sábado, 20 de marzo de 2010

Apoyan CEDH y AOANS a jornaleros

HERMOSILLO.- Con el fin de establecer programas para la atención de las garantías individuales y laborales de los jornaleros de la Costa de Hermosillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS) sostuvieron reunión de trabajo para apoyar a este grupo vulnerable.
El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez y de la AOANS, Julio César Corona, coincidieron en la búsqueda de alternativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican al trabajo del campo y son un motor importante en la economía de la entidad.
Acordaron implementar programas interinstitucionales dirigidos a evitar que el fenómeno migratorio de trabajadores del campo que año con año arriba a Sonora provenientes de otros estados del Sur del País, afecte la economía regional.
Tanto el Ombudsman como el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas, reconocieron que son añejas las denuncias que se presentan en la Entidad principalmente la carencia de servicios de salud y malas condiciones de vivienda, así como la discriminación de la que ha sido objeto este grupo vulnerable.
El maltrato laboral es otra razón por la que los jornaleros agrícolas, principalmente de la Costa de Hermosillo, se ven obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Ramírez Ramírez se comprometió a colaborar con los miembros de la AOANS quienes además expusieron casos de enfermos de tuberculosis y otras afecciones en la salud que a diario reportan los trabajadores del campo.
La AOANS ofreció respaldo al plan de trabajo del titular de la CEDH y propuso aportar ideas para encauzarlas en beneficio de este grupo y participar en las tareas del Organismo defensor de los derechos humanos en Sonora.
Ante esta realidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en coordinación con algunas dependencias estatales, municipales, sindicatos y asociaciones agrícolas, llevará este domingo al poblado “Miguel Alemán” la Jornada de Servicios Gratuitos “Unidos por los Jornaleros” donde se practicarán las siguientes acciones:
Consultas médicas, aplicación de vacunas, exámenes de Papanicolao, detección de diabetes e hipertensión, asesoría legal y laboral, además de trámites administrativos como la expedición de actas de nacimiento, CURP, reconocimiento de hijos y matrimonios.
El programa “Unidos por los Jornaleros” dará inicio a las 9:00 horas y concluirá a las 15:00 horas y tendrá lugar en el Centro Hábitat (CDC) del poblado, evento donde el presidente de la Comisión prevé una nutrida participación ciudadana.