miércoles, 28 de abril de 2010

DE LA COMISIÓN SONORA-ARIZONA…

CONGRUENTE, CANCELAR REUNIÓN: CEDH
MÉXICO D. F.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima congruente la cancelación de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona ante la situación adversa que deriva para nuestros connacionales por motivo de la Ley SB1079.
El presidente de la CEDH, Raúl Ramírez, anunció que la decisión adoptada por Padrés, quien consideró que no existen las condiciones propicias para tal encuentro, “muestra su inconformidad por el trato inhumano que recibirán nuestros paisanos en Arizona con las nuevas disposiciones legales”.
El Ombudsman sonorense reiteró su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Arizona de criminalizar a los inmigrantes, medida que calificó de ilegal por no ser éstas, atribuciones del Estado sino de las autoridades migratorias.
Previo a la aprobación de la Ley Antiinmigrante, Ramírez sostuvo que “no se puede criminalizar a las personas por el hecho de ser inmigrantes, el problema de la inmigración es económico y no de seguridad”.
El Ombudsman sonorense expuso que para el organismo defensor de derechos humanos en Sonora, la condición de migrante, “es reflejo inequívoco de un problema social, que obliga a las personas a traspasar fronteras de otros países en busca de mejores oportunidades que le permitan obtener el sustento propio y de su familia”.
Describió que la estrategia que el Estado (de Arizona) pretende utilizar para desalentar la migración, deteniendo a cualquier persona porque su aspecto haga suponer esa condición laboral, “es ilegal, toda vez que tal atribución corresponde sólo a las autoridades migratorias, en las condiciones que la misma normatividad prevea”.
“Inquieta el argumento que el Estado vecino utilizará para convencer a la humanidad entera, que los derechos de este amplio sector, que son reconocidos en la Constitución de los Estados Unidos de América y en Tratados Internacionales, dependen de situaciones vinculados al desarrollo y globalización”, indicó.
Más aún, dijo, cuando tal fundamento “establece que el centro y la medida de cualquier actividad pública debe ser la persona humana, su dignidad y el respeto a sus derechos fundamentales”, expresó Raúl Ramírez.
PREVÉ CEDH RETORNO MASIVO
Por otra parte, en el ámbito de sus facultades legales, el presidente de la CEDH en Sonora solicitó a los alcaldes de las ciudades fronterizas del Estado información sobre las disposiciones y medidas que adoptarán ante el posible retorno masivo de connacionales por deportación o por temor ante la aplicación de la Ley.
“De la manera más atenta estamos solicitando a los alcaldes de la frontera un informe de las medidas adoptadas en estricto respeto al orden internacional de los derechos humanos, para atender el posible flujo masivo de migrantes por esos municipios y evitar que en dicho desplazamiento les sean violentados sus derechos humanos”, apuntó.
En este contexto, manifestó, “nuestra frontera debe prepararse para tratar con justicia y en condiciones de dignidad a quienes reintegran a este su País de origen, incluso, a los de otras naciones que por razones de tránsito cruzarán a nuestro territorio”.