martes, 29 de septiembre de 2009

LA COLUMNA DE VIVEROS

Atraco en despoblado

HERMOSILLO.-
Los diputados locales por el PAN se preparan a defender el patrimonio del municipio de Guaymas.
Según trascendió de diversas reuniones sostenidas la idea es revertir un atraco que se cometió con la reserva territorial guaymense.
Resulta que a Roberto y Eduardo Lemmenmeyer les intercambiaron unos terrenos.
Los Lemmenmeyer, beneficiarios de la administración Bours –de hecho se sabe eran los prestanombres del ex gobernador- tenían un terreno en el fraccionamiento Playas de Cortéz de 19,771.00 metros cuadrados.
La administración municipal pasada, creo que ya con Susana Corella al frente, se los permutó, por otro terreno en el Fraccionamiento Lomas de Cortez.
La operación la celebró la comuna con Inmuebles Sinson, S.A. de C.V., nomás que con una cifra absolutamente disparatada.
Por la méndiga “hectarita” que entregaron los Lemmenmeyer, recibieron 366.42 hectáreas en un polígono que está entre Las Gringas, Lomas de Cortéz, Colinas de Miramar y La Saladita.
Como quien dice, en la administración municipal pasada, les vendieron en Guaymas a los Lemmenmeyer, entiéndase Bours, toda la playa.
El asunto tiene una magnitud semejante a la que denunció recientemente en Huatabampo el diputado local Bulmaro Pacheco.
Allá, la administración panista de César Bleizzifier, hoy subsecretario de gobierno con Guillermo Padrés, vendió a precio de remate, la playa pública de la comunidad.
Así que mientras los priistas traen en jaque al ex alcalde panista en Huatabampo, los panistas traerán a la ex alcaldesa priista Susana Corella.
Nomás que en Guaymas sí se salieron de plano. Eso de cambiar una méndiga hectárea por 366 es un atraco en despoblado.
Ya mejor ni les cuento del cuento este que hay respecto a los 20 millones de pesos que dice el alcalde guaymense, César Lizárraga, que andan perdidos de la administración anterior.
Porque la sorpresita, como la calificó el alcalde, pudiera ser de más lana. Se dice que 10 millones más, o sea 30 milloncejos que a nadie caen nada mal.
Sobre todo si se pudieron comprar muchos sombreros vaqueros y camisolas rojas para la campaña pasada, pero quién sabe.
A lo mejor por este asunto es que desde ya se dejó correr la versión de que hubo arreglo hace meses con el hoy alcalde, cosa que parece más bien, cortina de humo para desviar el objetivo de las investigaciones.

UNIFORMES AZULES

Me dicen que ya se mandaron a hacer los uniformes que prometió Guillermo Padrés en campaña.
Y que estos estarán listos para entregarlos a los alumnos de las escuelas públicas en enero próximo.
Sin embargo me dicen también hay mucho sigilo para que no se conozca el nombre de la empresa que los va a fabricar.
Y tampoco quieren que se sepa el color de dichos uniformes, que ténganlo por seguro, no serán rojos.
¿Será a caso que es cierta la versión de que todos los uniformes y los colores en escuelas públicas pasarán por todo la gama azul?.
Lo que tampoco dicen es, si van a dar los uniformes en invierno, ¿estos incluirán el suéter?.
Y pareciera confirmar el deseo de romper con todo lo que es gobierno priista, porque ni quieren el rojo de Bours, ni las tradiciones del PRI.
Por ejemplo, por tradición siempre se inició el primer lunes cívico del año escolar en la escuela Heriberto Aja, menos este año.
El argumento, al parecer es que los niños desde siempre han usado la camiseta roja y están buscando que la cambian de perdida por blanca, para que el gober quiera ir a ese evento tradicional.
¿Será?.

LAVADERO. . .

1.- Ayer les contaba de Manlio Fabio Beltrones y su enigmática postura con relación a los impuestos. . . bueno, como respuesta a este posicionamiento, ayer mismo alguien dejó correr la versión de que Manlio está dándole duro a Banamex por su participación extranjera, porque dicen trae sociedad con los meros chipocludos de Banorte para quedarse con Banamex y convertir a Guillermo Ortiz, hoy todavía gobernador del Banco de México, en el primer presidente de un Banamex, nacionalizado de nueva cuenta. . . pero hasta donde sé, solamente son rumores.

2.- Javier Gándara hizo nuevos nombramientos ayer. . . Sergio Parada va a Alumbrado Público; Raúl Bustamante en el Instituto del Deporte Hermosillense; Adolfo Ramos tendrá en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento y Diana Quiroga estará a cargo de Relaciones Públicas. . . sabrá Dios quienes son Sergio Parada y Raúl Bustamante, pero lo que sí es un acierto es el nombramiento de Adolfo Ramos, con quien habrá garantía de trabajo organizado.

3.- Por cierto que siempre sí habrá Feria del Camarón y que hoy la anuncian en la oficina de negocios del ayuntamiento. . . será los días 2, 3 y 4 de octubre en la plaza pública de Kino y lo que se recaude en las entradas –de a 150 pesos por personas sin límite de cantidad- será a beneficio del DIF Hermosillo que preside la señora Marcela Fernández de Gándara. . . por cierto a este esfuerzo se unieron la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro de Sonora, quienes donaron toneladas y toneladas de pescados y mariscos, además de la experiencia organizadora de Freddy Cabral, presidente de Canirac Hermosillo.

4.- Los regidores del PRI y Nueva Alianza iniciarán acercamiento con directores de dependencias municipales, para conocer a fondo el funcionamiento de las mismas y poder ser un enlace entre la ciudadanía y la administración municipal. . . la intención de Álvaro Enciso Ulloa, Epifanio Salido Pavlovich, Faustino Raygoza, Gabriela Godoy Bernal, Lourdes Soria Rivera, Luis Antonio Castro Ruiz, Virginia Sánchez Leyva y de Nueva Alianza, Francisco Javier Figueroa Vidal es buena. . . falta y los directores les hagan caso, más allá de la cortesía elemental.

5.- Interesante la estrategia de apoyo que ha emprendido la Asociación Estatal de Padres de Familia. . . Noé Delgado Molina, el presidente de este organismo ya hizo movimientos para acercar los apoyos del gobierno del estado, al trabajo de la AEPAF a favor de la comunidad estudiantil. . . lo mismo la posibilidad de reunir al gobernador Guillermo Padrés con el presidente nacional de Padres de Familia, que tender puentes con el secretario de seguridad pública Ernesto Munro, de quien Delgado Molina ha entendido muy bien la misión que cumple y apenas ayer, el refrendo de una magnífica relación con la SEC, a través del profesor Oscar Ochoa Patrón quien ya dijo habrá una relación de mucha coordinación. . . “Noé Delgado Molina, incluso, me acompañó a Guaymas y vimos de cerca el problema, el primer acercamiento que tuve fue con él”, reveló.

6.- Tremendo escándalo el que ya le trae el PAN a Vicente Terán Uribe en Agua Prieta. . . los blanquiazules van a denunciar al alcalde ante la contraloría del estado, por hacer uso de recursos públicos para promoción personal. . . resulta que cuando uno abre la página www.aguaprieta.gob.mxn se oye una cancioncita cursi y mamona que habla nomás de Vicente Terán, con un eslogan que dice Vamos Todos Unidos por el progreso que queremos, “Vicente mijito, presidente de Agua Prieta”. . . casualmente las iniciales de la primeras tres palabras son VTU que son las mismas de Vicente Terán Uribe. . . si así maneja los recursos del pueblo, imaginen lo que no hace con otras cosas como la empresa de basura, el organismo de Agua y muchas otras cosas más.

CARPE DIEM
lacolumnadeviveros@yahoo.com.mx