jueves, 22 de abril de 2010

BUSCA COMISIÓN DE JUSTICIA AUMENTAR PENALIDAD EN ROBOS DE BIENES QUE AFECTEN SERVICIOS PÚBLICOS

SERÍA DELITO GRAVE EL ROBO DE CABLEADO O TUBERÍA
HERMOSILLO.-
Reformar el Código Penal para considerar delito grave el robo de bienes afectando la prestación de un servicio público estatal o municipal y la realización de foros de consulta sobre el Código de Procedimientos Familiares y de Registro Civil fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El presidente Damián Zepeda Vidales explicó la importancia de la Reforma al Código Penal para considerar delito grave el robo de bienes afectando a la prestación de un servicio público estatal o municipal que fue presentada por Héctor Moisés Laguna Torres.
Laguna Torres informó que el robo de tubería y equipo al organismo operador de agua en Hermosillo representa pérdidas superiores a los 30 millones de pesos de octubre a la fecha, y lo más grave es la afectación al servicio a miles de familias hermosillenses.
Como es actualmente un delito simple, dijo, pueden salir en menos de 24 horas aún si son reincidentes.
Por ello, y tratándose de un delito que afecta no solo a la instancia que presta el servicio público, sino a la población a la que va dirigido dicho servicio, la iniciativa considera reformar el artículo 308 Del Código Penal para el Estado de Sonora y reformar la fracción III del artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, con lo que se agravaría el delito de robo cuando se afecte bienes de servicio público.
Ante la grave problemática por el ilícito, expresaron su apoyo a la reforma Jorge Antonio Valdez Villanueva, Alberto Natanael Guerrero López, César Augusto Marcor Ramírez y Bulmaro Pacheco Moreno, quien propuso emplear el término en agravio de la prestación del servicio, lo cual fue aprobado también.
Iniciarán consulta para Código De Procedimientos Familiares y Registro Civil
Enseguida, Zepeda Vidales presentó el Plan de trabajo para analizar la iniciativa de Código de Procedimientos Familiares y de Registro Civil, para el Código de Familia que fue aprobado el pasado 3 de septiembre de 2009 y publicado el 15 de octubre de ese mismo año y que de acuerdo a su transitorio, entrará en vigor 365 días posterior a su publicación, es decir, el 15 de octubre de 2010.
Derivado de lo anterior, se propone realizar una Consulta Ciudadana sobre el Código de Procedimientos Familiares y de Registro Civil, abierta a la ciudadanía; publicación en Internet del Código de Procedimientos Familiares y de Registro Civil, con un correo electrónico al que se puedan mandar observaciones y comentarios.
La Consulta, dijo, sería directa con actores involucrados en el tema: Poder Judicial del Estado, Gobierno del Estado, universidades, barra de abogados, notarios, académicos, entre otros.
Asimismo, señaló, deberá mantenerse comunicación permanente con el promovente, C. Oscar Serrato Félix y trabajar en conjunto con el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, como un primer producto de asesoría derivado del convenio que se está proponiendo con ellos.
Guerrero López, Marcor Ramírez y Pacheco Moreno expresaron que deben escucharse las diferentes opiniones acerca del contenido del la Ley y tomar la mejor decisión para las familias sonorenses.
Asimismo, los legisladores aprobaron reuniones trimestrales con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez y el establecer un convenio de colaboración con el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora.
EXHORTAN AL EJECUTIVO SOLICITAR TRASPASO DE LA CARRETERA FEDERAL NÚMERO 15 AL ESTADO
* APRUEBAN POR UNANIMIDAD VARIOS PUNTOS EN MATERIA CARRETERA; UNA MINUTA Y NUEVA CONVOCATORIA PARA CONSEJO DE ADULTOS MAYORES
* TURNAN A COMISIONES UNA INICIATIVA CON RELACIÓN A LA VENTA DE COMIDA CHATARRA
HERMOSILLO.-
Como respuesta a un verdadero reclamo de los ciudadanos sonorenses a lo largo de la última década, el Pleno de esta 59 Legislatura aprobó exhortar al Gobernador del Estado a fin de que realice las acciones pertinentes para que la Federación traspase la administración y el mantenimiento de la Carretera número 15 al Gobierno de Sonora.
Mediante un punto de Acuerdo que fue aprobado de manera unánime, los legisladores le exhortan también para que gestione que el Gobierno Federal dé cabal cumplimiento al convenio de coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Sonora, en materia de modernización de la carretera “Estación Don-Nogales”, firmado el 18 de septiembre de 2009.
Durante la sesión ordinaria del Pleno celebrada esta tarde, la asamblea aprobó también en votación unánime declarar desierta la convocatoria aprobada el 23 de junio de 2009, mediante el Acuerdo 291, relativo a la designación de los seis vocales que se integrarán al Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora y acordó emitir una nueva convocatoria.
Asimismo se aprobó la Minuta con proyecto de Decreto que adiciona el párrafo Tercero y recorre el orden de los párrafos subsecuentes del Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida a esta Soberanía por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Otro de los asuntos presentados fue la iniciativa con punto de acuerdo relativo a la venta de comida chatarra por parte de vendedores ambulantes en el exterior de los planteles educativos de la entidad, misma que la Presidencia turnó a las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, al no reunirse las dos terceras partes de los votos para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución.
APRUEBAN EXHORTOS EN MATERIA CARRETERA
Correspondió a Faustino Félix Chávez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dar lectura al dictamen con exhortos al titular del Ejecutivo en el Estado, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, todos en materia carretera.
Además de los mencionados en la parte superior de este comunicado, otro de los exhortos al titular del Ejecutivo en el Estado es para que instruya a la Secretaría de Hacienda, a efecto de que se autorice el libre tránsito de los sonorenses por la caseta ubicada en la carretera Santa Ana-Altar, con el sólo requisito de presentar una identificación oficial.
A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se le enviarán exhortos a fin de que retome, a la brevedad que el caso amerita, el análisis, dictaminación y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del Artículo 17, y adiciona un Artículo 30 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada ante dicha Cámara por la 58 Legislatura del Estado de Sonora (2006-2009).
También para que a la brevedad apruebe las adiciones realizadas el pasado 8 de octubre de 2009, por el Senado de la República, a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y en virtud de que en la Carretera Federal número 15 México-Nogales no existen rutas libres alternas que eviten el obligado paso y el correspondiente pago en las casetas de Estación Don, Fundición, Esperanza y Hermosillo, el Pleno resolvió exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“A efecto de que instrumente de inmediato las medidas necesarias con la finalidad de que se autorice el libre tránsito de los sonorenses por dichas causas, con el sólo requisito de presentar una identificación oficial, en tanto se construyen vías alternas que puedan ser transitadas sin hacer pago alguno”, destaca el Acuerdo.
El último de los puntos resuelve remitir a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el marco de sus facultades y, si así lo consideran procedente, se pronuncien en el mismo sentido que este Poder Legislativo en lo relativo a los resolutivos Tercero y Cuarto del Acuerdo, en el siguiente sentido:
TERCERO.- El Congreso del Estado de Sonora resuelve emitir un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que retome, a la brevedad que el caso amerita, el análisis, dictaminación y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 17 y adiciona un artículo 30 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada ante dicha Cámara de Diputados por la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Sonora.
CUARTO.- El Congreso del Estado de Sonora resuelve emitir un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible apruebe las adiciones realizadas el pasado 8 de octubre de 2009, por el Senado de la República, a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
APRUEBAN CONVOCATORIA, MINUTA Y TURNAN INICIATIVA A COMISIONES
El Pleno aprobó el Acuerdo que declara desierta la convocatoria pública para designar a seis vocales para que se integren al Consejo de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, emitida el 23 de junio de 2009, al registrarse únicamente cuatro personas, dio a conocer Sara Martínez de Teresa, a nombre de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública.
Por lo tanto se aprobó emitir una nueva convocatoria que regirá el procedimiento para que este Poder Legislativo lleve a cabo la designación de los seis vocales que se integrarán al Consejo, dirigida a las instituciones de asistencia privada, instituciones privadas de salud, organizaciones de jubilados y pensionados, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales dedicadas a favorecer el desarrollo de los adultos mayores y a las cámaras empresariales que deseen presentar propuestas de personas.
Las propuestas deberán presentarse directamente, ante la Oficialía Mayor, sito en calles Pedro Moreno y Tehuantepec, edificio del Poder Legislativo, colonia Las Palmas de la ciudad de Hermosillo, Sonora; por vía fax al teléfono (662)212-73-34; o por correo electrónico a la dirección consulta@congresoson.gob.mx.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dictamen con Acuerdo que aprueba una Minuta remitida a esta Soberanía por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, misma que busca incluir dentro del marco jurídico federal, acciones y procedimientos que concedan la defensa de los derechos colectivos, logrando así mejorar las condiciones de acceso a la justicia y alcanzar una verdadera efectividad de los derechos consignados en la Constitución.
“Uno de los propósitos principales que se pretende con esta Minuta en estudio es el establecimiento en la Constitución Federal de las acciones y procedimientos colectivos como medios de la tutela jurisdiccional de los derechos e intereses colectivos. El término derechos e intereses colectivos comprende los difusos, los colectivos en sentido estricto y los individuales de incidencia colectiva.
“Consideramos que a través su incorporación en el ordenamiento jurídico mexicano se estará dando un paso vital hacia el mejoramiento de acceso a la justicia de todos los mexicanos y habitantes de este País, así como para una verdadera posibilidad de hacer efectivos muchos derechos que hoy no encuentran una vida adecuada para su ejercicio, protección y defensa”, leyó Bulmaro Pacheco Moreno.
La Presidencia turnó a las comisiones de Salud y de Educación y Cultura, una iniciativa presentada por Alejandra López Noriega, relativa a la venta de comida chatarra por parte de vendedores ambulantes en el exterior de los planteles educativos de la entidad.
La legisladora expuso que el objetivo es impulsar acciones a través de las autoridades municipales competentes, cuyo objeto sea la regulación de los vendedores ambulantes que se sitúan al exterior y alrededor de los planteles educativos en el Estado y que ofrecen productos como golosinas, frituras y demás alimentos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol, ácidos grasos saturados, entre otros.
“…el espíritu de esta iniciativa es lograr que las autoridades municipales se unan a este llamado por atender este grave problema social pero sobretodo de salud infantil, con el objeto de que realicen las modificaciones correspondientes a su reglamentación dirigida al comercio ambulante, a efecto de que se haga del conocimiento de quienes se dediquen a dicho tipo de comercio, de los alimentos que deberán abstenerse de ofrecer a la venta en el perímetro de las instituciones escolares…”, expresó.
Una vez realizada la lectura de la propuesta y al no reunirse los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia la turnó a las comisiones referidas. Posteriormente se generó una discusión con relación a los pros y contras de dicha iniciativa, con la intervención de varios diputados, en la que se concluyó que serán las comisiones las que la analicen a fondo.
En la misma sesión se presentaron dos posicionamientos, uno del grupo parlamentario del PVEM, que leyó César Augusto Marcor Ramírez, con relación al deterioro sufrido por el Planeta Tierra a causa de la inconsciencia del hombre.
El otro fue presentado por Vicente Solís Granados, a nombre suyo y de los legisladores Gerardo Figueroa Zazueta y Jorge Antonio Valdez Villanueva, con relación a la propuesta de reforma presentada por diputados del grupo parlamentario del PAN en el H. Congreso de la Unión.