martes, 21 de julio de 2009

Un avance significativo mediante el programa inglés en primaria registró a la fecha Sonora al beneficiar a 117 mil 424 Alumnos de 680 Escuelas

YAMILETH MARTINEZ BRICEÑO


HERMOSILLO.- Un avance significativo mediante el programa inglés en primaria registró a la fecha el Estado de Sonora al beneficiar de manera directa a 117 mil 424 alumnos de 680 escuelas de la entidad, por ello y con el apoyo federal y estatal se estimó incluir a más de 50 escuelas el ciclo escolar 2009-2010.
La directora general de Intercambios y Asuntos Internacionales de la SEC, Yamilett Martínez Briceño, anunció que para el ciclo escolar 2009-2010 se continuará la atención mediante la enseñanza del segundo idioma en escuelas públicas primarias y un pilotaje en varios planteles de nivel preescolar; En las escuelas con horario extendido.
Dijo que serán 50 escuelas nuevas las que tendrán el beneficio de la enseñanza del idioma inglés en educación básica, en una fase piloto, cuya ampliación en atención sumaría a un total de 125 mil estudiantes, de 30 municipios.
Estimó que de 10 ó 15 preescolares se incluirán al programa de inglés en preescolar. Reiteró que existen las condiciones para que al inicio del ciclo escolar 2009-2010 se active la prueba piloto en preescolar.
Subrayó que Sonora es un Estado pionero en el país que desarrolla en pilotaje la propuesta nacional de inglés y tiene los elementos para el logro de las metas y objetivos.
Comentó que se fortalecerán las acciones del programa. El crecimiento y atención en aula será de crecimiento gradual anual; se realizará además un diagnóstico de docentes de inglés y se fomentará la capacitación.
Recordó que al finalizar el ciclo escolar 2008-2009 el Programa de Inglés en Primaria graduó a 14,115 estudiantes que terminaron sexto grado de primaria de 283 escuelas en 10 municipios del Estado y que representaron la primera generación que egresó con inglés en la escuela pública.
Reiteró que en 2003 se atendían a 3,035 estudiantes y a junio de 2009 se concluyó con 117,559, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
El Programa de Inglés en Primaria tiene el objetivo de propiciar la enseñanza del idioma de forma funcional en los estudiantes de primarias públicas del Estado. Para el desarrollo de los menores, de acuerdo a su entorno y edad, habilidades y competencias que le permitan afrontar exitosamente situaciones que requieran el uso del idioma inglés a un nivel básico.
Es un programa complementario para la integración de la materia de inglés en las escuelas públicas.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ya están listos los programas internos de protección civil exclusivos para guarderías, CENDIS, asilos, centro-estancia, casa estancia comunitaria y casa estancia familiar.
HERMOSILLO.-
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que ya están listos los programas internos de protección civil exclusivos para guarderías, CENDIS, asilos, centro-estancia, casa estancia comunitaria y casa estancia familiar.
Willebaldo Alatriste Candiani, Coordinador de la UEPC, destacó que luego del incendio ocurrido el pasado 5 de junio, se elaboraron los términos de referencia aplicados exclusivamente a este tipo de inmuebles.
Alatriste Candiani resaltó que debido a su objetividad y profesionalismo, los términos de referencia elaborados para Sonora, fueron solicitados por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para tomarlos como modelo en los estados del país.
El titular de la UEPC recordó que en febrero del 2008 se publicaron los términos de referencia para la conformación de la Unidad Interna de Protección Civil y la Elaboración e Instrumentación del Programa Interno de Protección Civil, como parte de la Ley 161 de Protección Civil, que obliga a los inmuebles, sin importar características ni giro comercial, a contar con un programa interno en la materia.

Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, la Secretaría de Salud en Sonora alertó a la población a no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol ya que pueden provocar daños severos en la piel.
HERMOSILLO.-
Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, la Secretaría de Salud en Sonora alertó a la población a no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol ya que pueden provocar daños severos en la piel.
Guillermo Soberanes Valenzuela, médico especialista en enfermedades de la piel de la dependencia estatal, mencionó en conferencia de prensa que exponerse al sol en este periodo de verano, puede traer consecuencias en la salud de los sonorenses por lo que recomienda cuidarse principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas cuando los rayos ultravioleta pegan con mayor intensidad.
El dermatólogo de la Secretaría de Salud, recomendó a la población utilizar ropas claras y camisa de manga larga, así como sombreros, gorras, sombrillas y gafas oscuras y así tener una defensa en la piel de la cara, los brazos y el cuello.
Soberanes Valenzuela recomendó igualmente la utilización de protectores solares especialmente si se tiene pensado ir a la playa. Las consecuencias de periodos prolongados al sol pueden provocar lesiones agudas en la piel como dermatitis, inflamación y golpe de calor que de no atenderse adecuadamente puede provocar la muerte.
En cuanto a las enfermedades crónico-degenerativas y su alta exposición al sol pueden producir en la persona manchas en la piel, ulceras, tumores de piel que aunque son variables de largo plazo tienen su inicio en tiempos prolongados ante el sol.
Soberanes Valenzuela recordó que las personas de piel blanca tienen más posibilidades de sufrir problemas de piel al tener menos defensas que la piel oscura.

Fue aprobada la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 324 de la Ley General de Salud.
HERMOSILLO.-
Fue aprobada la iniciativa de decreto que reforma el Artículo 324 de la Ley General de Salud, en el sentido de que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.
La Secretaría de Salud en Sonora informa que con la aprobación por el Congreso local de esta iniciativa de decreto, el pasado mes de mayo, se plantea reformar el párrafo primero del Artículo 324 de la Ley General de Salud y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Salud destacó que esta iniciativa de decreto será presentada ante el Congreso de la Unión, para su aprobación definitiva.
Con esta iniciativa, las personas fallecidas que no hayan manifestado su negativa a donar sus órganos, serán consideradas para que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes.
Con estas acciones, se busca fomentar la cultura de donación de órganos de los ciudadanos, a fin de mejorar la calidad de vida de otras personas.

El Isssteson y el Sutspes llevaron a cabo la firma oficial de convenio en prestaciones de seguridad social para los trabajadores del Estado.
HERMOSILLO.-
El Isssteson y el Sutspes llevaron a cabo la firma oficial de convenio en prestaciones de seguridad social para los trabajadores del Estado.
El documento fue suscrito por el director general de Isssteson Enrique Palafox Paz y el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Sonora, Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz.
El titular de Isssteson dijo, que para beneficio del trabajador se renovó el convenio en materia de prestaciones económicas y de servicios médicos con uno de los sindicatos más grandes afiliados al Instituto.
Destacó, que se implementaron conceptos para beneficio de jubilados y pensionados, así como se concretaron favorablemente peticiones e inquietudes de trabajadores afiliados.
Por su parte, el secretario general del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz resaltó que el acuerdo firmado habla positivamente de la voluntad de las autoridades de este organismo para convenir mejoras al trabajador activo en rubros tanto médicos, como de prestaciones.
Sin embargo agregó que se implementaron unos conceptos nuevos para beneficio de jubilados y pensionados.
Dijo que la consolidación de y la importancia de contar con una seguridad social certificada y reconocida por normas y estándares internacionales.
El líder sindical reconoció que son muy pocas las instituciones a nivel nacional que están bajo la norma de calidad ISO 9001:2000, lo que ofrece y garantiza mayores beneficios para los trabajadores al servicio del estado.
Por su parte el director de Isssteson, reconoció el nivel de compromiso y liderazgo por parte del secretario general del Sutspes, por tener el conocimiento de las causas que los trabajadores para demandar su beneficio directo.
Los trabajadores del Sutspes representan el 18 por ciento de la derechohabiencia activa del Instituto, con cerca de 40 mil afiliados, incluyendo a los beneficiarios.