sábado, 23 de enero de 2010

También preso “Don Mario”

Bernardo MORALES-TIRADO/NUEVO DIA

MARIO GUSTAVO DE LA FUENTE MANRIQUEZ

H. NOGALES.- Aún cuando las autoridades judiciales del Condado de Maricopa, expusieron su postura de no hacer declaraciones respecto a la detención de algunos empresarios “cableros” de Nogales, se confirmó que Mario Gustavo De la Fuente Manríquez, también se encuentra detenido, en espera de que se le formalicen los cargos en su contra, que, en número de trece, al igual que su hijo, Mario De la Fuente Mix, recibieron por parte de sus aprehensores.
Se indicó, a través de un portavoz de la Procuraduría del Condado de Maricopa, que será hasta el próximo lunes, cuando se pueda ofrecer información sobre la situación jurídica de los nogalenses y otras personas que fueron detenidas, como producto de una investigación que se llevó a cabo durante algunos meses.
La detención de Mario Gustavo de la Fuente Manríquez y de su hijo, del mismo nombre, causó revuelo en los sectores productivos y sociales de Nogales, Sonora, toda vez que, ambos, sorpresivamente fueron arrestados en Nogales, Arizona y trasladados de inmediato a la prisión del Condado Maricopa, en donde conocerán las acusaciones en su contra, como lavado de dinero, conspiración, asistir a bandas criminales, todos considerados graves.
La ficha del exprominente hombre de negocios en Sonora, Presidente del Consejo Administrativo de la empresa Editorial Diario de la Frontera, S. A. de C.V., que edita el Diario de Sonora, hasta el momento no ha sido “subida” a la página del Sheriffato del Condado Maricopa, como sucediera con su hijo, que apareció en la misma desde el pasado jueves.
La noticia sobre su arresto prácticamente le dio la vuelta al mundo, porque fue incluida en los portales de la mayoría de los medios impresos y electrónicos, habida cuenta que se le ha considerado como una persona importante, ya que su familia controla el monopolio de la televisión por cable en Nogales y, prácticamente, en todo el norte de Sonora, lo que le reditúa millonarias ganancias.
El negocio del cable había estado a cargo del Ing. Mario De la Fuente Mix, aunque el Presidente y Director General de Diario de Sonora, Gustavo De la Fuente Mix, realizaba la labor administrativa, en el lucrativo negocio, que también ha sido factor para que en múltiples ocasiones, la comunidad nogalense manifieste su inconformidad por las altas tarifas que cobra por el servicio, y, en ocasiones, la falta regular de la señal.
En la década de los 90, fue constante ataque de líderes sociales, que encabezaron movimientos en su contra por el abusivo servicio que ofrecía, y hubo ocasiones en que la situación se tornó peligrosa y de choque, por la intransigencia del empresario Mario De la Fuente Manríquez para con los usuarios.
Pero será hasta el próximo lunes, cuando nuestro corresponsal en Phoenix, Keith Rosemblom, informe con todo detalle sobre el juicio que se le podría abrir en los próximos días a Mario De la Fuente Manríquez y a su hijo, Mario De la Fuente Mix.