lunes, 1 de marzo de 2010

Supervisarán Estado y Federación empresas de seguridad privada


HERMOSILLO.- Para tranquilidad de los sonorenses y garantizar que cumplan con las disposiciones legales en materia de seguridad pública, las empresas de seguridad privada de esta ciudad serán supervisadas por autoridades estatales y federales.
Así lo anunció el Coordinador General del Sistema Estatal de Información de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Miguel Sesma Quibrera, quien añadió que del primero al cinco de marzo se realizará esta verificación a las empresas que cuentan con autorización federal.
Consistente en la revisión del personal, verificación, control y evaluación de instalaciones, armamento, radiocomunicación, métodos de capacitación y adiestramiento, comentó.
Señaló que estos operativos se llevarán a cabo por dos inspectores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y dos de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, con apoyo de elementos de la Policía Estatal de Estatal de Seguridad Pública y de la Policía Federal.
Agregó que Sonora es el primer estado del norte del país que se coordina con el Gobierno Federal para realizar este tipo de supervisión.
Sesma Quibrera añadió que las empresas que no cumplan con las disposiciones, recibirán sanciones que van desde 100 a cinco mil salarios mínimos, suspensión de operaciones o clausura de las mismas.
Entre las principales irregularidades que presentan este tipo de empresas, se encuentran: que no registran al personal operativo y por lo tanto, no se verifican antecedentes penales; no se registra equipo de radiocomunicación o unidades ante la SESP, o no tramitan la cédula de identificación del operativo.
En lo que va de la administración del Gobernador Guillermo Padrés se han verificado 23 empresas de este giro en Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, de las cuales 15 recibieron sanciones económicas por prestar servicios de manera irregular.
Actualmente en el estado, hay 28 empresas autorizadas, 47 en trámite de revalidación y seis de nueva creación en trámite; mientras que 21 laboran en la entidad con autorización federal, seis de ellas en Hermosillo.

Hay buenas expectativas económicas para 2010 en Sonora, afirmó el secretario de Economía.
HERMOSILLO.-
Nuevas e interesantes oportunidades para empresarios que busquen incrementar el nivel de inversión en Sonora y visualizar procesos de expansión, representan buenas expectativas para el 2010 en la entidad, aseguró el Secretario de Economía.
Con un proceso de franca recuperación económica se vislumbran buenas expectativas para el año 2010 en el Estado de Sonora, afirmó Moisés Gómez Reina.
El funcionario indicó que hay oportunidades interesantes para empresarios que busque incrementar el nivel de inversión y visualizar procesos de expansión económica.
Empiezan a manifestarse de manera cada vez más acentuada indicador de procesos de recuperación económica, lo comentamos en el mes de enero cuando salió la publicación del mes de diciembre, que tradicionalmente en el mes de diciembre se perdían muchísimos empleos en el Estado de Sonora y por primera vez en ocho años en este mes de diciembre no se perdieron tantos, dijo.
Hay segmentos como la industria aeroespacial en donde el Estado de Sonora participa de una manera importante con una tendencia de recuperación y crecimiento.
Otras ramas que también están arrojando buenos resultados son la minería y agroalimentos, entre otros.
Adelantó que se está trabajando en la creación de nuevas empresas con diferentes rubros en todo el Estado.

Al realizarse con fondos federales, estatales y obras concesionadas, el Sonora SI no genera deuda
HERMOSILLO.-
El plan Sonora SI no genera deuda para los sonorenses, reiteró Guillermo Padrés.
Como lo ha explicado a lo largo de un mes en el que ha llevado la presentación del Sonora SI a los distintos municipios de la entidad, diversos sectores sociales, económicos y políticos, el mandatario estatal señaló una vez más que debido a que el proyecto contempla realizarse con obras concesionadas y fondos del presupuesto estatal y federal, no implica un solo peso de deuda para los sonorenses.
Entrevistado sobre el tema, abundó que en ocasiones la iniciativa privada pide una garantía para poder hacer la inversión, por lo que es posible que se adelanten los recursos, pero eso no representa endeudamiento.
Mi idea es hacer obra concesionada y mi idea es hacerlo con fondos en tres a seis años, con puros fondos del presupuesto Estatal y Federal, sin deuda, dijo.
También se le preguntó qué postura tomaría el Gobierno del Estado ante el fallo que dará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso ABC.
Respondió que se respetará la determinación que tome la Corte, muy al pendiente para atender las recomendaciones que se generen.
Vamos a respetar totalmente ese fallo de la Suprema Corte de Justicia, vamos a estar muy pendientes, vamos a atender las recomendaciones y para nosotros va a ser muy importante, porque comparto con los padres de familia que ese órgano tan prestigiado debe ser el que nos dé luz sobre qué es lo que pasó en ese trágico día, mencionó.
También fue abordado sobre la información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno a un supuesto manejo irregular de 600 millones de pesos en la cuenta pública de 2008.
Al respecto, dijo que verificaría con el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, si esos fondos están relacionados con el déficit de mil 400 millones de pesos anunciados al inicio de la administración, o son casos totalmente diferentes.