego de que por enésima ocasión y acusado de sorprendérsele en avanzado grado de ebriedad y por escandalizar en la vía pública en las afueras de un antro de vicio cercano a las instalaciones de la zona centro, Juraz Peña fue detenido administrativa, para lograr momentos después su libertad tras pagar una sanción pecuniaria.
Tras salir libre, el sujeto, quien dijo haber pertenecido a la Sedena y dedicarse a “cuidar carros” afuera del prostíbulo, se encaminó a su casa, de donde volvió como a las 01:30 horas del día siguiente, solicitándosele a Hernández Castro permiso para entrevistarse con el Juez Calificador, quien se encontraba con el médico legista, para enseguida amagarlo con un revólver .38 Especial, para luego abrir fuego contra el hoy acaecido y Manuel de Jesús, impactándolos en las caras, con los resultados descritos, por cuyo motivo Zamarrón Peinado fue pensionado con el ciento por ciento de su salario, desconociéndose las actividades a las que se dedicaba.