jueves, 22 de abril de 2010

CERTEZA EN LA DETECCIÓN DEL VPH

* LA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL REALIZARÁ 200 PRUEBAS GRATUITAS DE PAPANICOLAU Y DE CAPTACIÓN DE HÍBRIDOS, QUE DA UNA MAYOR CERTEZA EN EL DIAGNÓSTICO

MARIO DIAZ GARDUÑO

HERMOSILLO.- La dirección de Salud Pública Municipal innova en los métodos de análisis que conlleven a garantizar la salud de la mujer hermosillense a través de las pruebas que se realizarán para descartar o diagnosticar de manera certera el Virus de Papiloma Humano.
Estas pruebas, que se realizarán el día de mañana en el Centro de Apoyo parra la Mujer, ubicado en la esquina del bulevar Solidaridad y Avenida de Las Flores, son el tradicional Papanicolau y la nueva captación de híbridos, con la cual se dará una certeza total para descartar o reafirmar la presencia del virus del papiloma en la paciente.
Mario Díaz Garduño, director de Salud Pública, lanzó la invitación a toda mujer que lo requiera a ser de las primeras 200 personas que se realicen esta prueba, con la cual se podrá diagnosticar sin margen de error si se tiene o no el virus que puede llegar a convertirse en cáncer cérvico uterino.
Este padecimiento, según informa del titular de la dependencia, es de las principales causas de muerte de la mujer mexicana, ya que en este país se diagnostica un caso cada 3 minutos.
El llamado es para todas las mujeres que deseen tener la certeza de no padecer esta enfermedad degenerativa que se convierte rápidamente en un causal de deceso de la mujer.
Con esta nueva prueba, combinada con el tradicional examen de papanicolau, se podrá dar con certeza un diagnóstico, ya que las muestras se analizan a nivel molecular.
“Lo importante es que es un método nuevo donde se emplea la biología molecular a través de la detección del material genético de los virus. Sabremos que está presente ese virus ahí”, argumentó el director de Salud Pública Municipal.
Hay más de 100 tipos de virus diferentes que pueden transformar las células normales a células displasias, pero son dos virus en particular los que se detectarán por su grado de agresividad.
“Con esta técnica de la captura de híbridos, nos vamos a dar cuenta si hay o no hay virus en el cuello de la matriz de las pacientes…si hay virus podremos decirle usted tiene el virus de papiloma humano y le vamos a dar tratamiento”, agregó el médico.
Este tratamiento puede darse a través de la crioterapia, es decir, el congelamiento del cuello de la matriz, ya que los virus no resisten este procedimiento.
A las mujeres que se encuentren interesadas en estas pruebas para descartar el virus de papiloma humano en su matriz pueden acudir el día de mañana al Centro de Apoyo para la Mujer donde se aplicarán 200 de estas pruebas.
PROCEDIMIENTO DE LA CAPTACIÓN DE HÍBRIDOS
Se realiza un cepillado del cuello de la matriz para tomar muestras y que éstas sean analizadas a través de la biología molecular o detección del material genético viral con el que cuenta el laboratorio.
A través de este procedimiento se bajará el índice de falsos negativos o falsos positivos en la detección del Virus de Papiloma Humano.
Las mujeres que ya cuenten con una vida sexual activa deben de realizarse este procedimiento para descartar enfermedades.

Ponen en marcha cárcamo de bombeo y tanque de almacenamiento
* Vecinos de colonias Altares, Nuevo Hermosillo, Adolfo de la Huerta, Cuauhtémoc, Olivos, Palo Verde, entre otras, tienen ya una solución a la distribución de agua
HERMOSILLO.-
La complicada situación de distribución de agua que viven decenas de colonias ubicadas al sur de la ciudad acaba de dar un giro de 360 grados.
La solución a este tema fue presentada y puesta en marcha hoy por Javier Gándara Magaña, y José Luis Jardines Moreno, director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
Esta medida incluye la puesta en operación del cárcamo de bombeo con una capacidad en primera instancia de 120 litros por segundo, además de la inauguración del tanque de almacenamiento ubicado al final del bulevar López Riesgo.
Gándara fue el encargado de poner en marcha las tres bombas del cárcamo de bombeo que en esta primera instancia subirán hasta el tanque de almacenamiento 120 litros por segundo, aunque su capacidad conjunta sea de poco más de 220 litros por segundo.
Esto logra que el tanque de almacenamiento, con una capacidad total de 1, 500 metros cúbicos, pueda abastecer a la zona sur de la ciudad con mayor capacidad y mejor distribución, dejando de lado el problema de presión que los vecinos de Altares, Nuevo Hermosillo, Olivos y otras colonias venían sufriendo en las últimas semanas.
Jardines Moreno dijo que en las próximas semanas se agregarán los pozos que Willard que vendrán a incrementar el abastecimiento de agua en la zona sur de la ciudad, lo que dará más horas con mayor presión de agua para los vecinos de este sector.
“Con esto ya tenemos una mejor distribución de agua. No tenemos más agua, tenemos una mejor distribución, ese es el valor que tienen estas inversiones que se hicieron”, agregó el director del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
También se destacó en esta inversión la participación de poco más de 15 millones de pesos del tanque y el cárcamo de bombeo de los desarrolladores de casas que se encuentran construyendo hogares en este sector de la ciudad.
El siguiente paso que se tiene contemplado para estas obras que hoy se ponen en marcha, es hacer del funcionamiento tanto del tanque como del cárcamo algo automatizado, ya que hoy operan con personal de Agua de Hermosillo que cierra o abre el tanque al llegar a un nivel de almacenamiento.
Otra medida que está próxima a ponerse en marcha es la licitación e instalación de poco más de 132 mil medidores de agua para lograr una mejor medición y cobro del líquido que se gasta en cada hogar.
“Se va a sectorizar en cuatro grandes áreas la ciudad para hacer los concursos de suministro e instalación de los medidores”, manifestó el director de Agua de Hermosillo.

LES TOCÓ A LOS VECINOS DE LAS MINITAS
* VISITA EL ALCALDE JAVIER GÁNDARA LA COLONIA, CUMPLIENDO UN COMPROMISO QUE TENÍA PENDIENTE: LLEVAR TODOS LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA AYUNTAMIENTO EN TU COLONIA A ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN
HERMOSILLO.-
Un compromiso que tenía pendiente con los vecinos de la colonia Las Minitas fue el que cumplió ayer Javier Gándara al llevar todos los servicios a esa colonia a través del programa Ayuntamiento en tu Colonia.
Los habitantes de esta colonia aprovecharon la visita de todos los funcionarios municipales titulares de las diferentes dependencias y paramunicipales de esta administración municipal.
Las mesas de atención estuvieron muy concurridas por parte de los habitantes, ya que en un diálogo directo con los mismos titulares pudieron resolver la mayoría de sus inquietudes y peticiones.
Entre los planteamientos que le mostraron al Munícipe fueron los problemas viales de la colonia con el exceso de velocidad que transitan algunos usuarios de las vías.
También se pidió la pavimentación de las calles para evitar los problemas de salud que surgen con el levantamiento del polvo.
Otras situaciones que se hicieron notar fueron la regularización de algunos predios y casas habitadas que llevan años en trámite y que aún no han podido culminar.
También pidieron mayor seguridad en las calles y en la colonia, además de la rehabilitación de los espacios públicos donde los más pequeños corren mucho peligro al momento de disfrutar sus tiempos libres.
Durante el evento estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Javier Neblina Vega, quien puso a disposición de todos los asistentes los diversos programas y apoyos de la dependencia para lograr una mejor calidad de vida para todos.
Estos son los beneficios que lleva a las colonias con el programa consentido de esta administración municipal, el Ayuntamiento en tu Colonia.
Este es también el compromiso que cumple diariamente el compromiso de estar con su gente, de conocer de primera mano sus necesidades, pero sobre todo, el compromiso de resolver estas inquietudes de manera inmediata.

SE ABREN CURSOS PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS
* LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO IMPARTIRÁ CURSOS A PARTIR DEL PRÓXIMO MES DE MAYO PARA FORTALECER Y ORIENTAR A EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DE MIPYMES
HERMOSILLO.-
El Centro de Desarrollo de Negocios de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo brindará una gama de cursos y capacitaciones para emprendedores y empresarios a partir del próximo martes 11 de mayo.
Estos cursos están enfocados en desarrollar y fomentar la creación de micros, pequeñas y medianas empresas en la región, y están dirigidos a todos aquellos hermosillenses que sientan la inquietud de formar su propia empresas o negocio para lograr su capital.
Javier Gerardo Moreno Durán, director de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de la dependencia, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre Sahuaripa y Paseo del Desierto, en la colonia Valle Grande, o que se comuniquen al teléfono 2-12-58-57 para confirmar su asistencia.
Los cursos que se impartirán de manera gratuita serán los siguientes:
Martes 11 de mayo: Finanzas para las Mipymes
Miércoles 12 de mayo: Plan de crecimiento, dividido en dos partes: 1.- plan de crecimiento y 2.- estrategias de operación
Jueves 13 de mayo: Determina tu cliente, tu costo y mercado
Miércoles 19 de mayo: Calidad en el servicio
Jueves 20 de mayo: Mujer emprendedora; mujer empresaria
Viernes 21 de mayo: ventas con técnicas de programación neurolingüística (PNL)
Además, del 24 al 28 de mayo se abrirá una capacitación básica para la formación de emprendedores, contemplando 5 módulos con los siguientes temas:
Módulo 1.- liderazgo
Módulo 2.- simulador de negocios
Módulo 3.- crea tu empresa
Módulo 4.- desarrolla tu empresa
Módulo 5.- controla tu empresa
Estos cursos tienen un cupo limitado y son optimizados para aquellas personas que ya se encuentran emprendiendo un negocio o que tienen en la mira abrir una micro, pequeña y mediana empresa, para conocer a detalle los requisitos y pormenores para tener una empresa exitosa que sobreviva y triunfe en su rama de servicios.
“Estos cursos son para dueños de empresas de cualquier giro, principalmente las pymes, queremos apoyarlas, queremos que crezcan, que se consoliden, porque son las más sensibles. Queremos que crezcan para que se genere más empleo”, argumentó el titular de la CFEMH.
El cupo de los cursos es de 35 personas, pero pueden abrirse varios grupos de incrementarse la demanda de los cursos, los cuales se impartirán en horarios de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Los asistentes recibirán una constancia de haber llevado a cabo el curso que imparten especialistas y consultores de diferentes ramos, y los interesados a varios cursos pueden tomarlos sin costo alguno.