viernes, 5 de febrero de 2010

MARGINAL

AVARICIOSA AMBICIÓN REGIONALISTA

Feliciano GUIRADO-M.

HERMOSILLO.-
A LA SOCIEDAD sonorense le interesa, por supuesto, el sistema integral de agua que propone el Gobernador Guillermo Padrés para acabar con la sed de la comunidad estatal en un colosal plan histórico, nunca insinuado, siquiera.
A todos interesa, decimos, con excepción de productores agropecuarios y empresarios del yaqui, sumidos en avariciosa ambición regionalista.
Es la posición que tremolan, y aunque asaz “agarrada”, es respetable.
Que no les toquen ni un litro de agua de la caudalosa presa “El Novillo”.
Por ello acudió Padrés el pretérito miércoles a Cajeme y explicó el proyecto integral de solución SONORA SÍ que exhibe una inversión superior a los 11 mil millones de pesos en donde interviene la iniciativa privada, el gobierno federal, estatal y siete ayuntamientos. Y no deja deuda pública.
Por ello también el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la conciencia de los sectores de la precitada comarca yaqui para que el proyecto integral sea bien analizado y se sitúe en la superficie de las mesas de discusión y que al final del día los técnicos hablen de la alternativa idónea.
Una síntesis que manejan, capta la atención del conglomerado sonorense: “es una magna obra de ingeniería inteligente y visionaria que se propone modernizar y administrar nuestros recursos hidráulicos. Es suma de ideas, experiencias y esfuerzos”. Y concluye: “Porque el agua es de todos. Y es agua para Sonora”.
En efecto, es una obra colosal, de avanzada, inteligente; con una visión de primer mundo, de futuro y largo alcance, en el marco de una concatenación de ideas brillantes que dará cauce a la administración del líquido vital en una serie de obras hidráulicas cuyo objetivo central es el de redimensionar el abastecimiento del agua que, para empezar, es de todos y es para los sonorenses.
El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, exhorta incesante a una sólida cohesión entre las coincidencias, marginando diferencias para hacerle frente a los problemas graves del estado en donde el agua ocupa lugar preferente.
El agua es vida….y progreso integral. Desarrollo, crecimiento y bienestar, ciertamente.

RAÚL RAMÍREZ, YA ES REALIDAD

CON LOS MEJORES augurios este jueves asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) el titular más joven del país, oriundo de Navojoa ---la entrañable Perla del Mayo---, Raúl Ramírez y Ramírez, en el Congreso del Estado tras tomar protesta ante el diputado presidente Raúl Acosta Tapia, legisladores del pleno y atestiguado por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, en solemne escenario.
Se atavió Raúl en el cuarto comisionado presidente del organismo creado por el entonces gobernador, Manlio Fabio Beltrones a la sazón poderoso coordinador de la fracción parlamentaria del Senado de la República.
El extinto José Antonio García Ocampo, fue el presidente fundador (por cuatro años) y siguió el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Ángel Bustamante (permanencia de 8 años), al que sucedió Jorge Sáenz, (cinco inútiles años) quien dio un informe ocioso, endemoniadamente demagógico, de monotonía exasperante y de consejos imprudentes.
Ramírez y Ramírez, por su parte en la tribuna del recinto legislativo, habló con suavidad, lentamente.
El sistema sonoro, sin embargo, amplificó en buena medida su voz.
Y pronunció un discurso breve pero alentador con la precisión de un diestro, hablando con emoción y calidez, totalmente distendido sobre el plan integral para el cumplimiento de la función cuyo proyecto es asaz conocido por divulgarlo persistente desde hace poco menos de dos años cuando en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos enseñó la premisa de sus pretensiones, estableciendo desde entonces un diálogo significativo.
Para un presidente de la CEDH es más importante mostrarse equilibrado y despertar confianza, que ser un buen orador; Ramírez y Ramírez sin pretenderlo, no obstante la concisión de su discurso embelesó a la audiencia, y manejó bien los conceptos para justificar cierto resentimientos contendido en las almas de frustrados ciudadanos a quienes la Comisión falló bajo la presidencia de Sáenz Félix, lamentablemente.
En el tramo del que hablamos, Ramírez permaneció trabajando, cabildeando incesante, concertando amarres interesantes frente a organismos del sector privado, económico, político y de lucha social.
Y se situó sereno, sin embargo, bajo las presiones más intensas que, a decir verdad, las hubo en abundancia.
El muchacho es valioso, de mente incisiva y conocimientos enciclopédicos de los derechos humanos y la conducción del organismo justiciero.
Cabe hacer mención que la divulgación de la noticia de su elección unánime por parte de los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, originó incontenible vibrar de manos y provocó al alimón una sensación desagradable en la boca del estómago.
Había un mar de intereses seguramente inconfesables.
Sáenz Félix, por su parte, nunca justificó su permanencia en la SEDH.
El entonado bohemio resultó como las piñatas, muchos adornos y vacías por dentro. Que pena.
ASÍ LAS COSAS, en elección del nuevo ombudsman, en el estrenado sistema instaurado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado en la última etapa de valoración, cada uno de los nueve integrantes externó su terna, tres congresistas del PRI y uno del PVEM, estuvieron en una limpia sintonía, es decir los cuatro diputados fueron por el mismo rumbo: Bulmaro Pacheco, Alberto (Don Pitillo) Guerrero, Antonio Valdez y César Augusto (El Cuate Verde) Marcor subrayaron preferencias: María Inés Aragón (Raúl Ramírez) y Pedro Gabriel González. Gorgonia (PRD) Rosas y Damián (PAN) Zepeda, sintonizaron en su propuesta: Olga Armida Grijalva, (Raúl Ramírez) y Omar Sidharta Martínez, los demás tuvieron opiniones dispersas pero nadie de los nueve comisionados dejó fuera de su terna a Raúl. ¡Que power!, ¿no?
Por cierto, desde la ciudad de Tlaxcala tierra de la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, se reportó el Subsecretario de la SEP del Estado, el Espigado Plateado bacobampense y experimentado político, Ovidio Pereyra, para expresarnos que como ciudadano sonorense aprecia y le satisfizo la elección de Ramírez y Ramírez, como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por tratarse de un joven limpio y con visible voluntad para realizar un trabajo de primer rango. Lo hará con brillantez por su inteligencia, ----demostrada en sus propuestas sólidas y viables---, hábil y sensible, dijo.
Yo sumaría exento de telarañas mentales.
Los conceptos de Ovidio Pereyra son asaz válidos habida cuenta fue él uno de los aspirantes a la presidencia de la CEDH, y exento de egoísmo no escatimó elogios.
En lo particular me sentí bien con los señores diputados comisionados, por no mencionar “ni para remedio” el nombre del Entonado Bohemio Jorge Sáenz Félix, terror de los viáticos y desvergonzado presupuestívoro pretenso a reelegirse. Nada más distante que su anhelo de continuar explayándose en área de confort derivado de altos emolumentos y viáticos a espuertas, reiteramos, cargados a nuestros impuestos.
No prosperó además la pretendida presión de imponer ceñidas a equidad de género a una dama en la presidencia de CEDH.
Consideramos, por cierto, que ejercer la precitada presión grupal restó posibilidades a damas de incuestionable prestigio, trayectoria, reciedumbre y honestidad del nivel de María Inés Aragón, Olga Armida Grijalva y Leticia Bojórquez García, quienes a decir verdad no necesitaban de “bules para nadar”.
El grupo femenil se aceleró y la exigencia no prosperó. En fin.
A propósito, Rebeca (Siempre Gana) Ramírez, fue ratificada por el cabildo de Hermosillo, en forma unánime, en la presidencia del Consejo Local Tutelar. Ya tiene ocho años en el cargo ---desde la presidencia de Francisco Búrquez, pasando por Dolores del Río y Ernesto (Súper Borrego) Gándara---, y no es gratuita su permanencia. Lo que pasa es que Rebeca es eficiente y sensible para el trato de beneficiarios, atributos bien valorados por el cuerpo edilicio.
La dama en cuestión es madre responsable que encauzó por el sendero del bien al flamante Presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez y Ramírez, coterráneo nuestro, insisto. A ella le debe mucho. Bien.

CUATRO GALLONES BUSCAN EL PRI

BUENO, DE ENTRADA, los congresistas federales de Sonora ---PRI y PAN, por cierto--- exhibieron brillos renovados al arranque de los trabajos del segundo período ordinario de sesiones, y así supimos que José Luis León Perea, Ignacio (Maloro) Acosta, Rogelio Díaz Brown, Alberto Cano Vélez, Ernesto (Pato) de Lucas, Miguel (Potrillo) Pompa y Onésimo Mariscales, preocupados por el problema del agua en Sonora expusieron ante el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara, Oscar Javier Lara Aréchiga, una serie de opciones sobre la solución.
Mientras, la congresista federal y coordinadora de la Fracción del PAN por Sonora, María Dolores del Río, y sus huestes Marcos Pérez Esquer, Enrique Torres Delgado, Leonardo Guillén y Dora Evelyn Trigueros, conscientes que México requiere una transformación a fondo, tanto en lo político como en lo hacendario, coinciden en lo replanteamiento el sistema político mexicano cuya reforma fue planteada por el Presidente Felipe Calderón.
Pero además Dolores del Río propone analizar diversos esquemas del marco hacendario y permitan reducir impuestos y ampliar la base de contribuyentes en base a consensos y acuerdos entre las fuerzas políticas del país. Bien.
AL PROXIMO jerarca nacional del PRI, corresponderá operar la selección del candidato a la Presidencia de la República evento que seguramente se vendrá encima tras el Informe de Felipe Calderón, en septiembre de 2011.
Pero en marzo del año de enfrente concluye el ciclo de la lideresa Beatriz Paredes y quedará liberada para contender ---si es preciso--- por la candidatura en la que prácticamente están apuntados y apuntalados por diferentes grupos políticos, el poderoso senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Deberá ser un excelente operador e ideólogo, el sustituto de Beatriz Paredes y a estas alturas se columbra en el panorama nacional para ir al liderazgo, el aún gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el ex diputado federal, Emilio Gamboa Patrón, el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; el aún gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y me dicen empieza a acelerarse el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Para abrir boca.
Pienso, ---en ocasiones---, que el nuevo líder tricolor deberá estar en sintonía plena con el aspirante más sólido a la candidatura presidencial, sin excusas ni pretextos, en el marco de una cohesión libre de mezquindades para no provocar un resquebrajamiento que trastoque la marcha hacia Los Pinos de la máquina tricolor patentada por el sonorense, Plutarco Elías Calles.
DE POR SI JUAN Valencia Durazo se explayaba en caballo de hacienda rumbo a la dirigencia del PAN en Sonora sin que se le aproximase algún trasnochado pretenso, no pues menos ahora que salió santificado tras la visita y la charla amena y de duro sabor político con el arzobispo Ulises Macías Salcedo, esa mañana del pretérito martes.
Con decirles que hasta el ex jerarca albiazul y congresista estatal Enrique Reina con dignidad y señorío le hizo convencida reverencia.
Y SI USTED columbra por esos baches de Dios al líder del STIRT José Cruz Victorín luciendo panorámica sonrisa, es que disfruta a plenitud el jugoso incremento salarial que consiguió a sus huestes que laboran en la industria de radio y televisión tras beneficiosa negociación tomando en cuenta que el “horno no está para bollos” por la crisis galopante que hizo más empinada la cuesta.
Y se siente soñado Pepe Cruz por los bonos que tuvo a bien entregar a sus compañeros que cumplieron 10,15 y 20 años trabajando para TELEMAX el canal oficial.
Pero además de ser buena onda el rollizo dirigente, es generoso, habida cuenta que en su calidad de presidente de la Asociación de ex Alumnos del Colegio de Bachilleres entregó becas por mil pesos a alumnos con necesidad económica, cosa que deberían tomar como ejemplo ex alumnos de otras generaciones.
¡EUREKA!, el columnista “Triple M”, Mario Munguía Murillo, satisfizo su anhelo toral: asistir al Festival Alfonso Ortiz Tirado, (FAOT) a la romántica y colonial ciudad de Álamos, invitado expresamente por la Coordinadora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel ante quien fue persuasivo para que lo recibiera en audiencia.
Lo de la audiencia es punto y aparte, lo importante para Mario es que la respetable dama le haya invitado personalmente al evento cultural cuya organización, por cierto, estuvo de primera línea y el éxito fue reconocido por propios y extraños, independientemente de la presencia toral en la inauguración y clausura del Jefe del Ejecutivo Sonorense, Guillermo Padrés, su esposa Iveth Dagnino de Padrés y colaboradores del círculo dorado.