viernes, 19 de marzo de 2010

Participan Agentes Municipales en Curso de Primeros Auxilios

Alfonso CAMPOS-RUBIO

HERMOSILLO.- Gracias a que los policías municipales son los primeros en llegar a las emergencias y a que con sus conocimientos en primeros auxilios han logrado salvar vidas al realizar su trabajo, la Secretaría de Salud sigue capacitando a la corporación en el tema.
Dichos cursos son parte de los deseos de Javier Gándara, de que la Policía Preventiva y Tránsito Municipal tenga cada vez mejores elementos , ya que es el primer contacto con los ciudadanos y son a quienes los ciudadanos les solicitan ayuda en cualquier problema que tengan.
Carlos Huerta Robles tiene la inquietud de que los municipales sean los primeros en llegar y que también sepan que hacer en las diferentes situaciones como lo han demostrado al mantener con vida a personas que estaban a punto de perderla, señaló Perla Suzuki Aguilar Lugo.
Para antes de que inicie el periodo vacacional serán 200 elementos más capacitados en este curso de primeros auxilios, para así poder brindar un mejor servicio a los hermosillenses.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de la Secretaría de Salud, doctor José Armando Güereña Gardea, explicó que el curso taller comprende algunos tópicos como la epidemiología de los accidentes, lo que se ve más frecuente como las picaduras de animales venenosos, ya sea alacrán, víbora, mantarraya, quemadura por medusa o agua mala, las fracturas más frecuentes y qué hacer cuando se enfrente a un paciente con una, también como identificar las quemaduras y qué hacer en esos casos.
La cuestión primordial es que reconozcan parte de ese tipo de lesiones y qué es lo que van a hacer, para dónde van a canalizar al lesionado; y el curso cierra con lo se considera lo más importante como parte fundamental, que es la reanimación cardiopulmonar (RCP), que no sólo los policías sino que todas las personas deben conocer.
“Ustedes se han dado cuenta de los rescates que ha habido por parte de los cuerpos policíacos, donde han resucitado a los pacientes que en un momento determinado han tenido problemas con su respiración, por lo que es importante que la gente reciba este tipo de cursos, mencionó el doctor”, mencionó el médico Güereña Gardea.
Los encargados de impartir los cursos a los policías así como a personal de otras dependencias son el doctor Héctor Francisco Romero Gutiérrez, el residente de Ortopedia del Hospital General de Estado, Wilfredo Angulo Beltrán, el médico Rodrigo Pasillas Barrón; el doctor Heriberto Fuentes García y el coordinador de paramédicos de la Cruz Roja Hermosillo, Luis Alberto Burruel Campillo.