viernes, 5 de febrero de 2010

¿CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA JUBILARSE?

Roberto HOLGUIN-ALMADA

HERMOSILLO.- La edad de jubilación debería ser elegida por cada persona según su profesión y no por las autoridades laborales por bases económicas, y debería de ser por el estado de salud y calidad de vida. La salud es el estado óptimo de bienestar físico, psíquico y social del ser humano, por lo que el retrasar la edad de jubilación puede acabar con un bien social o logro laboral que ya se había conseguido.
En determinadas profesiones, puede provocar que haya trabajadores que continúen dos años más complicando problemas de salud en sus trabajos e incrementando su riesgo de muerte prematura y los costos económicos al necesitar servicios de salud más onerosos.
En el presente siglo debido a la urbanización de las ciudades, adelantos médicos y medidas protectoras de la salud, la tecnología y el medio ambiente, disminuyendo la toxicidad de las ciudades, ha permitido que la expectativa de vida, aumente.
Es así como en los países industrializados alcanza a los 80 años y en los en vía de desarrollo de 70; ese aumento en los últimos 100 años, equivale a la mitad de los años obtenidos hasta 1900 cuando el promedio de vida era sólo 35 a 45 años.
Incremento que ha sido universal, por lo que se esta modificando la pirámide poblacional, aumentando el número de personas adultas y en ancianidad en ambos sexos.
Estos enormes progresos alcanzados durante el último siglo están permitiendo que cada día el hombre viva más y con mejor calidad de vida.
Nuestros abuelos mexicanos nacieron con una expectativa de vida de 35 años, la que abruptamente se ha elevado hasta alcanzar en la actualidad los 75 años.
Todo hace predecir que en el futuro esta tendencia se incremente aun, situación que ya se esta dado en algunos países desarrollados.
Desde un punto de vista medico es recomendable que el sistema de jubilación sea posible programarlo, dando la opción de elegir al trabajador en función de criterios económicos y de salud.
Así, habría profesiones que libremente podrían retrasarla e incluso hasta los 70años, dado que en algunos podría ser incluso más benéfico continuar trabajando para su estado de salud, mientras que en otras profesiones es más conveniente adelantarla dado la sobrecarga cardiaca y neuroendocrina que representa el esfuerzo de tal o cual profesión.
Muy pocos ofrecen esta opción a sus trabajadores, de ahí que haya tantas demandas en los tribunales reclamando indemnizaciones por jubilación forzosa o viceversa.
Hay algunos trabajadores como los médicos que están capacitados para seguir trabajando, habrá otros en condiciones penosas de salud, que no podrían seguir ni por dos años más.
Los problemas de depresión o ansiedad que ocasionan en algunas personas la prejubilación forzosa a los 52 años o la jubilación a los 65 cuando se encuentran en perfectas condiciones, sobre todo aquellos trabajadores de profesiones, en las que el trabajo físico no es importante, sino la experiencia personal.
Cómo se puede entender que a un médico que esté operando magníficamente bien y tenga experiencia en ciertas cirugías, se le diga que no puede operar de un día para otro. Sin embargo, esto no se puede comparar con el señor que carga y descarga camiones, se sube a los postes de luz o teléfono o trabaja de albañil, dado los riesgos tan elevados que representa hacerlo después de los 50 años de edad.
Los 57 años es la edad ideal para jubilarse para la mayoría de los españoles, aunque finalmente lo hacen a los 62, lo que les convierte, junto a los italianos, en los europeos que más tardan en abandonar su actividad laboral.
Sin embargo dado el bajo poder adquisitivo y la hipoteca o pago del automóvil es lo que te hace permanecer en activo por arriba de la edad ideal, los 60 años.
En México, si opta por la Ley del Seguro Social 1973, los requisitos para obtener una pensión por parte del IMSS son: cesantía en edad avanzada, haber cotizado un mínimo de 500 semanas en el IMSS, tener 60 años de edad y no contar con un trabajo remunerado.
Sin embargo la realidad es cuestión cultural, los mexicanos no estamos preparados para jubilarnos, muy pocos pensamos en ella dado que no se refleja en el ahorro personal adicional, que deberíamos hacer, para poder tener una vejes tranquila.
Los sucesivos cambios en la legislación han ido extendiendo las edades jubilatorias, tanto para los hombres como para las mujeres, pero solo con criterios administrativos no médicos.
Tenemos el ejemplo de los trabajadores universitarios sobre todo maestros donde se esta observando que están muriendo mas personas en activo que jubilados y ello se debe a la sobrecarga de trabajo en edades que ya no son sostenibles sin un alto riesgo de muerte prematura, ya que la profesión de maestro requiere de mucho esfuerzo, tanto para preparar como para presentar sus clases, horas parados frente al pizarrón, que no decir el estrés de enfrentarse a grupos distintos durante jornadas laborales muy prolongadas, lo cual provoca un gran desgaste físico y un deterioro multiorgánico alarmante.
Que no decir con esas amas de casa que según la legislación no trabajan porque no cotizan en el IMSS y vemos personas de edad muy avanzada cuidando nietos o preparando grandes comilonas para hijos y nietos insensibles, argumentando que nadie cocina como ellas.
Todo ello tiene que ver con el bajo poder adquisitivo de sus pensiones, además según las ultimas reformas fiscales también se grabaran las pensiones, incidiendo en la calidad de vida y el logro de cualquier trabajador que a determinada edad debería disminuir y modificar sus actividades estresantes, no quiere decir que solo se va a dedicar a sus hobbies, sino en actividades creativas o de investigación.
En México, también es necesario hacer importantes cambios en la relación médico-paciente y su concepción actual, la cual ha venido sufriendo modificaciones a través del tiempo, es así que en nuestro país, la regla es que; el médico diagnostica, ordena, prescribe y el paciente obedece pasivamente.
Sin embargo, actualmente esto ya cambio en muchos países con cultura medica, donde los gobiernos y la sociedad civil organizada, se han preocupado por proporcionar a la población, mayores conocimientos en materia de salud y cuestionan al medico, deseando les explique mas sobre la impresión y que el tiene de su enfermedad, su historia natural, su tratamiento y pronostico, es por esto que el papel del médico actual ya no debe sólo el de prestar asistencia a sus pacientes en forma individualista, encerrado en un consultorio u hospital, sino que son necesario cambios en la relación médico-paciente en donde el médico oriente y eduque, inclusive no debe de molestarse al ser cuestionado por el paciente con mas cultura medica.
Para capacitar a la población, lo mas sencillo y económico, es mediante grupos de autoayuda, en tanto el paciente y su familia, participe activamente en el cuidado de su salud, prevención y recuperación de las enfermedades, en la toma de decisiones en conjunto y más aún, comparta y delegue responsabilidades, es necesario que esta relación se haga más horizontal.
El médico debe perder esa imagen mística o sacerdotal y convertirse en un verdadero líder que intervenga en los programas de educación masiva de su comunidad.
La aspiración de todos es llegar a envejecer manteniendo una adecuada calidad de vida. Ser viejo y pobre es doblemente doloroso.
Si la vejez no se puede impedir, por lo menos es aspiración sobrellevarla dentro de una adecuada calidad de vida.
Es por ello que la sociedad moderna debe de organizarse para garantizar esta anhelada meta.
Yo te invito a ti paciente a que te sumes a este movimiento para incrementar la cultura medica y a ti colega medico a que reflexiones tu actuar y de ser necesario hagas importantes cambios en la relación con tu paciente, lo cual se reflejara en su bienestar y además lo involucraras positivamente en sus responsabilidades y autocuidados.

Dr. Roberto Holguín Almada
Director General Medico de los
Servicios de la Casa del diabético y Tiroideo.
Casa_diabetico@hotmail.com 2126648
www.casadeldiabetico.org