* SU HIJO TAMBIEN ACUDIRA ANTE EL JUEZ, PERO EL JUEVES

MARIO GUSTAVO DE LA FUENTE MANRIQUEZ
Bernardo TIRADO-MORALES/NUEVO DIA
H. NOGALES.- La fianza para Mario de la Fuente Manríquez fue fijada inicialmente en cinco millones de dólares, informó el Juzgado del Condado de Maricopa.
La primera comparecencia del empresario y su hijo Mario de la Fuente Mix ante un Juez Estatal fue fijada para el próximo miércoles 27 de enero a las 8:30 horas y jueves 28 de enero a las 8:30 horas, respectivamente, según reportes oficiales.
El periódico The Arizona Republic, informó que la pareja de empresarios se encuentra entre el grupo de ocho sospechosos acusados de lavado de dinero y fraude, que involucra al menos 16 millones de dólares de dudosa procedencia, introducidos al país desde México.
También la obtención de un préstamo por tres cuartos de millón de dólares en instituciones oficiales con documentación falsa y que no fueron pagados.
Como se informó, los detenidos forman parte de una de las familias más prominentes de la región fronteriza de Sonora y Arizona, tanto en el ramo empresarial, político, como en círculos sociales.
La indagatoria también incluye una serie de centros nocturnos del valle de Phoenix y lotes de venta de autos exóticos, así como financiamiento obtenido de personas desconocidas en México.
En la indagatoria que lleva el Gran Jurado, se integran 102 cargos, De la Fuente Manríquez es acusado de 19 cargos de fraude, lavado de dinero, participar en un sindicato criminal o asociación delictuosa y conspiración, mientras De la Fuente Mix enfrenta 10 cargos similares.
NEGOCIOS DE FAMILIA
La familia De la Fuente opera dos periódicos diarios, una estación de televisión y más de una docena de compañías de televisión por cable en el norte de México, en los Estados de Sonora y Chihuahua.
Alguna vez también manejó una plaza de toros en esa frontera, donde un hermano de De la Fuente Manríquez fue Presidente Municipal de 2003 al 2006.
El periódico propiedad de los detenidos publicó una editorial lamentando los arrestos y haciendo notar la prominencia de la familia en negocios en ambos lados de la frontera.
De acuerdo a un boletín emitido por Corte Superior del Condado de Maricopa, los De La Fuente y los otros acusados instalaron una serie de negocios con más de 16 millones de dólares que obtendrían de fuentes sin identificar en México.
La misiva legal también establece que los acusados cometieron una serie de tretas fraudulentas, se negaron a pagar 750 mil dólares en préstamos donde registraron documentos falsos en oficinas de autoridades estatales.
El caso fue investigado por la Policía de Phoenix, mientras el fiscal que integra el juicio es la Oficina del Procurador General de Arizona.
Los voceros de la oficina declinaron hacer comentarios, convocando a una rueda de prensa la mañana del lunes próximo.
LOS GIROS NEGROS
De acuerdo a archivos del Juzgado, los acusados realizaron transacciones financieras desde el año 2000, hasta finales del 2008 a través de varias empresas “fantasma” que incluyeron el centro nocturno “Coyote Bay” (CBNC), Bar Scorch y RPM Ultra Club y Lounge.
Todos estos bares fueron muy populares en su tiempo, se informó, porque el bar Scorch cerró sus puertas en el 2008 y el estado de los demás se encuentra indefinido.
Los detenidos fueron acusados de fraude y perjurio (evasión), por integrar reportes falsos del manejo de las empresas y licencias de alcoholes, para ocultar el nombre del verdadero dueño y la fuente de dinero.
Otros negocios, que incluyen los lotes de autos exóticos en Scottsdale, el sector exclusivo de Phoenix, se estableció que solían defraudar a los clientes de los autos más caros del mercado al darles títulos falsos, según consta en los documentos de la Corte.
Según un Juicio Civil integrado en la Corte Superior, los acusados vendieron un auto marca Mercedes Benz a tres compradores distintos.
SOCIOS CON HISTORIAL DELICTIVO
El juicio acusa al cómplice identificado como Nazreth Derboghossian, de 50 años de edad, de 102 crímenes calificados como felonías o delitos graves.
Los documentos establecen que este sujeto operaba un negocio conocido como “NAZ Enterprises”, el cual administraba los bares y las agencias de autos.
La acusación de la corte dice que De la Fuente Manríquez y Derboghossian participaban en la asociación delictuosa al proveerse consejos y financiamiento.
Su fianza fue establecida inicialmente por el Juez en cinco millones de dólares cada uno.
Mario De la Fuente Mix, de 43 años de edad, también fue arrestado el pasado miércoles y encerrado en la Cárcel del Condado bajo cargos de participar en la asociación delictuosa.
Los otros arrestados, que enfrentan cargos de conspiración, fraude, lavado de dinero y participar en un sindicato criminal (asociación delictuosa) son Jody Lynn Upton, copropietaria del Bar CNBC, quien enfrenta 59 acusaciones de delitos graves; Katie Peters, administradora del Bar Scorch, con 18 acusaciones; Douglas Gordon Allen, gerente de la agencia de autos y un bar, 30 cargos, y Ara Derboghossian, cinco cargos.
Un octavo detenido, cuyo nombre no aparece en los documentos de la corte, enfrenta 11 delitos graves.
SOCIO DE LOS ARIZONA DIAMONDBACKS
La familia De la Fuente posee la compañía Arizona Holdings Inc, y hasta hace tiempo tenía participaciones en las acciones del equipo de beisbol Arizona Diamondbacks.
Los miembros de la familia han hecho contribuciones sustanciales a las campañas de algunos candidatos a la Presidencia y Congresistas de los Estados Unidos.
En 1999, el patriarca de la familia, también llamado Mario de la Fuente construyó una plaza de toros valuada en 4.5 millones de dólares en Nogales, Sonora.
El deporte sangriento, diseñado para atraer a los turistas norteamericanos, generó fuertes críticas de los activistas de los derechos de los animales, que generaron que el mayor del clan De la Fuente contestara que los toros no eran desperdiciados: “Serán hechos hamburguesas deliciosas al siguiente día”, declaró.
Los centros nocturnos que abrieron en el valle de Phoenix también atrajeron la atención del público, el Coyote Bar Night Club abrió sus puertas en el 2003 con presentaciones de artistas como Eminem o 50 Cent.
El lugar fue muy popular entre los jugadores profesionales de Arizona, que atendían celebraciones y era descrito en artículos periodísticos como el lugar de “mayor atracción” de la ciudad.
Los copropietarios, Upton y Derboghossian, dijeron en su tiempo que aprendieron a ser exitosos en los negocios a partir de su primera empresa, la venta de autos deportivos exóticos.
El Bar Scorch, que era administrado por Katie Peters cerró sus puertas en el 2008 luego que inspectores de Phoenix descubrieron violaciones a la protección contra incendios, modificaciones ilegales al local y antecedentes penales por tráfico de drogas a una persona que aparecía como un dueño “oculto”.
Una serie de archivos de la Corte muestran alegatos del orden civil que acusan a los detenidos de no pagar sus rentas, servicios legales y otras deudas.