viernes, 19 de marzo de 2010

MARGINAL

ABERRANTE PROPUESTA DE H. PARRA

Feliciano GUIRADO M.

HERMOSILLO.-
RECIEN SE LANZÓ en el seno del PRI estatal una propuesta absurda que, de aceptarse, ---esperan se deseche por la vía rápida--- acotaría eventuales aspiraciones a cargo de elección popular del nuevo líder del tricolor instituto tras su elección o designación en su caso.
Sería no estar de acuerdo --mensaje subliminal-- y reprochar el sacrosanto derecho de aspirar a la sucesión presidencial a la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, en la palestra junto al poderoso Senador, Manlio Fabio Beltrones y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Lo más absurdo es que la aberrante propuesta que pretende la firma de aceptación de quienes buscan el liderazgo tricolor provenga de un personaje de superior nivel: El maestro Héctor Parra Enríquez, quien prácticamente la mayoría de su fecunda existencia política, a instancias del PRI, ha succionado con fruición la ubre presupuestal.
Del magisterio Parra se volcó de lleno a la política, y el fascinante mundo lo atrapó, y no lo soltó hasta que el entonces gobernador Eduardo Bours, amable, gentil le solicitó la renuncia a la Dirección del Colegio de Bachilleres de Sonora para situar en su lugar al hoy legislador, Bulmaro Pacheco.
De acuerdo a la apreciación de distinguidos priístas la propuesta de Héctor no es razonable debido a que el universo del caballero en cuestión es más soportable al margen de un eventual ascenso a la dirigencia del PRI y menos factible a un cargo de elección popular.
Dicho en buen romance, Parra Enríquez está por agotamiento de su ciclo sin compromisos y sin expectativas; pasó su mejor época y fue casi todo en el mundo de la excitante y cálida “polaca”.
El mamotreto en cuestión, entregado en la presidencia del PRI estatal, es consecuencia del ocio, dicen jorocones del tricolor; bueno, en palabras más duras, por supuesto, suavizadas por Marginal.
Tradicionalmente el jerarca del PRI, en todos los estados de la república, tiene ventaja de trascender --depende qué tan bueno sea-- a una candidatura importante o no, según el nivel, verbigracia en Sonora el neumólogo de Arivechi, Samuel Ocaña y Armando (Patas Locas) López quienes fueron postulados candidatos y tras el triunfo electoral ataviados gobernadores.
Por cierto, Parra Enríquez, con ambos colaboró. Y entonces no dijo ni pío.
Fue lo que se vio en el pasado, y Héctor, apoyó con emoción.
No se concibe a jorocones del PRI de la calicatencia de Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Claudia (Bonos al Alza) Pavlovich, Antonio Astiazarán, Julián Luzanilla, Rosario Rodríguez, Encarnación Alfaro y Gilberto Gutiérrez, maniatados para aspirar a un cargo de elección popular donde desfogarían su genuina vocación de servicio.
La aventura de presidir el PRI, el partido de sus amores, es abordada con gusto, emoción y entereza; desde ahí se catapulta a estadios superiores de servicio a la sociedad.
Pero además hay méritos atrás en las carreras políticas, que, por ningún motivo deben cesar y menos por la desajustada pretensión de un señor que, en política, ya vio pasar su mejor tiempo.
En esa virtud, los seis caballeros y una dama, rechazarán seguramente ser signatarios de un documento irrazonable, absurdo y aberrante.
Anular una aspiración es acotar la libertad….y de servir.
No me parece útil decir más.

BURÓCRATAS, ALTIVEZ QUE REPUGNA

INDEPENDIENTEMENTE de voluntariosa actividad del Gobernador Guillermo Padrés en aras de amainar o concluir en su caso una cascada de problemas y necesidades que frenan el desarrollo del estado, prioritariamente la sed de agua del sonorense, seguridad pública y educación; infraestructura, validad, generación de empleos, Gobernador en tu Colonia, desaparición de la caseta de cobro en Fundición y modernización de la carretera federal, que ya se atacan con firmeza, en los seis meses de gobierno pocos se han percatado de algo importante, atrapados quizás por el generoso proyecto del Sistema Integral, Sonora SI. Veamos:
Los insoportables sirvientes públicos que se deslizan en todos los resortes de gobierno con absurda altivez que repugna, en toda esfera, desde Secretarios de Estado hasta humilde recepcionista que padece impresionante síndrome de la arrogancia y la soberbia del jefe a quien inconscientemente imita.
No se han percatado, decimos, de una conversión interesante en los últimos seis meses: Madura a toda velocidad la nueva comalada de funcionarios del padresismo, pasando de mentalidad burocrática pasmosa a la acción sencilla y sensible la que el Gobernador ejemplifica.
Esta nueva percepción ha devuelto la esperanza al ciudadano que se había sentido decepcionado de la burocracia tradicional
Es importante la calidad y calidez en atención al ciudadano.
Y vaya que lo es. Se entera el reportero al través del comentario de personas que concurren a dependencias de gobierno por alguna gestión o a pagar los impuestos u otros servicios.
Y centra la atención ---al menos en mi caso--- al escuchar la expresión de ciudadanos tradicionalmente “contreras”, que despotrican por todo.
En esa transición que percibimos, vemos y en comentarios que escuchamos, no sabemos hasta que grado ha calado la capacitación al burócrata para brindar un trato de calidad al ciudadano, teniendo como base los valores de honestidad y responsabilidad en la administración estatal, impartida por el director del Instituto de Capacitación del Nuevo Sonora, Tomás Herrera.
Donde si estamos ciertos, es en el ejemplo de la adecuada metodología utilizada por el Gobernador Guillermo Padrés, quien con todo el poder sigue siendo accesible, sencillo e íntegro elementos imprescindibles de un buen político, el signo tangible de sus orígenes.
En estos seis meses de gobierno, Padrés ha demostrado ser un hombre de confianza, y razonable en sus decisiones; no extravía el rumbo ni cambia el ritmo de su galope.
La sociedad sonorense valora y comparte su perspectiva. Bien.

PAN: MATERIAL DE COMPETENCIA ELECTORAL

EL JERARCA del PAN en Sonora, Juan Valencia, suma acción a la palabra y tras la selección de valiosos cuadros albiazules al Comité Ejecutivo Estatal vigorizan actividades para “machacar”, a quien no sabe, los principios y doctrinas de Acción Nacional.
Es, claro, una actividad marginal prácticamente innecesaria para los duchos en materia política y buena para quien recién incursiona.
Por supuesto, el punto toral es el establecimiento de estrategias para la sucesión presidencial de 2012 y el añorado “carro completo” para Sonora sumando las alcaldías de Navojoa, Huatabampo, San Luis Río Colorado; Once diputaciones: recuperar las locales y las seis federales perdidas por el PAN.
Valencia, tiene a la vera a su hábil amigo y colaborador de primer rango, Adrián Espinoza, Secretario General del CEE. Lo conocimos y conversamos largo y tendido en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos acompañado del entonces jefe jerárquico Víctor Ramírez, Director General ahora, del Registro Civil.
Además Valencia Durazo, atavió secretario general adjunto al talentoso y experimentado caborquense, Frank Córdova Celaya.
Y del círculo dorado del gobernador Guillermo Padrés, postuló al Secretario Técnico, Roberto Romero, en Acción de Gobierno.
De entrada Valencia sumó a los últimos tres dirigentes del Comité Municipal del PAN en Hermosillo: René Luna, Gestión Ciudadana; Juan M. Armenta, en Sistemas de Calidad y en Investigación y Análisis, Erick Martínez.
Eso habla de unificación en todas las vertientes habida cuenta que cada líder cuando concluye su ciclo deja grupos dispersos que de alguna manera o no estuvieron de acuerdo con el nuevo dirigente o no lo incluyó en el equipo.
Luna, Armenta y Martínez, obedecen ahora una sola línea y añadirán a sus huestes dispersas. Vamos, es la voz de Padrés, el jefe político de Sonora.
Sumó Valencia al Comité Ejecutivo del PAN, en comisiones, a varias damas de talento y presencia, verbigracia a la Directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga, en Asuntos de Gobierno: a congresistas estatales, Sara Martínez, Leslie Pantoja, Alejandra López y Eloísa Flores García, respectivamente en Elecciones, Asuntos Legislativos, de Campañas y Acción Social.
En promoción Política de la Mujer, Concepción Molina; en Asuntos Internos, Mónica Robles y de Candidatos, la nogalense Doliza Galindo.
Mario Calderón, el “mayito” Manuel Borbón Holguín, Jesús Villalobos, José Jaime Ortega y Dionisio Othón, reapareció en Acción Juvenil, Organización y Fortalecimiento Interno, Vinculación con Organismos Empresariales, Formación y Capacitación y Elección, en ubicación respectiva.
Otros personajes albiazules hacia “carteras” importantes habrán de sumar.
De los precitados, sin embargo, hay material interesante hacia las Pizcas Electorales de 2012, algunos inclusive los hemos manejado con antelación.
Verbigracia: Roberto Romero ad hoc para coordinar la fracción albiazul en el Congreso del Estado en el último tramo de la administración de Guillermo Padrés, si no lo postulan para la diputación federal; Frank Córdova, sería ideal por el Distrito de Altar; la dama que combina sensibilidad y firmeza, Teresa Lizárraga, al ámbito legislativo; Sara Martínez y Eloísa Flores aspiran a la alcaldía de Cajeme o a la diputación federal. En ambos casos está complicado. El PRI reserva la alcaldía para el congresista federal, Rogelio Díaz Brown y la diputación --VI Distrito para el nieto del ex gobernador Faustino Félix Serna—el legislador local, Faustino Félix Chávez o su colega, Raúl Acosta, de entrada, más los que se acumulen a marzo de 2012.
Conchita Molina, Luna Sugich y Chuy Villalobos buscarán el Congreso del Estado y empezarán a trabajar para ello, que no les quepa la menor duda. Submecátum, claro.
Pero, la diputada Leslie Pantoja, prepara estrategias desde ahora para su lanzamiento por la alcaldía de San Luis Río Colorado donde podría contender con el ex jerarca del PRI, Carlos D. Fernández o de nuevo contra el legislador plurinominal fronterizo, Marco Ramírez Wakamatzu a quien hizo ya morder el polvo, electoralmente hablando.
La coterránea, entrañable Perla del Mayo, Mónica Robles, está en posición de pretender la curul del XIX Distrito, ahora ocupada con emoción y entereza por el priísta Alberto (Don Pitillo) Guerrero cuyo trajín lo encamina firme a la candidatura por la alcaldía de Navojoa.
Mientras, Mónica, colabora estrechamente en la Secretaría de Desarrollo Social, a la vera del político de superior esfera, Javier Neblina, con boleto a las pizcas electorales de 2012, hacia la rifa por la candidatura del PAN al Senado de la República donde emerge con singular fortaleza la figura del hábil Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro, en cuyas pretensiones siguen alineados la señorona de Capistrano, Dolores del Río; el jorocón de CONAGUA, Florencio (Chito) Díaz y el Cónsul de México en San José, California, David Figueroa. (Los hombres del gobernador: Neblina-Munro).
Del Río, de una forma u otra irá a la Cámara Alta. Por votación uninominal o plurinominal acuerpada por su amiga entrañable ---la dama del gran poder--- Josefina Vázquez Mota, quien la llevó a la Cámara Baja y la prepara para estadios superiores de la política.
Retomando lo de Mónica: problema para ella sería si el PRI lanza por ese distrito al eficaz alcalde de la Perla del Mayo, José Abraham Mendívil de mayúscula ascendencia social…. Ese sí sería un grave problema, insisto.

MIGUEL JIMÉNEZ LLAMAS, BIEN

CELEBRO que mi entrañable amigo Miguel Jiménez Llamas haya regresado a su elevado cargo ---Contralor Interno del Senado de la República--- luego de superar satisfactoriamente un quebranto en su salud que le postró en cama.
El siempre serio y decente ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Arsenio Duarte me informó del fausto acontecimiento colmado de contento, habida cuenta que al través del tiempo los tres hemos fraguado una bonita y estrecha relación de amistad. A Dios gracias, Miguel, está bien.
La matinal tertulia del pretérito miércoles por rumbos de Antojería fue en la siempre grata compañía de Andrés Escobar, ex Oficial Mayor del STJ.
Y como el también ex Director Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, conoce un resto de grilla política, imagine la charla, sublimada porque frente a nosotros en mesa separada el politólogo del Yaqui, Guillermo Silva degustaba exquisitas viandas con notable jurista Maclovio Cueto Moreno, de inmensa trayectoria en la Procuraduría General de la República; más al frente el ex Secretario de Programación y Presupuesto en el presunto gobierno de Armando (Patas Locas) López y funcionario actual del ISSSTE, Antonio García Pequeño. Sostenía charla amena y duro sabor político, con su amigo Felipe Velázquez.
Por cierto, García Pequeño está por retornar y eventualmente a incursionar a la administración estatal de Guillermo Padrés, ahora que su jefe el Director del ISSSTE Miguel Ángel Yúnez, protegido de la lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo va a buscar la gubernatura de Veracruz.
En matinal tertulia del retro próximo miércoles, el coordinador de la Fracción Albiazul del Congreso del Estado Enrique Reina, degustaba exquisitas viandas con el chaval con futuro, Ernesto Muñoz Quintal.
No me atrevo a adelantar juicios pero es posible que ambos tengan la mira puesta en San Luis Río Colorado y el Distrito Electoral Federal #1 para Reina, habida cuenta que el congresista estatal dejó huella en la fronteriza ciudad; fue excelente alcalde. Y, Muñoz un operador político de resultados.